Vous êtes sur la page 1sur 4

Consejo de Educacin Tcnico Profesional

Gua de Apoyo Curricular para Tecnologa de la Madera y Taller de Carpintera

Muebles de asiento

Antropometria
Material preparado por el Maestro Tcnico, Inspector Enrique Serrano

Programa de Educacin en Procesos Industriales


Magallanes 979 Telfono: 24190423 Inspeccin de Carpintera

Mtro. Tcn. Lus Rodriguez y Enrique Serrano

Muebles de asiento

En las sillas encontramos un cambio de interpretacin bastante profundo; la inmensa mayora de los estilos que nos precedieron al disear las sillas mostraron ms preocupacin por la lnea que por la funcin a cumplir, de ah que nos legaran sillas de gran ostentacin, cuya belleza podr ser discutible o no, segn sea el juicio esttico que nos merezca, pro que en todo caso resultan incmodas. Sillas que obligan al cuerpo a mantener un posicin forzada y por tal motivo no cumplen con la funcin para cual estn destinadas. El concepto moderno es bien distinto, puesto que la funcin no es subordinada a la lnea, sino todo lo contrario, dando como consecuencia una elmentabilidad constructiva y una simplificacin del diseo, que son caractersticas esenciales del mueble contemporneo. Las sillas se proyectan ahora pensando en que habrn de cumplir una misin receptora del cuerpo humano, adaptndose a los fines propuestos con sobria elegancia. Los tamaos exagerados carecen e utilidad y dificultan el manejo de stos elementos. La altura del respaldo no se adaptaba para nada a la funcin prctica, por consiguiente se acortan dado como medida mxima por debajo de los omplatos. Otro tanto sucede con las patas a las que se les quita todo elemento decorativo, superfluo. Por otro lado se busca un cierto ngulo entre el respaldo y el asiento, haciendo que ste logre un ajuste lo ms perfecto posible a las curvas del cuerpo humano. La silla es un mueble libre, que sirve de asiento individual, con respaldo, en cuanto a sus patas puede variar de 1 a 4 segn su diseo. En cuanto a sus medidas, el asiento ha de estar entre 43 y 46 cm del suelo para personas mayores, para nios depende de la edad y de la estatura. El asiento se ha de desarrollar en una superficie de 45 a 50 cm, es decir que dentro de sta superficie quepa el asiento, que puede tener formas muy variadas. La posicin es casi horizontal, con una pequea inclinacin hacia el respaldo (prdida), sta inclinacin estar comprendida entre unos 25 mm y 40 mm; y el ngulo el respaldo estar en estricta correspondencia con sta. El respaldo no podr exceder los 40 cm de altura a partir de la base del asiento. En cuanto a la inclinacin estar dentro de una variacin de 100 a 110 para una prdida de 25 mm a 30 mm y de 110 a 120 para una prdida de hasta 40 mm. Estas relaciones estn tomadas en base a un prototipo realizado en base a unas 5000 radiografas, tomadas en diferentes actitudes de trabajo. Quien realiz ste trabajo fue un tcnico sueco llamado Akerblon.

Construccin

Depender del destino para el que se diseen: comedor, despacho, sala de espera, para mquinas de escribir, de jardn, etc., en consecuencia el material para su construccin y la estructura misma, ser muy variada y en correspondencia a stas alternativas. Cuando la silla es totalmente de madera, o parte de ella, los sistemas constructivos ms empleados para las uniones sern caja y espiga, tarugos o combinacin de stas. Otros elementos de asientos: El silln o butaca. Sirven para este mueble todos los conceptos generales mencionados en la silla. Caractersticas particulares: una primera gran diferencia debe establecerse entre sillones de trabajo y de reposo; en los primeros se busca una receptibilidad mayor que una silla, pero sin perder de vista la funcin de trabajo a que est destinada; es decir que no podr ser demasiado mullido o inclinado como para no permitir inclinarse hacia adelante o recostarse con facilidad. En el segundo caso por el contrario del primero, lo que se busca es la mayor conformidad a fin de que el usuario se recline y apoye una mayor porcin del cuerpo. En cuanto a las medidas fundamentales, en las primeras la altura ser igual que la silla, mientras que en la segunda podr ser ms baja; esta altura partir de un mnimo de 25 cm, a 40 cm. La prdida o inclinacin del asiento, ser tambin mayor, en consecuencia el ngulo del respaldo tambin aumentar. Una relacin e stas medidas est dado en el perfil Akerblon. Por regla general ste tipo de asiento lleva almohadones y puede estar parcial o totalmente tapizado.

Perfil Akerblom

Sillas h = altura P = Profundidad PT = Profundidad Total ng. = ngulo Per. = Prdida h = 43 h = 46 Sillones h = 25 h = 40 PT = 75 PT = 55 PT = 42 PT = 39

PT + h = 85 Per. = 4 Per. = 2,5 Per. = 7 Per. = 4 < 110 a 120 < 100 a 110 < 110 a 120 < 100 a 110

PT + h = 95

Ejemplo de medidas para dos sillas y dos sillones

Vous aimerez peut-être aussi