Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES


INGENIERIA EN CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS

PRACTICA

EVALUACION DE LA APLICACIN DEL ABONO TIPO BOCASHI EN EL CENTRO POBLADO RICARDO PALMA-ALTO HUACAMAYO

CURSO DOCENTE ALUMNOS

: : :

QUIMICA DE SUELOS. ING. NELINO ROFNER FLORIDA GARCIA ROSALES, LUIS REPOMA RODRIGUEZ, KEVIN PALMA ORTIZ, Jonathan. SOTO DOMINGUEZ, KATY

TINGO MARIA PER 2012

EVALUACION DE LA APLICACIN DEL ABONO TIPO BOCASHI EN EL CENTRO POBLADO RICARDO PALMA-ALTO HUACAMAYO

RESUMEN

Se evaluaron los cambios en las propiedades fsicas de un suelo degradado con la adicin del abono orgnico tipo bocashi. Se realiz un diseo completamente al azar con 5 tratamientos cada uno con cinco repeticiones, para un total de 25 unidades experimentales. Cada tratamiento tena diferentes cantidades de bocashi mezcladas con el suelo degradado, los tratamientos fueron: T1 (300 gr), T2 (250 gr), T3 (200 gr). Se evaluaron tres variables respuestas: densidad aparente, densidad real, estabilidad estructural. La adicin del abono orgnico tipo bocashi en el suelo, modific las propiedades fsicas de este, presentndose cambios en la densidad aparente, la densidad real y la estabilidad estructural. La menor densidad aparente se present en los tratamientos 2 y 3, lo cual indica un mejoramiento del espacio poroso del suelo, puede ayudar al aumento en la retencin de humedad y a un mejor desarrollo del sistema radicular de las plantas. Los tratamientos T1, T2 y T3 con cantidades de bocashi entre 300 y 200 gr., disminuyeron la densidad real del suelo en estudio, debido a los aportes de materiales orgnicos. Los tratamientos 2 y 3 presentaron la mayor estabilidad estructural evidencindose un menor valor del delta de inestabilidad y un mayor estado de agregacin.

INTRODUCCIN

Desde que el hombre dej de ser nmada y se volvi sedentario, siempre ha tenido interrogantes de cmo mejorar su produccin agrcola y como lograr que sus suelos se mantengan frtiles y no se degraden con el uso. As, muchas civilizaciones implementaron los primeros sistemas de manejos del suelo, entre los que podemos encontrar a los egipcios que desarrollaron un sistema de riego, basado en canales en los cuales el agua se mova por gravedad y por tornillos sinfn que cumplan con la labor de bombear el agua a los canales. Los hindes conocan desde hace tiempo tcnicas decompostaje, los mayas sembraron en sistemas de terrazas para evitar la erosin y conocan la importancia de elementos como el fsforo, el cual conseguan moliendo huesos de pescado enterando un pescado al lado de cada planta de maz. (Vivanco 2005). En la actualidad, el hombre tiene los mismos interrogantes que el hombre primitivo, de cmo mejorar la produccin y como lograr que sus suelos se mantengan frtiles y no se degraden con el uso, pero con la ventaja que hoy en da se conoce ms a fondo los diferentes factores que origina o deterioran un suelo y la interaccin de este con los componentes biticos y abiticos del medio.

No obstante el hombre a pesar de los conocimientos que posee sobre el manejo, fertilizacin y riego de los suelos se siguen presentando problemas de erosin, salinidad, toxicidad y baja productividad. Por estos motivos el hombre ha buscado otros medios para el manejo de los suelos, en el que se encuentra la visin de la agricultura orgnica, en la cual el hombre ha transcendido del comportamiento antropocntrico al comportamiento biocntrico y donde el suelo es considerado y reconocido como un organismo vivo que esta diseado naturalmente para durar, y como todo ser vivo tiene una capacidad de carga biolgica y de trabajo y si esta se sobrecarga morir, dejando de ser una inversin de vida a largo plazo.

OBJETIVO GENERAL Evaluar los cambios en las propiedades fsicas, de un suelo por malas prcticas agronmicas, con la adicin del abono orgnico tipo Bocashi.

OBJETIVO ESPECFICO Evaluar los cambios generados en las propiedades fsicas del suelo, en cuanto a densidad aparente, densidad real y estabilidad estructural, al cabo de 2 meses de la aplicacin del bocashi.

MATERIALES Y MTODOS rea de estudio: Se llevo acabo en el casero de Ricardo Palma KM 51carretera Marginal a 15 minutos de la ciudad de Tingo Mara provincia de Leoncio Prado Distrito de Padre Felipe Luyando con una temperatura promedio anual de 27 C, humedad relativa del 68 % y una precipitacin promedio anual de 1.397 mm. Suelo: El suelo al inicio del trabajo tenia las siguientes caractersticas:

Suelo: FRANCO ARCILLO ARENOSO

Materia orgnica: MO = 2.09% Densidad aparente: Da = 1.17 g/cm3 Densidad real: Dr = 2.22 g/cm3 Bocashi

Se elabor el abono orgnico tipo bocashi en un tiempo de 2 meses usando como materiales: estircol de cabra 15 Kg, suelo 30 Kg, harina de pescado 1 Kg, harina de carne Kg, harina de sangre Kg, cascarilla de arroz 2 Kg, melaza 2lt,

levadura 250gr, agua de lluvia 20 lt. Todos los materiales se mezclaron y en medio de la mezcla se les adicion el agua con la melaza y la levadura disueltas.

METODOLOGA

Tomamos 2 bloques en las cuales en cada bloque encontramos 24 plantas (de 6 meses de haberse instalado), que estn alineadas por 6 filas y 4 columnas, en la cual el testigo ocupa 1 columna (6 plantas), en cada planta de cacao hachamos 500 gr. De bocashi y al testigo 0 gr. a al testigo. Para ver las comparaciones se realiz primero un anlisis de suelo solamente del primer horizonte en la cual veremos cmo encontramos para posteriormente compararlos y ver los resultados obtenidos.

Diseo estadstico.

Se emple un diseo completamente al azar con 1 testigo (6 plantaciones de cacao) y 3 experimentales (18 plantaciones de cacao) para un total de 24 unidades de cacao para cada bloque.

Juego de hiptesis:

Podra existir alguna diferencia significativa en las propiedades fsicas del suelo agrcola con la aplicacin de bocashi.

MARCO TERICO

La conquista Espaola signific para nuestra agricultura la adopcin de nuevos mtodos de produccin, los cuales no garantizaban la conservacin del medio ambiente, dejando de lado la tecnologa tradicional utilizada por nuestros aborgenes, en donde existan grupos de limitado desarrollo y grupos de alta complejidad como por ejemplo: la civilizacin Maya que se estableci en una regin de bosque hmedo y practic un sistema de agrosilvicultura, que involucra la rotacin en distintas reas de tierra para permitir su recuperacin y tala selectiva de bosques (Vivanco 2005).

Otro caso es el de la cultura Incsica que se caracteriz por el dominio de variados ecosistemas de distintas regiones, pisos trmicos y microclimas, acompaada por la seleccin de tierras de cultivo, uso de abonos naturales, fabricacin de herramientas capaces de conservar y mejorar el suelo, labranza cero, prcticas de riego, etc (Martnez 2004).

Debido al desarrollo de los pases considerados del primer mundo, nuestro sistema ecolgico se est deteriorando, lo cual nos lleva a pensar que en un corto plazo nuestro planeta ser inhabitable (Vivanco 2005).

En las ltimas dcadas se ha venido aplicando todo el progreso cientfico y tecnolgico a la llamada Revolucin Verde, cuyo resultado final son suelos erosionados, salinizacin, compactacin, contaminacin ambiental, o sea

rompimiento del equilibrio ecolgico (Olivera1998).

Por otro lado, la fabricacin de productos agroqumicos y su incorrecto uso estn causando graves problemas de contaminacin de suelo, agua, aire y de los mismos productos, que son expuestos a estos agroqumicos, lo que ha desencadenado en alteraciones fenotpicas y genotpicas de las especies

cultivadas. As mismo la poca orientacin que se le ha dado al agricultor en relacin al uso correcto de los mismos, hace ms visible tal problema (Olivera 2005).

Entidades gubernamentales y no gubernamentales cuyos propsitos deberan ser la conservacin de nuestros recursos naturales no han cumplido con su cometido, que es el de dar alternativas que vayan en beneficio del agricultor y del medio ambiente y ms bien han promovido de alguna manera la tala de bosques, destruccin de manglares, uso desmedido de agroqumicos, inapropiadas prcticas de manejo y conservacin de suelos (Zapata 2005).

Hoy en da los grandes compradores de nuestros productos agrcolas exigen un producto orgnico, es por ello que se han implantado estndares de calidad, siendo esto una dificultad para nuestro pas, puesto que nuestra agricultura es en su mayora a base de productos agroqumicos ya prohibidos en Norte Amrica, Europa y Asia. Como casos puntuales los productores de banano, caf, frutales, etc., que pasan a diario estos problemas de no aprobar los estndares de calidad (Serna 2003).

La utilizacin de abonos orgnicos, ayudar a minimizar el grado de toxicidad de los suelos, mediante el reciclaje de material vegetal y animal disponible en la superficie del suelo.

Por lo expuesto anteriormente se hace necesario el contribuir a la produccin eficiente y de calidad, retomando algunas de las prcticas agrcolas de nuestros antepasados y apoyndonos en tecnologas acordes a nuestro medio, que no deterioren nuestro medio ambiente (Vivanco2005).

El hombre al utilizar abonos modifica las concentraciones de iones del suelo de forma natural, para aumentar la produccin de sus cultivos. Los materiales utilizados varan desde el estircol natural hasta los abonos de mezcla (Olivera 1998).

La materia orgnica, si bien su aplicacin en agricultura es milenaria, fue relegada a mediados de este siglo, a causa probablemente de la introduccin de los abonos qumicos que producan mayores cosechas con un menor costo (Vivanco 2005).

La materia orgnica procede de los seres vivos (plantas o animales superiores o inferiores) y su complejidad es tan extensa como la composicin de los mismos seres vivos. La descomposicin en mayor o menor grado de estos seres vivos, provocada por la accin de los microorganismos o por factores abiticos, da lugar a un abanico muy amplio de sustancias en diferentes estados (Lpez 2003).

Numerosos investigadores han reconocido efectos benficos de la aplicacin de la materia orgnica en el suelo, en cuanto a las mejoras observadas con respecto a las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del mismo.

Todos estos componentes de la materia viva sufren una serie de transformaciones que originan lo que conocemos como materia orgnica propiamente dicha, que consiste en un material dinmico (termodinmicamente inestable), ligado a los ciclos del carbono, nitrgeno, del fsforo y del azufre, a la reduccin del hierro y el manganeso en el suelo y a otros muchos procesos y que puede llegar a estabilizarse en funcin de los parmetros ambientales (temperatura, pH, humedad, contenido inico, poblaciones de microorganismos, etc.) (Vivanco 2005).

Cruz (2002), expone que la aplicacin de abonos orgnicos ofrece beneficios favorables para las plantas tales como:

1). Sirven como medio de almacenamiento de los nutrimentos necesarios para el crecimiento de las plantas como es el caso de nitratos, fosfatos, sulfatos, etc.

2). Aumentan la capacidad de cationes en proporciones de 5 a 10 veces ms que las arcillas.

3). Amortiguan los cambios rpidos de acidez, alcalinidad, salinidad del suelo y contra la accin de pesticidas y metales txicos pesados.

4). Contrarrestan los procesos erosivos causados por el agua y por el viento.

5). Proporcionan alimento a los organismos benficos como la lombriz de tierra y las bacterias fijadoras de nitrgeno.

6). Atenan los cambios bruscos de temperatura en la superficie del suelo.

7). Reducen la formacin de costras al debilitar la accin dispersante de las gotas de lluvia.

La fertilidad del suelo es vital para un suelo productivo, un suelo frtil no tiene necesariamente que ser un suelo productivo. Drenaje insuficiente, insectos, sequas y otros factores pueden limitar su produccin.

Para comprender la productividad del suelo, se debe reconocer las relaciones suelo plantas existentes. Algunos de los factores externos que controlan el crecimiento de las plantas son: aire, temperatura, luz, soporte mecnico, nutrimentos y agua. La planta depende del suelo en forma total o parcial para el suministro de estos factores, con excepcin de la luz (Valarezo, 2001).

Textura y Estructura del Suelo

La textura est determinada por el porcentaje de arena, limo y arcilla contenidos en el suelo. Los suelos arenosos no almacenan tanta agua como el arcilloso, pero permiten una mayor circulacin de aire y son ms fciles para labrarlos. Los suelos de textura arcillosa se compactan con facilidad, retienen bastante cantidad de agua, pero con reducidos espacios porosos. Los suelos ricos en limo son los ms difciles en cuanto a estructura. Las partculas se encajan muy bien unas con otras y se compactan con mucha facilidad (Valarezo, 2 001).

Coloides e Iones del Suelo

Por el proceso de intemperizacin, la materia orgnica y otros minerales se dividen en partculas pequeas, los cambios qumicos que se producen ms tarde reducen ms el tamao de estas partculas, no visibles a simple vista. A estas partculas se las llama coloides.

La funcin que cumplen los coloides del suelo es atraer cationes y retenerlos, esto debido a que en el proceso de formacin los coloides desarrollan una carga negativa y como un imn atraen el polo opuesto o sea cationes. Los coloides son los responsables principales de la reactividad qumica del suelo (Valarezo, 2 001).

Capacidad de intercambio Catinico

La capacidad de intercambio catinico, es el nmero total de cationes que un suelo puede retener. Mientras ms alta sea la CIC, de un suelo, mayor ser la cantidad de cationes que pueda retener.

La CIC depende de las cantidades, clases de arcilla y materia orgnica presentes, por ejemplo un suelo con alto contenido de arcilla retiene ms cationes intercambiables que un suelo con bajo contenido de arcillas, as mismo la CIC aumenta a medida que aumenta la materia orgnica. En climas tropicales donde los suelos son altamente meteorizados y el contenido de materia orgnico es bajo los valores de CIC son bajos, mientras que en un clima ms templado donde ha ocurrido una menor intemperizacin, usualmente los niveles de materia orgnica son altos, los valores de CIC pueden llegar a ser altos.

Retencin de aniones en el suelo No existe un mecanismo preciso para la retencin de aniones en el suelo, por ejemplo el sulfato puede ser retenido de forma muy dbil por algunos suelos y bajo ciertas condiciones como un pH bajo. Los suelos que contienen hidrxido de aluminio e hierro absorben algunos sulfatos gracias a las cargas positivas que se desarrollan en ello, pero este grado de retencin no tendr ningn valor prctico en suelos con pH mayores a 6,0. Grandes cantidades de azufre pueden ser retenidas a travs de acumulaciones de yeso en regiones ridas y semiridas (Valarezo, 2 001).

Bocashi: Shintani (2000), explica que el Bocashi, es un trmino japons que significa abono orgnico fermentado, que se logra siguiendo un proceso de fermentacin acelerada, con la ayuda de microorganismos benficos, que pueden tomar la materia orgnica del suelo y hacerla entrar en el mundo vivo, gracias a la energa qumica de la tierra.

El Bocashi es un abono orgnico fermentado hecho a base de desechos vegetales y excretas animales. Y se puede mezclar con microorganismos benficos lo cual mejora su calidad y facilita la preparacin de ste usando muchas clases de desechos.

Se puede preparar un tipo aerbico u otro tipo anaerbico, dependiendo de los materiales y situacin en particular (Shintani 2000).

El Bocashi puede ser utilizado entre 5 y 21 das despus del tratamiento (fermentacin), este abono puede ser usado en la produccin de cultivos, an cuando la materia orgnica no se haya descompuesto del todo. Cuando es aplicado al suelo, la materia orgnica es utilizada como alimento para los microorganismos eficaces y benficos, los mismos que continuarn

descomponindola y mejorando la vida del suelo; pero no hay que olvidar que suple nutrimentos al cultivo (Martnez 2004).

Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborar Bocashi

El carbn: Mejora las caractersticas fsicas del suelo, pues facilita la aireacin de absorcin de humedad y calor, por su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiolgica del suelo, al mismo tiempo que funciona con el efecto tipo "esponja slida", que consiste en retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes a las plantas, diminuyendo la prdida y lavado de stos en el suelo (Restrepo, 2 001).

La caprinaza: Es la principal fuente de nitrgeno en la fabricacin de abonos fermentados, mejora las caractersticas de la fertilidad del suelo, principalmente con fsforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro (Restrepo, 2001).

La cascarilla de arroz: Este ingrediente mejora las caractersticas fsicas del suelo y de los abonos orgnicos, facilita la aireacin, la absorcin de humedad y filtrado de nutrientes, tambin beneficia el incremento de la actividad macro y microbiolgica de la tierra (Restrepo,2001).

La melaza de caa: Es la principal fuente energtica para la fermentacin, favorece y multiplica la actividad microbiolgica, es rica en potasio, calcio y magnesio, contiene gran cantidad de boro (Restrepo, 2001).

La levadura: Este ingrediente constituye la principal fuente de inoculacin microbiolgica, para la fabricacin de abonos orgnicos (Restrepo, 2001).

La cal agrcola: Regula la acidez que se presenta en todo el proceso de fermentacin, as mismo puede contribuir con otros minerales tiles a las plantas (Restrepo, 2001).

El agua: Su principal objetivo es homogenizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono (Restrepo, 2001).

Recomendaciones para el manejo del bocashi: Protegerlo del sol, el viento y las lluvias, almacenarlo bajo techo en un lugar fresco, envasarlo en sacos de polipropileno, no guardarlo ms de dos meses (Serna 2003).

Agila & Enriquez (1999) concluyen que luego de los anlisis de suelo antes y despus de la aplicacin de las dosis mximas de Bocashi en un cultivo de brcoli, se observ un incremento de la fertilidad natural del mismo especialmente en nitrgeno y fsforo. As mismo con la incorporacin de bacterias eficaces, se logr un mayor contenido de nitrgeno total y elevados niveles de fsforo, potasio y calcio en el Bocashi.

Urea y Curimilma (1 982), probaron cuatro "Mtodos de Compostaje y su Efecto en el cultivo de cacao (Colombia), pese a no haber diferencia estadstica entre los distintos tratamientos, obtuvieron los mejores resultados con el tratamiento de fertilizacin qumica ms compost con 2032,28 kg/ha. As mismo la fertilizacin orgnica a travs del compost, es ms barata que la fertilizacin qumica ya que con ello se obtuvo una ganancia de 5,6% con fertilizacin orgnica, mientras que con la fertilizacin qumica se obtiene una prdida de 28,73%.Cruz (2002), obtuvo porcentajes aceptables de germinacin con dosis de 30 000, 20 000 y 10000 kg/ha, as mismo con la dosis ms alta obtuvo una mayor produccin de grano por hectrea y un contenido muy alto de materia orgnica 17,10 %.

RESULTADOS

DENSIDAD APARENTE

El tratamiento Exp.2 y Exp.3 presentaron la menor densidad aparente (0,77 y 0,82 g cm-3) no encontrndose diferencias estadsticas entre ellos, y T1 y T2 presentaron los valores ms altos de densidad aparente (figura 1).

Tabla 1. Densidad aparente (Mtodo del terrn parafinado)

Figura 1. Densidad aparente. Letras diferentes indican diferencias estadsticamente Significativas al 95% (Duncan).

DENSIDAD REAL Los tratamientos que mayor densidad real presentaron fueron los tratamientos T2 y T3 con valores (0.90 y 0.77) respectivamente, no encontrndose diferencias estadsticamente significativas entre ellos. Los tratamientos T1, T2, T3 presentaron diferencias estadstica mente significativas entre ellos en la densidad aparente con valores respectivos de (2.20,2.26, 2.32) (Figura 2).

Tabla 2. Densidad real (mtodo del picnmetro)

Figura 2. Densidad real. Letras diferentes indican diferencias estadsticamente significativas al 95%.

DISCUSION

Densidad aparente La disminucin en el valor de la densidad aparente por los tratamientos 2 y 3, con la aplicacin de bocashi, puede explicarse por el mayor contenido de materia orgnica con respecto al testigo. Segn Porta et al. (1994), la densidad aparente

del suelo est afectada por la materia orgnica, as como por su textura, su estructura, su humedad y su grado de compactacin.

La mayor densidad aparente se present en los tratamientos 1 y 2, los cuales tenan la mayor cantidad de bocashi. Esto se debi posiblemente a que la alta cantidad de bocashi agregado en los tratamientos 1 y 2 predomin sobre las caractersticas ndicas del suelo, ya que para la elaboracin del bocashi se utiliza adems de materiales orgnicos, una alta de cantidad de suelo, que en esta ocasin fue diferente al suelo degradado que se emple para el ensayo.

Al parecer, en los tratamientos 2 y 3 la cantidad aplicada de bocashi, favoreci un mejor arreglo del espacio fsico edfico mejorando as la densidad aparente, comparado con el tratamiento testigo (T3).

Densidad real En la densidad real se present una disminucin, a medida que se aument la cantidad de bocashi, esto se debi al incremento en los contenidos de materia orgnica en el suelo, puesto que este es un material ms liviano y ocupa un mayor volumen.

Estabilidad estructural En los tratamientos T1 y T2 se present una mayor estabilidad estructura, lo que puede confirmarse por los valores obtenidos con la variable delta de inestabilidad indicando que la aplicacin de cantidades entre 250-200 gr de bocashi, fueron adecuadas en este suelo para mejorar la resistencia de los agregados a ser disturbados. La dosis mnima de bocashi, tratamiento 3(100 gr) y la mxima tratamiento 2 (T1)(300gr) generaron una disminucin moderada de la inestabilidad comparados con el tratamiento testigo (T3).

Este aumento en la estabilidad de agregados le confiere al suelo resistencia frente a agentes perturbadores del medio; lo cual define en gran medida, la intensidad y el tipo de uso, su manejo, resistencia al deterioro y a la erosin (Porta et al. 1994).

CONCLUSIONES

La adicin del abono orgnico tipo bocashi en el suelo, modific las propiedades fsicas de este presentndose cambios en la densidad aparente, la densidad real y la estabilidad estructural al compararlas con el tratamiento testigo.

La menor densidad aparente se present en los tratamientos 3 y 4, lo cual indica un mejoramiento del espacio poroso del suelo, lo cual puede ayudar al aumento en la retencin de humedad y a un mejor desarrollo del sistema radicular de las plantas.

Los tratamientos T1, T2 y T3 con cantidades de bocashi entre 300 y 200 gr., disminuyeron la densidad real del suelo en estudio, debido a los aportes de materiales orgnicos.

Los

tratamientos

presentaron

la

mayor

estabilidad

estructural,

evidencindose un menor valor del delta de inestabilidad y un mayor estado de agregacin. Lo cual puede mejorar la resistencia del suelo a ser degradado por procesos de erosin.

RECOMENDACIONES

El exceso de humedad puede retardar tambin el proceso de formacin del bocashi donde la humedad ptima para lograr la mayor eficiencia del proceso de fermentacin del abono, oscila entre 50 - 60%.

Para investigaciones futuras ser necesaria la evaluacin por un perodo mas largo de tiempo para as asegurarnos de que los cambios generados permanezcan en el tiempo.

BIBLIOGRAFIA

CORONEL, A. 1 982. PREPARACIN DE COMPOST O ABONO, Instructivo tcnico.Loja, Ec. Publicacin 28. PREDESUR. 28 p.

DIAZ, V.2004. Elaboracin de enmiendas y abonos orgnicos. Disponible en: http://www.centralamericaweekly.net/181/espanol/mun-curi.html(consultada en octubre de2005).

LOPEZ, A. 2003. Abonos verdes. Disponible en: http://www.terralia.com/revista8 /pagina16.htm. (Consultada en octubre de 2005).

MARTINEZ, A. 2004. Agricultura orgnica. Disponible en:http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/notas/nota58.htm. (Consultada en octubre de 2005).

Vous aimerez peut-être aussi