Vous êtes sur la page 1sur 2

ENCICLOPEDIA MDICO-QUIRRGICA 36-100-B-10

36-100-B-10

Aparatos de anestesia
Introduccin
J. C. Otteni A. Steib M. Galani G. Freys

El aparato de anestesia permite administrar oxgeno y anestsicos inhalatorios o tambin una mezcla de oxgeno, aire y vapor anestsico halogenado. Permite la ventilacin espontnea, manual y automtica o mecnica. Incluye dispositivos de control con alarmas, compartimientos para guardar material y un aspirador reservado para la anestesia [1-14]. Con el paso del tiempo, los aparatos de anestesia se han ido convirtiendo en un conjunto cada vez ms complejo, llamado tambin puesto, estacin o lugar de trabajo anestsico. Estos aparatos incorporan un nmero cada vez mayor de componentes electrnicos, lo que conlleva una mayor seguridad y permite controlar el modo de funcionamiento y las mediciones efectuadas. Conectndolos a un ordenador se puede obtener un registro automatizado de la anestesia, con los datos sobre los ajustes y el funcionamiento del aparato, los controles instrumentales del paciente y los agentes administrados. Un aparato de anestesia completo comprende un sistema de suministro de gas fresco, uno o dos sistemas (o circuitos) anestsicos, un ventilador y un sistema antipolucin (fig. 1).

O2

Aire mdico

N2O

Sistema de suministro de gas fresco


Flujmetros Vaporizador(es) Vlvula antirretorno Derivacin de O2 Salida/selector de sistema anestsico

Paciente

Sistema anestsico
Vlvula de escape de gases sobrantes (regulable)

Ventilador
Vlvula de escape de gases sobrantes (automtica)

Sistema antipolucin

1 Los cuatro componentes de un aparato de anestesia y sus conexiones. Jean-Claude OTTENI: Professeur des Universits, praticien hospitalier. Annick STEIB: Matre de confrences des Universits, praticien hospitalier. Mikes GALANI: Praticien hospitalier. Guy FREYS: Praticien hospitalier. Service danesthsie-ranimation chirurgicale, hpitaux universitaires de Strasbourg, hpital de Hautepierre, avenue Molire, 67098 Strasbourg cedex.

Elsevier, Pars

Cualquier referencia a este artculo debe incluir la mencin: OTTENI J. C., STEIB A, GALANI M et FREYS G. Appareils danesthsie: introduction. Encycl. Md. Chir. (Elsevier, Paris-France), Anesthsie-Ranimation, 36100-B-10, 1994, 2 p. pgina 1

36-100-B-10

APARATOS DE ANESTESIA

Anestesia

Bibliografa

pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi