Vous êtes sur la page 1sur 3

LA MEDIACIN PREVIA OBLIGATORIA. Concepto.

- consiste en que las partes entablen directamente negociaciones, tratativas, asistidas por un tercero imparcial -el mediador- para que puedan lograr un acuerdo que favorezca a ambas sin llegar al mbito de los tribunales. Para las partes, esta mediacin que se lleva a cabo en las oficinas del mediador- es una oportunidad para lograr a una solucin rpida, pacfica y menos complicada que la va judicial. Ley 26.589 La mediacin es un trmite previo a la iniciacin de la demanda. Slo si la mediacin fracasa, podr iniciarse el reclamo judicial, debindose acompaar junto con la demanda la constancia de que ha fracasado la mediacin previa. El mediador: es una persona especialmente capacitada para lograr que las partes se comuniquen, se entiendan, y proponer frmulas o soluciones que permitan llegar a un acuerdo con el que ambas queden conformes. La tarea del mediador consistir en ver "que es lo que quieren realmente las partes, que es lo que necesitan", no para que se hagan concesiones recprocas como en la transaccin, sino para lograr un acuerdo con el que ambas salgan favorecidas. Ejemplo de la tarea del mediador el "caso de la naranja": dos nios peleaban por una naranja. Su madre adopta la solucin ms simple, parte la naranja al medio y le da media naranja a cada uno. Uno de los nios se come la pulpa y tira la cascara. El otro, utiliza la cascara para hacer dulce y tira la pulpa. Si la madre hubiese indagado que queran realmente los nios -tarea del mediador- habra encontrado una solucin que complaciera totalmente a ambos (toda la pulpa a uno y toda la cascara al otro). Para ser mediador se requiere: a) ser abogado, con 3 aos de ejercicio profesional, b) haber aprobado los cursos de capacitacin y entrenamiento, c) contar con oficinas adecuadas para llevar a cabo la tarea de mediacin y d) estar inscripto en el Registro de Mediadores (Ministerio de Justicia). No pueden ser mediadores: los inhabilitados comercial, civil o penalmente, los que estuvieran condenados a pena de prisin o reclusin por delito doloso, o los comprendidos por el art. 3 de la ley 23.187. CASOS.- En general, en todos los casos civiles y comerciales la mediacin previa es obligatoria, pero la ley establece que hay casos en que la mediacin no es obligatoria y otros en que es optativa. Casos que NO REQUIEREN MEDIACIN PREVIA: 1) Causas penales. 2) Acciones de separacin personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiacin y patria potestad, con excepcin de las cuestiones patrimoniales derivadas de stas. El juez deber dividir los procesos, derivando la parte patrimonial al mediador. 3) Procesos de declaracin de incapacidad y de rehabilitacin. 4) Causas en que el Estado Nacional o sus entidades descentralizadas sean parte. 5) Amparo, hbeas corpus e interdictos. 6) Medidas cautelares hasta que se decidan las mismas, agotndose respecto de ellas las instancias recursivas ordinarias, continuando luego el trmite de la mediacin. 7) Diligencias preliminares y prueba anticipada.

8) Juicios sucesorios y voluntarios. 9) Concursos preventivos y quiebras. 10) Causas que tramiten ante la Justicia Nacional del Trabajo. Casos en que la mediacin es OPTATIVA (para el reclamante, conf. art. 3 de la ley): 1) juicios de desalojo; 2) procesos de ejecucin. CLASES.- La mediacin puede ser oficial o privada. La diferencia fundamental es que en la oficial el mediador es designadopor sorteo, en tanto que en la privada eselegido por las partes. PROCEDIMIENTO *E1 inicio del trmite es ante la mesa general de entradas de la Cmara que corresponda, debiendo entregar el reclamante un formulario por cuadruplicado firmado por la parte y su letrado donde conste objeto y monto del reclamo, compandose adems el comprobante de haber depositado $ 15 en el Banco de la Nacin Argentina. * La mesa de entradas sortear al sndico v al juzgado que eventualmente deba intervenir en el supuesto de que fracasara la mediacin. De los cuatro ejemplares del formulario, uno queda en la mesa de entradas, el otro se enva al juzgado que eventualmente deba intervenir, y dos se le entregan al reclamante. La mediacin suspende el plazo de la prescripcin desde que formalice la presentacin. * Dentro de los 3 das hbiles, el reclamante se debe presentar en la oficina del mediador con los dos formularios. El mediador se queda con uno de ellos y devuelve el otro -con su firma, sello y la constancia de la fecha y hora de recepcin- al reclamante. * Dentro de los diez das de haber tomado conocimiento de su designacin .el mediador fijar fecha de la audiencia de mediacin v la notificar -al menos con tres das hbiles de anticipacin a las partes (por cdula u otro medio fehaciente de notificacin) con la constancia de que deben concurrir con su letrado patrocinante y bajo apercibimiento de multa ($ 30, dos veces la retribucin bsica del mediador) al que no comparezca a la audiencia. El mediador tambin puede citar a los terceros cuya intervencin considere necesaria necesaria (ej: compaa de seguros) o al asesor de menores e incapaces si hubiese intereses de estos involucrados. * El plazo para la mediacin es de 60 das corridos o de 30 das para la mediacin optativa; por acuerdo de las partes estos plazos pueden prorrogarse. Dentro de esos plazos el mediador podr convocar a las partes a tantas audiencias como sean necesarias a los fines del cumplimiento de esta ley. * La audiencia se celebrar en das hbiles y en las oficinas del mediador. Las partes deben concurrir personalmente (no podrn hacerlo por apoderado, salvo, que se trate de personas jurdicas o de domiciliados en extraa jurisdiccin) y con su abogado (la asistencia letrada es obligatoria). Todo lo tratado en la audiencia ser confidencial. El mediador -que siempre actuar en forma neutral- tendr amplia libertad para sesionar con las partes, en forma conjunta o por separado, cuidando de no favorecer, con su conducta, a una de ellas y de no violar el deber de confidencialidad.

* Si hubiese acuerdo, se labrar acta en donde constarn los trminos del mismo, firmado por el mediador, las partes y los letrados intervinientes. El acta equivale a una sentencia, por lo cual, en caso ele incumplimiento del acuerdo, el mismo podr ejecutarse ante el juez designado, mediante el procedimiento de "ejecucin de sentencia" regulado en el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. * Si no hay acuerdo, tambin se labrar un acta, dejando constancia de ello, con copia para las partes. Con la constancia de que la mediacin se ha realizado sin xito el reclamante quedar habilitado para iniciar la va judicial correspondiente ante el juez que se hubiera sorteado. LA MEDIACIN PRIVADA.- Las partes pueden eximirse de cumplir el trmite de la mediacin oficial establecido por la ley 24573 si acreditaren que antes del inicio del juicio, han realizado una mediacin privada ante mediadores registrados por el Ministerio de Justicia (ver art. 1 de la ley 24573). El trmite en ambas mediaciones es similar, pero difiere fundamentalmente, en que en una el mediador es designado por sorteo, en tanto que en la mediacin privada, el mediador es elegido por las partes. Generalmente se lo elige de la siguiente forma: el reclamante propone un mediador de una lista de ocho; el reclamado acepta el propuesto o elige otro de los ocho propuestos y comunica su eleccin. Si no hay acuerdo lo elige el actor. La mediacin privada tiene el mismo valor que la mediacin oficial. Si en la mediacin privada hubo acuerdo, el mismo debe ser cumplido, de lo contrario, se ejecutar el acuerdo conforme al trmite de ejecucin de sentencias. Si en la mediacin no hubo acuerdo, el mediador entregar un certificado de que hubo mediacin privada y no se lleg a un acuerdo; con dicho certificado adjunto a la demanda el reclamante podr iniciar la va judicial.

Vous aimerez peut-être aussi