Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es la Heurstica?

Se denomina heurstica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurstica es un rasgo caracterstico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invencin o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La etimologa de heurstica es la misma que la de la palabra eureka, cuya exclamacin se atribuye a Arqumedes en un episodio tan famoso como apcrifo. La palabra heurstica aparece en ms de una categora gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas ms concretas, como estrategias heursticas, reglas heursticas o silogismos y conclusiones heursticas. Claro est que estos dos usos estn ntimamente relacionados ya que la heurstica usualmente propone estrategias heursticas que guan el descubrimiento.
La popularizacin del concepto se debe al matemtico George Plya, con su libro Cmo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemticas desde su juventud, quera saber cmo los matemticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heursticas que trataba de ensear a sus alumnos de matemticas. Cuatro ejemplos extrados de l ilustran el concepto mejor que ninguna definicin: * Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. * Si no encuentras la solucin, haz como si ya la tuvieras y mira qu puedes deducir de ella (razonando hacia atrs a la inversa). * Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. * Intenta abordar primero un problema ms general (es la paradoja del inventor: e l propsito ms ambicioso es el que tiene ms posibilidades de xito).

No siempre todo lo nuevo nos es til, no siempre las soluciones actuales resuelven los nuevos problemas y sin embargo no siempre lo anterior por bueno que sea, se convertir en la panacea de los conflictos, es por eso, que la heurstica tiene una importancia vigente hoy mas que nunca en donde es vital, seguir desmaraando la realidad para encontrar los hilos negros de las situaciones que nos aquejan, as tambin no podemos tirar en saco roto el conocimiento y la experiencia que en su momento fueron respuestas optimas. La Heurstica mantiene el espritucreativo de las personas en constante funcionamiento, noble es esta ciencia que obliga a la mente a ir ms all, al rebasar tus lmites accedes a la excelencia y al retroalimentarse tanto del presente como del pasado, finalmente se le da forma y razon al futuro.
Efrn Gonzlez DBT02

eureka, eureka!

Arqumedes
La naturaleza y el ser del Diseo, de las Ciencias y de las Artes estn signadas por la Heurstica. Heurstica es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean autnticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporneas.

Heurstica: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir. Heurstica: encuentro, descubrimiento, explicacin, verificacin son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenmenos de la naturaleza o de las sociedades. Para merecer la Heurstica en el Diseo se precisa de inventar sistmicas, proyectar sntesis inditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores. La Heurstica en el Diseo es imaginar, visualizar utopas que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filognesis: la majestad de la humanidad. HEURETiCA, Arte de la invencin que ensea cmo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo. Heurstica del Diseo-Arte-Ciencias es: Invencin, Conciencia, Racionalizacin, Previsin, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio. La iNNOVACiN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las Nociones: Ciencias-Arte-Diseo. Conclusin: Siempre en todo lugar y tiempo se ha diseado y proyectado en todos los mbitos de la cotideanidad se proyecta y disea, disear y proyectar no son especificidades acadmicas de las cultururas materiales y sgnicas. Los supuestos, los valores entendidos y los dogmas gremiales han encriptado las alternativas de Alteridad. Existe un campo an no convenido donde se Visualizan Utopias. Las ciencias no son la nica forma de conocimiento. Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia para que las utopias tengan condiciones de posibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi