Vous êtes sur la page 1sur 4

Interacciones Interespecficas

Las relaciones interespecficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Estn representadas por las relaciones de dependencias con otras especies animales y vegetales que conviven en el mismo ambiente y por tanto integrantes de la misma comunidad, es decir estn se realizan a nivel de poblacin. Las relaciones interespecficas pueden ser positivas, neutrales o negativas. 1. Las relaciones positivas: son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida. 2. Las relaciones neutrales son aqullas en las cuales no existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. 3. Las relaciones negativas son aqullas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies. Territorialidad La territorialidad es uno de los principios centrales de la teora etolgica. La mayor parte de los naturalistas consideran que la territorialidad es una parte innata de la conducta animal. Todos los animales tenderan a mantener territorios fijos y espacios individuales, estableciendo lmites y excluyendo o admitiendo en los territorios as fijados a quien ellos quisieran. Se tratara entonces de una conducta puramente instintiva Jerarqua Social La jerarqua es el orden de los elementos que divide una serie segn su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, segn criterios de clase, poder, oficio, categora, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificacin. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean polticos, sociales, econmicos u otros. En la humanidad existieron culturas sin jerarquas estables, otras totalmente igualitarias, otras ms de carcter anrquico. Adems han existido, y con mayor frecuencia, sociedades con jerarquas prcticamente inamovibles, razn de claras desigualdades sociales. Al cambio rpido de este orden se le denomina revolucin. La jerarqua es en s un orden basado en una cadena de mando. La jerarqua social se construye, en buen medida, a partir de relaciones clientelares. Podramos decir que se traduce de un modo orgnico a nivel poltico. Cualquier orden por el cual uno depende de un superior y dirige a su vez a un inferior es una jerarqua. Un ejemplo de jerarqua social es una manada de lobos.

Competencia Relaciones entre dos especies o poblaciones que concurren en el mismo medio para obtener los mismos alimentos o para compartir el mismo terreno. La competencia se puede definir como una interaccin biolgica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuacin biolgica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitacin de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas. La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tema importante en ecologa, especialmente de ecologa de comunidades. La competencia es uno de varios factores biticos y abiticos que afectan la estructura de las comunidades ecolgicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecfica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecfica. La competencia no siempre es un fenmeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Segn el principio de exclusin competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teora de la evolucin la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la seleccin natural. Los trminos siguientes describen los mecanismos biolgicos por los cuales tiene lugar la competencia. Estos mecanismos pueden ser tanto directos como indirectos y se aplican tanto a la competencia intraespecfica como interespecfica. Tipos de competencia Por interferencia: Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresin, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproduccin de otros o por prevencin directa del establecimiento de una porcin del hbitat. Por explotacin: Ocurre indirectamente por medio de un recurso limitado comn que acta como un intermediario. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa la escasez para otros o, tambin la competencia por espacio. Competencia aparente: Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador comn. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.

Por especies Competencia interespecfica: ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso comn en la misma rea. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado es una reduccin en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o ms especies. La competencia interespecfica puede alterar las poblaciones, las comunidades y la evolucin de las especies involucradas.

la competencia interespecfica toma dos formas: explotacin e interferencia. Como alternativas a esta clasificacin dicotnomica simple de interacciones competitivas, Thomas Schoener de la Universidad de California en Davis propuso que seis tipos diferentes de interacciones son suficientes para responder a la mayora de los casos de competencia interespecfica: 1. Consumo: ocurre cuando los individuos de una especie inhiben a los individuos de otra mediante el consumo de un recurso compartido. 2. Prevencin: ocurre principalmente entre organismos ssiles, como los crustceos percebes, donde la ocupacin por parte de un individuo excluye el establecimiento por parte de otros. 3. superposicin ocurre cuando un organismo literalmente crece sobre otro (con o sin contacto fsico), inhibiendo el acceso a algn recurso esencial. 4. Interaccin qumica: En las interacciones qumicas los inhibidores de crecimiento qumico o toxinas liberados por un individuo inhiben o matan a otras especies. 5. Territorial: territorial resulta de la exclusin conductual de otras especies de un espacio concreto que se define como un territorio. 6. Encuentro: se produce cuando las agrupaciones no territoriales entre individuos provocan un efecto negativo en una de las especies participantes o en ambas, por ejemplo Entre las plantas, muchas compiten por ser las ms altas y obtener luz, o por llegar con sus races a mayores profundidades para obtener los nutrientes. Este tipo de competencia puede ser tanto intra como interespecfica.. Mutualismo Asociacin simbitica de dos organismos por la cual ambos obtienen un beneficio. Cuando individuos de diferentes especies se benefician mutuamente, la relacin se llama mutualismo, Ejemplo: es el caso de las micorrizas donde tanto el hongo como la planta se ven favorecidos por la asociacin: el hongo coloniza la raz de la planta, le proporciona nutrientes minerales y agua, que extrae del suelo por medio de su red externa de hifas, mientras que la planta suministra al hongo sustratos energticos y carbohidratos que elabora a travs de la fotosntesis.

Hongos micorriticos en raz de Pinos

Parasitismo Interrelacin entre dos seres vivos en la que el parasito obtiene beneficios y el husped sale perjudicado. Nicho Ecolgico Forma de vida o funcin que desempea un organismo dentro de la comunidad o ecosistema y con el componente abitico, de la misma especie. Es referido a una sola especie, es el espacio topolgico ms el espacio funcional (el papel que desempea, como es coaccionada por otras especies). Es el rol total que desempea una poblacin dentro de la comunidad involucra todas las interacciones establecidas con el resto de la poblacin y los rangos de condiciones y de recursos en los cuales puede prosperar. El rango para cada factor es la amplitud de nicho.

Vous aimerez peut-être aussi