Vous êtes sur la page 1sur 31

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N1 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin

Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva El comit de la Aldea Esperanza de Llico solicita nuestra presencia para acompaarlos en visita que relizarn representantes de SERVIU junto a personal de la constructora Maule, con el fin de evaluar la calidad de la construccin ejecutada hasta el momento.

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

21-02-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

El presente informe detalla la visita realizada a la Aldea Esperanza de Llico, comunidad damnificada por el terremoto del 27 de febrero 2010, quienes denuncian que las viviendas que actualmente se estn construyendo tienen serios daos constructivos. El proyecto involucra la construccin de 80 viviendas en donde tambin habitaran familias no afectadas por el terremoto.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Nos reunimos con la directiva del comit y en conjunto con profesionales del SERVIU, ingresamos a la construccin en donde se inspeccionan las falencias detectadas por la comunidad, falencias que fueron informadas formalmente a ITO del SERVIU. Los problemas identificados por los vecinos son: Puertas y Ventanas presentan descuadres detectables a simple vista con espacios considerables entre marco y premarco. Caeras de cobre mal posicionadas y con falta de soldadura en algunas uniones. Revestimiento exterior de tinglado de madera con piezas rotas o daadas. Material aislante de tabiquera perimetral y techumbre mal instalado, observndose mltiples interrupciones en cada pao. Segn artculo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin los materiales aislantes trmicos slo podrn ser de Urbanismo y Construccin los materiales aislantes trmicos slo podrn ser interrumpidos por elementos estructurales, ductos o caeras de las instalaciones interrumpidos por elementos estructurales, ductos o caeras de las instalaciones domiciliarias, con el fin de minimizar la ocurrencia de puentes trmicos.

Instalacin deficiente de Planchas de Zinc, presentan traslapos poco adecuados sin considerar la direccin de los vientos dominantes de la zona, lo cual no asegura la correcta impermeabilizacin del recubrimiento. Adems la llegada hacia aleros frontales no considera salientes prudentes (al menos onda) para el doblez de terminacin.

Anclaje deficiente de tabiques, y en algunos casos inexistentes. Radieres desnivelados y agrietados. Posterior a la visita, nos reunimos en la sede vecinal, en donde dejamos a la directiva la tarea de reunir antecedentes tcnicos tales como: planimetra de arquitectura de las viviendas, tipologa de vivienda y especificaciones tcnicas. No se fijo fecha de entrega de estos antecedentes, el presidente del comit quedo a cargo de reunir la documentacin solicitada.

CONCLUSIONES

Durante la visita, como equipo tcnico, pudimos corroborar la existencia de problemas constructivos en las viviendas, algunos de ellos mencionados en este informe. Sin embargo, sin la documentacin solicitada a los vecinos, no podemos realizar un informe tcnico detallado que permita cotejar la informacin visualizada en terreno con el cumplimiento de las especificaciones tcnicas del proyecto en cuestin. Slo podemos constatar la mala ejecucin de algunas partidas y la falta de control de calidad de las mismas. Otro punto importante de sealar, es la necesidad de recoger informacin detallada sobre el terreno donde se ejecuta la construccin de las viviendas, ya que se informa por parte de los dirigentes antecedentes de que en primera instancia los terrenos escogidos no son factibles para la construccin, sin embargo las viviendas y la urbanizacin presenta un avance fsico aproximado del 50%. Como equipo analizamos la posibilidad de capacitar a los vecinos en temas relacionados con Ley de Transparencia, para que puedan hacer uso de este medio para solicitar informacin a las entidades gubernamentales, de acuerdo a la problemtica identificada en la visita realizada.

RESULTADOS

Esta es la primera visita a la aldea realizada por el equipo de biobioproyecta, se genera un primer acercamiento para generar lazos de confianza, base para futuras intervenciones y acompaamiento del proyecto. En primera instancia se compromete la elaboracin de un informe tcnico de la visita, que le permita a los dirigentes tener una opinin fundamentada con argumentos tcnicos para dialogar con SERVIU o constructora.

Se establecen las bases para futuras acciones, a la espera de documentacin del proyecto que permita, una vez analisadas, solicitar acciones de reparacin o mejora en la calidad de lo construdo

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N2

LOCALIDAD / UBICACIN

Localidad Comuna Provincia Regin

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal

Se acuerda una segunda visita de asistencia tcnica debido a reunin del presidente del comit con personal municipal en Arauco, adems se coordinarn futuras acciones de acompaamiento del proyecto UE el comit

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

13-03-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

El presente informe detalla la visita realizada a Arauco, el da 13 de marzo, nos reunimos con el presidente del comit de damnificados de Llico, Cipriano Orellana

DESARROLLO DE ASISTENCIA

El presidente del comit de damnificados de Llico, nos informa:

1.- La situacin de amenazas sufridas por parte de trabajadores de la constructora dirigidas tanto a su persona como a su familia. 2.- Un mail enviado por don Claudio Hernndez, jefe de obras de la constructora, quien junto con pedir disculpas a los pobladores de Llico, manifiesta su malestar por las declaraciones de prensa realizadas contra la constructora sealando incluso las futuras acciones legales por estas declaraciones pblicas ante los medios. 3.- Nos manifiesta la necesidad de poder contar con un informe tcnico para presentar en la Municipalidad de Arauco y en el Serviu por la mala calidad de la construccin de las viviendas. "4.- Nos informa que se reunir con el Alcalde para ver los avances en la construccin de las viviendas, luego de la orden de paralizacin de obras ordenadas por el Director de Obras Municipales."

5.- Se acuerda resguardar la informacin de la problemtica hasta que los dirigentes decidan hacerla pblica, ya que prefieren encontarr la mejor solucin posible y que no interfieran mas, actores polticos o sociales que puedan enturbiar una pronta solucin.

CONCLUSIONES

Pese al contacto permanente con los dirigentes estos expresan su desconfianza en los objetivos e intereses del proyecto UE Ciudadana y Territorio. Dirigentes expresan su inquietud e indefencin debido a presiones ejercidas por personal de la constructora

RESULTADOS

Se explican los objetivos y alcances del proyecto Ciudadana y Territorio, dirigente comprende motivaciones de las organizaciones involucradas, poniendo en primer lugar los intereses de la comunidad.

Se determinan los canales oficiales de comunicacin con las organizaciones encargadas del proyecto en la regin, de manera de poder actuar oportunamente ante los requerimientos de la comunidad, se determina no comunicarse a travs de terceros. Se explica el carcter del informe tcnico requerido, y las limitantes que este tendr debido a la poca informacin oficial respecto del mismo, basndose este solamente en evaluacin de la visita realizada a la construccin. Como una muestra de confianza se acuerdan formas de accin y tratamiento de la informacin, de manera de no afectar a los dirigentes ni a los residentes de la aldea, en este sentido, slo se har publica la informacin disponible una ve as lo decidan los dirigentes.

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N3 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

Elaboracin de Informe Constructivo correspondiente a visita realizada el da 21-02-2013

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

21-03-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

En base a los antecedentes recopilados el da de la visita a terreno se procede a elaborar informe tcnico.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

En el informe se detallan aspectos observados que no concuerdan con el arte del buen construir, premisa exigible a cualquier constructora que se desempee en el mbito pblico o privado. Se realizan observaciones en las partidas de Fundaciones, Radier, Estructura de muros, Cubierta y Otros. Para el desarrollo de la asistencia se estudia el informe elaborado por la Unidad de Inspeccin de la Direccin de Obra de la Municipalidad de Arauco.

CONCLUSIONES

Durante la visita, como equipo tcnico, pudimos corroborar la existencia de serios problemas constructivos en las viviendas, algunos de ellos mencionados en este informe. Sin embargo, sin el expediente tcnico de obra no podemos realizar un informe tcnico que permita cotejar la informacin visualizada en terreno con el cumplimiento de las especificaciones tcnicas del proyecto en cuestin.

Podemos constatar la mala ejecucin de algunas partidas y la falta de control de calidad de las mismas.

Otro punto importante de sealar, es la necesidad de recoger informacin detallada sobre el terreno donde se ejecuta la construccin de las viviendas, ya que se informa por parte de los dirigentes antecedentes de que en primera instancia los terrenos escogidos no son factibles para la construccin, sin embargo las viviendas y la urbanizacin presenta un avance fsico aproximado del 50%.

La vivienda, ante solicitaciones de tipo ssmico o climtico debe ser capaz de resistir ntegramente. Las deficiencias detectadas hacen tener una duda razonable respecto del futuro comportamiento estructural de las viviendas. La falta de aislacin a la humedad, sumado a la deficiente puesta del hormign de fundaciones, la falta de fijacin de enfierraduras, la ineficiente instalacin de diagonales, anclajes fijados incorrectamente o inexistentes, etc. todo suma para evidenciar las fallas que ya presentan las viviendas, an antes de ser entregadas a sus futuros propietarios. Fallas como fisuras y desniveles en radieres, muros curvados y desaplomados, voladuras de planchas de zinc.

RESULTADOS

Se instala el proyecto como un referente dentro de la comunidad, debido a los lasos de confianza establecidos con la directiva del campamento. Se establece la necesidad de solicitar la mayor cantidad de antecedentes, va ley de transparencia, a las reparticiones pblicas que han participado en la elaboracin y/o aprobacin del proyecto. Los pobladores logran formarse una idea ms completa de las implicancias del proyecto, debido a que el proyecto Ciudadana y Territorio les entrega una visin independiente de evaluacin del proyecto hasta la fecha.

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N4 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

El presidente del comit solicita nuestra presencia en reunin citada por el Alcalde de Arauco

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

25-03-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

El da lunes 25 de marzo el Alcalde de la Municipalidad de Arauco cita a los pobladores de la Aldea Villa Esperanza de Llico en el liceo tcnico Filidor Gaete para dar las explicaciones pertinentes frente a la paralizacin de obras ordenada por el director de obras del municipio.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

El Director de Obras de la Municipalidad de Arauco explica en detalle a travs de presentacin Powerpoint el Informe Tcnico realizado por su direccin. En el detalla mediante texto e imgenes, las fallas detectadas en la ejecucin de la construccin de las viviendas. Se explica que la paralizacin se debe a que la Constructora no cumpli con su obligacin de ingreso de los antecedentes de proyecto a la Direccin de Obras Municipales, tramitacin requerida por ley para obtener Permiso de Edificacin, luego de lo cual recin se pueden iniciar las faenas de construccin. El alcalde manifiesta su preocupacin por las faenas de construccin, an cuando baja el tono de sus declaraciones iniciales ante la prensa, sealando que las viviendas pueden ser reparadas, evitando referirse a la demolicin de lo construido.

CONCLUSIONES

Se observa conflicto derivado de intereses poltico partidario en las actuaciones de los organismos pblicos, mediante declaraciones a travs de los medios de comunicacin que no toman en cuenta las necesidades y realidad de la comunidad. En este sentido, las primeras declaraciones van por un lado a la demolicin completa de lo construido, y por el otro las afirmaciones de un proceso constructivo normal, avalado por profesionales, y que cuenta con el respaldo tcnico del SERVIU. Estas posiciones ms radicales se anan bajo el criterio de continuar el proceso solucionando los problemas existentes, sin llegar a una medida tan drstica como la demolicin de las viviendas. Esto se ve reflejado en el contenido de la reunin y de lo expresado por el Alcalde de Arauco. Los dirigentes de la Aldea no logran aunar a los pobladores, existiendo opiniones divergentes acerca de la calidad de la construccin de las viviendas, an despus de la presentacin del Informe Tcnico de la Direccin de Obras. Estas opiniones divergentes no son expresadas en asamblea, pero son utilizadas por personal de la constructora para dividir a los pobladores, aprovechando la necesidad de las personas por obtener un rpida solucin habitacional.

RESULTADOS

Se validan antecedentes incluidos en informe tcnico elaborado por biobioproyecta, existiendo puntos de concordancia con lo establecido por la Direccin de Obras de Arauco. Los dirigentes evidencian la necesidad de establecer su opinin y rol en el proceso del proyecto de edificacin, independiente de las opiniones que comuniquen las reparticiones pblicas, ya que estas obedecen a intereses de posicionamiento poltico partidario y no necesariamente irn en busca de lograr una solucin a los problemas constructivos evidenciados por la DOM y por el equipo de Ciudadana y Territorio

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N5 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Social Desde la llegada del proyecto a la localidad de Llico, en la provincia de Arauco, se haca necesaria la intervencin y divulgacin de la problemtica en relacin a la calidad de las viviendas. Unos incipientes pasos ya haba realizado la directiva, que en terminos operativos est compuesta por dos actores claves, tomando fotografas de la mala calidad de la construccin. Proceso que se fue oficializando con la intervencin municipal.

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE LA ASISTENCIA

04-06-2013 / 19-06-2013 / Contacto Telefnico Semanal Mes de Julio-Agosto 2013 Rodrigo Sanzana SEDEJ

RESPONSABLE INSTITUCION

CONTENIDOS

"Conversacin con los dirigentes claves, en relacin a la importancia de generar asambleas generales del comit para tomar desiciones. Ambito que se atribuan los dirigentes a tomar en forma privada, dado un poder que haba otorgado la asamblea del comit de Llico. Entrega de alternativas para visualizar el caso de Llico en forma masiva. Asesoramiento para enfrentar los acercamientos de las constructoras con intereses de compromiso al corto plazo. Ello, mediante el llamado reiterado a no comprometer acciones con ninguno de los entes involucrados. Asesoramiento para el discurso con las bases en relacin a la problemtica desde los dirigentes. Transmisin de la vitalidad de los registros de asistencia y fotogrficos. Acompaamiento en la asistencia y difusin en medios de comunicacin para dar a conocer la problemtica de Llico. Incentivo constante a mantener presente la problemtica tanto a nivel local, como regional. Traspaso de Informacin relevante de la sistuacin desde organismo pblicos."

RESULTADOS

"Dirigentes Emblemticos de Llico, aceptan que la asamblea es el mejor lugar para respaldar desiciones, ms all de los poderes que sta les haya entregado. Visibilizacin comunicacional del caso de Llico. Comprensin de los informes emenados de instituciones de gobierno.

Incorporacin de discurso grupal, cambio de decir: nosotros los dirigentes a decir: nosotros el comit. Aceptacin y validacin de la importancia de visibilizar la problemtica. Incorporacin efectiva a las redes existentes: RedConstruyamos y MNRJ"

10

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N6 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Solicitud de antecedentes proyecto CNT Llico por Ley de Transparencia

Llico Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

03-07-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

Se realizan 3 solicitudes de informacin por Ley de Transparencia.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

La primera referida a los antecedentes de la vivienda tipo La segunda solicita antecedentes sobre la urbanizacin Loteo CNT Llico La tercera solicita documentos formales del proyecto, contratos, resoluciones, profesionales responsables, y antecedentes de la ejecucin constructiva del proyecto, anotaciones y observaciones en libro de obras, etc

CONCLUSIONES

Los antecedentes recopilados, en conjunto con la revisin de los documento preliminares revisados nos permiten elaborar las solicitudes con bastante exactitud, apuntando a factores clave en el diseo e implementacin constructiva del proyecto CNT Llico. Los antecedentes permitirn aportar mayor claridad al comit, entregando antecedentes que hasta el momento no son de su conocimiento.

RESULTADOS

Se recibe respuesta de la mayora de los antecedentes solicitados por parte del Serviu, mediante archivos impresos contenidos en dos carpetas de antecedentes. La revisin de los antecedentes nos dan claras seales de irregularidades en el proceso administrativo y de construccin del proyecto, lo que nos llevar a tomar la decisin de entregar estos antecedentes a Contralora Regional del Bo-Bo.

11

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N7 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Social La RedConstruyamos se ha transformado en un referente regional en materia crtica ante el proceso de reconstruccin post 27/F. Ello, ha hecho que sean consuktados permamentemente para opinar sobre los proceso y dichos en relacin a la materia, sin embargo, el contexto previo a una eleccin presidencial, la actividad partidaria de sus mayores referentes y la negacin a asumir responsabilidades de los representantes de organizaciones que integran la Red, la ha puesto en un escenario complejo, que sin duda apuntara a dejar de existir la organizacin activa, quedando relegada al marco del nombre impuesto por la trayectoria, pero sin activismo presente.

Concepcin Concepcin Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE LA ASISTENCIA RESPONSABLE INSTITUCION

04,11,18 y 25 de junio de 2013. 3,10, 17 y 24 de Julio de 2013 Rodrigo Sanzana SEDEJ

CONTENIDOS

"Anlisis de Actores involucrados en la Red Anlisis de participacin en otras organizaciones o responsabilidades de los integrantes de la Red Identificacin de participantes activos de la Red Creacin de Tareas especificas para entregar responsabilidad. Revisin de orgnica de la Red, posible modificacin en su estructura. Conversacin con integrantes para ver posibilidad de ser personalidad jurdica o asociacin de organizaciones. Involucramiento de otras organizaciones para la gestin de actividad enmarcada en el proyecto: Encuentro Regional de la Red en el Biobo. Revisin de Tareas a realizar para encuentro regional. Distribucin de responsabilidades en participantes de la Red y sus organizaciones. Delegacin de poder a toda la asamblea de la Red para organizacin de Evento. 12

Proyeccin de actividades de la Red. Anlisis sociopoltico del contexto pre elecconario Reestructuracin de las reuniones (periodo)"

RESULTADOS

"Representantes de la red conocen la real participacin de actores en la RedConstruyamos Se derivan tareas especificas a otros participantes de la Red. Participantes activos, asumen responsabilidad sin designacin. Colectivo de la RecConstruyamos conoce la importancia de distribuir responsabilidades. Encuentro Regional de la RedConstruyamos es organizado integramente sin la participacin de los referentes de la Red. Integrantes de la Red conocen responsabilidades polticas de sus referentes. Reuniones pasan de ser semanales a reuniones quincenales."

13

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N8 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal La Red Construyamos se ha transformado en un referente de agrupaciones y dirigentes sociales. Al ser parte de los beneficiarios del proyecto UE se establecen una serie de asistencias tcnicas y capacitaciones que permitirn complementar su funcin.

Concepcin Concepcin Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE LA ASISTENCIA EQUIPO RESPONSABLE

04,11,18 y 25 de junio de 2013. 3,10, 17 y 24 de Julio de 2013 biobioproyecta

GENERALIDADES

Asistencia a Asambleas convocadas por la Red Construyamos donde se analiza la situacin de las distintos grupos que la componen, principalmente afectados por el terremoto del 27 de febrero

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Se toman acuerdos sobre las temticas que el proyecto aborda y que pueden servir para entregar capacitacin y conocimientos a los miembros de la red Se acuerda comenzar a trabajar con los dirigentes de la Poblacin Aurora de Chile, de Concepcin y villa Futuro de Chiguayante. Se tratarn los siguientes temas de inters: Expropiaciones: Que es?, Quin puede expropiar?, Como se determina una expropiacin?, Cuando un proyecto es de utilidad pblica? Poltica de vivienda: Organismo que intervienen en derecho urbanstico, funcin de los ministerios, municipalidades, gobierno regional. Instrumentos de planificacin territorial: LGUC, OGUC, Planes Reguladores, Ordenanzas Locales. Proyecto Ribera Norte. Problemtica local Villa Futuro: Ley de copropiedad, Procedimientos de reclamo, Subsidio Habitacional. Problemtica Local Aurora de Chile: Puente Chacabuco. 14

CONCLUSIONES

Se establece la relacin con la Red Construyamos de suma importancia para conocer la problemtica de la reconstruccin a travs de dirigentes de distintos sectores de la intercomuna. A travs de los distintos relatos y sumado a la experiencia de conocimiento de las comunidades, nos permite determinar que la poltica de reconstruccin en gran medida se ha utilizado para desplazar a las personas desde sus territorios a lugares de menor valor territorial, despojndolos de su entorno y culturas locales, entregando una solucin que mediante el subsidio regular resulta deficiente, sin procesos de participacin activa y concreta.

RESULTADOS

A travs de estas asambleas se genera un vnculo entre la red Construyamos y las organizaciones del consorcio que permite agendar acciones concretas en beneficio de las comunidades. Se acuerdan las temticas a ser abordadas en capacitaciones y encuentros locales, los que resultan de mayor inters para los dirigentes de la Red.

15

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N9 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin


Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Asistencia en redaccin de peticin a Alcalde de Concepcin interponer Denuncia por Infraccin de ley 19300.

Aurora de Chile Concepcin Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

06-05-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

Se acuerda en Asamblea de la Red Construyamos formar un equipo de profesionales que estudie la problemtica de la Poblacin Aurora de Chile y elabore lneas de accin que vayan en su beneficio.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

La asistencia se realiza a partir de reuniones anteriores donde se acuerda reunir a un conjunto de profesionales abogados y arquitectos para evaluar opciones que permitan defender a las personas ante la inminente expropiacin por parte del Estado, ante la conexin del Puente Chacabuco con la avenida del mismo nombre. Se realiza una recoleccin de antecedentes histricos de la poblacin, del Seccional Rivera Norte, Plan Regulador de Concepcin y normativa asociada. Del anlisis se determina, dada la envergadura del proyecto de construccin del Puente Chacabuco, la pertinencia someter el proyecto al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental mediante Estudio de Impacto Ambiental. Se ayuda en la redaccin del documento dirigido al Alcalde de concepcin, autoridad que tiene la facultad de entregar estos antecedentes mediante una denuncia al Superintendente de Medio Ambiente.

CONCLUSIONES

Se logra redactar un documento contundente que evidencia la falta de cumplimiento de la normativa ambiental vigente, asociada al tipo de construccin proyectada.

16

Se capacita a los dirigentes sobre la temtica planteada, redactando el documento en comn acuerdo con ellos, teniendo pleno conocimiento de las falencias detectadas.

RESULTADOS

Se realiza un punto de prensa el da 7 de mayo en el frontis de la Municipalidad de Concepcin, exponiendo la demanda a los medios presentes y a la comunidad.

17

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N10 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Un grupo de 33 dueos de departamentos de la Villa se encuentran en completo abandono de las autoridades debido a malas prcticas polticas.

Villa Futuro Chiguayante Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE LA ASISTENCIA EQUIPO RESPONSABLE

21-02-13 biobioproyecta

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Se presenta el proyecto ciudadana y territorio a los asistentes Asisten vecinos con distintas problemticas, todos son o fueron dueos de departamentos en la Villa Futuro. Algunos formaron comits de autoconstruccin, recibiendo $12.000.000, mediante la firma de una transaccin extrajudicial mediante la cual entregan su departamento en la Villa y renuncian a tomar cualquier accin legal en contra del SERVIU. Otros estn en situacin de haber firmado la transaccin extrajudicial, recibiendo el dinero sin haber optado a construir, condicin por la cual el Serviu les entrega departamento en comodato, mismo departamento del cual eran propietarios Los ltimos son los 33 propietarios de departamentos que no han accedido a firma de transaccin extrajudicial, por lo cual siguen en dominio de su propiedad, debido a lo cual han sido objeto de amenazas y presiones para hacer abandono de sus departamentos Durante esta y otras asistencias se realiza la recopilacin de antecedentes, recortes de prensa, cartas de distintas autoridades, documento de transaccin extrajudicial, etc Se estudian vas de accin legal que permitan tomar accin por parte de los propietarios ante futuras amenazas.

CONCLUSIONES

Se establece en principio que el proyecto puede apoyar slo a los 33 propietarios que no han firmado transaccin extrajudicial, ya que ellos poseen todos los derechos sobre la propiedad, y manifiestan su intencin de permanecer en sus departamentos.

18

Los propietarios que han aceptado la va extrajudicial presentan mayor dificultad, ya que mediante la transaccin han expresado su voluntad de elegir esta alternativa.

RESULTADOS

La existencia de una dirigencia personalista por parte de los vecinos a perjudicado la accin del proyecto, no se vislumbra una solucin que permita a los propietarios mantener el dominio de su propiedad dadas las condiciones de entorno, la existencia de divisiones interiores, y la constante presin de agentes de gobierno que van limitando la voluntad de los pobladores.

19

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N11 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Aldea conformada por mediaguas, uno de los ltimos campamentos de damnificados del 27F, se encuentra en etapa inicial de construccin de solucin definitiva.

Villa Maryland, Tumbes Talcahuano Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE ASISTENCIA EQUIPO RESPONSABLE

15-02-13, 07-08-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

La Aldea Maryland se ubica en la localidad de Tumbes, conformada en su mayora por pobladores provenientes de caletas afectadas por el tsunami del 27F, no tuvieron solucin de sitio residente ya que no eran propietarias de los terrenos ocupados. fueron trasladados a Tumbes y ubicados en este campamento a la espera de una solucin definitiva.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

En una primera visita se presentan las organizaciones ejecutoras del proyecto ciudadana y territorio a la dirigenta del campamento. Se conversa sobre el proyecto definitivo, la dirigenta posee antecedentes generales del proyecto, fichas bsicas de especificaciones tcnicas y presentaciones PowerPoint del proyecto. Esta informacin claramente no se ajusta a la realidad de la topografa del sitio donde ser emplazado el proyecto, la urbanizacin expresada en powerpoint tampoco toma en consideracin las pendientes y proyectos de contencin de terreno. La segunda visita se realiza luego de recibir noticias de deslizamiento de terreno donde se est ejecutando el proyecto. La dirigenta expresa su conformidad por la solucin entregada por el SERVIU, adems de establecer la conciencia existente entre los pobladores que la solucin definitiva no estar disponible antes de invierno. Confan en que la empresa constructora est realizando una correcta labor.

20

CONCLUSIONES

Es evidente que la construccin del proyecto en un cerro, de no ser ejecutada de forma correcta, ser un riesgo para sus habitantes. esto qued demostrado con un importante deslizamiento de terreno que afect a una poblacin existente en la parte baja de Tumbes. An cuando la dirigenta expresa su confianza se le indican los antecedentes necesarios con que debe contar para poder conocer el proyecto, adems se compromete asesoramiento cuando ella lo requiera. La solucin planteada no toma en cuenta la actividad productiva econmica de los habitantes, es una solucin estndar de subsidio habitacional.

RESULTADOS

Se espera comunicacin de dirigenta para evaluar si necesita el apoyo del proyecto durante la ejecucin de las obras.

21

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N12 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Cerca de 100 familias que han perdido su vivienda en terremoto del 27F no han tenido solucin en sitio residente

Curanilahue Curanilahue Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHAS DE ASISTENCIA EQUIPO RESPONSABLE

25-03-13, 09-04-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

La totalidad de las personas afectadas no obtiene solucin en sitio residente debido a supuesto riesgo natural por existencia de pirquenes de antiguas faenas mineras

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Se han realizado llamados a travs de radios locales para formar comit de vivienda que permita a los afectados obtener una solucin por parte del estado. La falta de solucin se basa en zonificacin de plan regulador que determina zonas de riesgo, en particular la zona roja determina la existencia de pirquenes, debido a lo cual no se puede construir. An existiendo estas restricciones, los dirigentes nos mencionan la construccin de la poblacin Ricardo Lagos en zona roja, poblacin construida por el Serviu y entregada bajo la modalidad de subsidio. Se visita a la Directora de Obras de Curanilahue, quien describe el Plan Regulador y entrega una copia digital. Los dirigentes nos comentan la existencia de adjudicacin de subsidios a personas de Curanilahue sin estas haber sido informadas, conociendo esta realidad cuando han echo gestiones para obtener este beneficio.

CONCLUSIONES

El anlisis de la planimetra entregada por la Directora de Obras nos permite afirmar que no existe el llamado Plan regulador, mas bien es un dibujo de una sumatoria de proyectos que conforman la planimetra de la comuna sin existir un documento que defina zonas, riesgos, determine reas verdes y zonas de uso pblico, etc.

22

Si bien no podemos desconocer la existencia histrica de actividad minera en la zona, esto no es factor que por si mismo determine zonas de riesgo que puedan formar parte de un Plan regulador, para esto debe haber un equipo consultor que elabore este plan en base a estudios topogrficos y geomorfolgicos que desconocemos hasta la fecha. Por lo tanto la problemtica que afecta a los vecinos viene principalmente de la ausencia de un Plan regulador, junto con el inters de parte de las entidades pblicas de entregar solucin en sitio residente, dada la complejidad de este tipo de proyectos.

RESULTADOS

Se est a la espera de mayores contactos con los dirigentes para determinar las acciones a seguir, y determinar en que puede aportar el proyecto Ciudadana y Territorio a su problemtica

23

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N13 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Villa Horizonte, inaugurado recientemente por el Presidente de la Repblica, se evala calidad de solucin habitacional.

Villa Horizonte, Dichato Tom Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

11-06-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

Villa recientemente inaugurada pone fin a la aldea ms grande de Chile, denominada campamento El Molino.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Se realiza un recorrido por la Villa, generando levantamiento fotogrfico. Se establece contacto con la Presidenta de la Villa. La Presidenta nos entrega antecedentes tcnicos del proyecto, permitindonos conocer en detalle la solucin entregada Se detectan fallas evidentes en el proyecto de urbanizacin. No existe implementacin de proyecto de aguas lluvias, lo que lleva a erosin del terreno sobretodo en presencia de pendientes. Incorrecta ejecucin de taludes y muros de contencin. Falta de implementacin de reas verdes que permitan contener el terreno. Deficiente ejecucin de pavimentacin, inexistencia de soleras, la pavimentacin se ve rebalsada por la tierra y el barro de zonas colindantes La poca estabilidad de los terrenos, sumado a la presencia de rellenos sin la adecuada compactacin lleva a la aparicin de grietas en los sitios colindante a las viviendas y a la deformacin de los elementos estructurales de estas.

24

Se evidencia la mala orientacin de algunas casas lo que ha llevado a tener que clausurar puertas con plsticos debido a la filtracin de aguas lluvias.

CONCLUSIONES

La visita permite evaluar que si bien ha habido una aceptable ejecucin constructiva de las viviendas, esta se ve afectada por la pobre urbanizacin que no toma en cuenta el funcionamiento natural del cerro intervenido, no existiendo una correcta ejecucin de los elementos mnimos que aseguren la perdurabilidad de la villa en el tiempo.

RESULTADOS

La dirigenta expresa su satisfaccin con el proyecto y la poca voluntad de los vecinos a exigir sus derechos debido a situaciones traumticas vividas en el campamento, el cual fue intervenido por fuerzas especiales de carabineros. Si bien las personas se acercan a nosotros de forma espontnea para evidenciar las fallas del proyecto, quedamos a la espera de establecer nuevas comunicaciones con la presidenta de la junta de vecinos.

25

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N14 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Dirigentas de la Aldea nos solicitan asistencia a visita que realizarn a proyecto ubicado en poblacin Los Arrayanes.

Aldea Eduardo Frei Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

05-07-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

Se realiza visita a obra en horas de la maana, se realiza recorrido completo por las obras de construccin con presencia del Alcalde de Arauco y personal municipal y del Serviu.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

El proyecto se encuentra emplazado en un cerro, en el sector denominado Los Arrayanes, donde se ubican otros proyectos de vivienda social. Se genera registro fotogrfico en recorrido en conjunto con dirigentas de la aldea La visita es guiada por personal del Serviu, quienes renen a las personas en la parte superior del proyecto, donde las viviendas ya se encuentran terminadas. En general se ve que la construccin de las viviendas se ha ejecutado de manera adecuada, contando incluso con recepcin municipal parcial. Continuando el recorrido se observan fallas en la ejecucin de taludes, inexistencia de muros de contencin, fuerte erosin de los cerros debido a la ausencia de vegetacin que contenga. Diferencias de nivel entre terrenos que genera desplazamiento por horadacin. Presencia de grietas en radieres de viviendas ubicadas en sectores mas bajos, presencia de humedad en placas de madera en piso de segundo nivel. Presencia de clavos en fijaciones de placas de yeso cartn, debe ejecutarse con tornillos. 26

Presencia de escombros sobre radieres debido a desplazameitno de cerros que afectaron construcciones en ejecucin. Colectores de aguas lluvias ejecutados con medias panderetas, las que no aseguran estabilidad del terreno.

CONCLUSIONES

La de ejecucin en que se encuentra la obra presenta serios riesgos para la seguridad de las construcciones cercanas y de las futuras viviendas. Se hace necesario conocer mayores antecedentes en cuando a formulacin de proyecto que permitan dimensionar si se han proyectado medidas de mitigacin por posibles desplazamientos mediante remocin en masa. Si bien el personal del Serviu hace mencin a plantacin de especies vegetales que contengan el terreno deteniendo la erosin, esto hasta el momento de la visita no se ha hecho efectivo.

RESULTADOS

Se realiza capacitacin a las dirigentas sobre temas relacionados a ejecucin de la construccin y partidas a las que tienen que poner atencin y realizar observaciones. Adems se les informa de la situacin de la urbanizacin y de los peligros asociados a la mala ejecucin de taludes e inexistencia de muros de contencin.

27

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N15 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Asesora en temas legales y constructivos debido a posible expropiacin.

Poblacin Los Arrallanes Arauco Arauco VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

05-07-13 biobioproyecta

GENERALIDADES

Vecinos de la poblacin Los Arrayanes, dueos de viviendas otorgadas por subsidio, estn siendo presionados a firmar acuerdos extrajudiciales.

DESARROLLO DE ASISTENCIA

Se recopilan antecedentes relacionados a las gestiones que realiza Serviu para obtener acuerdos extrajudiciales. Se informa por parte de los vecinos de los daos sufridos por sus viviendas a causa del terremoto del 27F, daos que en su opinin no revisten mayor peligro, siendo en su mayor parte ya subsanados por los propietarios Los propietarios son personas que ya han formado sus hogares, realizando ampliaciones, estableciendo actividades productivas o pequeos locales comerciales, debido a lo cual manifiestan su disconformidad con el hecho de ser erradicados, utilizando la excusa del terremoto. Pobladores entregan video de reunin con personal de Serviu donde abogada explica los pasos a seguir para que los vecinos obtengan una nueva solucin habitacional y exponen las razones por las cuales deben abandonar sus hogares Se les explica a los pobladores los derechos que tienen sobre su propiedad, la inconveniencia de aceptar un acuerdo extrajudicial, mostrando el ejemplo de Villa Futuro. Pobladores explican que es posible que expropiacin se deba a futuros proyectos inmobiliarios para el sector.

28

Se les da la opcin de postular a un nuevo subsidio habitacional en viviendas que estn siendo construidas en Los Arrayanes, misma poblacin que ser entregada a pobladores de Aldea Eduardo Frei.

CONCLUSIONES

Debido a la experiencia en Villa Futuro, podemos establecer seales claras de trato similar en esta poblacin, donde a los vecinos se les ha estado presionando para firmar transacciones extrajudiciales de cesin de derechos sobre sus propiedades. Las personas, ante la incertidumbre e indefensin se ven obligadas a confiar en las versiones que entregan funcionarios de gobierno, an cuando tienen serias dudas respecto de las razones por las cuales deben abandonar sus propiedades y su cultura local y muchas veces su forma de vida y sustento.

RESULTADOS

Se entregan a los vecinos los conocimientos bsicos sobre expropiacin, procedimientos ante amenazas o acoso. Se est a la espera de coordinacin de futuras asistencias, en la medida que los pobladores lo requieran.

29

INFORME DE ASISTENCIA TCNICA N16 LOCALIDAD / UBICACIN Localidad Comuna Provincia Regin
Necesidad de Asistencia Tcnica Constructiva y Legal Reunin con Contralora Regional del Bo-Bo y encargada de parte tcnica

Concepcin Concepcin Concepcin VIII Regin del Bo Bo

FECHA EQUIPO RESPONSABLE

20-08-13 SEDEJ y biobioproyecta

GENERALIDADES

Reunin de presentacin del proyecto Ciudadana y Territorio en la Regin, conversacin sobre comunidades donde ha intervenido el proyecto y posibilidades de investigacin por parte de Contralora Regional

DESARROLLO DE ASISTENCIA

En das anteriores a la reunin se elabora una carpeta con antecedentes relevantes de Llico, Villa Futuro y Aurora de Chile que a nuestro parecer pueden configurar actuaciones fuera de los procedimientos legales o sobrepasando las atribuciones de los funcionarios pblicos. Se presenta el proyecto y objetivos de nuestra accin en la regin. Se consulta por los casos de Villa Futuro, Aurora de Chile y Llico, siendo este ltimo el nico en que Contralora ha ejercido investigacin Se nos informan los canales de recepcin de denuncias o requerimientos desde la ciudadana a Contralora, manifestando la disposicin de dilogo y apoyo por parte del rgano contralor ante futuros requerimientos que puedan nacer de las comunidades que estamos apoyando. Se nos entrega Informe Inspeccin Tcnica de Obra donde se detalla las irregularidades detectadas en el proyecto CNT Llico, y los requerimientos para subsanar las observaciones planteadas en el mismo. Se nos comenta que el informe slo hace mencin a la ejecucin de las viviendas, faltando el informe tcnico de la urbanizacin, el cual contemplar nuevas observaciones e irregularidades a ser subsanadas.

30

La contralora nos comenta su visin respecto del proyecto de Llico, el cual a su parecer no podr ser entregado debido a las irregularidades en la construccin y a la falta de factibilidad de agua potable debido a proceso judicial por captacin en terreno en disputa, de no existir una solucin transitoria a este problema, las viviendas no podrn ser entregadas. CONCLUSIONES El apoyo y difusin que ha realizado el proyecto Ciudadana y Territorio ha servido para que Contralora haya tomado accin y determine la investigacin de la construccin de viviendas sociales en Llico, en palabras de la Contralora, al haber explotado en los medios locales, gener de inmediato la investigacin de antecedentes.

RESULTADOS

El rgano Contralor manifiesta su total disposicin a colaborar e iniciar las investigaciones pertinentes de acuerdo a los antecedentes que para ello son requeridos. Queda la posibilidad abierta para generar nuevas reuniones para tratar problemticas especficas que podra generar investigaciones por parte de Contralora La reunin y sus resultados fueron comunicados a las comunidades con las cuales se est trabajando, Aurora de Chile, Villa Futuro y Llico

31

Vous aimerez peut-être aussi