Vous êtes sur la page 1sur 13

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos,

sentimientos y vivencias. Tambin se define como el conjunto de sistemas de comunicacin constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc Lenguaje: capacidad del ser humano posee para comunicarse por medio de lenguas naturales. Lengua: sistema de signos y reglas para combinarlos que emplea una comunidad lingstica. Es constante y tiene existencia previa en la conciencia de los posibles hablantes y oyentes. Habla: uso individual que cada hablante hace de ese modelo general de la lengua cada vez que codifica. Es concreta, se realiza siempre en un lugar y momento determinados. CARACTERSTICAS 1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, rer, llorar, toser, etc. 2. Es un conjunto de hbitos adquiridos que se forman a temprana edad, de all que los nios aprenden su propia lengua y una adquirida mas fcil que los adultos. 3. Es arbitrario por que no guarda ninguna relacin de correspondencia con la realidad que designa. 4. El lenguaje es una convencin es decir aunque all arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido. 5. Es una tradicin, una institucin social formada a travs de la vida en comn de gran numero de personas. 6. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un asi cambia mas rpidamente que las plantas y los animales. 7. Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas. 8. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada. 9. Se compone de un inventario mas o menos pequeo y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes. 10. La lengua es sistemtica y asimtrica, regular e irregular. Sus pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemticas. 11. La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como consecuencia de la vida en relacin social. 12. La doble articulacin es el carcter fundamental porque: La primera articulacin esta formada por unidades que poseen significante o imagen acstica y significado que es la idea, concepto o contenido La segunda articulacin esta constituida por unidades lingsticas que solo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar - bol por si mismo no significan nada.

EL HABLA
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterizacin intervienen la edad, el sexo, el estado de nimo, la ocupacin y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

LENGUA COMO SISTEMA


Los elementos constitutivos de la lengua estn relacionados entre s y dependen unos de otros (relaciones sintagmticas) formando un sistema. Cada elemento del sistema est clasificado en un categora determinada, definida por ciertas posibilidades de combinacin o exclusin (relaciones paradigmticas) formando el cdigo del habla.

DESCRIPCIN SISTEMATICA DE LA LENGUA.

Relaciones de oposicin: los elementos que constituyen el cdigo de la lengua se definen por lo que NO son, que por lo que son, es decir, YO est en oposicin con T y L. Tres niveles o subsistemas: 1. Nivel fonolgico. Oposicin fonolgica: se establece por diferenciacin del morfema (coco, loco, moco, poco). 2. Nivel morfosintctico. Oposicin morfosintctica: a. Dada por la diferenciacin del morfema (monema gramatical). Ejemplo: analiz- a >>> analiz- an. Los monemas se agrupan en sintagmas y stos en oraciones. b. Debe existir una concordancia entre ellos (relaciones paradigmticas). Ejemplo: los estudiantes analizan una oracin.>>>> el estudiante analiza. 3. Nivel semntico: se establecen entre los significados de los signos y sus combinaciones (propio ajeno, blanco negro).

LA LENGUA COMO SISTEMA. 1.1.- CONCEPTO: EVOLUCIN. Frente a la lingstica comparada del XIX que crea en la progresiva desorganizacin de las lenguas bajo el influjo de las leyes de la fontica, Saussure destac el carcter de la lengua como sistema de signos. A partir de este principio concibe la necesidad de una ciencia que estudie las peculiares reglas de organizacin del sistema. Para Saussure la lengua "es un sistema de signos que expresan ideas y, por eso, comparable a la escritura, aunque ms complejo". La ciencia que estudiara los signos en general ser la semiologa. La Lingstica sera una parte de la semiologa. Saussure considera que la lengua en cualquier momento de su existencia (lectura sincrnica) debe considerarse como una organizacin o, lo que es lo mismo, como sistema. Desde la perspectiva de la lengua como sistema los elementos de la lengua no son realidades independientes, sino que estn en relacin directa con la totalidad.

Hjelmslev considera que la nocin de sistema es puramente formal y que, en consecuencia, hemos de prescindir de cualquier consideracin fontica o semntica.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. SIGNO LINGSTICO. SAUSSURE. Lenguaje sera la facultad, lengua el sistema y habla la realizacin particular de la lengua. La lengua se caracterizar por ser: Mentalista. Es psquica y slo se localiza en el cerebro, donde las imgenes acsticas se asocian con los conceptos. Social. El individuo no puede crearla ni modificarla. Sociotemporal. Herencia de una poca precedente que el individuo recibe. Intralingstica. Slo es esencial la unin del sentido y de la imagen acstica. El habla se caracterizar por: Es psicofsica e incluye la fonacin. Individual. Momentnea. Es el uso del cdigo. Saussure considera que lengua y habla son interdependientes, sin embargo la lingstica slo se ocupa de la lengua. Signo lingstico ser "una entidad formada por significante (imagen acstica) y significado (concepto), ambos psquicos. La relacin entre ambos es arbitraria. El carcter arbitrario del signo est directamente asociado con la nocin de sistema y de valor: cada signo aisladamente tiene significacin, pero su valor est en funcin del sistema. Cocinar y cocer. HJELMSLEV. Trata de demostrar que la definicin saussuriana de "lengua como sistema de signos", desde un punto de vista interno es inadecuada.

o o o o o o o

En la glosemtica se sustituye significante y significado por expresin y contenido, que seran los funtivos que contraen la funcin signo, como interdependencia en el proceso. La funcin signo sera, por tanto, universal, y su ejecucin, distinta en funcin de la lengua, ser lo que varie. En el plano del contenido hay que distinguir una materia (la idea independientemente de su forma) de la manifestacin lingstica que se forma en cada lengua de manera particular, por relaciones o funciones particulares. Distinguiramos:

1. Una forma del contenido: las relaciones que organizan la materia en cada lengua, que es constante en cada una. 2. Una sustancia del contenido: la materia ordenada por las divisiones que impone la forma.

Tanto en el plano del contenido como en el de la expresin la forma estara determinada por la sustancia. Puede ser el caso de los plurales?. La lingstica ha de estudiar slo la forma; las sustancias del contenido y de la expresin sern estudiadas por la semntica y la fontica. Considera la Glosemtica que el anlisis del signo no ha de detenerse en la palabra porque esta no es el signo mnimo: "maldad" es una cadena de dos signos, compuestos a su vez por figuras, esto es, por no signos. (Mal- y -dad son signos; m-a-l-d son figuras, de nmero restringido y que forman los signos) Concluye afirmando que la lengua, por sus funciones internas, es un sistema de figuras que se usan para construir signos; por sus funciones externas, es un sistema de signos. Hjemslev llama esquema a la lengua considerada como forma; norma a la sustancia formada pero considerada independientemente de la manifestacin; uso a la lengua en cuanto conjunto de hbitos propios de una comunidad que manifiestan el esquema; y acto, al habla saussureana.

Sistema fonolgico El sistema fonolgico de una lengua est formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicacin automtica que da la pronunciacin de cada cadena admisible de fonemas. Debe tenerse presente que el sistema fonolgico puede admitir diversas representaciones, un inventario pequeo con ms reglas, o un inventario ms pequeo con menos reglas (vase por ejemplo los diferentes anlisis para las vocales del ingls). En el enfoque generativista un sistema fonolgico se puede representar por un par:

Donde:

designa al conjunto de fonemas o inventario fonolgico. representa el conjunto de reglas que permiten derivar la pronunciacin fontica de una palabra a partir de la forma fonmica de una expresin (de hecho las reglas formalmente aplican secuencias finitas del inventario fonolgico en formas fonticas). Por ejemplo la palabra del espaol /DeDo/ bajo la aplicacin de las reglas pasa a ser: [deo] (donde la primera /D/ se articula como oclusiva [d] y la segunda como aproximante []). La fonologa vista segn el enfoque formal del generativismo es el estudio de los sistemas fonolgicos. Otro hecho que debe tenerse en cuenta es que los mismos sonidos segmentales pueden estar asignados a fonemas diferentes. As los alfonos [p] y [b] son unidades contrastantes en el espaol ( vaso / paso), pero no en chino mandarn, por eso en espaol se consideran fonemas diferentes pero en chino mandarn, que usa oposiciones de aspiracin ms que de sonoridad entre las consonantes labiales, slo son dos realizaciones posibles del mismo fonema labial no-aspirado. EL SISTEMA FONOLGICO DEL CASTELLANO Llamamos fonema a la unidad ms pequea carente de significado. No debemos confundir fonema y sonido. El primero es una imagen mental que pertenece a la lengua. El segundo es la manifestacin material del fonema y pertenece al habla. Los fonemas se representan entre barras, y los sonidos entre corchetes. Los fonemas son las unidades de la segunda articulacin del lenguaje. En total, tenemos 24 fonemas: 5 vocales y 19 consonantes.

LA PRODUCCIN DEL SONIDO. EL APARATO FONADOR El material de los sonidos lingsticos es el aire de la respiracin. Al espirar sale de los pulmones, sube por la trquea y llega a la laringe. Desde aqu, el aire, rozando las cuerdas vocales, pasa a la boca o a la nariz y sale al exterior. De esta manera producimos muchsimos sonidos de distintas clases.

Los rganos articulatorios.

En la boca, el aire espirado se encuentra con los rganos articulatorios, cuya influencia va a modificar los sonidos, hacindolos diferentes unos de otros, segn como se coloquen, la forma que tomen o el lugar en el que toque el aire. Estos rganos son: Las cuerdas vocales, dos msculos pequeos, elsticos, situados en el interior de la laringe. La cavidad nasal y el velo del paladar, ste ltimo es una membrana que termina en la campanilla. La cavidad bucal, donde se alojan los dientes, con sus alveolos lugar en el que stos se insertan en las encas- y la lengua. El punto de articulacin.

Llamamos punto de articulacin al lugar o zona de la cavidad bucal en el que dos rganos se unen o aproximan para formar un sonido.

Ejemplo: para pronunciar la /b/ unimos los labios, por lo que decimos que es una consonante bilabial. Para pronunciar la /d/ ponemos la punta de la lengua en el borde de los dientes superiores, por lo que la clasificamos como dental. Modo de articulacin.

El modo de articulacin es la forma de expulsar el aire que adoptamos para emitir un sonido Ejemplo: Para pronunciar la /p/ soltamos el aire de golpe, de manera que ste sale con fuerza y de repente; por eso decimos que la /p/ es oclusiva. Sin embargo, cuando pronunciamos la /f/ dejamos salir el aire lentamente, rozando algunos rganos, por eso decimos que la /f/ es fricativa. EL SISTEMA FONOLGICO ESPAOL: VOCALES Y CONSONANTES Los fonemas del espaol se dividen en dos grandes grupos: voclicos y consonnticos. Los voclicos son los que pronunciamos cuando la columna de aire que forma los sonidos sale al exterior sin encontrar obstculos en los rganos articulatorios. Los consonnticos son los que pronunciamos haciendo que el aire roce ms o menos algunos rganos, como los dientes, los labios, etc. Los voclicos pueden escribirse aislados y formar slabas por s mismos. Los consonnticos necesitan apoyarse en los voclicos, por lo que no pueden formar slabas por s mismos.

Las vocales. Caractersticas y clasificacin.

Las vocales se distinguen entre s por su punto de articulacin que est compuesto de dos factores: La abertura o distancia que hay entre el paladar y la lengua. La localizacin o lugar de la boca en el que colocamos la lengua para pronunciarlos. Por la abertura, las vocales pueden ser: Abiertas: la lengua se sita en la parte baja de la boca [ /a/ ] Medias: la lengua se eleva suavemente hacia el paladar [ /e/, /o/ ] Cerradas: la lengua toca el paladar [ /i/, /u/ ] Por la localizacin dividimos las vocales en: Anteriores: la lengua se acerca hacia los dientes. Son la /e/ y la /i/. Centrales: la lengua se sita en el centro de la boca. La nica vocal es la /a/. Posteriores: La lengua retrocede hacia el velo del paladar. Son la /o/ y la /u/.

Las consonantes. Caractersticas y clasificacin En espaol contamos con 19 rasgos consonnticos que distinguimos entre s por cuatro rasgos articulatorios: 1 Punto de articulacin 2 Modo de articulacin 3 La accin del velo del paladar 4 La intervencin de las cuerdas vocales

1) Punto de articulacin. Teniendo en cuenta los rganos que se unen entre s, distinguimos por el punto de articulacin, los siguientes tipos de fonemas: Bilabiales. Los labios se unen entre s, dejando una pequea abertura por la que sale el aire. Ejemplo /b/. Labio-dentales. Se producen cuando colocamos los dientes de arriba sobre el labio inferior. Consonante /f/. Interdentales. Para realizar estos sonidos, la punta de la lengua se sita entre los dientes. Consonante /z/. /t/. Dentales. La punta de la lengua toca los bordes de los dientes superiores. Consonantes /d/ y

Alveolares. Tocamos, con la punta de la lengua, los alveolos de los dientes superiores. Ejemplos /l/ y /r/. Palatales. Ahuecando levemente la lengua hacia arriba, tocamos con ella el paladar o cielo de la boca. Ejemplo /ch/. Velares. La parte trasera de la lengua se eleva hacia el velo del paladar. Ejemplo /g/.

2) Modo de articulacin. Por su modo de articulacin o forma de expulsar el aire, las consonantes se dividen en: Oclusivas. El aire sale de la boca de golpe, produciendo una especie de pequea explosin. Ejemplos /b/ y /d/. Fricativas. El aire sale rozando los rganos articulatorios, produciendo un ruido continuo. Son fricativas /f/ y /j/. Africadas. Este modo de articulacin rene los dos movimientos anteriores: oclusin y fricacin, pasando de uno a otro rpida y suavemente. El paso gradual de un movimiento a otro es lo que caracteriza a la consonante /ch/. Laterales. Llamamos laterales a las consonantes que articulamos haciendo que el aire salga por los lados de la lengua. Son dos: /l/ y /ll/. Vibrantes. Es un modo de articulacin que consiste en interrumpir la salida del aire haciendo movimientos muy rpidos con la lengua. Consonantes /r/ (vibrante simple, porque la lengua vibra una sola vez) y /rr/ (vibrante mltiple, porque para pronunciarla, la lengua vibra varias veces) 3) La accin del velo del paladar. Las consonantes se dividen en: Nasales. Aqullas en las que, por estar bajado el velo del paladar, el aire resuena en las fosas nasales y vibra en las aletas de la nariz, saliendo por aqu al exterior. Son /m/, /n/ y //. Orales. Aqullas que, por estar elevado el velo del paladar, tienen como caja de resonancia la boca, desde la que sale al exterior el aire. Son todas las dems.

4) La intervencin de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son elsticas, es decir, pueden vibrar o no, dando a los sonidos unas caractersticas especiales. Segn intervengan o no, las consonantes se dividen en: Sordas. Son aqullas en las que no vibran las cuerdas vocales. Ejemplos: /f/, /j/, etc. Sonoras. Son aqullas en las que vibran las cuerdas vocales. Ejemplos: /b/, /d/, etc.

Diferencias y Semejanzas entre Lenguaje, Lengua y Habla. Lenguaje. Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de los signos. Pero el ms completo es el lenguaje articulado que es el que se utiliza para hablar o escribir. Existen diversos sistemas de comunicacin o lenguajes: pintura, la msica, los gestos, las seas y las palabras. Lengua. Es el conjunto de signos lingsticos y las reglas que se usan para combinar y formar mensajes. A la lengua es utilizada por un grupo de terminado de hablantes se le llama IDIOMA. madre (castellano) mother (ingls).

Habla. Es el uso cotidiano que se le da a la lengua. Es un acto personal e individual por el cual emitimos un mensaje en determinado momento, utilizando unos signos y combinndolos conforme unas reglas. Cuando nos comunicamos con nuestros compaeros es muy distinta a la que utilizamos con nuestro profesor.

Dife y semj El lenguaje es una categora abstracta con la que se designa la comunicacin de una informacin dada, a travs de diferentes medios El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Segn Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla: Lengua.- Llamada tambin idioma, Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingistica. Los humanos creamos un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el cdigo. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. As, por ejemplo AQUI EN ESPAA HABLAMOS EL ESPAOL. Habla.Es el uso del hablante de su lengua, la relacin concreta. Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realizacin. aa.El lenguaje es una categora abstracta con la que se designa la comunicacin de una informacin dada, a travs de diferentes medios. Filsofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje

propiamente dicho es slo privativo del hombre. Es famosa su tesis segn la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre. El trmino lengua puede referirse a: el rgano lengua, un rgano mvil situado en el interior de boca; el lenguaje, cualquier comunicacin animal basada en la interpretacin; el idioma, un sistema de comunicacin con estructura sintctica propio de una comunidad humana; la lengua natural, cualquier lengua explicable mediante principios de economa y de sintaxis generativa; la lengua materna, la lengua que se adquiere durante la infancia; la segunda lengua, aquellas lenguas que se aprenden despus de haber adquirido la lengua materna; la etnia lengua, una etnia ya desaparecida de los aborgenes de Argentina; el badajo, la pieza que cuelga del interior de las campanas y provoca su sonido. niveles del habla Culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado acadmico; por esta razn aqu se in- cluyen los niveles cientfico y literario . Estndar (comn): es la forma correcta del idioma que permite la comunicacin entre los hablantes del mismo. A este nivel pertenecen las formas coloquiales, periodsticas y familiares. Vulgar (popular): su empleo es frecuente entre personas de escaso nivel cultural. El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin que se llevar a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Habla: materializacin individual de los pensamientos de una persona, sirvindose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualizacin aqu y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante. Habla o Idiolecto, se define como la conducta lingstica de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo personal Lenguaje es la capacidad que tiene el hombre para mediante sonidos orales o escritos. Lengua sistema de signos orales o escritos y reglas de combinacin y oposicin entre ellos). As, podremos hablar de la lengua de un pas y no del lenguaje de un pas; o bien de las lenguas que se hablan en Espaa. El habla es la utilizacin que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por tanto, de un acto concreto e individual Caractersticas Lenguaje: Sistema de signos utilizados en una lengua que sirve a los individuos para comunicarse (ej. el espaol es un sistema de signos, por eso es un lenguaje; el sistema morse es otro lenguaje, etc.) Lengua: Aspecto general del lenguaje. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingstica determinada (ej. "En espaol existen palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas")

Habla: Uso particular de la lengua. Concretizacin del lenguaje (cmo habla cada persona en particular, ej. "El dotor me dijo que no tena nada", en "dotor" hay un acto de habla, el usuario hace uso de la lengua, cada vez que alguien utiliza la lengua es un acto de habla) Dialecto: Uso regional de una lengua (ej. en las provincias) La lengua, por lo tanto, es un fenmeno social, mientras que el habla es individual. LENGUAJE Y EL FENMENO SOCIAL La comunicacin oral constituye un aspecto esencial para el desarrollo integral del hombre, a ella se vincula, en gran medida, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginacin, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo. El lenguaje es un fenmeno social que naci del trabajo y la convivencia social de los hombres, representa una actividad muy complicada, estrechamente interrelacionada con las dems funciones psquicas del individuo, intelectual, emocional y motivacional.

La importancia del lenguaje es que nos permite desarrollarnos como un ser social que piensa, habla y expresa lo que siente libremente. El lenguaje es una manifestacin del hombre, la cual en sus inicios fue la base de la construccin de la comunicacin, ms sin embargo ahora el smbolo del lenguaje ha trascendido enormemente, ha dejado de ser solo un medio comunicacin simple (es trascendente) un smbolo o una letra expresa una realidad mayor que se trata de expresar. El desarrollo del lenguaje es una manifestacin de las necesidades reales, fantsticas, ideolgicas, etc. El hombre es un animal simbolizante as lo manifiesta Cassirer, lo cual menciona que el smbolo de la creacin del hombre en busca de manifestar su interioridad. El lenguaje se expresa de mltiples formas desde la forma fonolgica, escrita, expresiva, etc. El lenguaje es un fenmeno social ya que su manifestacin y comprensin se da entre los seres humanos, adems de ser un factor en cada pas, (idioma) con ella la individualidad y la representacin son una realidad social y sobre todo un medio esencial del hombre. El lenguaje es un fenmeno social que ha transformado profundamente a los seres humanos. Ampliar nuestro lenguaje equivale a ensanchar nuestro horizonte pensante y, por tanto, a descubrir nuevos senderos para nuestras libertades. La lengua como fenmeno social. Por qu es importante comunicarse? Comunicarse es una necesidad del ser humano. Las palabras que ests leyendo en este instante no tendran ningn inters sin que un destinatario las estuviese leyendo en este momento. Estas palabras no seran importantes sin que un autor desease comunicarlas a otras personas.

Podras estar, lector, sin hablar con nadie durante varios das o meses o aos? La respuesta es no. La vida en sociedad requiere comunicarse. Todos necesitamos expresar lingsticamente nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras opiniones, lo que observamos; y del mismo modo queremos saber lo que sienten, lo que piensan, lo que observan. Esta necesidad explica que los seres humanos intercambiemos informacin. Variedades geogrficas del espaol. Los dialectos. Ms de cuatrocientos millones de personas hablan espaol en un territorio muy extenso de Amrica y Europa, donde la lengua presenta notables variedades geogrficas o dialectos. Las variantes dialectales afectan sobre todo al lxico y a la pronunciacin y poco a la gramtica. Los dialectos carecen de norma (gramtica, diccionarios) y se usan casi exclusivamente en la lengua oral. Los ms importantes dialectos peninsulares son los siguientes: Los dialectos meridionales (andaluz, extremeo, murciano, canario) que, de manera no uniforme, presentan caractersticas como el seseo (los sonidos [s] y [] se reducen a uno: [s]), la aspiracin de [s] en posicin final de slaba o palabra: [lah doh], un uso mayor del lxico de origen rabe (alcoba, acequia) y otras. Algunas caractersticas del espaol de Amrica se explican por la influencia de estos dialectos meridionales. Los dialectos septentrionales, entre los que hay que mencionar especialmente a los dos dialectos romnicos histricos en cuyos territorios se fue imponiendo el castellano a partir de la Baja Edad Media: el astur-leons y el navarro-aragons. Las variedades dialectales del espaol en zonas bilinges (Galicia, Pas Vasco, Catalua), que presentan algunos rasgos de las lenguas en contacto. En Norteamrica se habla espaol en Mxico y en muchos estados de USA, de forma minoritaria, pero creciente. Se habla adems en casi toda Amrica Central, la mayora de las islas del Caribe y en toda Sudamrica, excepto en Brasil y algunas otras pequeas zonas. El espaol hablado en Amrica presenta grandes variedades dialectales. Algunas caractersticas que pueden considerarse comunes son las siguientes: Lxicas: carro (coche), saco (chaqueta), plata (dinero), ac, all, no ms (slo). Son ms abundantes que en Espaa los anglicismos, de origen norteamericano. Fonolgicas: Es general el seseo (como el de los dialectos meridionales, de donde procede), por lo que el espaol de Amrica tiene un sonido menos que el peninsular. No existe el sonido [] de zapato, cien, que se pronuncia [s]. Morfosintcticas: Como en Andaluca y Canarias, no se usa el pronombre vosotros, la segunda persona del plural es ustedes. Muy caracterstico, aunque no generalizado, es el voseo. Vos es la segunda persona del singular, en lugar de t, de modo que la expresin t tienes del espaol peninsular puede decirse vos tens (Argentina, Uruguay) o vos tienes (Ecuador). La lengua como fenmeno social. Por qu es importante comunicarse? Comunicarse es una necesidad del ser humano. Las palabras que ests leyendo en este instante no tendran ningn inters sin que un destinatario las estuviese leyendo en este momento. Estas palabras no seran importantes sin que un autor desease comunicarlas a otras personas.

Podras estar, lector, sin hablar con nadie durante varios das o meses o aos? La respuesta es no. La vida en sociedad requiere comunicarse. Todos necesitamos expresar lingsticamente nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras opiniones, lo que observamos; y del mismo modo queremos

saber lo que sienten, lo que piensan, lo que observan. Esta necesidad explica que los seres humanos intercambiemos informacin. Variedades sociales de la lengua. Adems de su evolucin histrica, las lenguas presentan cuatro tipos de variedades: 1. Variedades sociales determinadas por la edad, el sexo o el grupo social. 2. Variantes individuales o registros con las que el hablante se adapta a las situaciones comunicativas. 3. Variedades histricas, que son el resultado de la evolucin de las lenguas en el tiempo y pueden dar lugar a su fragmentacin. 4. Variedades geogrficas en los territorios donde se habla una lengua. Las variedades sociales de la lengua vienen determinadas por los siguientes factores sociales: Factores Sociales Variedades Lenguaje infantil, jergas juveniles Edad Diferencias entre las hablas femeninas y masculinas. Sexo Jergas profesionales. Profesionales Grado de instruccin Niveles culto, medio y popular. Las jergas juveniles son favorables a la variacin, sobre todo lxica: chapar, rallarse..., quizs porque los jvenes desean diferenciarse de los mayores. El habla de las generaciones mayores es ms conservadora. En lneas generales, el habla femenina se acerca ms a la lengua estndar que la masculina, es ms cuidada y ms expresiva, aunque las diferencias estn disminuyendo.. Muchas especialidades y profesiones desarrollan jergas especficas relacionadas con la actividad profesional. Son las llamadas jergas profesionales (mdicos, ebanistas, albailes).

Vous aimerez peut-être aussi