Vous êtes sur la page 1sur 7

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS

SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial PRESENTACIN En la cartilla anterior se trabajaron los dos (2) puntos iniciales del Estudio de Mercados: anlisis del Mercado y las Conclusiones y Recomendaciones de la Investigacin de Mercados; en esta ocasin se abordar el tercer punto la identificacin o descripcin del producto, que permitir al emprendedor definir ms claramente su Idea Empresarial y profundizar ms continuamente en la Investigacin de Mercados. OBJETIVO Brindarle al futuro empresario los elementos primordiales en la identificacin de su Producto, permitindole un mejor orden en la definicin de su idea, conociendo sus principales ventajas, fortalezas y debilidades frente a los de la competencia.

3.

IDENTIFICACIN O DESCRIPCIN DEL PRODUCTO


(Bienes o Servicios)

Primero que todo vale la pena aclarar, que al hablar de EL PRODUCTO hacemos referencia a BIENES y SERVICIOS. LOS BIENES: Son los Productos Tangibles o palpables a travs de los sentidos, el gusto, odo, el tacto, el olfato y la vista, como las prendas de vestir, el televisor, las joyas, un automvil, la msica, la comida, etc. LOS SERVICIOS: Son los Productos Intangibles, es decir aquellos que no se pueden tocar, oler, gustar, or o ver, pero que si puede calificarse una vez se utiliza, ejemplo: la educacin, un hotel, un hospital, una clnica, el transporte, un gimnasio, un restaurante, etc.; en otras palabras empresas que le brindan la oportunidad de disfrutar cmodamente.

En este punto se definen aspectos fundamentales sobre el producto, sus principales caractersticas, qu es y para qu sirve. Hagmonos las siguientes preguntas como: Cmo se usa el producto? Tiene otros usos? Es un producto necesario o depende del gusto del cliente? 1. NOMBRE DEL PRODUCTO O DE LOS PRODUCTOS: Es darle una identificacin al producto para diferenciarlo de los dems del mercado, ya sea con una MARCA y con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN. La Marca: Nombre comercial que le doy a mi producto para diferenciarlo de sus similares. Debe tener logotipo, ser corta, fcil de leer y pronunciar, as se reconoce

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial y recuerda ms. Debe ser registrada ante la superintendencia de industria y comercio para evitar que sea utilizada por personas inescrupulosas o por piratas. ALGO QUE DEBO PERSEGUIR CON LA MARCA ES LA SUPERVIVENCIA EN EL TIEMPO, CREANDO UNA IMAGEN DE FCIL RECORDACIN.

Logotipo: Es un smbolo utilizado para posicionar una marca en el mercado, muchas veces se utiliza solo o en combinacin con la marca, por ejemplo:

COCA COLA

Slogan: Es una frase que se utiliza para causar un impacto en la mente del consumidor, por ejemplo: La chispa de la vida (Coca Cola), Sostiene lo que promete (Leonisa), La va ms amable (Aires), por el respeto (Aces), Es Sony, etc.
Taller No. 1: Establezca la Marca, el Logotipo y el Slogan para su producto.

2.

HISTORIA DEL PRODUCTO. Se debe hacer una sntesis del origen del producto, en dnde se origin, cambios, innovaciones o modificaciones que ha tenido desde entonces. En sta investigacin el emprendedor encontrar aspectos interesantes sobre la evolucin del producto que le podrn dar nuevas ideas para mejorar lo que piensa lanzar al mercado.

Taller No. 2: Realice una consulta en la biblioteca o por Internet para que investigue sobre la historia de su producto y haga un resumen.

3.

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO. En este componente se describen las principales caractersticas de su producto, como por ejemplo: Color, textura, diseo, olor, peso. etc. Es clave presentar una fotografa del producto cuando se trata de un bien, describiendo sus caractersticas ms importantes. Cuando se trata de un Servicio, tambin se puede definir sus caractersticas, por ejemplo: Horario de atencin, servicio a domicilio, forma de pago, aspectos complementarios, etc.

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial
Taller No. 3: Defina las principales caractersticas de su producto, definiendo el tipo de empaque utilizado y las materias primas requeridas para su produccin.

4.

USOS DEL PRODUCTO. Se listan los principales usos que se le pueden dar al producto. En el caso del pan podemos decir que tiene entre otros, los siguientes: Como componente del desayuno diario. Acompaante en comidas especiales Apanados Sopas, etc.

El conocer que otros usos se le puede dar al producto, puede dar brindarle al emprendedor, mayor seguridad de xito de su idea empresarial o tener la posibilidad de estar INNOVANDO permanentemente su producto. Un caso muy conocido es el de MAIZENA, inicialmente se us para hacer coladas para bebes, hasta que en una Investigacin de Mercados, la empresa se dio cuenta que las amas de casa le daban muchos otros usos como: hacer buuelos, natilla, tortas, ponqus, de remedio, etc.; esto hizo que la empresa reorientara su producto, le diera otras presentaciones, otros nombres y pudiera volver a posicionarse en el mercado cuando ya estaba a punto de cerrar sus operaciones.

El secreto para mantenerse en el mercado es INNOVACIN


Taller No. 4: Establezca los principales usos que se le pueden dar a su producto y qu innovaciones se le pueden hacer.

5.

El Empaque. Es el vestido del producto, lo protege, identifica e impulsa la compra; definir el empaque de sus productos es una tarea muy importante para la empresa porque all se deja ver la imagen de la empresa a los ojos de los clientes presentes y futuros; se distinguen tres tipos de empaques: El envoltorio: Recubre el artculo que llegar al Cliente, requiere un diseo acorde con el objetivo de la empresa: distincin, funcionalidad y sencillez. El envase: Contiene varias unidades del producto con su correspondiente envoltorio; en las promociones, el envase sustituye el envoltorio unitario. El embalaje: Agrupa varios envases.

Taller No. 5: Defina cual va a ser el diseo del empaque para sus productos, incluyendo lo que va a tener y que va a decir.

6.

TIEMPO DE DURACIN. Existen productos, sobre todo los perecederos como los alimentos y los farmacuticos, que tienen un perodo de vida til y en el cual debe ser consumido o de lo contrario, pondra en riesgo la salud de las personas que lo consuman. Se debe establecer tcnicamente, cul es el tiempo de duracin de su producto y bajo que condiciones de mantenerse para evitar que se pierda, una vez se ha utilizado parte de l.

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial

7.

MATERIAS PRIMAS O INSUMOS REQUERIDOS. Haga una relacin de las materias primas o insumos requeridos para la elaboracin del producto, ya sea un bien o para la prestacin de un servicio, definiendo la cantidad y el valor para cada uno de ellos. SUSTITUTOS O PRODUCTOS SIMILARES. Se enumeran aquellos productos que pueden llegar a reemplazar a mi producto porque satisfacen las mismas necesidades. Esto es lo que se conoce como la Competencia Indirecta, ya que busca satisfacer las mismas necesidades que satisface mi producto y debo estar muy atento a ellos pues pueden sacarme del mercado y acabar con mi empresa. Por ejemplo: En el caso del pan tenemos que puede ser reemplazado por la arepa, el pltano frito, bizcochos, etc. Si se trata de una empresa de servicios de entretenimiento como un Cine, ste puede ser reemplazado por una discoteca, un restaurante o un bar.

8.

Taller No. 6: Identifique que productos pueden llegar a reemplazar lo que usted ofrece y diga cmo piensa enfrentarlos para que no le quiten a sus clientes.

9.

SUBPRODUCTOS O COMPLEMENTARIOS. Se indican las posibilidades que tenemos de obtener a partir de nuestro producto, nuevos productos, aprovechando todos los residuos, desperdicios o componentes que sobran o no se utilizan en el proceso y que pueden servir para obtener ingresos adicionales para la empresa. Por ejemplo: En los molinos arroceros se aprovechan la harina, la cascarilla; en las tipografas el papel que sobra es utilizado para hacer tacos de notas o como papel de reciclaje. En la panadera el pan que se pone duro se utiliza para elaborar borrachos. En una empresa de servicios podemos hablar de los servicios complementarios que se pueden ir agregando al producto original, como en una Serviteca, el servicio de lavado, de gra, de trmites para el vehculo, etc.

Taller No. 7: Indique que subproductos o servicios complementarios puede usted obtener o brindar a partir de su producto original y como los va a aprovechar.

10. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Se debe hacer un listado de los aspectos positivos que favorecen al producto, as como de las principales factores que son negativos o en determinado momento puedan afectar su desarrollo o venta. Por ejemplo: Un producto perecedero como las frutas tiene muchas ventajas como su aceptacin, su valor nutritivo, su sabor, etc.; pero tiene serias desventajas por su pronta descomposicin, la forma de transportarse, el tipo de conservacin, etc.

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial

Taller No. 8: Identifique cuales son las principales ventajas y desventajas de su producto, mencionando como va a aprovechar las primeras y como contrarrestar los aspectos negativos del mismo.

VENTAJAS (Aspectos Positivos)

DESVENTAJAS (Aspectos negativos)

11. PRECIO DE VENTA. Es el Valor que est dispuesto a pagar el Cliente por un producto que le satisfaga su necesidad y, a la vez, permita ganancias razonables para la empresa. Para fijar la lista de precios de mis productos debo tener en cuenta los siguientes criterios: Los costos: Asigno los precios a mis productos aadiendo un margen preestablecido de ganancia a su costo unitario. Este margen puede ser fijo o variar segn las diversas lneas de productos, pero debe ser suficiente para cubrir los gastos generales, los costos totales y proporcionar una razonable ganancia en funcin de la inversin realizada. Los Ingresos de mis Clientes: Buscar vender productos que estn al alcance del bolsillo de mi clientela.

Los precios de la Competencia: Ofrezco precios iguales o mejores que mi Competencia, sin poner en peligro las ganancias de mi empresa. La Demanda y la Oferta: En ocasiones o temporadas especiales los precios suben o bajan dependiendo de la cantidad de productos para vender y la demanda de ellos, segn el comportamiento del mercado. Precios Reglamentados: Existen ciertos productos con precios regulados por el estado quien los acuerda con productores y proveedores o los impone.

Mi GOOD WILL !

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial

El Prestigio del producto: Puedo fijar mis precios de acuerdo al buen prestigio o posicionamiento de mis productos en el mercado. Los Clientes prefieren comprar mi producto que es un poco ms costoso que el de la competencia, porque obtienen otros beneficios como: calidad, durabilidad, status o vanidad.

Debo aprender a establecer Precios Justos y Competitivos !!!


Precio justo es el que es bueno y conveniente tanto para el que compra como para el que vende. Precios competitivos significa iguales o mejores que los de la competencia.

Taller No. 9: Establezca cual ser su principal criterio para definir el precio de sus productos o basado en qu fijar el precio y cual es su valor.

12. PATENTES Y MEDIDAS PROTECCIN DEL PRODUCTO. Hoy en da es muy importante que usted le d proteccin a su producto para evitar que otros se lo copien o lo utilicen sin su autorizacin, adems, esto le evitar problemas ante las personas que consideren como suyo el producto.
Taller No. 10: Consulte cules son los trmites y los costos para realizar sta operacin en nuestro pas, quin le puede ayudar en ello y qu requisitos debe usted reunir previamente.

BIBLIOGRAFA

CAMERO, Jess Boanerges. El Mercadeo. Cartilla No. 3. Especialidad Gestin de


Microempresas. SENA Regional Huila. Neiva. 2002.

LOZANO, H. Zully Yaneth. Curso Bsico de Gestin Empresarial. Programa de Famiempresas.


Fundacin del Alto Magdalena. Neiva.1999.

JANY, C. Jos Nicols. Manual de Estrategias de Marketing. Modernizacin de la Gerencia de


las Pymes. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. 1998.

ACOSTA, T. Alberto. Curso Bsico de Administracin de Empresas, V tomo: Mercadeo. Editorial


Norma S.A. 1998.

PROYECTO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIOS


SENA FASCICULO : ESTUDIO DE MERCADOS II Por: Jess Boanerges Camero C. Asesor Empresarial

REFLEXIN

LOS DIAMANTES
Annimo

Una noche, un grupo de nmadas se prestaban a retirarse a dormir, cuando de repente los rode una luz. Comprendieron que estaban en presencia de un ser celestial, y con gran ansiedad esperaban un mensaje divino de gran importancia que saban habra de ser especial para ellos. Finalmente Se escuch una voz que les dijo: - Renan todos los guijarros que encuentren en el suelo y pngalos en las alforjas, maana viajen todo el da, as la noche los hallar contentos, pero tristes... Despus de despedirse, los nmadas compartieron su decepcin y su enojo. Esperaban la revelacin de una gran verdad universal que les permitiera generar riqueza, salud y propsitos para el mundo. Pero lo que haban recibido, era en cambio, una tarea insignificante, carente de sentido para ellos. No obstante, el recuerdo del esplendor del visitante, hizo que cada uno de ellos recogiera algunos guijarros y los depositara en su alforja, no sin dejar de expresa desconcierto. Viajaron durante todo el da, y esa noche, mientras armaban el campamento, revisaron sus alforjas y descubrieron que cada guijarro se haba convertido en un diamante. Estaban contentos por tener diamantes, pero estaban tristes por no haber recogido muchos ms guijarros. As es: la vida est llena de tantas cosas carentes de sentido, que no le damos la importancia que ellas tienen. Una palabra, un abrazo, un beso, una sonrisa, un apretn de manos, una caricia, una flor, un saludo, un te quiero, un guio, unas gracias parecen guijarros, pero realmente son diamantes!.

Vous aimerez peut-être aussi