Vous êtes sur la page 1sur 4

Fecha tope de presentacin 01-11-13 Educacin Adultos 2000 BIOLOGA B Trabajo Prctico N 1 Vlido para examen de noviembre de 2013

APELLIDO Y NOMBRE: DOC. TIPO N TELFONO: ADJUNTO


FECHA DE RECEPCIN:

CORREO ELECTRNICO:
LUGAR DE RECEPCIN:

HOJAS.

FIRMA DEl RECEPT0R:.

En este TP se trabajarn las unidades 1 y 3. Para realizar las actividades planteadas ms abajo se recomienda el estudio previo de las mismas. Unidad 1: Clula La actividad 1 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: 1.2 Los seres vivos, sistemas complejos y abiertos. Nocin de sistema. Los seres vivos como sistemas Se sugiere haber realizado las actividades de la gua de estudios: 1 a 6 1.3 Organizacin de los seres vivos. La clula: unidad bsica de los seres vivos. Estructura bsica de la clula. Se sugiere haber realizado las siguientes actividades de la gua de estudios: 8, 10,11, 12, 13. Taller: Clula 1.4 La composicin qumica de los seres vivos. Las molculas de la vida. Se sugiere haber realizado las actividades de la gua de estudios: 16 a 19 Actividad N 1 1 A continuacin le damos cuatro frases incompletas acerca de temas de la Unidad 1, Ud. deber completarlas *Los sistemas abiertos se caracterizan por.................................................... *Un ejemplo de un sistema cerrado es *Los seres vivos son sistemas abiertos porque. *Los sistemas son ms complejos cuando estn formados por mayor nmero de elementos y cuando establecen mayor cantidad de 2 Las clulas pueden ser de dos tipos: procariontes o eucariontes. 2.a Seales dos diferencias entre ambos tipos celulares. 2.b Indique dos estructuras que ambos tipos celulares tengan en comn. 2.c Las siguientes organelas y estructuras pertenecen a una clula eucariota, complete la informacin requerida acerca de cada una de ellas:

Organela o estructura

Tipo de clula

Funcin
Pgina

1 de 4

(animal, vegetal o ambas) Vacuola Ribosomas Ncleo

3 Las biomolculas son de cuatro clases distintas: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos Nucleicos. Describa la importancia que tienen para la vida dos de ellas. Unidad 1: El origen de la vida La actividad 2 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: 1.5 Acerca del origen de la vida. Ideas antiguas acerca del origen de los seres vivos. Ideas actuales sobre el origen de la vida. La Teora de Oparn sobre el origen de la vida. Se sugiere haber realizado las actividades de la gua de estudios: 24 a 30 Actividad N 2 1En las distintas pocas han surgido diversas respuestas para explicar el origen de la vida. Lea el siguiente ejemplo: Los hongos que aparecen en el pan envasado o cuando queda expuesto mucho tiempo a la intemperie 1.a A continuacin, le pedimos que piense como un cientfico de la Edad Media y a travs del ejemplo expuesto ms abajo explique cmo se formaron los organismos 1.b Ahora, vuelva al siglo XXI , y explique cmo se formaron los organismos del ejemplo anterior tal cual se hace actualmente: 2 La teora de Oparn y Haldane indaga sobre las condiciones reinantes en la tierra y en la atmsfera primitiva. Al respecto resuelva las siguientes preguntas: 2.a Cules eran las condiciones reinantes en la Tierra en los tiempos en que se supone que se formaron las primeras sustancias precursoras de la vida? 2.b Qu gases componan la atmsfera primitiva? 2.c Cules fueron las fuentes de energa para la formacin de molculas complejas?

Unidad 1: Materia y Energa La actividad 3 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: 1.4 Composicin qumica de los seres vivos. Materia, energa y vida. Se sugiere haber realizado las siguientes actividades de la gua de estudio: 21, 22, 23 Actividad N 3 1 El siguiente esquema representa el proceso de fotosntesis 1.a Complete las flechas con la informacin que falta y responda la pregunta que se formula:
Pgina

2 de 4

Productos Iniciales

Productos Finales

CLOROPLASTO

1.b De dnde se obtienen cada uno de los productos iniciales? 1.c De los productos finales mencionados cul es el que se utiliza como combustible para la respiracin celular? 1.d Cul es la funcin que cumple el otro producto final de la fotosntesis?

Unidad 3: Ecologa La actividad 4 se relaciona con los siguientes contenidos del dossier y la gua de estudio: Unidad 3 3.1 La ecologa: distintos significados para un mismo trmino 3.2 El ecosistema: un modelo de anlisis. Interacciones con el medio. 3.3 Estructura de los ecosistemas. Poblaciones y comunidades. 3.4 Las transformaciones de la materia y energa en los ecosistemas. Los ecosistemas como sistemas abiertos. Los seres vivos como parte de los ecosistemas: productores, consumidores y degradadores. Las redes alimentarias: la transferencia de materia y energa entre los seres vivos. 3.5 El impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas. Los problemas actuales de la actividad del hombre sobre el medio Se sugiere haber realizado las siguientes actividades de la gua de estudios: 66, 70, 71, 77, 78, 81, 82, 83, 84, 85, 102, 103, 104 Taller: Ecosistema Actividad N 4 1 Dadas las siguientes alternativas: Bosque de especies nativas en Neuqun (coihues, guindo, lengas, ire, radal, raul) Hormigas en un hormiguero Maizal

1.a Elija aquella en la que se represente una comunidad. 1.b Justifique su eleccin. 2 Lea el siguiente prrafo y responda las preguntas: Las micorrizas son hongos que viven asociados a las races de plantas, stos aumentan la disponibilidad de ciertos nutrientes esenciales (como el zinc, fsforo, etc.) para que las plantas puedan desarrollarse. Las plantas le aportan a los hongos parte de los productos de la fotosntesis para que puedan crecer. 2.a Cul es el tipo de relacin que se establece en el relato anterior (inter o intraespecfica)? 3 de 4

Pgina

2.b Dentro del tipo de relacin elegida, hay diversas categoras como por ejemplo parasitismo, depredacin etc. Determine a cul categora corresponde el ejemplo sealado. 2.c Justifique su eleccin 3 Las siguientes poblaciones forman parte de una red trfica mayor, lea con atencin de qu se alimenta cada una de ellas y luego resuelva las preguntas: COIRON (PASTO) ARBUSTOS MARA (liebre patagnica): se alimenta de coirn y arbustos CHOIQUE (and enano): se alimenta de coirn YARAR ATA (vbora): se alimenta de choique y mara ZORRO COLORADO: se alimenta de yarar ata y mara PUMA: se alimenta de zorro colorado, choique y mara 3.a Mencione dos poblaciones que sean auttrofas 3.b Por qu reciben dicha denominacin? 3.c Elabore una cadena alimentaria a partir de la informacin dada de cuatro eslabones 3.d Indique el nivel trfico y orden (cuando corresponda) de cada uno de los eslabones de la cadena que elabor en el punto anterior. 3.e Cules seran las posibles consecuencias para esta pequea red si el hombre diezmara la poblacin de maras? 3.f Qu rol cumplen en un ecosistema los degradadores (o descomponedores)? 3.g En cul o cules eslabones de una red trfica ejercen su accin los descomponedores? 4 Cules son los gases que provocan el efecto invernadero? Explique en qu consiste este efecto.

Pgina

4 de 4

Vous aimerez peut-être aussi