Vous êtes sur la page 1sur 52

JUAN QUIDORT DE PARS TRATADO ACERCA DEL PODER REGIO Y EL PAPAL Proemio-XI (Traduccin en preparacin de A.

Tursi para Editorial Colihue)

PROEMIO 1. A veces sucede que al querer evitar un error, uno se desliza hacia el error contrario. As en efecto, leemos en el Decreto de Graciano, 16, q. 1, c. 8, que algunos aseveran que los monjes, porque han muerto para el mundo, no pueden, ya que les repugna en razn de que son monjes, dar penitencias y perdonar a la cristiandad. Otros, queriendo evitar ese error o quiz previnindolo, dijeron que a los monjes, en razn del estado de perfeccin que eligieron, les corresponde oir confesiones, absolver e imponer penitencias para la salvacin. Entre estos dos errores media una sana doctrina que establece que a los monjes ello ni les repugna ni les corresponde en razn de su estado, sino que les podra convenir si les fuera encomendado por sus propias autoridades ordinarias a las que ello les corresponde de derecho. As pues, en el libro De las dos naturalezas y una nica persona de Cristo1 se seala que la fe retiene el trmino medio entre dos errores contrarios, a saber, el de Nestorio y el de utiques. 2. De igual modo, respecto del poder de los pontfices eclesisticos, la verdad guarda el trmino medio entre dos errores. Pues el error de los Valdenses fue sostener que a los sucesores de los apstoles, a saber, el papa y los prelados eclesisticos, les repugna el dominio en lo temporal y no les es lcito poseer riquezas temporales. De donde afirman que la Iglesia de Dios, los sucesores de los apstoles y los verdaderos prelados de la Iglesia de Dios han perdurado slo hasta el papa Silvestre, a partir del cual, a causa de la donacin hecha a la Iglesia por el emperador Constantino, dicen, comenz la Iglesia romana, la que, segn ellos, ya no es la Iglesia de Dios. Sino que, afirman, la Iglesia de Dios ya ha muerto, a no ser en cuanto es continuada en ellos o por ellos restablecida. Para lo cual traen, entre otras citas, la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Boecio, Contra utiques y Nestorio, P. L. 64, 1341.

de Mateo 6, 19, no atesoris tesoros para vosotros en la tierra, la de 1ra. Timoteo 6, 8, teniendo alimentos y con qu cubrirnos, con ello estamos satisfechos y 6, 9, los que quieren convertirse en ricos caen en tentaciones. Tambin la de Mateo 6, 24, no podis servir a Dios y a las riquezas. Igualmente 6, 25, no estis solcitos de espritu por qu comeris ni de cuerpo por qu habis de vestir y 6, 26, mirad los pjaros del cielo que no siembran ni cosechan, la de Mateo 10, 9, cuando Cristo dijo a sus discpulos no poseis oro ni plata ni dinero, la de Lucas 14, 33, a no ser que alguien rennuncie a todo lo que posee no puede ser mi discpulo y la de Hechos 3, 6, yo no tengo plata ni oro. A partir de estas citas afirman que los prelados de la Iglesia de Dios, sucesores de los apstoles, no deben tener dominio sobre riquezas temporales. 3. Mas el otro error fue el de Herodes quien, oyendo que Cristo haba nacido rey, crey que era rey terreno. De esto parece derivarse la opinin de algunos contemporneos quienes, en tanto se apartan del error antedicho, caen de lleno en su opuesto, al punto de que aseveran que el soberano papa, en cuanto ocupa el lugar de Cristo en la tierra, posee el dominio, el conocimiento y la jurisdiccin sobre los bienes temporales de prncipes y barones. Afirman tambin que ese poder en lo temporal lo detenta el papa de manera ms excelente que el prncipe, porque el papa lo posee segn la autoridad primaria: de Dios en forma inmediata; el prncipe, en cambio, lo posee de Dios a travs del papa. Y, a su vez, que el papa no posee ejecucin inmediata, a no ser en algunos casos anotados en las Decretales 4, tit. 17 "Qui filii sunt legitimi", c. 13 "Per venerabilem"; el prncipe, por su parte, posee regularmente ejecucin inmediata, y los que han presentado la cuestin de otra manera, es porque tomaron partido por los prncipes. Y si el papa, alguna vez, afirma no tener jurisdiccin temporal, se debe entender en cuanto a la ejecucin regular e inmediata2, ya sea porque quiere cuidar la paz entre los prncipes y la Iglesia, ya porque quiere que los prelados no estn demasiado inclinados a entremeterse en los bienes temporales y en los asuntos seculares. Afirman adems que el papa se halla entre los bienes temporales de manera diferente que los prncipes y los prelados, porque solo el papa es el nico verdadero soberano, al punto de que puede, a su antojo, absolver al deudor de la deuda y, a su antojo, quitarle a alguien lo que se tiene como propio, y un hecho del papa guarda derecho, aunque peque y no deba hacer eso, a no ser por una causa razonable, como por ejemplo en defensa de la Iglesia o !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2

Juan vuelve sobre este argumento en el captulo X, 12.

algo semejante. En cambio, los restantes prelados y los prncipes no son soberanos, sino tutores, procuradores o administradores. 4. Esta opinin respecto del dominio sobre las cosas no slo nace del error de Herodes, tambin parece inspirar el error de Vigilancio. Pues todos sostienen -y de hecho debe sostenerse- que al papa siendo soberano no le repugna, en razn de su estado, algo que sea propio de la perfeccin evanglica. Y consta que si el papa, en razn de su estado: en cuanto que es papa y vicario de Cristo, es soberano de todas las cosas, la renuncia a la propiedad y el rechazo del dominio en lo temporal le repugna en razn de su estado, en tanto lo opuesto a ello le conviene por s. En consecuencia, la pobreza y la privacin del dominio sobre las cosas exteriores no es propio de la perfeccin evanglica, como deca Vigilancio. Del cual dice Agustn en su obra Del combate cristiano, c. 103, que hay quienes aunque catlicos, procuran su provecho propio o persiguen la gloria a partir del nombre mismo de Cristo, como los herticos. De entre stos surgi otrora Vigilancio4 en la Galia, la cual antes haba carecido de los monstruos de los errores, presumiendo equiparar el estado de riquezas con la pobreza, como otrora Joviniano5 en Italia parece que prefiri el matrimonio a la castidad. 5. Parece tambin que esta opinin tiene algo de la arrogancia de los fariseos, quienes, segn cuenta Jernimo, para obtener porciones ms abundantes de riquezas por parte de los pobladores, predicaban que el pueblo, al ofrecer diezmos y sacrificios a Dios, no tena que pagar tributo al Csar. Y esa opinin hasta parece peligrosa, porque los convertidos a la fe transfieren al sumo pontfice el dominio de las cosas que ellos antes tenan, por lo que la fe se les vuelve menos atrayente, y se perjudica la fe misma, cuando por ella son turbados los derechos de crianza, como dice la glosa interlineal a 1ra. Pedro 2, 13. Tambin por causa de esta opinin se debe temer que, mientras haya en la Casa del Seor comercio, avance Jess irado y duro y no de otra forma purifique su templo sino con el recurso del ltigo, y del antro de ladrones haga una casa de oracin, como dice Juan Crisstomo en su Obra imperfecta sobre Mateo, hom. 386. 6. Por tanto, entre estas opiniones tan contrarias, de las que todos juzgan errnea la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
3 4

P. L., 40, 297. Jernimo, Contra Vigilancio I, c. 13, P. L. 23, 365. 5 Jernimo, Contra Joviniano 1, 3, P. L. 23, 223. 6 P. G., 56, 841.

primera, yo creo que la verdad ocupa el trmino medio, a saber, que a los prelados de la Iglesia no les repugna tener dominio y jurisdiccin en lo temporal, contra la primera opinin errnea. Pero ello no les corresponde por s, en razn de su estado y en razn de que son vicarios de Cristo y sucesores de los apstoles, sino que les puede convenir tener tales atribuciones por la concesin o permisin de los prncipes, si por devocin de stos una de aquellas atribuciones les hubiera sido conferida, o bien si la obtuvieran de otra persona con autoridad. 7. Declaro, por mi parte, que nada pretendo decir en alguna de mis afirmaciones contra la fe, las buenas costumbres o la sana doctrina, ni contra la reverencia debida a la persona y al estado del sumo pontfice. Y si algo de ello ocurriere en lo ya dicho o en lo que dir, de manera principal o accidental, quiero que sea tenido por no dicho y quiero que esta declaracin corra y valga como si la repitiera puntualmente antes de cualquier tratamiento. 8. Entonces, para un examen de los temas propuestos en esta materia, as se proceder: en el captulo I se sealar qu es el gobierno real y dnde tiene origen, en el II se sealar lo mismo respecto del sacerdocio, en el III, acerca del orden de los ministros respecto de uno sumo, y que no es tan necesario que todos los prncipes estn referidos, como los ministros de la Iglesia, a uno supremo, en el IV, cul est primero en el tiempo, si el reino o el sacerdocio, en el V, cul de ellos est antes que el otro en dignidad, en el VI, que el sacerdocio no est primero en el orden causal; donde primero se sealar cmo el sumo pontfice se comporta respecto de los bienes eclesisticos, en tanto que dominio, en el VII, cmo se comporta respecto de los bienes de los laicos, en el VIII, que el papa no obtiene jurisdiccin de parte de Cristo sobre los bienes de los laicos porque Cristo no la tuvo, en el IX, se expondrn las razones contrarias -o sea, que Cristo s la tuvo- y las respuestas, en el X, aun suponiendo que Cristo la tuvo, sin embargo no se la confiri a Pedro, en el XI, las razones contrarias de los que dicen que el papa tiene jurisdiccin sobre los bienes temporales exteriores,

en el XII, se propondrn los puntos de partida para la solucin de las razones anteriores y para la inteleccin de qu autoridad obtiene el papa de parte de Cristo en lo temporal, donde en primer lugar se expondrn los poderes conferidos por Cristo a Pedro y a los apstoles, en el XIII, se sealar que a partir de aquellos poderes conferidos, no tienen los prelados eclesisticos dominio o jurisdiccin en lo temporal ni por ellos los prncipes les estn sujetos en lo temporal, en el XIV, las respuestas al primer grupo de seis razones, en el XV, las respuestas al segundo grupo de seis, en el XVI, las respuestas al tercer grupo, en el XVII, las respuestas al cuarto grupo, en el XVIII, las respuestas al quinto grupo, en el XIX, las respuestas al sexto grupo, en el XX, las respuestas al sptimo grupo, en el XXI, sobre la donacin de Constantino y qu puede el papa por ella, en el XXII, si es lcito discutir y juzgar sobre la tal competencia del papa, en el XXIII, se expondrn las razones frvolas de algunos que sostienen que el papa no puede renunciar, en el XXIV, se sealar que puede renunciar, y en el XXV, se solucionarn las razones anteriores.

CAPTULO I Qu es el gobierno real y dnde tiene origen 1. En primer lugar ha de saberse que reino en su acepcin propia puede definirse as: es el gobierno de una multitud perfecta, ordenado por uno hacia el bien comn. 2. En esta definicin, pues, gobierno se coloca como gnero; de una multitud se agrega para diferenciarlo del gobierno en el cual uno se rige a s mismo, sea por instinto natural, como los animales, sea por su propia razn, como los que llevan una vida solitaria. Perfecta se dice para diferenciarlo de la multitud domstica que no es perfecta porque no se basta a s misma, a no ser durante un breve lapso de tiempo y no durante toda la vida, como la ciudad, segn dice el Filsofo en el libro primero de la Poltica 1252b13. Ordenado hacia el bien comn se coloca para diferenciarlo de la tirana, de la oligarqua y de la democracia, en las cuales -y principalmente en la tirana- el gobernante tiende a su bien particular. Por uno para diferenciarlo de la aristocracia, esto es, el principado de los ptimos u optimates, en el cual unos pocos dominan segn la virtud y que algunos llaman gobierno segn el consejo de los prudentes o senadoconsulto, y para diferenciarlo de la policracia, en la cual el pueblo domina por medio de plebiscitos. En efecto, no es rey sino aquel que domina solo, como dice el Seor por Ezequiel 34, 23: David, mi siervo, ser rey por sobre todos y el nico pastor de todos ellos. 3. Ahora bien, tal gobierno se deriva del derecho natural y del derecho de gentes. Pues, ya que el hombre es por naturaleza un animal poltico o civil, como se dice en el libro primero de la Poltica 1253a2, lo cual se manifiesta segn el Filsofo, por la alimentacin, el vestido y la defensa, en las que uno solo no se basta a s mismo, y tambin por el habla que est dirigida a otro y que solo al hombre corresponde, es necesario al hombre vivir en multitud y en una multitud tal que le baste para la vida. De este modo, no hay comunidad de una casa o de una aldea, sino de la ciudad o reino, pues en la sola casa o en la aldea no se encuentran todas las cosas necesarias para la alimentacin o el vestido y la defensa para toda la vida como en la ciudad o reino. Adems, toda multitud en la cual cada uno persigue lo que es suyo se disuelve y dispersa en diferentes direcciones, a no ser que est ordenada hacia el bien comn por una nica persona que procure el bien comn, como el cuerpo del hombre se descompone a no ser que haya en el cuerpo una fuerza comn que tienda al bien comn de todos sus miembros. Por ello dijo Salomn en sus Proverbios 11, 14: Donde no hay

gobernador el pueblo se disolver. Esto, entonces, es necesario, pues no es lo mismo lo que es propio y lo que es comn. Segn lo propio los hombres difieren, mas segn lo comn se unen. De hecho, son diferentes las causas de los diferentes efectos, por ello conviene que, ms all de lo que mueva al bien propio de cada uno, haya algo que mueva al bien comn de muchos. 4. Entonces, es ms til el gobierno de una multitud por uno solo que presida segn la virtud que el de por muchos o pocos virtuosos, cosa que es evidente tanto a partir de su potencia, pues en un solo gobernante la virtud est ms unida y por ello es ms fuerte que cuando est dispersa en muchos, cuanto a partir de la unidad y la paz que debe ser procurada en el gobierno de una multitud. Pues muchos gobernantes no conservan la paz de la multitud, a no ser que estn unidos y concordes. Por tanto, si aquello por lo cual algo es, es ms que lo que es7, alguien nico que gobierne segn la virtud podr mejor conservar la paz y no podr ser perturbada tan fcilmente la paz de los ciudadanos. Ms todava, el prncipe nico que procura el bien comn tiene ojos para algo ms comn que si muchos dominaran incluso segn la virtud, porque cuantos ms sobresalgan de la comunidad, tanto menos es lo comn restante, y cuantos menos, tanto ms es lo comn. Por lo cual, dice el Filsofo8 que entre los principados tendientes al inters particular, el peor es el tirnico porque tiende ms a su propio inters y menosprecia lo ms comn. Tambin porque vemos que en el gobierno natural todo se reduce a uno, como en el cuerpo mixto un elemento domina; en el cuerpo humano heterogneo uno es el miembro principal; en todo hombre el alma mantiene todos los elementos, e incluso los animales gregarios, como las abejas y las grullas, a los que les es natural vivir en sociedad, se someten naturalmente a un rey. 5. De lo dicho es evidente que al hombre le es necesario y til vivir en multitud y sobre todo en una multitud que pueda bastarse para toda la vida como es la ciudad o reino, y principalmente bajo uno que gobierna para el bien comn y que es llamado rey. Y es evidente tambin que este gobierno se deriva del derecho natural por esto, a saber, porque el hombre es !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
7

"propter quod unumquodque tale et ipsum magis", el sentido de esta sentencia escolstica, fundada en Aristteles, Metafsica, I, 993b24, es que aquello de lo cual depende que muchos tengan una determinacin particular, tiene esa misma determinacin de modo eminente. Cf. S. Magnavacca, Lxico tcnico de Filosofa Medieval, Buenos Aires, Mio y Dvila editores, 2005, p. 806. Aplicada en este contexto, se quiere demostrar que el gobierno unipersonal detenta y cuida la paz del mejor modo. 8 Aristteles, tica a Nicmaco, VIII, 1160b.

naturalmente un animal civil o poltico y social, al punto que, antes de Belo y Nino, que reinaron en un comienzo, los hombres no vivan conforme a su naturaleza como hombres, sino como bestias, sin gobierno, como cuenta en su primer libro Contra los paganos Orosio9 que algunos han dicho. Y Cicern dice cosas semejantes al comienzo de su Vieja Retrica10, y el Filsofo dice de tales en la Poltica I, 1253a27 que no viven como hombres sino como dioses o bestias. 6. Y como los hombres no podan ser conducidos por medio de un lenguaje comn, de la vida bestial a la vida en comn, conveniente, como se vio, segn su naturaleza, los hombres que hacan ms uso de la razn compadecindose del error de sus semejantes, comenzaron a conducirlos hacia la vida en comn ordenada bajo alguien nico, por medio de razones persuasivas, como dice Cicern, y as conducidos con ciertas leyes se unieron para vivir comunitariamente. Estas leyes, ciertamente, pueden ser llamadas aqu derecho de gentes. Y as es manifiesto que el gobierno de este tipo se deriva del derecho natural y del de gentes

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
9 10

Paulo Orosio, Historias, I, 1, P. L. 31, 669. De la invencin, I, 2.

CAPTULO II Qu es el sacerdocio y dnde tiene origen 1. Por otra parte, hay que considerar que el hombre no slo est ordenado a un bien tal que puede adquirirse por naturaleza, cual es vivir segn la virtud, sino tambin est ordenado a un ms all, a un fin sobrenatural, que es la vida eterna, a la cual est ordenada toda multitud de hombres que viven segn la virtud. Por ello conviene que haya alguien nico que dirija la multitud hacia ese fin. Y, ciertamente, si pudiera alcanzarse ese fin por la virtud de la naturaleza humana, sera necesario que al oficio del rey humano le correspondiera dirigir a los hombres a ese fin, porque llamamos rey humano a ese a quien le ha sido encomendado el sumo cuidado del gobierno en los asuntos humanos. Pero ya que la vida eterna no la consigue el hombre por la virtud humana, sino por la divina, segn aquello del Apstol en Romanos 6, 23: La vida eterna existe gracias a Dios, por ello conducir a ese fin no es propio del gobierno humano, sino del divino. 2. As pues, un gobierno de este tipo pertenece a aquel rey que no slo es hombre, sino tambin Dios, esto es, Jesucristo, quien haciendo a los hombres hijos de Dios, los introduce a la vida eterna, y por ello es llamado rey, al decir de Jeremas 23, 5: Reinar como rey y ser sabio. En efecto, a l le fue confiado por Dios Padre ese gobierno que no se corromper. Y porque al cuidado del rey corresponde remover los impedimentos que ataen al fin y conferir remedios y ayuda para alcanzarlo, por ello Cristo ofrecindose a s mismo a Dios Padre en la cruz como sacerdote y vctima a la vez, removi con su muerte el impedimento universal, a saber, la ofensa a Dios Padre por el pecado comn del gnero humano. De all y por ello fue llamado verdadero sacerdote: Tomado de entre los hombres en favor de los hombres segn Hebreos 5, 1. Mas porque conviene que la causa universal se una a los efectos particulares, fue necesario que hubiera ciertos remedios por los cuales aquel beneficio general se uniera a nosotros de algn modo. 3. Y esos son los sacramentos de la Iglesia en los cuales la virtud espiritual de la pasin de Cristo est contenida, como la virtud del agente en los instrumentos. Por ello convena que esos sacramentos fueran sensibles, a fin de que se previera al hombre segn su condicin, cual es obtener las cosas espirituales e inteligibles por medio de las sensibles, segn aquello de Romanos 1, 20: Las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidas por medio de sus obras, y a fin de que esos instrumentos, cuya virtud, como

un agente principal, contienen, fueran proporcionales al Verbo encarnado, en tanto contienen la virtud espiritual bajo signos sensibles. Adems, ya que Cristo haba de sustraer de la Iglesia su presencia corporal, fue necesario que instituyera algunos ministros, que administren esos sacramentos a los hombres, y por ello son llamados sacerdotes, porque dan cosas sagradas, son guas sagrados o ensean cosas sagradas, en estas cosas son intermediarios entre Dios y los hombres. 4. Y convino por ello que estos ministros no fuesen ngeles, sino hombres, poseedores de una virtud espiritual conferida, como dice el Apstol en Hebreos 5, 1: Todo pontfice es tomado de entre los hombres en favor de los hombres, a fin de que en tanto ministros convengan no slo en el instrumento, en el cual est la virtud espiritual bajo un elemento sensible, sino tambin en la causa principal de la salvacin de los hombres, a saber, en el Verbo encarnado, que obra nuestra salvacin con su propia virtud y autoridad, en cuanto es Dios y hombre. 5. A partir de lo dicho se puede definir el sacerdocio de este modo: el sacerdocio es el poder espiritual conferido por Cristo a los ministros de la Iglesia para la administracin de los sacramentos a los fieles.

CAPTULO III Acerca del orden de los ministros respecto de uno sumo y que no es tan necesario que todos los prncipes se reduzcan, como los ministros de la Iglesia, a uno supremo 1. Por otra parte, ya que, como dice el Apstol en II Corintios 13, 10, ese poder fue dado a la Iglesia para la edificacin, conviene que ese poder dure tanto tiempo en la Iglesia, cuanto la Iglesia necesite de la edificacin, a saber, hasta el fin del mundo. Y por ello le fue dado en primer lugar a los discpulos de Cristo, para que por ellos pudiese ser transferido a otros, entre los cuales conviene que haya siempre algunos ministros superiores y perfectos que tal sacerdocio confieran a otros por medio de una ordenacin y consagracin, y estos son los obispos superintendentes quienes, aunque no exceden a los simples sacerdotes en lo que hace a la verdadera consagracin del cuerpo de Cristo, sin embargo los exceden en lo que atae a los fieles. Pues los obispos son sacerdotes magnos y perfectos, porque pueden investir a otros sacerdotes, cosa que no pueden los simples inferiores. Y cualquier asunto arduo que afecte al pueblo fiel est reservado a los obispos, por cuya autoridad tambin los sacerdotes pueden hacer lo que les es confiado. Y en lo que los sacerdotes hacen utilizan las cosas consagradas por el obispo, como el cliz, el altar y los palios, como dice Dionisio en De la jerarqua eclesistica, en el captulo Sobre las perfecciones sacerdotales11. 2. Ahora bien, es manifiesto que, aunque los pueblos se dividen en diversas dicesis y ciudades, en las cuales los obispos presiden en los asuntos espirituales, sin embargo una es la Iglesia de todos los fieles y uno el pueblo cristiano. Y por ello, como en cualquier dicesis hay un solo obispo que es la cabeza de la Iglesia en ese pueblo, as en toda la Iglesia y en todo el pueblo cristiano hay uno sumo, a saber, el papa romano, sucesor de Pedro, a fin de que as la Iglesia militante se derive por similitud de la triunfante, en la cual preside uno que preside tambin todo el universo. Apocalipsis 21, 3: Y ellos sern su pueblo y Dios mismo con ellos ser su Dios. Joel (Osas) 2, 2: Se congregarn los hijos de Jud y los hijos de Israel por igual y colocarn para s a un nico jefe. Juan 10, 16: Habr un solo rebao y un solo pastor, cosa que ciertamente no puede entenderse slo de Cristo, sino de algn nico ministro que, en su lugar, presida a todos. Pues, despus de la desaparicin corporal de la presencia corporal de Cristo, sucede cada tanto que surgen cuestiones que ataen a la fe, por las cuales, debido a la diversidad de las opiniones, se divide la Iglesia, la que para su unidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
11

Dionisio Pseudoareopagita, De la jerarqua eclesistica, 5, P. G., 3, 506.

requiere la unidad de la fe, a no ser que conserve la unidad por la opinin de uno solo. Y el nico que tiene el principado es Pedro y su sucesor, no ciertamente por una ordenacin sinodal, sino por boca del Seor, que no quiso abandonar su Iglesia en las cosas necesarias y l mismo, segn Juan 21, 17, antes de su asuncin, le dijo a Pedro en particular: Apacienta mis ovejas y segn Lucas 22, 32, antes de su pasin: "T, una vez convertido, confirma a tus hermanos. 3. Por otra parte, este orden respecto de uno supremo lo encontramos ms entre los ministros de la Iglesia que entre los prncipes seculares, porque los ministros eclesisticos llamados especialmente para el culto divino pertenecen en especial al Seor como un pueblo peculiar. Y, por ello, por establecimiento divino, existe el orden de los ministros respecto de uno. No as empero, por derecho divino, tienen los fieles laicos que estar bajo un nico monarca supremo en lo temporal, sino que por el instinto natural que proviene de Dios tienen que vivir civilmente y en comunidad y, en consecuencia, elegir para el bien vivir en comn guas diversos segn las diferentes comunidades. El que todos sean reducidos a una suprema monarqua en lo temporal no se sostiene por una inclinacin natural, ni por derecho divino, ni les conviene de la misma forma a los ministros eclesisticos. 4. En primer lugar, porque as como entre los hombres hay una gran diversidad en cuanto a sus cuerpos pero no en cuanto a sus almas, las que estn todas constituidas con el mismo grado esencial debido a la unidad de la especie humana, as el poder secular tiene mayor diversidad, segn la diversidad de climas y constituciones corporales, que el espiritual, el cual mnimamente vara al respecto. De donde, no es necesario que haya tanta diversidad en el uno como la hay en el otro. 5. En segundo lugar, porque no basta uno solo para ejercer la soberana sobre todo el mundo en lo temporal, como uno basta en lo espiritual, porque el poder espiritual puede fcilmente trasmitir a todos, cercanos y lejanos, su censura, ya que ella es verbal. No as el poder secular puede tan fcilmente trasmitir a los lejanos su espada con eficacia, ya que ella es manual. Pues es ms fcil extender la palabra que la mano. 6. En tercer lugar, porque los bienes temporales de los laicos no pertenecen a la comunidad, como ms adelante se har evidente12, sino que cualquiera es soberano de sus propias cosas siempre que las haya adquirido por su propia industria. Por ello los bienes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
12

En el captulo VII, 1.

temporales de los laicos no necesitan de un administrados comn, ya que cualquiera es, a su antojo, administrador de sus propias cosas. En cambio, los bienes eclesisticos han sido ofrecidos a la comunidad, por ello es necesario que haya alguien nico que presida la comunidad como administrador de todos los bienes comunes y ordenador comn. Por tanto, no es necesario que alguien nico presida todo el mundo en las cosas temporales de los laicos, como s en las temporales de los clrigos. 7. En cuarto lugar, porque todos los fieles convienen en una sola fe catlica, sin la cual no hay salvacin. Mas sucede a veces que surgen cuestiones sobre las cosas pertinentes a la fe, en diversas regiones y reinos, y por ello para que, por la diversidad de las controversias, no se rompa la unidad de la fe, es necesario, como se dijo, que haya un superior en lo espiritual por cuya opinin sean dirimidas las controversias de este tipo. No as, en cambio, es necesario que los fieles convengan en algn rgimen poltico comn, sino que puede haber, segn la diversidad de climas, lenguas y constituciones de los hombres, diversos modos de vivir y diversos regmenes polticos, y lo que es virtuoso en un pueblo no es virtuoso en otro, como respecto de las personas singulares dice el Filsofo en el libro II de la Etica 1106a, que algo que es poco para uno, es demasiado para otro, como lo que es demasiado para un maestro de gimnasio, por ejemplo, devorar diez minas u onzas, sera poco para Miln de Crotona que de un solo golpe de puo mataba un toro, como dice el Comentador13. 8. Por tanto, no es necesario que el mundo sea regido por uno en lo temporal, como s es necesario que sea regido por uno en lo espiritual. Y ello no se deduce ni por derecho natural ni por divino. De donde el Filsofo en la Poltica I, 1253a seala que la generacin del reino es natural en las ciudades o regiones singulares, no la de un imperio o monarqua. Incluso Agustn en el libro IV, 3 de La ciudad de Dios dice que mejor y ms pacficamente era gobernada la repblica cuando el reino de cada uno terminaba en las fronteras de su patria. Y all mismo dice que la causa de la dilacin del Imperio Romano fue la propia ambicin de soberana y provocar injurias a otros. As, no se sigue del derecho natural que haya un solo monarca en lo temporal como lo hay en lo espiritual. Ni a esto se opone lo que dice el Decreto 7, q. 1, c. 41 "In apibus" respecto de que uno debe presidir y no muchos, porque all se habla acerca de un solo caso en el cual no conviene que muchos ejerzan la soberana indistintamente como se seala con el caso de Rmulo y Remo, los cuales a un !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13

Toms de Aquino, Comentario a la tica a Nicmaco, II, lec. 2.

mismo tiempo indistintamente ejercan la soberana y por ello el uno cometi fraticidio contra el otro. Casos anlogos se sealan en el mismo texto por medio de otros ejemplos.

CAPTULO IV Cul est primero en el tiempo, el reino o el sacerdocio 1. Ahora ha de verse cul estuvo primero en el tiempo, si el reino o el sacerdocio. Respecto de lo cual ha de saberse que hablamos del reino en sentido propio, esto es, del llamado gobierno no de una casa solamente, ni de una aldea, ni de una ciudad, sino de una confederacin14 en la cual se encuentra la mxima suficiencia de las cosas que ataen a la vida toda. Y si hablramos del sacerdocio en sentido propio, antes existi el reino que el sacerdocio. Pues como dice Agustn en el libro XVI, 17 de La Ciudad de Dios, el primero de entre los reinos fue el de los Asirios que comenz antes de haber sido dada la ley, porque en Asiria rein primeramente Belo durante 65 aos. A su muerte su hijo Nino, que extendi el reino por toda la Asiria mayor, exceptuando la India, rein durante 52 aos. 2. A los 43 aos de su reinado fue cuando naci Abrahan, aproximadamente 1200 aos antes de la fundacin de Roma. Simultneamente con ese reino comenz el de los Sicionios en Africa, el cual no fue tan grande en sus comienzos. Su primer rey fue Egielo, y su hijo, Europs. 3. Al mismo tiempo se encuentra entre los adoradores del Dios verdadero, el rey Salem, que los hebreos llaman Sem, hijo de No, y se dice que vivi hasta Isaac. 4. Por aquellos tiempos, en efecto, existiendo ya verdaderos reyes, no hubo verdadero sacerdocio, hasta la llegada del moderador entre Dios y los hombres, Jesucristo. Lo cual es evidente a partir de lo siguiente: entre los gentiles si algunos se llamaban sacerdotes, no eran verdaderos sacerdotes porque ni ofrecan verdaderos sacrificios, ni adoraban al verdadero Dios, sino a uno ficticio, segn el Deuteronomio 32, 17: Inmolaron para los demonios y no para Dios. 5. Si algunos de estirpe levtica, segn la ley, en el pueblo de Dios, se decan sacerdotes, no eran empero verdaderos sacerdotes, sino sacerdotes ficticios, y su sacrificio solo era ficticio, y sus sacramentos no eran verdaderos sacramentos, sino ficticios, por el hecho de que ni limpiaban el pecado ni abran las puertas del cielo, sino que simbolizaban con la limpieza de ciertas irregularidades y con la apertura de un templo hecho con la mano !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
14

Juan utiliza la palabra provincia entendiendo por tal justamente una confederacin de ciudades. As ms adelante debe considerarse cuando hable del Reino de Francia (Regnum Franciae). "Provincia" ya fue utilizado por Toms de Aquino en ese mismo sentido, cf. Del reino I, 1. Con todo, ntese que antes, en captulo I, 3, Juan haba equiparado reino (regnum) a ciudad (civitas).

del hombre, por lo cual la apertura de un templo no construido por Jesucristo era ficticia, ni prometan bienes espirituales, a no ser bajo la forma de bienes temporales, como dice el Apstol en Hebreos 10, 1: La ley guarda la sombra de los futuros bienes. Antes de la ley, por cierto, se encuentra Melquisedec, sumo sacerdote de Dios, cuyo sacerdocio, aunque ms perfecto y eminente que el sacerdocio levtico, sin embargo, solo fue ficticio y no verdadero. En efecto, era ms perfecto porque representaba el sacerdocio de Cristo en lo que el sacerdocio de Cristo superaba al de Aarn. Este sacerdocio de Aarn, por su carcter ficticio, estaba en falta frente al de Cristo en lo que hace a la perpetuidad, por cuanto no se lee en la Escritura que el de Melquisedec tuviera un comienzo o un fin, como tampoco el de Cristo lo tuvo, y otras cosas que cita el Apstol en la Carta a los Hebreos, pero, con todo, el sacerdocio de Melquisedec era solo ficticio y no verdadero al igual que el levtico. 6. Tomando, por tanto, el concepto de verdadero sacerdocio, no hubo sacerdocio hasta recin el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, de cuyo sacerdocio nos hizo partcipes y vicarios. 7. Por tanto, como desde Abrahan, antes de cuyo nacimiento hubieron reyes entre los Asirios, los Sicionios, los Egipcios y algunos otros, hubo, segn Metodio15, hasta Cristo dos mil aos, o algo aproximado en la opinin de otros, es evidente que antes del verdadero sacerdocio, en el orden temporal, hubo verdaderos reyes, cuyo oficio era necesario para la vida humana civil. Fueron efectivamente verdaderos reyes, aunque los que eran ungidos como tales, en el pueblo de Dios, figurasen a Cristo. 8. Por otra parte, debe considerarse que si el sacerdocio se tomara en sentido amplio e impropio, al punto que se llamara sacerdotes a los sacerdotes legales o a cualquier otro ficticio o figurado, entonces concurre y simultneamente conviene con el reino, pues en el nmero de los que cultivaban a Dios estuvo Melquisedec, al mismo tiempo rey de Salem y sacerdote del Dios sumo. Segn Hebreos y el maestro de las Historias16, su sacerdocio fue continuado por los primognitos hasta Aarn. Este Melquisedec engendr, segn Hebreos, a Arfaxat, dos aos despus del diluvio, y pasaron desde el diluvio hasta el septuagsimo ao de vida de Abrahan, cuando le fue hecha la primera promesa, segn Gnesis 12, 370 aos segn la palabra de la Escritura; segn otros, 430. En cambio, respecto de los reinos el asunto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
15 16

Citado por Pedro Comstor, Historia escolstica, c. 41, P. L. 198, 1091. Pedro Comstor, op. cit., c. 46, P. L. 198, 1094.

es ms simple. El primer reino de todos fue el de los Asirios, como se dijo, cuyo primer rey fue Belo. Nino, su hijo, sucedindole en el reino a su muerte, hizo construir un dolo llamado Bel. A partir del cual son denominados los dolos de las restantes provincias, como Belfegor, Belzeb y otros, e instituy sacerdotes o flmines para que ofrecieran sacrificios de su parte. De lo cual es harto evidente que el verdadero reino comenz junto con el sacerdocio as entendido, a saber, supuesto o ficticio, y precedi mucho antes que el verdadero sacerdocio.

CAPTULO V Cul est primero en dignidad, el reino o el sacerdocio 1. De lo dicho se puede evidenciar fcilmente cul est primero en dignidad, si el reino o el sacerdocio, pues lo que es posterior en el tiempo suele ser primero en dignidad, como por ejemplo lo perfecto respecto de lo imperfecto y el fin respecto de lo que est en funcin del fin. Y por ello decimos que el poder sacerdotal es mayor que el real y que lo supera en dignidad, porque siempre encontramos que aquello a lo que atae el fin ltimo es ms perfecto y mejor, y dirige aquello a lo cual atae un fin inferior. El reino est ordenado a que una multitud reunida viva segn la virtud, como se dijo, y el sacerdocio est ordenado todava ms, a un fin ms elevado, que es el goce de Dios. El cuidado de su direccin ha sido confiado a Cristo, cuyos vicarios y ministros son los sacerdotes. Por ello el poder sacerdotal es ms digno que el secular, y esto se concede en general en el Decreto d. 96, c. 10 "Duo quippe sunt": No es tan valioso el oro respecto del plomo como es ms elevado el orden sacerdotal respecto del poder regio. Y en las Decretales 1, tit. 33 "De maioritate et oboedientia", c. 6 "Solitae" se dice que as como las cosas espirituales se prefieren a las temporales, as como el sol a la luna, etc. Y Hugo de San Vctor en Sobre los sacramentos II, c. 417 afirma: Cuanto es ms digna la vida espiritual que la terrena y el espritu que el cuerpo, tanto el poder espiritual supera al poder secular o terreno en honor y dignidad. Y Bernardo le dice al papa Eugenio18: Cul te parece el de mayor dignidad, el poder de perdonar los pecados o el de dividir estados? De hecho, no hay comparacin, como si dijera: "mayor es el poder espiritual, por tanto lo supera en dignidad". 2. Sin embargo, si bien el sacerdote es mayor que el prncipe en dignidad y en trminos absolutos, no conviene que sea mayor que l en todas las cosas. En efecto, el poder secular, siendo menor, no est respecto del espiritual, que es mayor, de tal manera que de l se origine o derive, como lo est el poder del procnsul respecto del emperador, quien es mayor que aquel en todo, ya que el poder del procnsul deriva del emperador, sino que est como el poder del paterfamilias respecto del poder del general de las tropas, cuyos poderes no se derivan uno del otro, sino que ambos derivan de un cierto poder superior. Y por esto el poder secular es, en algunas cuestiones, mayor que el poder espiritual, a saber, en las temporales y !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
17 18

P. L. 176, 418. Sobre la consideracin, I, c. 6, 7.

al respecto no le est sujeto en nada porque no se origina de aquel, sino que ambos se originan de un poder supremo, esto es, del divino, de manera inmediata, por lo cual el poder inferior no est sujeto al superior en todo, sino solo en esas cosas en que el supremo lo coloc bajo el mayor. En efecto, quin podra sostener que, porque un doctor de letras o un profesor de moral ordena a todos los miembros de una casa al fin ms noble, o sea al conocimiento de la verdad, por ello el mdico que apunta a un fin inferior, esto es la salud del cuerpo, le est sujeto en la preparacin de sus medicinas? Ciertamente no es conveniente, puesto que el paterfamilias que introdujo a ambos en su casa, no coloc a este por encima del mayor. As pues, el sacerdote es en lo espiritual mayor que el prncipe y viceversa el prncipe lo es en lo temporal, aunque en trminos absolutos el sacerdote es mayor por cuanto lo espiritual es mayor que lo temporal. 3. Y esto tambin lo ensean los ejemplos de las autoridades mencionadas. Pues aunque el oro sea ms precioso que el plomo, con todo el plomo no surge de manera causal del oro. Esto tambin se dice expresamente en el Decreto c. 2, q. 7, c. 41 "Nos si incompetenter". Debe considerarse, sin embargo, que lo que se ha dicho lo entendemos respecto del verdadero sacerdocio de Cristo. Pues el sacerdocio de los gentiles y todo su culto divino estaba en funcin de los bienes temporales, los cuales se ordenan hacia el bien comn de la multitud, cuyo cuidado incumba al rey. Por ello los sacerdotes de los gentiles estaban sujetos a los reyes y el reino era mayor que el sacerdocio as como es mayor y superior el poder al cual incumbe el cuidado del bien comn que el poder al cual solo incumbe el cuidado de un bien particular. Del mismo modo, en la antigua ley el sacerdocio solo prometa conceder al pueblo bienes temporales, en forma inmediata, aunque no de parte de demonios, sino de parte del Dios verdadero. Por ello tambin en la antigua ley el sacerdocio era menos digno que el poder real y le estaba sometido, porque el rey no estaba dirigido por el sacerdote para algo ms elevado que para el bien de la multitud cuyo cuidado le incumba. Lo contrario se da en la nueva ley. 4. Debe considerarse tambin el hecho de que de manera admirable por la divina providencia, ms que en los restantes lugares donde los prncipes se someten voluntariamente a los sacerdotes, en la ciudad de Roma, que Dios previ fuera la sede principal del sacerdocio cristiano, poco a poco se arraigara la costumbre de que los sacerdotes fueran los jefes de la ciudad, aunque no por el deber de justicia, ya que en trminos absolutos los prncipes eran

mayores que los sacerdotes, sino en seal de la excelencia del sacerdocio futuro, al cual habra de caberle una mayor excelencia. Como dice Valerio Mximo19: Nuestra ciudad siempre condujo todas las cosas bajo la religin, incluso en aquellas cosas de mxima majestad quiso ser vista como honra, por ello no dudaron los poderes imperiales en servir a las cosas sagradas, al punto de estimar que obtenan la administracin de los hechos humanos, si las potencias divinas fuesen bien y constantemente servidas. Y como tambin hubo de darse que en Francia creciera muchsimo la religin del sacerdocio cristiano, por voluntad divina fue provisto que tambin entre los galos los sacerdotes paganos que se llamaban druidas intervinieran en toda la Galia, como cuenta Julio Csar en su libro Sobre la guerra glica20. En consecuencia, el sacerdocio de Cristo en ms digno que el poder real.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
19 20

Hechos y dichos memorables, I, c. 1, 9. VI, c. 13.

CAPTULO VI Que el sacerdocio no est primero en el orden causal, donde primero se seala cmo est el sumo pontfice respecto de los bienes exteriores eclesisticos en tanto que dominio 1. Pero como algunos quieren elevar la preeminencia del sacerdocio por sobre la dignidad real a tal punto que sostienen que el sacerdocio le precede no solo en dignidad, como se dijo, sino tambin en relacin causal y que el poder secular est contenido en el sacerdotal e instituido por l, queda por demostrar de qu manera el papa, que ocupa el lugar supremo entre los sacerdotes de Cristo, posee o no tal poder. En primer lugar, se demostrar cmo se comporta el sumo pontfice respecto de los bienes exteriores en tanto que dominio sobre las cosas, y, en segundo lugar, dado que no sea verdadero soberano de los bienes exteriores, sino su administrador en trminos absolutos y en particular, si al menos tiene una autoridad originaria y primera como superior y como ejecutor de jurisdiccin. 2. Sobre el primer punto, se debe examinar en primer lugar cmo se comporta el papa respecto de los bienes de las personas eclesisticas en cuanto eclesisticas. Al respecto ha de saberse que los bienes eclesisticos en cuanto que son eclesisticos han sido conferidos a las comunidades y no a una persona en particular. Y por ello sobre dichos bienes ninguna persona particular tiene propiedad y soberana, sino solo la comunidad, como por ejemplo la Iglesia de Chartres o cualquier otra que tenga soberana y propiedad sobre dichos bienes en cuanto le son propios. Por otra parte, una persona particular, no en tanto particular sino en tanto parte y miembro de la comunidad, tiene sobre ellos el derecho a utilizarlos para su propio sustento, de acuerdo con las exigencias y la decencia de su persona y estado. Mas en ello hay diferencias. Pues hay un miembro simple, el simple cannico, que no tiene sino lo que se estableci, y hay otro miembro que es principal y cabeza de la comunidad, como el obispo pues no habra una congregacin ordenada si no hubiera una cabeza y miembro principal-, y este miembro no solo tiene el uso sobre los bienes de la comunidad, segn la exigencia de su estado del modo predicho, sino tambin tiene la distribucin y administracin general de todos los bienes de la comunidad, dando a cada uno lo que le corresponde segn una debida proporcin de justicia, administrando, con buena fe, en favor del bien comn del colegiado y distribuyendo como le parezca. Y este es el obispo de cualquier iglesia catedralicia. 3. Ahora bien, como cualquier congregacin de personas eclesisticas no solo consiste en una unidad espiritual, sino tambin todas las congregaciones eclesisticas guardan una

cierta unidad general en cuanto conforman una sola iglesia que guarda conexin con un miembro principal al cual incumbe el cuidado de la iglesia general, esto es, el soberano papa, por ello este en tanto cabeza y miembro supremo de la iglesia universal es el administrador universal de todos los bienes eclesisticos en general, espirituales y temporales. Mas no porque sea su soberano, sino que solo la comunidad de la iglesia universal es la soberana y propietaria de todos los bienes en general, y las comunidades particulares y las iglesias tienen el dominio sobre los bienes que les corresponden. Adems, del mismo modo, las personas particulares, sean cuales fueren, no tienen la soberana de posesin aunque los principales miembros tengan la administracin-, a no ser en cuanto obtienen los frutos a partir de su servicio, segn la exigencia de la persona y de su estado o quizs si algo les fuera destinado por el administrador universal, si as l lo decide y determina de buena fe, segn los derechos fundados por el papa, los cuales clasifican los bienes eclesisticos en cuatro partes, Decreto c. 12, q. 2, c. 27-30. 4. A partir de esto, pues, es manifiesto que mal afirman algunos que sostienen que ninguna persona particular, distinta del papa, ni un colegio ni una comunidad, tiene derecho y dominio sobre los bienes de la iglesia, sino solo el papa, quien no solo es el distribuidor y administrador universal, sino tambin el verdadero soberano y propietario de los bienes de la Iglesia, y que puede ordenarlos y separarlos como quiera y que l tiene motivos para ello, y que, aunque peque, lo hace por una causa razonable, y que los restantes prelados e incluso los prncipes o las comunidades no tienen dominio, sino que solo son procuradores, tutores o administradores de tales bienes. Todo ello, de hecho, es falso, por lo ya afirmado, porque el papa no es el soberano de todos los bienes eclesisticos en general, como tampoco los prelados subalternos lo son de los bienes de su colegio, sino que el papa es el distribuidor y administrador universal de los bienes y, ms an, retira para s de los bienes comunes, segn la exigencia de su estado, frutos ms ricos que los que retiran los prelados inferiores, los cuales han sido llamados para el cuidado, no para la totalidad del poder. 5. De donde Agustn, en la Epstola a Bonifacio21, hablando de los prelados e incluyendo a todos en general dice: Si poseemos como propio lo que nos es suficiente, no son nuestras aquellas cosas, sino de aquellos cuya administracin llevamos. Por tanto, no reivindiquemos para nosotros una propiedad porque es una usurpacin condenable. Y el !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
21

Epstolas 185, c. 9, 35, P. L. 33, 809.

Apstol dice en la 1ra. a los Corintios 4, 1 no excluyendo a Pedro ni al papa: Que as nos considere el hombre, como ministros de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Y Bernardo hablando acerca de los bienes temporales dice al papa Eugenio22: Puedes reivindicar esto para ti por cualquier otra razn menos por derecho apostlico, ya que Pedro no pudo darte lo que no tuvo. El dijo 'yo no tengo plata ni oro'. Lo que tuvo, eso dio, a saber, el cuidado sobre las Iglesias. Y la dominacin? Oye a l mismo: 'no fuimos hechos para dominar sobre el clero, dijo, sino para ser modelo para el rebao'. Hasta aqu Bernardo. 6. Ello es tambin evidente a partir de lo siguiente. A los clrigos, en cuanto clrigos, y a los monjes, en cuanto monjes, no les repugna tener dominio sobre los bienes exteriores, al menos sobre los que tienen en comn, ya que por sus votos son incapaces de tener dominio en particular y en comn, como s sucede con ciertos religiosos. Pues como los fundadores de las iglesias tendieron a transferir el dominio y la propiedad de los bienes que ofrecan, primero y directamente a la comunidad de un colegio, esto es, de una determinada iglesia, para uso de los que sirven a Dios y no para uso de un papa soberano, es manifiesto que la misma comunidad tiene el dominio inmediato y verdadero sobre los mismos bienes y no el papa o algn prelado subalterno. En caso contrario, respecto del uso de los bienes exteriores, no diferira el modo de vida de los clrigos del modo de vida de los hermanos menores. Estos por sus votos son incapaces de dominio sobre tales bienes, en particular y en comn. Solo tienen el uso de hecho, como dice el papa Nicols23. Y para que los bienes conferidos a ellos no sean vagos e inciertos -pues por ser conferidos a personas eclesisticas se convierten en bienes eclesisticos-, el soberano papa asume para s y para la Iglesia el derecho y la soberana sobre los mismos. Faltara a la verdad decir que los clrigos y algunos religiosos poseen de otro modo los bienes exteriores eclesisticos, pues incluso el papa Nicols dice en esa misma decretal que el monje para su monasterio, como el siervo para el seor, adquiere el derecho y el dominio sobre ellos. Por tanto, no solo el papa es soberano y administrador general, tambin el obispo o el abad son administradores especiales e inmediatos, y la comunidad tiene el verdadero dominio sobre tales bienes. 7. Ms an, no puede decirse que el papa tenga derecho y dominio sobre tales bienes en calidad de persona privada, sino como persona pblica y vicario de Jesucristo a quien, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22 23

Sobre la consideracin, II, c. 6, 10. Decretales 6, 7 "Quoniam aliqui".

como soberano principal, pertenecen todos esos bienes, y al papa le pertenecen como su vicario general. Afirmar esto, en efecto, tampoco es vlido, ya que Cristo, en cuanto Dios, es soberano no solo de los bienes eclesisticos, sino tambin de todos los otros bienes. Y como hombre no tiene comunicacin y unin corporal con los que estn en la Iglesia . Y tampoco los que confieren bienes a la Iglesia entienden que transfieren el derecho y el dominio a Cristo ya sea en tanto Dios, porque de hecho todas las cosas son suyas, ya sea en tanto hombre, porque ahora no las tiene que usar, sino que los transfieren a los ministros de Cristo, y por ello tales bienes son de la Iglesia en lo que hace a su propiedad, y a los prelados en lo que hace a su administracin, como se dijo. 8. De lo cual se sigue tambin que el papa no puede a su antojo disponer de los bienes eclesisticos, al punto que cualquier cosa que ordene respecto de los mismos tenga derecho. Pues ello sera verdadero, si l fuese soberano, pero como es administrador de los bienes de la comunidad -y de l se espera que acte de buena fe-, no tiene conferido para s el poder sobre los mismos bienes, a no ser en caso de necesidad o utilidad de la iglesia comn. Por ello se dice en 2da. Corintios 13, 10 y 10, 8 que Dios otorg el poder a los prelados para la edificacin y no para la destruccin. Por lo cual si el papa dispone a su antojo y no de buena fe, no obra de derecho y no solo es culpable de penitencia por el pecado de abusar de algo como si fuera propio, sino tambin obra con infidelidad, y si obtuviera de otro algn bien como patrimonio propio o adquirido, puede obligrsele a que lo restituya, ya que es defraudador de algo que no le pertenece. 9. Y as como un monasterio podra llevar a cabo la deposicin del abad y una iglesia particular la deposicin del obispo, si se comprobara que disipa los bienes del monasterio o de la iglesia y que administra los bienes en forma infiel y no en favor del bien comn sino del privado, as tambin si se comprobara que el papa dispusiera de manera infiel los bienes de la iglesia, no para el bien comn sobre el cual debe vigilar en calidad de sumo obispo, podra ser depuesto si, amonestado, no se corrigiera. En el Decreto d. 40, c. 6 "Si papa" se establece: El que juzga a todos no debe ser juzgado por nadie, a no ser que sea sorprendido apartndose de la fe. Y la Glosa ord. d. 40, c. 6 dice: Si es sorprendido en cualquier otro vicio y, amonestado, no se corrige y escandaliza a la iglesia, podra llegar a ser depuesto. Aunque esto bien puede suceder, segn algunos, por medio de un concilio general, de acuerdo con el Decreto d. 21, c. 7 "Nunc autem".

10. Ahora bien, si el papa supiera que algunas personas eclesisticas o seculares lo acusan, como pueden o deben, de administracin indebida, no los puede apartar o deponer jurdicamente de lo que, de alguna manera, es su obligacin, ya que para ello no recibe autoridad de Dios. Blasfeman contra el cielo e injurian al santsimo pontfice, nuestro padre, los que predican que su voluntad est tan desordenada, cuando se debera suponer que la voluntad de tan gran padre no es contraria al derecho, ni quiere, sin causa razonable, quitarle a alguien lo que le pertenece, ya que no podra actuar de otra forma que de derecho. Y Dios no quiere quitar o que sea quitado a alguien lo que se le ha dado, a no ser que interviniera alguna culpa, pues como dice el Apstol en Romanos 11, 29: Sin arrepentimiento son los dones de Dios, y por causa de los pecados de los hombre se dice en el Gnesis 6, 7: Me pesa haber hecho al hombre, y por causa de los pecados de los egipcios, hizo despojos de los hebreos. En cambio, nada quiere quitar o que sea quitado a un varn justo, como se dice en Job 36, 7: Tributa justicia a los pobres, no quites los ojos del justo y a los reyes coloca en su trono para siempre. Por ello, como Dios concedi a Pedro o al papa que administren de buena fe, no contra la expresa voluntad de Dios, no puede el papa de derecho, a su antojo, sin la intervencin de una culpa manifiesta, quitar el derecho de administracin que alguien hubo recibido debida y justamente. Este es, por tanto, el poder que el papa tiene sobre los bienes eclesisticos.

CAPTULO VII Cmo se comporta el sumo pontfice respecto de los bienes de los laicos 1. A partir de lo dicho se hace evidente cmo se comporta el papa respecto de los bienes de los laicos, porque no tiene el papa dominio sobre los bienes exteriores de los laicos ni es tampoco su administrador, a no ser en caso de una extrema necesidad de la Iglesia. Mas en este caso no es administrador, sino declarador de derecho. Respecto de tal declaracin, debe considerarse que los bienes exteriores de los laicos no han sido conferidos a la comunidad, como los bienes eclesisticos, sino que han sido adquiridos por las personas particulares por medio de su propio arte, trabajo o industria. Y las personas particulares, en tanto particulares, tienen sobre ellos el derecho, el poder y el verdadero dominio, y cualquiera puede por s, ya que es su soberano, ordenarlos, disponerlos, administrarlos, retenerlos, alienarlos, a su antojo, sin perjuicio de otro. Y por ello tales bienes no guardan orden o conexin entre s, ni estn referidos a una cabeza comn que tuviera su disposicin y administracin, puesto que cada uno es ordenador de sus propias cosas a su antojo. Y por ello ni el prncipe ni el papa tienen el dominio y la administracin sobre tales bienes. 2. Mas como a causa de tales bienes exteriores sucede unas veces que es perturbada la paz comn, si uno usurpa lo que es de otro, y como otras veces los hombres demasiado apegados a sus cosas no las comparten cuando lo requiera la necesidad y utilidad de la patria, por ello fue instituido por el pueblo un prncipe que presida en tales casos como juez que discierne lo justo y lo injusto, como vindicador de las injurias y como medida en la distribucin de los bienes exteriores por parte de los particulares, segn una justa proporcin y en favor de la necesidad o utilidad comn. Ahora bien, como el papa es la cabeza casi suprema no solo de los clrigos, sino tambin de todos los fieles en general, en tanto fieles, e informador general de la fe y de las costumbres, y como en caso de suma necesidad de fe y costumbres todos los bienes de los fieles son comunes y deben ser compartidos, incluso los clices de las iglesias, puede l administrar los bienes exteriores de los fieles y discernir cmo distribuirlos conforme lo exija la necesidad comn de la fe; la cual, de otro modo, sera destruida por el ataque de paganos o algo semejante. Y si fuera tan grande la necesidad y tan evidente, el papa podra exigir diezmos o determinadas contribuciones por parte de los fieles particulares, pero segn una debida proporcin a fin de que ninguno sea sin razn ms gravado que otro, para socorrer la necesidad comn de la fe. Y tal ordenacin del papa no es

sino su declaracin de derecho. Incluso podra compeler a los rebeldes y opositores por medio de censura eclesistica. Y de la misma manera, si en alguna parroquia los fieles se hubieran multiplicado en poco tiempo y no fueran suficientes las viejas rentas para la direccin parroquial al punto que para el cuidado de la parroquia se necesitara que el sacerdote contase en poco tiempo con muchos capellanes como ayudantes, podra el papa ordenar que los fieles de aquella parroquia volvieran a aportar de sus bienes para obtener lo necesario. En este caso tal ordenacin sera tambin una declaracin de derecho. Mas fuera de estos casos de necesidad en favor del bien espiritual comn, no posee el papa la disposicin de los bienes de los laicos, sino que cada uno dispone de lo suyo como quiera. Y en favor del bien comn temporal dispone el prncipe en caso de necesidad. Pero en los casos en los que no hay necesidad, sino alguna utilidad espiritual o cuando constara que los bienes exteriores de los laicos no podran satisfacer tal utilidad o necesidad, no puede el papa compeler a nadie, pero s podra conceder indulgencias a los fieles a cambio de recibir alguna ayuda, y otra cosa, segn creo, no le ha sido conferida.

CAPTULO VIII Que el papa tampoco obtiene de Cristo la jurisdiccin sobre los bienes de los laicos, porque Cristo no la tuvo 1. Ya que no es lo mismo tener propiedad y dominio sobre los bienes exteriores de los laicos y tener jurisdiccin, esto es, el derecho de discernir qu es lo justo y qu lo injusto sobre tales bienes, como tienen los prncipes el poder de juzgar y discernir sobre los bienes de sus sbditos, aunque no tengan dominio sobre los mismos, por ello resta ahora considerar si el papa obtiene la jurisdiccin y el poder de parte de Cristo, como afirman algunos. Y para demostrar que no lo obtiene de Cristo, en primer lugar, se demostrar que Cristo, en cuanto hombre, no lo tuvo. En segundo lugar, se demostrar que, aun suponiendo que Cristo, en cuanto hombre, lo hubiera tenido, con todo no se lo transfiri a Pedro. 2. Para la comprensin del primer punto, entonces, debe saberse que Cristo puede ser entendido como rey de tres modos. De un modo, en cuanto que es Dios, en unidad con el Padre, y as fue rey verdadero no solo de los hombres sino tambin de todas las criaturas, porque todas le estn sometidas, segn el Eclesiasts 1, 8: Uno solo es el creador de todas las cosas, altsimo y omnipotente rey, y este reino o poder no lo transfiri a ninguna criatura. De hecho, no le transfiri a Pedro el que fuera creador. 3. De otro modo, puede ser considerado como Dios hombre, y as tambin es llamado rey de los hombres en cuanto que por lo que encarnado hizo nos conduce a la participacin del reino, pero no del terrestre, sino de uno ms sublime, a saber, del celeste. De donde tambin no solo es llamado sacerdote, sino tambin rey, al decir de Jeremas 23, 5: Reinar como rey y ser sabio. As, de aqu y por ello se deriva el sacerdocio real, segn aquello de la 1ra Pedro 11, 9: Vosotros sois un pueblo elegido, un sacerdocio real, y, lo que es ms importante, todos los fieles, en cuanto son miembros de una cierta unidad con Cristo como cabeza por la fe y la caridad, son llamados reyes y sacerdotes, como anota la Glosa a la ltima cita. Y el Apocalipsis 5, 10 dice: Nos hiciste para nuestro Dios, reino y sacerdotes en tu sangre, esto es, por la fe de tu pasin. Con todo, tanto ms los ministros eclesisticos se hacen partcipes de este sacerdocio real, cuanto no solo ofrecen a Dios el sacrificio de un espritu humilde e interiormente contrito, como todos los justos, sino tambin ofrecen para s y para el pueblo sacrificios exteriores en los cuales la virtud divina est contenida de un modo

especial, como se dijo antes24, y adems conducen a los restantes fieles a la participacin del reino celeste, tanto por celo de caridad, como por deber, enseando y administrando los sacramentos. 4. Del tercer modo, si se aceptara que Cristo fue rey en cuanto hombre, rey digo de un reino temporal, como si hubiera tenido dominio directo y til sobre bienes temporales, ello es absolutamente falso. Pues acept nuestra pobreza como las dems falencias que soportamos, como dice Juan Damasceno en el libro tercero, c. 20 de su Sobre la fe ortodoxa25. Y Juan 18, 36: Mi reino no es de este mundo. Y Agustn26 agrega en la glosa: Od, paganos y judos, yo no pido vuestra soberana sobre este mundo. Juan Crisstomo27 dice al respecto que Cristo no tiene un reino como tienen los reyes terrenos, sino que posee desde lo alto un principado que no es humano, sino mucho mayor y ms brillante. Y el papa Len en su Sermn de Epifana28 dice: Los magos, segn su parecer humano, estimaron que el rey deba ser buscado en una ciudad regia, pero aquel que haba asumido la forma de siervo y venido para servir no para ser servido, eligi Belem para su nacimiento y Jerusalem para su pasin. De donde, Herodes, decepcionado, al or que haba nacido un rey, temi que fuera el rey que le usurpara la soberana de las cosas temporales. Al respecto, comenta Juan Crisstomo en su Sobre Mateo29: Herodes no consider la profeca de Miqueas 5, 2 cumplida: 'Y t, Belem, tierra de Jud, de ninguna manera eres la menor de las ciudades de Jud. Pues de ti nacer un rey que apacentar a mi pueblo y sus das sern eternos'. Si, pues, hubiese atendido toda la profeca, al haber cosniderado que de hecho no era un rey terreno aquel cuyos das eran eternos, no habra cado en tamao error. Por ello dice Eusebio30 que se equivocan los herodianos al afirmar que, porque fue ungido rey, lo es de los bienes temporales, porque no fue ungido con un ungento material, como los reyes de este mundo, sino con otro espiritual, esto es, con un leo de alegra para con sus partcipes. Y por ello no es rey secular sino de aquel reino del cual dice el profeta Daniel 7, 14: Su poder, un poder eterno, y su reino, uno tal que no se destruir. Ms an, en Lucas 12, 14-5, alguien de entre la multitud le dijo: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
24 25

Captulo II, 3. P. G. 94, 1082. 26 Toms de Aquino, Cadena urea a Juan, 18, 36, 2, 619a. 27 ibid., 2, 619b. 28 Sermn 32, 2, P. L. 54, 235. 29 Obra imperfecta sobre Mateo, homila 2, P. G. 56, 640. 30 Historia eclesistica, I, 3, P. G. 20, 74.

Maestro, dile a mi hermano que divida conmigo la herencia, a lo que l respondi: Hombre, quin me hizo juez o distribuidor entre vosotros? Cuidaos y precaveos de toda avaricia. 5. De lo cual es evidente, segn los santos expositores, que no tuvo autoridad o jurisdiccin en lo temporal, sino que vino a dar testimonio de virtud. Por ello Bernardo, al exponerle a Eugenio la mencionada autoridad, dice en el libro primero de su Sobre la verdadera consideracin31: No se demuestra si alguna vez cualquiera de los apstoles se hubiere sentado como juez de los hombres, delimitador de posesiones o distribuidor de tierras. Leo, en cambio, que los apstoles estuvieron de pie al ser juzgados, no leo que hayan estado sentados como jueces. Ello suceder, no sucedi. Y luego seala qu tipo de poder tuvo Cristo en la tierra cuando dice: Sabed que el hijo del hombre tiene el poder de perdonar los pecados. Y sobre aquello de Mateo 22, 21: Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios, dice Jernimo32 que Cristo pag tributo por s y por Pedro, y dio a Dios lo que es de Dios, cumpliendo la voluntad del Padre. Al respecto dice Hilario33: Cristo orden dar al Csar nuestras riquezas y conservar para Dios la inocencia de nuestra conciencia. Si se dijera que Cristo no estaba obligado a pagar tributo, sino que lo pag porque quera evitar escndalo, como se cuenta respecto del impuesto de los dos dracmas en Mateo 17, 24, ello es una salida no vlida. Pues aquellos dos dracmas no eran pagados por los primognitos de Israel al Csar, sino al templo, en memoria de la muerte de los primognitos en Egipto, y como se consideraba a Jess primognito de Jos, y a Pedro se lo vea como el principal, como si fuera el primero de los discpulos de Cristo, por ello de ambos eran exigidos los dos dracmas. Pero ni Cristo estaba obligado a ello ya que no era hijo de Jos ni lo estaba Pedro ya que, aun siendo el principal discpulo, no era el primognito de su padre. As pues, se pagaron los dos dracmas solo para evitar escndalo. Pero diferente fue el caso de pagar tributo al Csar, cosa que repetidas veces orden pagar. Y el papa Urbano alude a esta autoridad por los dos dracmas encontrados en la boca del pez, a fin de demostrar que todos los clrigos e Iglesias estn obligados a pagar tributo al emperador, sobre los bienes exteriores, segn el Digesto c. 23, q. 8, c. 2 "Tributum". 6. De lo cual es evidente, ya que Cristo como hombre no tuvo soberana sobre los !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
31 32

c. 6, 7. Comentario al evangelio de Mateo, 3, 22, P. L. 26, 169. 33 Comentario a Mateo, 23, 2, P. L. 9, 1045.

bienes temporales, que cualquier sacerdote, en tanto vicario de Cristo, no obtiene de Cristo el poder sobre los bienes, puesto que Cristo no le transfiri lo que en s no tuvo, al decir de Cristo mismo en Juan 13, 16: En verdad, en verdad os digo, no es el siervo mayor que su seor, ni el apstol mayor que aquel que lo envi, y Mateo 10, 24: No est el discpulo sobre el maestro ni el siervo sobre el seor.

CAPTULO IX Las razones contrarias, esto es, que Cristo tuvo jurisdiccin sobre los bienes de los laicos y las respuestas a ellas. 1. Hay, con todo, quienes sostienen lo contrario, alegando para ello el argumento que se lee en Mateo 21, 12, cuando Cristo con el ltigo expuls del templo a los comerciantes, cosa que no habra hecho si no hubiera tenido aquella autoridad. De donde se afirma en el Decreto c. 1, q. 3, c. 9 "Ex multis" que all, anunciando la autoridad de su decisin, dijo: No hagis de la casa de mi padre una casa de comercio. En Mateo 21, 2 se lee que envi a sus discpulos a que cogieran un asno y un pollo y los trajeran diciendo que el Seor los necesitaba. Tambin en Mateo 8, 28 se lee que envi demonios a los puercos, los cuales al instante se precipitaron al mar, y no se preocup por el dueo de los puercos. Y tambin en Mateo 28, 18, despus de la resurreccin, dijo: Me fue dado todo poder en el cielo y en la tierra", y la Glosa34 aade: A l que antes fue muerto y crucificado. Ms an, toman aquello del Salmo 2, 8 como si fuera la palabra del padre al hijo: Pdemelo y te dar los pueblos como herencia, <...> los confines de la tierra como tus dominios. Y reinars sobre ellos con vara de hierro. De lo cual deducen que Cristo en cuanto hombre, tuvo poder sobre las cosas temporales. 2. Sin embargo, todos estos argumentos se solucionan fcilmente si se considerara que a Cristo en cuanto Dios, se le debe algo que no le conviene en cuanto hombre, aunque se podra responder puntualmente.
<235. Ms an, al respecto bien podran tomar aquello del Salmo 2, 8 como si fuera la palabra del padre al hijo: "Pdemelo y te dar los pueblos como herencia y los confines de la tierra como tus dominios. Y reinars sobre ellos con vara de hierro. <...> Y ahora, reyes, atended, dejaos persuadir todos los que juzgis la tierra." De lo cual quieren sostener que, aunque antao los reyes de la tierra se indignaron contra Cristo meditando contra l cosas vanas, sin embargo ahora se ha extendido su yugo, porque todos estn sujetos a Cristo y a su vicario, como a un rey. Todas estas cosas fcilmente se recuelven si se considerara, a partir de lo antedicho, que algo se le debe a Cristo en cuanto Dios que no le conviene en cuanto es hombre, esto es, si se considerara, a partir de lo antedicho, si el rgimen real conviene a Cristo hombre, porque su rgimen no es del mundo sino del cielo, al cual nos dirige separndonos de las cosas temporales. Con todo, cada una de las afirmaciones antedichas puede tener

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
34 35

Toms de Aquino, Cadena urea a Mateo, 28, 18, 1, 465a. Este prrafo aparece como variante del anterior en algunos manuscritos.

una respuesta en particular.>

3. Respecto de lo que se dice sobre la expulsin de los comerciantes, se responde con el Decreto d. 10, c. 8 "Quoniam idem", en cuya Glosa se dice que Cristo hizo ello como emperador y otras como sacerdote, no porque una sola y misma persona ejercera o debera realizar estos dos oficios, sino que hizo ello a fin de demostrar que ambos poderes procedan de el, en tanto que era Dios, Decreto d. 2, c. 89 "Sacerdos". Pues esos dos poderes, el imperial y el sacerdotal, provienen de un mismo principio, como se afirma en el Cuerpo de Derecho Civil, Novelas 6 "Quomodo oporteat episcopos", prefacio. Y Juan Crisstomo en su Sobre Mateo36 dice que Cristo hizo ello como poseedor de la autoridad, en cuanto Dios, para sealar que en el templo de Dios no debe haber ministros, a no ser espirituales, que lleven la imagen de Dios, no los que lleven la imagen de un hombre terreno. En la casa del Seor no debera haber comercio o avidez de bienes, para que no ingrese Jess irado e implacable y no de otro modo limpie su templo, sino con el recurso del ltigo y del antro de ladrones haga una casa de oracin. 4. En lo que respecta al tema del asno, se responde que tuvo autoridad en tanto Dios, de donde la Glosa interlineal a Mateo 21, 1: El Seor tiene necesidad de ellos"; "Seor" dice "de manera absoluta y simplemente, para insinuar que no solo era Seor de los animales, sino tambin de los hombres, l a quien todo le est sujeto. 5. Igualmente puede decirse de aquello que se cuenta sobre los puercos, aunque quizs se tratara de puercos salvajes, sin dueo, porque nada hay de los puercos para uso de los hombres, a no ser la carne que los judos no coman. 6. Respecto de lo que se dice en Mateo 28, 18: Se me ha dado todo el poder en el cielo y en la tierra, se responde, segn Jernimo37, que se dice que le fue dado todo poder no temporal sino espiritual. Jernimo comenta: Le fue dado el poder en el cielo y en la tierra para que, quien antes rein en los cielos, por fe de los creyentes reine en la tierra. Y de qu manera reina por fe de los creyentes se expone con el siguiente argumento. Debe decirse, segn Remigio38, que a aquel que haba muerto le fue dado en la encarnacin todo poder, a saber,
< De donde es evidente que no se habla del poder en lo temporal sino del poder por el cual, gracias a

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
36 37

Homilia 38, P. G. 56, 841. Toms de Aquino, Cadena urea a Mateo 28, 18, 1, 465b. 38 ibid., 1, 465b.

la fe, reina en los corazones, lo que principalmente sucedi despus de la ascensin por la predicacin de los apstoles que predicaban la fe, a cuya misin se abocaron inmediatamente, o bien a aquel que haba muerto le fue dado todo poder ya en la encarnacin, a saber...>
39

porque era Dios que es omnipotente, y esto ciertamente era evidente en los cielos para los ngeles, pero no fue evidente en la tierra, a no ser despus de la resurreccin cuando envi a los predicadores para que anunciaran la palabra de Dios y predicaran que Cristo es Dios omnipotente. 7. Y sucedi entonces que le fue dado, por la comunicacin de los idiomas, todo el poder en el cielo y en la tierra, no en lo que hace a la existencia del poder, porque la tuvo desde el principio, sino en lo que hace a la evidencia y el conocimiento. 8. Respecto de lo que se dice en Salmos 2, 9: Pdeme., etc., respondo: se habla del reino que por la fe nos dirige al cielo. De donde aquello de: Te dar los pueblos como herencia, se explica: esto es, los pueblos que por la fe se adhieren a ti. Igualmente aquello de a los reyes con vara de hierro, la Glosa interlineal dice: con inflexible justicia, esto es, la que es por la fe, pues el justo vive de la fe". Y quebrados como vasos de barro, la misma Glosa dice: de la impureza carnal y del pecado mundano. As pues, el yugo de la ley y del pecado es sacudido por Cristo en sus miembros, segn la Glosa. Y no debe entenderse que Cristo reine por medio de la fe sobre los hombres como si por ello alguien que se convierta a la fe sea sbdito del vicario de Cristo en los bienes temporales, como suelen los hombres ser sbditos de sus reyes. Pues, de esa manera, Cristo se volvera rey terreno, como temi Herodes, sino que solo se dice que reina por la fe, porque aquello que en los hombres es supremo y principal, a saber, el entendimiento, lo someten a Cristo, cautivos en obediencia de la fe. Y este es el entendimiento de los santos. Por ello, no se dice que Cristo reine por la fe sobre las posesiones, sino en los corazones.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
39

Este prrafo es variante del inmediato anterior en algunos manuscritos.

CAPTULO X Supuesto que Cristo tuvo jurisdiccin sobre los bienes de los laicos, sin embargo no se la confiri a Pedro. 1. Supuesto incluso que Cristo, en tanto hombre, tuvo la predicha autoridad y poder, sin embargo no se la confiri a Pedro, y por ello no se le debe al papa, en razn de que es el sucesor de Pedro, el poder predicho; antes bien el poder episcopal y el temporal son no solo distintos en cuanto al objeto, sino tambin en cuanto al sujeto. El emperador es mayor en lo temporal y no tiene sobre s un superior, como el papa lo es en lo espiritual. 2. Lo cual ciertamente se puede aclarar por comparacin entre la Iglesia y Cristo. Pues Cristo es la cabeza de la iglesia, Efesios 1, 22 y 5, 23. Y segn Ambrosio40 se entiende como la cabeza de la iglesia no slo segn la divinidad sino tambin segn la humanidad. Mas a veces las cosas que estn unidas en la cabeza como en un sujeto, estn separadas en los miembros, como es evidente que todos los sentidos estn en la cabeza, mas no as en cualquiera de sus miembros. Y esto es una verdad casi general: que algunas cosas son ms distintas en los principiados que en el principio; en los efectos que en la causa, y en lo inferior que en lo superior. Y por ello si bien Cristo, incluso como hombre, tuvo los dos poderes, no es conveniente que ambos haya transferido a Pedro, sino que transfiri a Pedro solo el espiritual y al Csar transfiri el corporal, que lo recibi de Dios. 3. Y esto incluso se demuestra por la mayor. Pues Cristo en cuanto hombre tuvo cierto poder en lo espiritual que pudo conferir a Pedro y a los restantes apstoles y que sin embargo no confiri: el poder que los telogos llaman poder de excelencia, el cual estuvo solo en Cristo hombre, como conferir el efecto del sacramento sin sacramento o sin palabra audible, o transmitir los sacramentos en su nombre, o poder instituir nuevos sacramentos. En efecto, pudo conferir este poder en lo espiritual a Pedro y no lo hizo, como dicen los telogos y Ricardo de San Vctor dice en su libro Sobre la remisin de los pecados, c. 2441 que pudo borrar los pecados, nosotros en cambio no, sino que solo podemos perdonarlos. En consecuencia, si Cristo tuvo el poder en lo temporal, no es necesario que se lo haya transferido a Pedro, y principalmente porque ello no se encuentra expresado, sino que se habla del poder espiritual con el cual solo se puede perdonar los pecados. De aqu que todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
40 41

Glosa ordinaria a Efesios 1, 22. P. L. 186, 1176.

los argumentos que atribuyen algo a Pedro porque Cristo en cuanto hombre tambin lo pudo, no tienen valor a no ser que se lo encontrara expresad. 4. Esto tambin se puede aclarar por la perfeccin del sacrificio del Nuevo Testamento, pues cuanto ms perfecto algo posee el ser, tanto ms lo posee distinto42. En efecto, as vemos en las plantas que no es el sexo tan perfecto como en los animales, y por ello en una misma planta estn los dos sexos y no se distinguen en el objeto, como en los animales que tienen el ser distinto en el objeto, a no ser por un error de la naturaleza como en los hermafroditas. Ahora bien, en el Antiguo Testamento en el cual el sacerdocio era menos perfecto, estaban el poder sacerdotal y el real distinguidos por el sujeto y el objeto. En consecuencia, mucho ms quiso Dios que los poderes estn distinguidos en el sujeto en el Nuevo Testamento. 5. Esto tambin es evidente por comparacin entre la Iglesia, que fue instituida por Dios, y las obras del arte. En efecto, una casa parece ser imperfecta, tener penurias de bienes y no bastarse a s misma durante su vida si una sola persona se ocupa de los diversos oficios. De donde dice el Filsofo en el libro VI de la Poltica 1323a que los pobres que no tienen muchos sirvientes ni abundan en las cosas que se requieren para la perfeccin de la casa utilizan a sus hijos como siervos y a las mujeres como esclavas. Mas la santa iglesia es llamada casa de Cristo segn aquello: Oh Israel, qu grande es tu casa, Baruc 3, 24, y Mateo 21, 13: Mi casa ser llamada una casa de oracin. Entonces, como fue instituida suficientemente por Dios, no es conveniente que en ella hayan sido confiados a uno solo tan diversos ministerios, como el oficio sacerdotal y el dominio real, en el cual los reyes incluso sirven a Dios, segn Romanos 13, 4: Por cierto, no sin causa lleva la espada: es un ministro de Dios. En efecto, no est en nosotros colocar en las cosas que han sido instituidas por Dios algo tal que sea indecoroso en las obras del arte y de la naturaleza. Por cierto, dice el Filsofo en el libro I de la Poltica 1252b que la naturaleza no hace nada como hacan los fabricantes de cuchillos de Delfos. Pues en Delfos a causa de la pobreza se hacan cuchillos tales que uno solo tena mltiples usos. Mas la naturaleza nada tal hace y mucho menos el autor de la naturaleza. Por ello el Filsofo dice que cada uno de los rganos perfecciona su obra de la mejor manera si no se destina a muchas obras sino a una sola. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
42

"quanto aliquid habet esse perfectius, tanto magis habet esse distinctum", sentencia escolstica: a mayor perfeccin, mayor distincin.

6. Esto tambin es evidente si se considerara qu es til y qu nocivo. Pues por dos cosas quiso Dios que estos dos poderes fuesen distintos por s mismos y por su sujeto, para que no estuviesen en una y la misma persona segn la autoridad primaria. Una es que por la mutua necesidad y ayuda de los miembros de la iglesia se favorece el amor y la caridad, sin la cual los miembros de la iglesia no viven; en tanto el prncipe necesita del sacerdote en lo espiritual y lo contrario se da en lo temporal, lo que no sucedera si uno tuviese ambos poderes. Y esto lo sugiere el Apstol al decir en Romanos 12, 5: Todos somos uno en Cristo, y cada uno miembro del otro, habiendo recibido dones diferentes. Y en 1ra. Corintios 12, 17: Si todo el cuerpo es ojo, dnde est la mano? Y si todo es mano, dnde el ojo?. La segunda es que el cuidado de la autoridad temporal no lo vuelva menos solcito respecto del rgimen espiritual. Y a esto alude el Apstol al instruir a Timoteo, 2da. Timoteo 2, 4: Nadie que milita por Dios se entrega a los negocios mundanos. 7. Por estas razones quiso el sapientsimo ordenador que los dos mencionados poderes fueran distintos por el objeto y por el sujeto. Ambas razones tambin toca Cipriano en el Decreto d. 10, c. 8 Quoniam idem. Y el papa Nicols dice exactamente lo mismo en el Decreto d. 96, c. 6 Cum ad verum. Y en Mateo 20, 25 dice el Salvador: Los prncipes de los pueblos os dominan; vosotros en cambio no. 8. Tambin este mismo poder aceptaron todos los apstoles junto con Pedro segn Mateo 18, 18, y en el Decreto d. 21, c. 2 In novo se dice que Pedro recibi primero el poder de atar y desatar y despus los apstoles con l, no se dice por l; por igual recibieron el honor y el poder; y en la transferencia de este poder no impuso Cristo restriccin alguna a los dems apstoles respecto de Pedro, aunque parezca por su modo de hablar que quiso que Pedro sea el ms principal y como la cabeza de la iglesia a fin de conservar la unidad de la iglesia. Y as hay que entender, ahora como entonces, que entre los apstoles lo que poda uno, dado el caso, Pedro, lo poda otro, y as tambin ahora por derecho comn lo que puede el papa lo puede cualquier obispo, solo que el papa lo puede en cualquier parte, y los obispos solo en su dicesis. Pero nadie dice que los restantes obispos en cuanto son vicarios de Jesucristo y sucesores de los otros apstoles tengan autoridad y dominio sobre los bienes temporales y que pueda ser hecha por el prncipe en una causa temporal una apelacin al obispo de ese lugar o al presbtero de la parroquia, del cual dicen algunos que tiene el mismo poder en la parroquia que tiene el obispo en la dicesis; y tampoco nadie debe decir esto del

papa de manera general. 9. Tambin a los discpulos que preguntaban quin ser el mayor en el reino de Cristo -entendiendo por tal reino el reino de este mundo- respondi en Mateo 20, 15: Los reyes de los pueblos os dominan; quienes tienen el poder sobre ellos se llaman benefactores; nosotros, en cambio, no. Comentando estas palabras escribe Bernardo al papa Eugenio43: "Es evidente: a los apstoles les est prohibido el dominio. Por tanto, no te atrevas a usurpar como soberano el apostolado o como apostlico el dominio. Ambas cosas evidentemente tienes prohibidas. En caso contrario, no te consideres excluido del nmero de aquellos de quienes est escrito Ellos reinaron, pero no para m; surgieron como prncipes, pero no los conoc. Ms adelante: La regla apostlica es esta: el dominio est prohibido, el servicio ordenado. Y despus: Sal, Eugenio, sal al mundo; pues el mundo es un campo y te ha sido confiado. Sal a l no como seor sino como administrador. Por tanto, ni de Cristo ni de su vicario Pedro el sumo pontfice obtiene el dominio. Y en el libro IV escribe el mismo Bernardo: Sobre los crmenes no sobre las posesiones est vuestro poder, porque por aqullos no por stas recibiste las llaves del reino de los cielos. Y ms abajo agrega: Estas cosas tienen sus jueces, los reyes y los prncipes. Por tanto, por qu invades los territorios ajenos? No porque eres indigno, sino porque es indigno ocuparse de tales cosas, cuando fuiste llamado para ms elevadas. 10. Ms an, los sumos pontfices dicen que estos dos poderes, a saber el espiritual y el secular, son distintos en cuanto al sujeto, segn el Decreto d. 10, c. 8 Quoniam idem; d. 96, c. 6 Cum ad verum, y d. 96, c. 10 Duo sunt quippe . Y as son distintos porque uno no se reduce al otro, sino que como el espiritual procede inmediatamente de Dios, as tambin el temporal. De aqu que el imperio proviene solo de Dios, segn Decreto c. 23, q. 4, c. 45 Quaesito. Y el papa no obtiene la espada del emperador ni el emperador obtiene la espada del papa, segn Decreto d. 96, c. 11 Si imperator. Pues es el ejrcito el que hace al emperador, segn Decreto d. 93, c. 24 Legimus. Y de parte del prncipe no se apela lcitamente en lo temporal al papa, porque lo temporal no atae a la jurisdiccin del papa, como dice el papa Alejandro, Decretales 2, tit. 28 De appellationibus", c. 7 "Si duobus y tit. 17 "Qui filii sunt legitimi", c. 7 "Causam. Y de parte del obispo se apela en lo temporal al prncipe, Decretales tit. 2 "De foro competenti", c. 7 Verum, porque el obispo lo reconoce !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
43

De la consideracin 2, c. 6, 11 y ss.

sobre ello como juez secular, Decretales tit. 1 "De iudiciis", c. 5 "Ceterum y Cuerpo de Derecho Civil, Novelas 6 "Quomodo oporteat", prefacio. Y la Iglesia paga tributo al emperador, Decreto c. 9, q. 1, c.28 Magnum, donde alega Ambrosio el ejemplo de Cristo quien pag tributo y aquello del Apstol en Romanos 13, 1: Toda alma a sus poderes est sujeta, etc. , y lo de Pedro 2, 18: Sed sbditos de vuestros seores o rey, etc. Y la misma cuestin se encuentra en el Decreto c. 11, q. 1, c. 27 Si tributum. 11. Muchas pruebas similares pueden aducirse para demostrar que el soberano papa no tiene ambas espadas ni jurisdiccin en lo temporal, a no ser que le haya sido transferida o concedida por devocin de parte de un prncipe. Y esto lo dicen los expositores del derecho cannico que tuvieron cierto status en la Iglesia, incluso en el caso en el cual el argumento parece diferente. En efecto, se pregunta el hostiense44, en Decretales De haereticis", "Vergentis cuando el soberano papa ordena confiscar los bienes de los herticos: qu incumbe al papa en lo temporal? Y responde acorde con su seor el papa Inocencio que en verdad nada le incumbe, sino que lo hace con el asentimiento del emperador quien encontrndose en Padua lo consinti. Incluso causa asombro que el emperador Constantino, como se dice, entreg el Imperio itlico a la iglesia y toda la jurisdiccin temporal, y que la iglesia recibi lo dado, sobre lo que ya tena derecho. Pues en ese caso no fue hecha una donacin por San Silvestre, sino una restitucin de aquello que era suyo, y sin embargo la iglesia sostiene lo contrario, segn el Decreto d. 96, c. 14 Constantinus45. 12. Con todo hay algunos que creen evitar algunas de las cosas dichas por medio de una pequea distincin. Dicen, en efecto, que el poder secular est en el papa de modo inmediato y segn la autoridad primaria. Pero que no tiene el papa ejecucin inmediata, sino que se la da al prncipe, as que el prncipe secular en lo que hace a ese poder debe el reconocimiento al papa; mas en lo que hace a la ejecucin el papa reconoce al prncipe secular. Y estas son las palabras de aquellos por las que intentan resolver algunas cosas de las dichas. 13. Hay otros que escribieron que el papa obtiene de Dios la jurisdiccin temporal segn la autoridad primaria, pero que no tiene ejecucin. Por su parte el emperador tiene ejecucin; mas no del papa sino de Dios, con lo cual quieren resolver algunas de las cosas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
44 45

Enrique de Segusa. Sobre la interpretacin del documento espureo conocido como la Donacin de Constantino, Juan vuelve de lleno en el captulo XXI.

predichas. 14. Pero esta es una evasin totalmente absurda y no concuerda con los dichos de esos, porque si la Iglesia reconoce la ejecucin del prncipe secular, entonces el prncipe secular tiene que juzgar de la debida ejecucin del papa, y puede quitrsela, cosa que ellos no dicen, porque afirman que el papa no es juzgado por nadie. Adems, si Dios dio al papa el poder secular segn la autoridad primaria, pero no la ejecucin porque no le conviene al papa, cmo acepta del prncipe lo que Dios juzga que no le puede ni le debe convenir al papa? Y cmo da al prncipe lo que recibi de l? Tambin, si el papa obtiene de Dios el poder secular inmediato y el prncipe obtiene la ejecucin del papa inmediatamente, entonces el prncipe es ministro del papa como el papa es ministro de Cristo, lo que parece estar contra la escritura cannica. Pues dice el Apstol en Romanos 13, 4-6 acerca del rey y del prncipe: Si actuaras mal, teme. Pues no sin causa lleva la espada. Es, en efecto, ministro de Dios, en la ira vindicador de los males, etc.. Y despus: Por esto prestis tributos. Pues son ministros de Dios. No dice del papa, sino de Dios. Pues en esto servs a l y la Glosa aclara a Dios. 15. Adems existi antes el poder real en s y en cuanto a la ejecucin, que el papal; y antes hubo reyes en Francia que cristianos en Francia. Por tanto, el poder regio ni en s ni en cuanto a la ejecucin proviene del papa, sino que proviene de Dios y del pueblo que elige un rey en una persona o en una casa, como antes se dijo. En efecto, decir que el poder real provino antes de Dios inmediatamente y despus del papa es algo muy ridculo. Pues ello no puede ser, a no ser que Cristo hubiera dado a Pedro el poder de conferir la dignidad real. De aqu que indudablemente viene de Dios, como antes se dijo. Por ello la Glosa sobre aquello de 1ra Pedro 2, 13: Sed sbditos a toda criatura, etc. dice: La fe y la religin no turban los derechos de crianza. Y Ambrosio en la Glosa a Romanos 13, 1: toda alma, etc. comenta: Aunque todos los fieles, en cuanto son fieles, sean uno en Cristo, sin embargo hay diferencia en la vida prctica.
<Aunque todos los fieles, en cuanto son fieles, sean uno en Cristo, sin embargo hay diferencia en la vida prctica mortal, y este orden en el camino de su vida los apstoles aceptan conservarlo, no cambiarlo. Adems, si Dios da al papa de manera inmediata el poder de la espada secular, pero no le da la ejecucin inmediata porque no le conviene regularmente a causa de su ocupacin en cosas mejores, entonces Dios acta superfluamente en sus obras ms que la naturaleza que no da la virtud a nadie

cuyo acto no pueda en s convenirle regularmente. Pues esto sera como si Dios o la naturaleza dieran al fuego el poder de calentar sin el acto de calentar y, sin embargo, el fuego se lo transmitiera al agua. En efecto, aunque a veces sucede que alguien tiene el poder de hacer algo y no el acto de hacerlo a causa de algunos impedimentos, como por ejemplo que alguien tenga el poder de consagracin y no pueda consagrar ya por carencia de materia, al no tener pan, ya por una suspensin por un canon o por un superior, ya por un defecto personal, al ser mudo y no poder emitir las palabras, sin embargo estos son impedimentos que sobrevienen a la trasmisin del mencionado poder. Pues, ningn sabio dara a alguien orden sacerdotal si supiera que ese tiene o tendr regularmente algunos de los impedimentos predichos. Por tanto, no parece que deba afirmarse que el papa obtiene de Dios de manera inmediata el poder de interdiccin secular, y tampoco podra tener de manera inmediata ejecucin, a no ser excepcionalmente y en determinados casos. Los derechos alegados antes y sus razones de ningn modo se resuelven por lo que sostienen. Pero dirn quiz que esa distincin y opinin es tomada del Apstol, 1ra. Corintios 4, 4, cuando dice: "As pues, si mantuvireis juicios seculares, instituid para juzgar a aquellos que son despreciados en la iglesia". Por lo cual parece que los varones eclesisticos no deben entrometerse en los juicios seculares de manera inmediata, sino que se deben instituir a los despreciables, esto es, las personas laicas, que en tales casos llevan los juicios. Pero si se considerara la intencin del Apstol, ella no hace al propsito, sino a lo opuesto. Pues los fieles en sus causas seculares instituan fieles, y a los viles, despreciables e ignorantes, a los que algunos fieles eran compelidos a recurrir para el juicio de los infieles, el Apstol los reprende por medio de esas palabras, las que segn la Glosa deben ser aceptadas irnicamente as: "Entonces, las cosas seculares, los juicios..." y luego: "instituid para juzgar...", como si dijera: "as haced y as compeled a que los fieles concurran al juicio de los infieles". De all reprendindolos agrega: "para vuestra modestia os digo", como si dijera: "si no hay entre nosotros, esto es, los fieles, algn sabio", esto es, un hbil que pueda juzgar y as la autoridad expuesta no est contra nosotros. Por otra parte, hay que considerar que un famoso doctor escribe que el papa tiene jurisdiccin temporal segn la autoridad primaria como un arquitecto y que no tiene ejecucin, sino que la tiene el emperador, y no ciertamente del papa, como decan algunos, sino de Dios de manera inmediata. Y segn esta opinin no es lcito apelar por parte del prncipe al papa ni el papa podra quitar la ejecucin del prncipe. Cosa que concedemos. Pero no parece razonable ni entendible que Dios d a uno el poder sin el acto por s o por otro y a otro d la ejecucin y el acto sin autoridad y potestad.>46

16. Ms an, el poder de los pontfices inferiores y de los curas parece ms provenir !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
46

Este prrafo lo traen algunos cdices como continuacin del pargrafo 15 y hasta el final del captulo en lugar de los pargrafos 16, 17, 18 y 19 que siguen.

de Dios mediante el papa que el poder regio, porque los prelados eclesisticos dependen del papa ms inmediatamente que los prncipes seculares. Pero el poder de los prelados no proviene de Dios mediante el papa, sino inmediatamente y del pueblo que los elige y consiente. Pues Pedro, cuyo sucesor es el papa, no comision a los otros apstoles, cuyos sucesores son los obispos, ni a los setenta y dos discpulos, cuyos sucesores son los prrocos, sino que los comision Cristo inmediatamente, segn Mateo 10, 1-33 y Lucas 10, 1-6. Ni Pedro sopl sobre los otros apstoles dndoles el Espritu Santo y el poder de perdonar los pecados, sino Cristo, segn Juan 20, 19, y en el Decreto d. 21, c. 2, In novo se dice que todos recibieron de Cristo simultneamente el mismo e igual poder. Pablo tambin dice en Glatas 1, 1 que su apostolado no lo recibi de Pedro, sino de Cristo o Dios de manera inmediata: Pablo, dice, apstol no por los hombres ni por el hombre sino por Jesucristo y Dios Padre. Y tambin Glatas 1, 12: En efecto, yo no recib ni aprend esto del hombre. Y ms adelante, Glatas 1, 18, dice que despus del llamado para el evangelio no haba visto a Pedro hasta tres aos despus, cuando lleg a Jerusalem para verlo. Entonces, el poder regio de ningn modo proviene del papa. 17. Ms an, aunque suceda a veces que alguien tenga el poder de realizar algo y no pueda por algn impedimento, como por ejemplo, el poder de consagrar que puede tener alguien a quien no le es posible hacerlo por falta de materia, porque no tiene pan, o porque est suspendido, o por un defecto personal, porque es mudo y no puede proferir palabra, sin embargo estos impedimentos se agregan a la transferencia del poder. Pues ningn sabio conferira a alguien una ordenacin sacerdotal en tanto sepa que se tiene regularmente alguno de los impedimentos citados. Por tanto, no parece que pueda decirse que el papa haya recibido de Dios inmediatamente el poder de la espada secular, cuya ejecucin no le conviene regularmente. De ser as, Dios sera ms superfluo en sus obras que la naturaleza, la cual a nadie da una capacidad sin el acto de hacerla, porque de quien es la potencia de se es el acto47, como dice Aristteles en Del sueo y la vigilia 454a, y Dios sera ms ignorante que el hombre. 18. En ningn lugar de los textos cannicos se puede encontrar esta distincin, a no

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
47

"cuius est potentia, eius est actus", otra mxima escolstica con la que se indica que potencia y acto, posibilidad de ser tal cosa y ser tal cosa, consituyen una unidad.

ser que se la quiera tomar de los dichos de Bernardo48 respecto de que el papa tiene la espada material a disposicin. Lo cual ciertamente aunque no es de gran autoridad, va ms contra ellos que en su favor, porque significativamente Bernardo dice, como abajo de referir, que el papa tiene la espada material a disposicin porque cuando el papa juzga que debe ser usada para necesidad del bien espiritual, el emperador debe ejercer la jurisdiccin del poder secular. Mas si no quisiera o no le parece conveniente, el papa no tiene nada que hacer. De aqu que Bernardo diga que el papa no tiene la espada secular bajo su orden, sino que solo el emperador dispone de ella. 19. Podran traer tambin a colacin aquello de 1ra. Corintios 16, 4: Entonces si tuvieseis juicios seculares, instituid para el juicio a aquellos que son despreciados en la Iglesia. De lo cual parecen extraer que los clrigos tienen que instituir a los despreciados, esto es, a los laicos, en las causas seculares. Pero esto de ningn modo est a favor de ellos, porque no habla el Apstol especialmente a los clrigos o a los hombres de la Iglesia, sino que habla de manera general a los fieles, reprimindolos porque en las causas seculares instituan a personas despreciadas, esto es, ignorantes. De all que los fieles estaban compelidos a recurrir al juicio de los infieles, como si entre los fieles no hubiera un sabio que pudiera juzgar. Por ello aclara la Glosa que instituid no es exhorativo, sino irnico, o sea haced as: instituid a tales despreciables e ignorantes y compelid a los fieles a recurrir al juicio de los infieles; casi como si dira para vergenza vuestra digo: no hay entre vosotros un sabio, etc. Y as quiere el Apstol que los fieles, incluso los laicos, instituyan en las causas seculares personas experimentadas para el juicio, y de tal manera el pasaje no hace al propsito. Incluso, supuesto que hablase de varones eclesisticos, tampoco hace al propsito, porque no pretende que los varones eclesisticos tengan que instituir jueces indistintamente en los asuntos seculares, sino solo donde les fue dada la jurisdiccin por un prncipe sobre los bienes temporales. Pues entonces los varones eclesisticos deben instituir en tales casos personas despreciadas, esto es, laicos que juzguen al respecto, y no deben entrometerse en esos asuntos inmediatamente, como an hoy se observa que ponen corregidores seculares. Por ello no dice el Apstol puesto que tenis asuntos seculares sino si tuvieseis, insinuando que tales juicios no competen a ellos sino que les son concedidos o permitidos por el prncipe, y entonces deben juzgar por medio de personas despreciadas, esto es, laicas, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
48

De la consideracin 3, 7.

segn el tenor de las leyes y el deber del derecho terreno, como expresamente lo dice Hugo de San Vctor en De los sacramentos II, 2, 749 cuyas palabra son estas: Hay que notar que los prncipes terrenos, en las posesiones terrenas, que poseen directamente o a travs de sus sbditos, conceden algunas veces a la misma Iglesia solo su uso, y otras veces su uso y su posesin. Conceden el uso sin la posesin cuando determinan transferir el fruto de las posesiones para uso de la Iglesia, pero no permiten que pase a su jurisdiccin el poder de ejercer justicia sobre la misma posesin. A veces conceden la utilidad y el poder a la vez, sin embargo, el poder de ejercitar justicia o el juicio secular no puede ejercerse por personas eclesisticas, con todo pueden stas tener ministros, personas laicas, por las cuales practicar los actos de justicia y los juicios referidos al poder terreno segn el tenor de las leyes y el deber del derecho terreno. 20. Respecto de lo que decan los otros, de que el prncipe recibe ejecucin de parte de Dios, no de parte del papa, pero no el poder, no es razonable, porque as Dios dara el poder a uno sin la ejecucin por s o por otro y a otro la ejecucin sin el poder o la autoridad. Con todo, esta opinin no es muy contraria a la nuestra, porque al menos segn ella no se apela al papa de parte del prncipe.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
49

P. L. 176, 420.

CAPTULO XI Las razones contrarias de los que dicen que el papa tiene jurisdiccin sobre los bienes temporales exteriores Ahora hay que ver en qu fundamentos se apoyan los que dicen que los sacerdotes y principalmente el papa tienen el poder primario sobre las cosas temporales y que el mismo es derivado por el sumo pontfice al prncipe. 1. Alegan aquello de Jeremas 1, 10, y sostenido por las Decretales 1, tit. 33 "De maioritaet et oboedientia", c. 6 "Solitae", que se ha dicho al sacerdote Jeremas, de estirpe sacerdotal, no real, porque se trataba de sacerdotes que estaban en Anatot: "He aqu que te constitu sobre los pueblos y los reinos para que arranques y destruyas, edifiques y plantes". Por lo cual afirman que el papa que es el supremo en los grados de los sacerdotes eclesisticos, tiene el poder de remover y constituir a los reyes de la tierra. 2. Tambin que se le ha dicho a Pedro, segn Mateo 16, 19 y 18, 18: "Todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos, y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos", cosa que se dijo, segn sostienen, sin distincin de poderes. 3. Tambin lo de 1ra. Corintios 6, 3: "No sabis que juzgaris a los ngeles?", y la Glosa agrega: "Cunto ms las cosas seculares". 4. Tambin lo del Gnesis 1, 16: "Hizo Dios dos luminarias: el sol", o sea el papa, "para que presidiera el da", esto es, en las cosas espirituales, "y la luna", esto es, el emperador o el rey", "para que presidiera la noche", o sea en las cosas temporales. Pero la luna para presidir la noche no tiene luz por s sino la prestada por el sol. Por tanto, que el emperador o el rey presida en lo temporal, ello lo tiene por el poder que recibe del papa. 5. Tambin que el papa Zacaras depuso al rey de los francos y en su lugar coloc al hermano de se, Pipino, segn el Decreto c. 15, q. 6, c. 3 "Alius". 6. Tambin que en el Decreto 22, c. 1 donde el papa Nicols dice que Cristo concedi y confi a Pedro los derechos del imperio celeste y terreno. 7. Tambin que el emperador jura ante el papa, como se tiene en el Decreto d. 63, c. 33 "Tibi domino". 8. Y que el papa depone al emperador, segn el Decreto c. 15, q. 6, c. 3 "Alius". 9. Y tambin que transfiri el imperio de Oriente a Occidente, segn Decretales 1, tit. 6 "De electione", c. 34 "Venerabilem".

10. Tambin que el papa a veces legitima en las cosas espirituales y temporales, segn Decretales 4, tit. 17 "Qui filii sint legitimi", c. 13 "Per venerabilem", y que a veces es se apela al papa de parte de un juez secular, segn Decretales 4, tit. 2 "De foro competenti", c. 10 "Licet". 11. Tambin que absuelve a los militares de su juramento y que alguna vez absolvi a todos los francos del juramento de fidelidad, segn Decreto c. 15, q. 6, c. 3 "Alius" y c. 1, q. 4, c. 5 "Quia presulatus". 12. Tambin que el papa tiene conocimiento sobre todo delito. Y es posible que el delito pueda ser cometido en lo temporal, como cuando alguien vindica indebidamente para s lo ajeno, por tanto etc. 13. Tambin que cuando un prncipe injuria a otro por motivos de feudo, puede el perjudicado denunciar la injuria ante el sumo pontfice, en cuyo caso el papa tiene conocimiento, segn Decretales 2, tit. 1 "De iudiciis", c. 13 "Novit". Por tanto, el papa tiene conocimiento sobre las cosas temporales. 14. Tambin que en Mateo 18, 15-17 se dice: "Si tu hermano hubiere pecado contra ti, ve etc." Y ms abajo: "Y si te desoyere, comuncalo a la iglesia; y si a la iglesia desoyere, sea para ti como un gentil o publicano". Por tanto, la iglesia puede juzgar indistintamente cuando se denuncia una injuria ante ella. 15. Tambin que el emperador Teodosio estableci y Carlomagno confirm que cualquiera que tuviera un litigio, si eligiere como juez a un sacerdote de la sacrosanta sede, incluso si una parte fuere favorecida, inmediatamente, sin duda ninguna, que se dirija al tribunal de los obispos con las exposiciones de los litigantes, segn Decretales 2, tit. 1 "De iudiciis", c. 13 "Novit". 16. Tambin que en el Deuteronomio 17 y 8 se dice, y es sostenido por las Decretales 4, tit. 17 "Qui filii sint legitimi", c. 13 "Per venerabilem": "Si percibieres en un juicio la dificultad y ambigedad entre sangre y sangre, causa y causa, lepra y lepra, y vieres que el juicio vara entre una opinin u otra, irs hasta los sacerdotes de estirpe levtica y ante el juez que estuviere en ese momento y que juzgar la verdad del juicio, y hars todo lo que dijeren aquellos que presiden en el lugar que Dios haya elegido y seguirs la sentencia de aquellos, etc.", por tanto etc. 17. Y tambin que quien puede lo mayor, puede lo menor. Por tanto, como el papa

puede en las cosas espirituales, puede en las temporales. 18. Tambin que las cosas temporales se ordenan a las espirituales y a veces se amparan en ellas. Por tanto, el papa que lleva el cuidado de las espirituales tiene tambin que juzgar u ordenar sobre las temporales, al menos en cuanto referidas a las espirituales. 19. Tambin que el papa modifica y transfiere legaciones no pedidas y que tambin a l atae hacer las restituciones sobre los bienes de los difuntos cuando son personas desconocidas a las que se les debe la herencia. Por tanto, a l atae juzgar sobre las cosas temporales. 20. Tambin que algunos argumentan as: las cosas corporales son regidas por las espirituales y dependen de ellas como de una causa, cosa que demuestran de diversas maneras. Pues los cuerpos celestes son gobernados por los ngeles, y en un mismo ser, como en el hombre, el alma rige al cuerpo y lo mueve. Entonces similarmente el poder espiritual tiene causalidad sobre el temporal, y el temporal depende del espiritual como de una causa, aunque el poder temporal sea ms para el rgimen de la vida temporal. Esta razn parece tocar Hugo de San Vctor, en el libro II de De los sacramentos, parte 2, captulo 250, al decir: "Cuanto la vida espiritual es ms digna que la terrena y el espritu que el cuerpo, tanto el poder espiritual precede al poder terreno o secular en honor y dignidad." 21. Que, pues, el poder espiritual tiene que instituir al poder terreno para que sea y juzgarlo si no fuera bueno. Mas aquel fue instituido primeramente por Dios y si se desva, solo puede ser juzgado por Dios. 22. Que as, por cierto, est escrito en 1ra. Corintios 2, 15: "El hombre espiritual juzga todas las cosas y l no es juzgado por nadie". As el poder espiritual instituye al secular y lo juzga. 23. Que argumentan a partir del orden de fines. Pues en el orden de las artes, el arte al cual atae el fin ltimo y principal impera sobre las otras artes a las cuales ataen los fines secundarios. Ahora bien, el poder secular tiende al bien de la multitud, que es vivir segn la virtud -alcanzarlo es posible gracias a la virtud natural- y segn aquellas cosas que lo promueven. Pero el poder espiritual tiende al bien sobrenatural de la multitud, esto es, la felicidad eterna, y hacia ella se dirige. El fin sobrenatural es ms poderoso y principal que cualquier otro fin. Por tanto, el poder espiritual que fue conferido a los ministros de la iglesia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
50

P. L. 176, 418

es superior no solo en dignidad sino tambin en causalidad al poder secular y le precepta cmo debe obrar. 24. Ms an, que del trmino medio de ese argumento concluyen que el papa dicta a los prncipes leyes segn las cuales ellos deben seguir y ejercer la jurisdiccin temporal, y que los prncipes seculares no pueden tomar leyes de otro lado si antes no fueron aprobadas por el papa. 25. Dicen tambin que el poder espiritual se llama sacerdocio real porque Cristo es rey y sacerdote, y su vicario tiene el poder real y sacerdotal porque el poder real es instituido, ordenado, santificado y bendecido por l. 26. Por ello, dicen tambin que en el Antiguo Testamento, como afirma Hugo de San Vctor , primero fue instituido el sacerdocio por Dios y despus por el sacerdocio ya instituido fue ordenado el poder real con anuencia de Dios. Y hasta ahora en la iglesia la dignidad sacerdotal santifica al poder real por medio de la bendicin y la conforma por la insittucin. 27. Tambin lo muestran por medio de Agustn, en el libro II de De la ciudad de Dios, c. 21, donde dice que sin justicia no puede ser regida la repblica. Pero no hay verdadera justicia donde Cristo no es rector. Y as no hay una repblica recta y verdadera -como debe ser la del pueblo cristiano- en la cual el gobierno no atiende de derecho al papa que es el vicario de Cristo, y as sostienen que el papa obtiene ambas jurisdicciones de Dios inmediatamente. 28. Ms todava, dicen: "Las cosas han sido ordenadas por Dios", segn Romanos 13, 1. Y ambos poderes provienen de Dios, por tanto en un cierto orden, esto es, el secular mediante el espiritual y no inmediatamente de Dios. 29. Y a su vez que parece ser razonable, ya que hay una sola iglesia, un solo pueblo cristiano y un solo cuerpo mstico, que haya una sola cabeza de la que dependen los miembros espiritual y temporal. Y por ello dicen que todo poder en la iglesia, sea el espiritual o el secular, depende de uno en quien residen ambas potestades, y ese es el papa, sucesor de Pedro y vicario de Cristo. 30. Tambin aducen a su favor a Bernardo quien le dice al papa Eugenio52 esto: "Por !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
51 52

51

De los sacramentos 2, p. 2, c. 4, P. L. 176, 418. De la consideracin 4, c. 3, 7.

qu intentas nuevamente usurpar la espada, la que ya te fue ordenado envainar? Y quien niege que ella no te pertenece, no ha atendido suficientemente la palabra del Seor cuando dijo: 'Vuelve la espada a su vaina'. Es tuya y debes envainarla, pues de otro modo no te petenecera. Y a aquello de: 'He aqu dos espadas', el Seor no respondi: 'Es suficiente', sino: 'Es demasiado'. Por tanto, ambas, la espiritual y la material, son de la iglesia. Pero esta para ser usada en favor de la iglesia, y aquella por la iglesia. Aquella, de mano del sacerdote; esta, de la del militar, mas con la anuencia del sacerdote y orden del emperador." De ello es evidente que el papa tiene inmediatamente ambos poderes en lo que atae a la autoridad primaria, aunque la ejecucin de la espada material pertenece al emperador. 31. Ms an, independientemente de lo dicho, un cierto individuo de Cremona53 que se dice doctor en derecho argumenta que el Seor en un comienzo rigi personalmente el mundo y castig a Eva, a Adn y a Can, y esto dur hasta el diluvio. Desde entonces lo rigi por medio de No a quien encomend hacer un arca y regir en ella -segn este individuo, No era sacerdote porque edific un altar y ofreci sacrificios- y despus por medio de los patriarcas: Abraham que fue de oficio sacerdote porque edific dos veces un altar al Seor y llev el nombre de presbtero, segn el Decreto 84, c. 6 "Porro Moysi". Despus por medio de Moiss y Aarn que castigaron al faran y rigieron al pueblo en el desierto, en las cosas espirituales y en las temporales, y que tambin fueron sacerdotes, de donde el Salmo 99, 6: "Moiss y Aarn entre sus sacerdotes, etc." As entonces parece que los sacerdotes de la nueva ley que no son menores en autoridad, tienen que regir sobre ambos poderes. 32. Tambin que el que tiene el dominio sobre el fin, lo tiene en las cosas que hacen al fin. Ahora bien, las cosas temporales se ordenan a la espirituales como a un fin. Y el papa tiene el dominio sobre las espirituales. Por tanto, etc. Y al respecto argumenta ese aludido de Cremona: "Dios dio las almas a Pedro, y el cuerpo est en funcin del alma y le est sujeto. Ahora bien, los bienes exteriores temporales estn en funcin del cuerpo y le estn sujetos. Por tanto, de la primera a la ltima de todas las cosas exteriores estn sujetas al papa". Lo que tambin parece decir el Apstol en 1ra. Corintios 3, 23: "Todas las cosas son vuestras, mas vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios", a lo que la Glosa interlineal agrega -y aquel no alega a su favor-: "Todas las cosas que existen en el mundo son vuestras". 33. Tambin dice aquel que si los emperadores tuvieron en un principio algn derecho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
53

Enrique de Cremona, autor

sobre el imperio, con todo a causa de los pecados que cometieron contra los santos al matarlos y especialmente contra los sumos pontfices, han sido privados del derecho del imperio, y este derecho ha sido transferido a la iglesia porque quien abusa de la libertad que le fue permitida merece perder el privilegio, segn el Decreto c. 11, q. 3, c. 63 "Privilegium". 34. Tambin dice: El dominio que ahora tiene la iglesia y que antes no tena fue figurado. En Lucas 14, 16 se dice que un paterfamilias, habiendo preparado un banquete, envi a un siervo suyo por casas y calles para avisar a los invitados que vinieran; habindolo hecho, le dijo que saliera a los caminos y alrededores y compeliera a todos a entrar para llenar su casa. Primero se significa la iglesia en lo que hace a su primer estado cuando no tena autoridad de compelir porque estaba sujeta. Pero despus se figura el estado actual de la iglesia en el cual tiene la plena autoridad de compelir e imperar sobre todos, como expone Agustn, Decreto c. 23, q. 4, c. 38 "Displicet". Y cosas semejantes aducen algunos respecto de aquello de Salmos 2, 1-12: "Por qu se agitan los pueblos", donde "se agitan" se dice primero de los gentiles y los judos contra Cristo; con ello se designa el primer estado de la iglesia. Despus se dice: "Rompamos sus vnculos y alejemos su yugo de nosotros, etc.", y ms abajo: "Y ahora, reyes, entended, instruos vosotros que juzgais la tierra, etc.", "Aprended la disciplina, etc.", en ello se designa el estado actual de la iglesia en el cual el papa, vicario de Cristo, tiene el dominio sobre los reyes de la tierra, los cuales le deben estar sujetos totalmente, aunque el papa no haya tenido este poder desde el principio. Algunos tambin agregan que el Seor convirti, en un principio, a Pedro, a Andrs y a los otros convocndolos, pero que al ltimo de los apstoles, o sea Pablo, lo convirti prosternndolo en la tierra. Y de modo similar adaptan esto a lo antes dicho. 35. Tambin algunos agregan para disminucin del poder real y resaltar la dignidad papal que el Seor, en un principio, instituy un sacerdote para su pueblo de Israel, pero no le instituy un rey, sino solo se los permiti segn el arbitrio de ellos al decir del Deuteronomio 17, 14: "Cuando dijeres 'constituir un rey por sobre m', lo constituirs, etc." Y el Seor lo permiti indignado con el pedido de ellos, como es evidente por lo que dice a Samuel en 1ra. Samuel 8, 7: "No fue a ti, sino a m que me dejaron de lado para que no reine sobre ellos." De lo cual es evidente que el rgimen real no ha sido aceptado por Dios, sino que solo lo permiti indignado, y sera ms aceptado por Dios que el mundo fuese regido solo por un pontfice por sobre todos. De all que en Osas 8, 4 se diga acerca de los reyes: "Ellos han

reinado pero no por m; hubo prncipes y yo no los reconoc." 36. Tambin para disminuir el poder real y trasladar el rgimen temporal al papa sostienen que en Gnesis 47, 13 se dice que cuando en poca de hambruna el faran compr las tierras de todos los egipcios y los coloc, gracias a esa hambruna, en su servidumbre, a los sacerdotes, en cambio, les suministr lo necesario para que no sean privados de sus posesiones ni de la libertad, como si se hubiese pronunciado entonces el Seor respecto de que es conveniente que los sacerdotes fuesen, en todo pueblo, libres. Y as es tomada la palabra dicha por el papa Urbano, Decreto c. 23, q. 8, c. 22 "Tributum", para probar que las cosas temporales de los clrigos no parece que deban ser colocadas bajo las exacciones imperiales. 37. Tambin que si el papa cita a los obispos de alguna regin a la curia, y el rey, de quien obtienen el feudo, dice que los necesita y los quiere retener, ellos tienen que obedecer al papa, y as al menos en este caso no obedecen al prncipe, sino que parece que el papa los exime de ello, Decreto c. 23, q. 8, c. 19 "Reprehensibile". 38. Tambin dicen que el papa puede quitar a los reyes la concesin de prebendas, las cuales se dice que les competen por costumbre segn derecho de patronazgo. Lo que prueban porque la concesin de beneficios es algo espiritual o anexado a lo espiritual como lo es el derecho de los diezmos, y por ello no compete a un laico; tambin porque la donacin hecha a la iglesia no debe ser onerosa; tambin porque la costumbre no debe perjudicar al derecho pblico, y por derecho pblico la ordenacin de beneficios eclesisticos conviene a una persona de orden eclesistico no a una laica; tambin porque una condicin o costumbre deshonesta y contraria a la sustancia del contrato debe ser tenida como nula y as como la dicha costumbre es deshonesta, debe ser tenida por nula; y tambin porque la iglesia goza del derecho de minoridad y por ello cuando se siente agravada por tales convenciones y falsas actuaciones puede pedir una restitucin integral. Y as el papa en nombre de la iglesia puede reclamar los derechos mencionados e impedir que los reyes confieran, de algn modo, los mencionados beneficios. 39. Tambin para confirmar su opinin dicen esos que el papa debe ser perfecto en ambas vidad, a saber la activa y la contemplativa, mucho ms que cualquier otro prelado. Y no puede ser perfecto en la activa a no ser que tenga el dominio directo o til en las cosas temporales, porque a la vida activa atae la administracin de las cosas temporales.

40. Dicen tambin que los clrigos son ms capaces en razn e inteleccin que los laicos, y deben regir en los dos dominios. 41. Tambin dicen que los que afirman lo contrario hablan en favor de los prncipes, sea por oportunismo o por miedo y no a conciencia. 42. Tambin dice aquel individuo de Cremona que los que afirman que el papa no tiene un poder ubicuo en las cosas temporales, deben ser considerados herticos, porque con ello sostienen que la iglesia no puede coaccionar contra los herticos por medio del brazo secular. Estos son los argumentos que pude oir o colegir de esa parte.

Vous aimerez peut-être aussi