Vous êtes sur la page 1sur 47

BASES BIOLGICAS DE LA CONDUCTA

DEFINICIONES

DEFINICIONES.
n PSICOLOGIA: ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA HUMANA Y LOS PROCESOS MENTALES

n CONDUCTA: TODA RESPUESTA ANTE UN ESTIMULO EXTERNO O INTERNO. n PROCESOS MENTALES : TODOS LOS SUCESOS, ACONTECIMIENTOS QUE PASAN EN NUESTRA MENTE PENSAMIENTOS, INTELIGENCIA, ETC.

DEFINICIONES.

n PSICOLOGA FISIOLOGICA: ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FACTORES BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA Y PROCESOS MENTALES. ENFATIZANDO EN EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL S.N. n DIFERENTES NOMBRES: PSICOLOGIA BIOLOGICA, BIOPSICOLOGIA, NEUROPSICOLOGIA, BIOLOGIA DE LA CONDUCTA Y NEUROCIENCIA.

PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA FISIOLOGICA


n WEBER, FECNER Y HELMHOLTEZ: Psicofsica: Estmulo fsico y la naturaleza de nuestra experiencia. n WILLIAM JAMES: En su libro Principios de Psicologa destaca las funciones del cerebro como base biolgica de la conducta y la experiencia. CONTINUACION DE PRECURSORES.

n KARL LASHLEY: En su monografa Mecanismos Cerebrales e Inteligencia, describe los engramas cerebrales (Substratos del aprendizaje). n PAVLOV: Estudio de los reflejos condicionados. n SANTIAGO RAMON Y CAJAL: Teora de las neuronas. n SIR CHARLES SHERRRINGTON: Desarroll el campo de la Neurofisiologa. Destac la accin interactiva del cerebro. CONTINUACION DE PRECURSORES:

n SIR CHARLES DARWIN: En su teora La seleccin natural y el desarrollo de las especies postula: Las cosas vivas proceden a lo sumo de uno o pocos organismos simples, que las adaptaciones favorecen el xito de la reproduccin, son trasmitidos de generacin en generacin. n KONRAD LORENZ: Estudi la conducta de los organismos en su mbito natural. Patrones fijos de accin. Patrones innatos o instintivos. Etologa.

CONTINUACION DE PRECURSORES.
n GREGOR JOHAN MENDEL: Leyes de la herencia. Mecanismos de la transmisin hereditaria. n THOMAS MORGAN: Teora cromosmica de la herencia de la herencia. XY, XX responsables de la herencia del sexo. Enfermedades ligadas al sexo. n WILHELM WUND. Libro Principios de Psicologa Fisiolgico

SISTEMAS BSICOS DE LA CONDUCTA HUMANA. n SISTEMA NERVIOSO: Sistema nervioso Central y Sistema nervioso perifrico. n SISTEMA ENDOCRINO: Las diferentes glndulas y sus hormonas. n LA GENETICA: La herencia, leyes, ADN. n La integracin de todos estos sistemas en la conducta y los procesos mentales. Salud y Enfermedad.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO. CAPAS GERMINALES. n ENDODERMO: Formacin de rganos internos. n MESODERMO: Formacin de los musculos del esqueleto. n ECTODERMO: Formacin de la piel y el sistema nervioso.

EVOLUCIN DEL SISTEMA NERVIOSO

n Primeros das: Placa neural. Tira de tejido que corre a lo largo de la espalda del embrin. n Dcimo octavo da: Surco neural .La placa se pliega sobre si misma. n Final del primer mes: Tubo neural. El surco neural se cierra. DESARROLLO DEL CEREBRO HUMANO n EMBRION DE TRES SEMANAS:
Encfalo anterior (prosencfalo), Encfalo medio (mesencfalo) y Encfalo posterior (rombencfalo)

n EMBRION DE CUATRO SEMANAS:


Telencfalo,Diencfalo , Mesencfalo, Metancfalo, Mielencfalo. Cordn espinal. Cerebelo bien diferenciado. desarrollo de los hemisferios cerebrales. desarrollado, apto para la vida.

n FETOS DE ONCE SEMANAS: n FETOS DE 6 MESES: Alto

n RECIEN NACIDO: Encfalo

CELULAS NERVIOSAS: NEURONAS Y CELULAS DE APOYO.

n NEURONA: Es una clula nerviosa que recibe, integra, codifica, transforma y trasmite la informacin a travs de seales electroqumicas. n ESTRUCTURA :
n Membrana celular n Cuerpo celular n Dendritas n Axn n Botones terminales

CELULAS NERVIOSAS: NEURONAS Y CELULAS DE APOYO.

n Membrana celular: Semipermeable envuelve a las neuronas. n Cuerpo celular: Funciones metablica y contiene el ncleo (DNA) n Dendritas: Neurofilamentos receptivos de la neuronas. Contiene receptores donde se enlazan los neurotransmisores n Axn: Neurofilamentos transmisores de las neuronas donde viajan los impulsos electroqumicos . n Botones terminales: Extremos terminales de los axones donde se liberan sustancia qumicas a la sinapsis.

TIPOS DE NEURONAS: n Multipolares: Clulas nerviosas con muchas dentritas y un solo axn (sensitivas) n Bipolares: Son neuronas de una sola dentrita en un extremo y un solo axn al otro extremo (motoras) n Unipolar: Clulas nerviosas con una sola ramificacin TIPOS DE NEURONAS:

n Interneuronas: Son neuronas con axones cortos o sin ellos, integran la actividad neuronal dentro de una estructura cerebral (asociacin) n Clulas pequeas: granuladas, fusiformes y estrelladas. n Clulas grandes: Golgi y Purkinje. ESTRUCTURAS NEURONALES DEL S.N.

n Ncleo: Grupo de cuerpos celulares del Sistema Nervioso Central n Ganglios: Grupo de cuerpos celulares del Sistema Nervioso Perifrico. n Tracto: Conjunto de axones del Sistema Nervioso Central. n Nervios: Conjunto de axones del Sistema Nervioso Perifrico. CELULAS DE APOYO DEL SISTEMA NERVIOSO n Clulas Glas o Neuroglas:

n Astrocitos : Proporcionan

apoyo fsico a las neuronas, limpian los desperdicios dentro del cerebro, regulan las sustancia qumica. Asociados a los Tumores y Edemas cerebrales.

CELULAS DE APOYO DEL SISTEMA NERVIOSO


n Oligodendrocitos:

Proporcionan apoyo fsico a los axones y mielinizan los axones del SNC.

n Clulas de Schwan:

Mielinizan los axones del SNP, sirven de gua para regenerar axones daados. Mecanismo que impide que ciertas sustancias txicas lleguen al cerebro.

n Barrera hematoenceflica:

EL IMPULSO NERVIOSO n Las neuronas transmiten mensajes a travs de las seales elctricas y qumicas.

n Potencial de reposo: Se presenta cuando la neurona est inactiva, est cargada elctricamente con iones + en el exterior y en el interior. Polarizada. EL IMPULSO NERVIOSO n Impulso nervioso o potencial de accin: La membrana celular permite la entrada de iones de sodio por diferentes sitios. Su produce una descarga elctrica. Se activa.

n Potencial graduado: Cambios en la carga elctrica es cierta reas pequeas de las neuronas. Se difunde pasivamente. CONTINUACIN DE IMPULSO NERVIOSO. n Umbral de excitacin: Nivel de un impulsos que debe rebasarse para que una neurona se descargue. n Perodo refractario absoluto: Perodo despus de una descarga, en el cual la neurona no volver a descargarse.

n Perodo refractario relativo: Cuando la clula est retornando al estado de reposo, se descargar de nuevo frente a un estmulo mas fuerte. SEALES QUIMICAS. n Las seales qumicas son vitales en el reino vegetal y animal, existen entre seales intracelulares a seales que llegan a otros organismos (poca del estro). Se realizan por medio de los neurotransmisores y de las hormonas.

n Sinapsis: Son uniones entre botones terminales en los extremos del axn de una neurona y la membrana de otra. SEALES QUIMICAS. n Botn Sinptico: Estructura situada en el extremos de una rama del axn . n Vescula sinptica: Almacena las molculas de neurotransmisores liberndolos en el espacio sinptico.

n Espacio sinptico: Espacio localizado entre el botn terminal del axn y la siguiente neurona. NEUROTRANSMISORES n Los neurotransmisores son sustancia qumicas liberadas por las vesculas sinpticas .

n Los receptores son regiones especializadas de la membrana que reciben el trasmisor qumico y reaccionan a l. Son protenas especficas que presentan afinidad para determinado neurotransmisor. NEUROTRANSMISORES n Familias de Neurotransmisores: - Aminas. - Aminocidos. - Neuropptidos.

NEUROTRANSMI SORES
n AMINOACIDOS:

Glutamato, asparato, Glicina, GABA. n MONOAMINAS: Catecalominas: Dopamina, Adrenalina, Noradrenalina n Indolaminas: Serotonina

NEUROTRANSMI SORES
n GASES SOLUBLE: Oxido

Ntrico, Monxido de carbono n NEUROPEPTIDOS: Endorfina, pptidos hipotalmicos, pptidos de la pitituaria, pptidos del intestino, pptidos diversos.

NEUROTRANSMI SORES SUS EFECTOS.


n ACETILCOLINA:

Activacin, atencin. Memoria, movimientos corporales y musculares. DEGENERACION Alzheimer. EXCESO: Espasmos y temblores. DEFICIENCIA parlisis y letargo .

NEUROTRANSMI SORES

n DOPAMINA: Ligada al

placer, variedad de conductas y emociones. Esquizofrenia y Parkinson. n SEROTONINA: Regula el sueo, estado de nimo, soar, comer, dolor y conducta agresiva. Depresin.

NEUROTRANSMI SORES.

n NOREPINEFRINA: Afecta

la vigilia, la activacin, el aprendizaje, estado de nimo. Depresin. n ENDORFINAS: Inhiben el dolor, se liberan durante el ejercicio vigoroso. la excitacin del corredor

NEUROTRANSOM IRES
n GLUTAMATO: Memoria a

largo plazo, percepcin del dolor.

n GABA: Sueo, trastorno

alimentario, Bajos niveles ansiedad extrema. n GLICENO: Inhibiciones de la mdula espinal y centros enceflicos inferiores.

EL ENCEFALO O CEREBRO
n ROMBENCEFALO:

Mielencfalo y Metaencfalo n MESENCEFALO: Mesencfalo.

n PROSENCEFALO:

Diencfalo y Telencfalo.

ROMBENCEFALO
n MIELENCEFALO: Sistema

de reactivacin reticular, sueo, despertar, atencin, el movimiento, tono muscular, diversos reflejos cardacos, circulatorios y respiratorios.

ROMBENCEFALO

n METAENCEFALO:

Sistema Reticular Puente: Regula los ciclos de sueo y vigilia. Cerebelo: Regula reflejos, equilibrio y coordinacin de movimientos. Recibe informacin de la corteza motora. No hay aprendizaje motor en la adultz.

MESENCEFALO
n Mesencfalo: Funcin

visual, auditiva,

centro del dolor, papel mediador del efecto analgsico de las drogas opiceas. Sistema sensomotor.

PROSENCEFALO
n DIENCEFALO: Tlamo:

Centro de relevo sensorial, entran todas las sensaciones excepto las olfativas. Regula centros enceflicos superiores y el sistema perifrico.

DIENCEFALO

n Hipotlamo: Emocin y

Motivacin, Reacciones del estrs, Controla sistema nervioso autnomo (simptico y parasimptico) Controla la glndula pitituaria. Produce hormonas.

TELENCEFALO
n Hipocampo: Centro de

formacin de nuevos recuerdos. Participa en el aprendizaje.

n Amgdala: Rige las

emociones ligadas con la autopreservacin (ataque-huda).

CORTEZA CEREBRAL

n Lbulo Frontal: Coordina

los mensajes de los otros lbulo cerebrales, participa en tareas complejas como la solucin de problemas, conductas dirigidas hacia metas. Control emocional y temperamental. Corteza motora primaria y corteza somato sensorial primaria .

CORTEZA CEREBRAL

n Lbulo Parietal: Recibe la

informacin sensorial, capacidad visual, habilidades espaciales, rea de asociacin (se integran los mensajes sensoriales y motores se convierten en impresiones significativas).

CORTEZA CEREBRAL.

n Lbulo Temporal: Olfato,

audicin, balance y equilibrio. Comprensin del lenguaje. Emocin y motivacin. n Lbulo Occipital: Recibe y procesa informacin visual.

ESPECIALIZACION HEMISFERICAS

n Hemisferio Izquierdo:

Controla escritura, movimientos del lado derecho del cuerpo, lenguaje expresin y comprensin, matemticas, razonamiento simblico y lgico.

ESPECIALIZACIO N HEMISFERICA

n Hemisferio Derecho:

Controla el tacto, los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, tareas no verbales, espaciales, visuales. n Cuerpo calloso: Une a los dos hemisferios y permite el intercambio de informacin entre ellos.

MEDULA ESPINAL

n La mdula espinal: Est

localizada dentro de la columna vertebral, ocupa 2/3 de ella. Conecta al encfalo con el cuerpo. Distribuye las fibras motoras a los efectores del organismo (glndulas y msculos), Recolecta informacin somato sensorial y la enva al encfalo. Astra ventral y dorsal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.


n Sistema nervioso somtico. Transmite informacin de los sentidos al snc y entre ste y los msculo esquelticos. Posee fibras aferentes o sensoriales y fibras eferentes o motoras. n Sistema nervioso autnomo: Transmite mensajes entre el snc y los rganos internos y las glndulas y viceversa.

SISTEMA NERVISO AUTONOMO.


n Simptico. Prepara para

accin rpida en una emergencia.

n Parasimptico: Calma y

relaja al organismo.

NERVIOS CRANEALES.
n 1. Olfatorio: Sensorial,

nariz

n 2. Optico: Sensorial,

ojo. n 3. Oculomotor: Motor, todos los msculos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto externo. n 4. Troclear. Motor Msculos oblicuo superior.

NERVIOS CRANEALES

n 5. Trigmino: Motor msculo de la mandbula, Sensorial cara nariz, dientes. n 6. Abducens: Motor, msculo recto externo. n 7. Facial: Motor msculo de la cara, glndula submaxilar, glndula sublingual. Sensorial lengua, velo del paladar.

NERVIOS CRANEALES
n 8. Vestbulo coclear:

Sensorial odo.

n 9. Glosofarngeo: Motor

y sensorial, lengua posterior, faringe, amgdala, msculos de la faringe. n 10. Vago: Motor y sensorial, Corazn, pulmones, tracto gastrointestinal, bronquios, trquea, laringe.

NERVIOS CRANEALES.

n 11. Accesorio o espinal:

Motor Msculo esternomastoideo, msculo trapecio. n 12. Hipogloso: Motor msculo de la lengua.

Vous aimerez peut-être aussi