Vous êtes sur la page 1sur 8

SARNA Definicin Es una enfermedad cutnea de fcil propagacin causada por un tipo de caro muy pequeo.

Nombres alternativos Sarcoptes scabiei

Sntomas
Picazn, casi siempre en la noche. Erupcin cutnea, sobre todo entre los dedos. lceras (abrasiones) sobre la piel por el rascado y la excavacin. Lneas delgadas en la piel similares al trazo de un lpiz. Los caros pueden estar ms extendidos en la piel de un beb, lo que causa granos en el tronco o pequeas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. En los nios pequeos, la infeccin puede estar en la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En los nios mayores y en los adultos, la infeccin puede estar en las manos, las muecas, los genitales y el abdomen.

Pruebas y exmenes
El mdico examinar su piel en busca de signos de sarna. Igualmente, examinar los raspados tomados de un agujero para buscar los caros. Tambin se puede tomar una biopsia de piel.

Tratamiento
CUIDADOS EN CASA Antes del tratamiento, lave la ropa interior, las toallas y los pijamas en agua caliente. Aspire los tapetes y muebles tapizados. Use locin de calamina y remoje en un bao fro para aliviar la picazn. Tome un medicamento oral si el mdico se lo recomienda para una picazn muy intensa. MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL MDICO La familia entera o los compaeros sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no tienen sntomas. Las cremas recetadas por el mdico son necesarias para tratar la sarna. La crema ms comnmente usada es permetrina al 5%. Otras cremas abarcan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitn. El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios. Aplique el medicamento en todo el cuerpo. Las cremas se pueden usar como un tratamiento por una sola vez o se pueden repetir en una semana.

Para casos difciles de tratar, el mdico tambin le puede recetar una pastilla conocida como ivermectina.

Expectativas (pronstico)
La picazn puede continuar por dos semanas o ms despus de iniciado el tratamiento y desparecer si usted sigue el plan de tratamiento del mdico. La mayora de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso grave con mucha descamacin o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.

Posibles complicaciones
El intenso rascado puede causar una infeccin secundaria de la piel, como el imptigo.
PARASITISMO Amebiasis - Entamoeba Histolytica

Se trata de una parasitosis producida por un parsito llamado Entamoeba histolytica, el cual se caracteriza por sus movimientos a travs de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen en respuesta de estmulos externos. Morfologa y caracterstica del agente: se presenta en dos formas fundamentales: Trofozoto, es el que produce la enfermedad, y el Quiste, que es la forma infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio hmedo sobrevive desde semanas hasta meses. El quiste es resistente a la cloracin del agua. Modo de transmisin: La va es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infeccin es por ingesta de quistes a travs de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. Tambin se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores. Localizacin: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro clulas iniciales se dividen inmediatamente, para producir ocho trofozotos uninucleados que migran hacia el intestino grueso. All, si las condiciones son desfavorables, habr un nuevo enquistamiento y el husped se convierte en portador sano, que eliminar losquistes a travs de la materia fecal. Si las condiciones les son propicias a los trofozotos, invaden la mucosa intestinal. Por va sangunea acceden a otros rganos como hgado, pulmn, rin, cerebro, etc. Por extensin invaden piel y rganos genitales. El perodo de incubacin es de 2 a 4 semanas. Clnica y patologa: el grado de patologa del agente depender del tipo de cepa, cantidad y localizacin, y de la extensin de la invasin tisular. Con respecto al husped es importante la predisposicin, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunolgico. Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar evacuaciones pequeas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo. En el intestino, los trofozotos pueden llegar a formar lceras y complicarse por una perforacin. En heces recin emitidas se encuentran los trofozotos hematfagos. Puede haber infeccin bacteriana aadida. Amebiasis heptica (hepatitis y absceso heptico): se origina por diseminacin de la infeccin de la mucosa intestinal a travs de la circulacin portal. Se caracteriza por hepatomegalia ( aumento de tamao del hgado ) dolorosa, con irradiacin al hombro del mismo lado. Hay

fiebre mayor de 38C y mal estado general. La complicacin ms frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio. El material necrtico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado, generalmente sin trofozotos ni bacterias. El parnquima heptico que rodea al absceso tiene baja reaccin inflamatoria y presenta abundantes trofozotos. Es ms frecuente en adultos varones. Generalmente no se encuentran trofozotos en las heces. Amebiasis cutnea: se caracteriza por una ulceracin de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rpidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutneo. Se produce por diseminacin fecal o fistulizacin de un absceso amebiano. Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y tero en la mujer y pene en el hombre. Otras localizaciones: se han descripto abscesos en pulmn, rin, cerebro, etc., que se producen por va hematgena. Diagnstico Laboratorio: a) De certeza: en amibiasis intestinal invasora en el estudio de las heces recin emitidas se observan los trofozotos con hemates fagocitados. Si no fuera posible el estudio inmediato, debe recogerse la muestra utilizando conservadores para trofozotos. En las muestras conservadas con formol slo se pueden pesquisar quistes, por lo que son tiles solamente para detectar al portador sano. En amebiasis extraintestinal el diagnstico de certeza se realiza por el hallazgo del parsito en biopsias y piezas quirrgicas. Se solicitan estudios complementarios, por ejemplo: La rectosigmoidoscopia permite tomar muestras mediante raspado de las lesiones ulcerativas para examinar microscpicamente los trofozotos. En amibiasis extraintestinal las imgenes de trax y abdomen permiten visualizar el desplazamiento o compresin de rganos y otras estructuras anatmicas, pudiendo adems estimarse el tamao del absceso, y evaluarse la presencia de nivel lquido si se ha drenado parcialmente y contiene aire. La utilidad de la ecografa se basa en la observacin del sitio, nmero y tamao de las lesiones, adems de permitir diferenciar su etiologa: quiste, absceso o tumor. La TAC (tomografa computada), ,es ms til cuando los abscesos son menores de 2 cm y cuando existen dudas con respecto al tipo de lesin observada con la ecografa. Tratamiento: Amebiasis intestinal Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000mg; Nios: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria, durante 3 das. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Nios: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7 das. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Nios: 30 mg/kg peso. Dosis nica. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g; Nios:15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 das. Amibiasis heptica El tratamiento es igual al anterior ms cloroquina complementaria: Dosis diaria: Adultos: 1 g por tres das y 500 mg los siguientes 15 das; Nios: 10 mg/kg peso, por tres das, y 5 mg/kg peso, los siguientes 15 das.

Portador asintomtico: de acuerdo al reporte del Comit de Expertos en amebiasis de la OPS, si el paciente no tiene datos clnicos y existen quistes de E.histolytica, no debe administrarse tratamiento. Comentarios generales Por estudios realizados en nuestro medio la amebiasis intestinal cursa en general sin complicaciones extraintestinales, pero es importante tener presente esta etiologa debido a la frecuencia de viajes a Centroamrica, donde las cepas son ms patgenas. En estudios realizados en nuestro servicio se demostr la presencia de trofozotos con hemates fagocitados de E. histolytica en gran cantidad de nios con diarrea mucosanguinolenta. Los estudios serolgicos por ELISA fueron negativos, coincidiendo con la ausencia de compromiso extraintestinal. La provincia de Santa Fe tambin tiene un alto ndice de amebiasis intestinal, que fue detectado a partir de los aos 80 por el Dr. Daniel Beltramino y su equipo de colaboradores. GIARDIASIS Es una infeccin del intestino delgado causada por un parsito diminuto llamado Giardia lamblia. Causas El parsito vive en el suelo, los alimentos y el agua. Tambin puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos. Usted puede resultar infectado si: Est expuesto a un miembro de la familia con giardiasis. Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domsticos, como las ovejas, han dejado sus desechos. Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados. Tiene contacto directo de persona a persona en guarderas, clnicas de convalecencia o asilos de ancianos. Tiene sexo anal sin proteccin.

Los viajeros estn en riesgo de contraer giardiasis en todo el mundo. Los excursionistas y caminantes estn en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos. Sntomas El tiempo comprendido entre la infeccin y los sntomas es de 7 a 14 das. Algunas personas con Giardia son asintomticas. La diarrea es el principal sntoma. Otros sntomas abarcan: Gases o distensin abdominal Dolor de cabeza Inapetencia Fiebre baja Nuseas

Prdida de peso y de lquidos corporales

Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo sntomas incluso despus de que la infeccin haya desaparecido. Pruebas y exmenes Los exmenes que se pueden hacer abarcan: Examen de antgenos en las heces para verificar la presencia de Giardia Examen de parsitos y huevos en las heces Prueba del hilo (rara vez realizada)

Tratamiento Si no hay sntomas o stos son leves, posiblemente no se necesite ningn tratamiento. Algunas infecciones desaparecen por s solas al cabo de unas semanas. Los medicamentos pueden utilizarse para: Sntomas graves o sntomas que no desaparecen. Personas que trabajan en guarderas o asilos de ancianos para evitar la propagacin de la enfermedad. La mayora de las personas responde al tratamiento. Si los sntomas no desaparecen, se intentar un cambio en la terapia con antibiticos. Los efectos secundarios de algunos de los medicamentos utilizados para tratar esta afeccin abarcan: Sabor metlico en la boca Nuseas Reaccin grave al alcohol

En la mayora de las mujeres embarazadas, se debe posponer el tratamiento hasta despus del parto, puesto que algunas de las drogas utilizadas para tratar la infeccin pueden ser dainas para el feto. Posibles complicaciones Deshidratacin Malabsorcin (absorcin inadecuada de los nutrientes desde el tracto intestinal) Prdida de peso

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si: La diarrea u otros sntomas duran ms de 14 das Se presenta sangre en las heces Presenta deshidratacin

Prevencin Purifique toda el agua de arroyos, charcos, ros, lagos o pozos antes de tomarla. Use mtodos como hervirla, filtrarla o tratamiento con yodo.

Los trabajadores de las guarderas infantiles o instituciones deben hacer buen uso de tcnicas higinicas de lavado de manos cuando pasan de nio en nio o de un paciente a otro. Igualmente, las prcticas sexuales con precaucin pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis. Las personas que practican el sexo anal deben ser especialmente cuidadosas. Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas.
ASCARIDIASIS es una infeccin causada por Ascaris lumbricoides, un gusano nematodo intestinal. La infeccin se produce en todo el mundo, pero es ms frecuente en zonas clidas con deficientes condiciones sanitarias, en donde persiste largo tiempo debido a la defecacin incontrolada de los nios. El ciclo vital del parsito Ascaris se parece al del parsito que produce tricuriasis, a excepcin de que las larvas tambin migran hacia los pulmones. Una vez que ha madurado, migra por la pared del intestino delgado y es transportada por los vasos linfticos y el flujo sanguneo hasta los pulmones. De all pasa a los sacos areos (alvolos), asciende por el tracto respiratorio y es tragada. La larva madura en el intestino delgado, donde permanece como gusano adulto. Los gusanos adultos oscilan entre 15 y 50 centmetros de largo y de 2,5 a 5 milmetros de dimetro. La sintomatologa puede producirse debido a la migracin de las larvas a travs de intestino y por la presencia del gusano adulto en el intestino. Sntomas y diagnstico La migracin de las larvas a travs de los pulmones puede provocar fiebre, tos y respiracin jadeante. Una infeccin intestinal grave puede causar retortijones abdominales y en ocasiones obstruccin intestinal. La deficiente absorcin de nutrientes puede estar causada por una gran concentracin de gusanos. Los adultos en ocasiones obstruyen el apndice, el tracto biliar o el conducto pancretico. La infeccin con gusano adulto suele ser diagnosticada cuando se identifican huevos en una muestra de heces. En ciertos casos, las pruebas de laboratorio revelan la presencia de los mismos en la heces o el vmito o larvas en el esputo. Pueden aumentar en la sangre el nmero de eosinfilos, que son una variedad de glbulos blancos. En una radiografa de trax se pueden observar signos de la migracin larvaria. Prevencin y tratamiento La prevencin consiste en contar con condiciones sanitarias adecuadas y evitar ingerir verduras que no estn debidamente lavadas. El tratamiento se basa en tomar pamoato de pirantel o mebendazol. No obstante, el mebendazol no es administrado a las mujeres embarazadas debido a sus efectos potencialmente perjudiciales para el feto.

Necator americanus o necator americano es una especie de helminto del gneroNecator, clasificado dentro del phylum Nematoda. Es un parsito que vive en elintestino delgado de huspedes, como los humanos, cerdos, perros y gatos, produciendo la enfermedad llamada necatoriasis. Junto con el Ancylostoma duodenaleson los ancilostomas que afectan con ms frecuencias a los humanos, el Necator americanus se presenta en el Nuevo Mundo, mientras el Ancylosthoma duodenalis, lo hace en el Viejo Mundo. Son bastante similares difiriendo nicamente en su distribucin geogrfica, las estructuras de la boca y el tamao. 1 Necator americanus, se ha propuesto como una alternativa para el Trichuris suis en laTerapia con helmintos.2

Morfologa
Este parsito posee dos placas cortantes dorsales y dos ventrales alrededor del margen anterior de la cpsula bucal. Tambin tiene un par de dientes a nivel subdorsal y un par a nivel subventral localizados cerca del extremo posterior. Los machos tienen usualmente 7 a 9 mm de longitud. La vida media promedio de estos parsitos oscila entre 3 y 5 aos. Pueden producir entre 5.000 a 10.000 huevos por da.3 [editar]Ciclo

de vida

Este gusano se origina a partir de un huevo anembrionado en el suelo. Bajo condiciones favorables, despus de 24 a 48 horas, los huevos se tornan embrionados y eclosionan. La primera etapa juvenil de su existencia se le llama rabditiforme (en forma de bastn). Las larvas rabditiformes crecen y mudan en el suelo, transformndose en la segunda etapa juvenil. En la segunda etapa, mudan una vez ms alcanzando la tercera etapa juvenil, tambin llamada filariforme (en forma de filaria). Esta ltima es la forma infecciosa. La transformacin de la forma rabditiforme a la filariforme toma de 5 a 10 das. 4 Esta forma larvaria es capaz de penetrar la piel humana, migrar por el torrente sanguneo y alcanzar el pulmn pasando por el ventrculo derecho del corazn. Una vez ah, perforan y penetran lacavidad alveolar y ascienden por la trquea donde son deglutidos descendiendo hasta el intestino delgado. En este sitio maduran y se convierten en adultos asindose a la pared intestinal, alimentndose de sangre, causando en casos severos una disminucin significatriva de las cifras de hemoglobina al husped ya que cada gusano es capaz de ingerir entre 0,35 a 0,65 ml de sangre al da. Los huevos terminan en el suelo, dejando el cuerpo a travs de las heces. 5 En promedio, la mayora de los gusanos adultos son eliminados en 1 a 2 aos. El ciclo de vida de N. americanus difiere ligeramente del A. duodenale. N. americanus no desarrolla defensas en los huspedes inmunes, siendo esto necesario, para su migracin a travs de los pulmones.

Sntomas Cuando los gusanos adultos se adosan a las vellosidades del intestino delgado, succionan la sangre del husped, lo que puede causar dolor abdominal, diarrea, clicos y perdida de peso que pueden producir anorexia. Las infestaciones severas pueden causar deficiencia de hierro y anemia microcitica hipocrmica. Este tipo de anemia en los nios puede generar retardo psquico y fsico.6 [editar]Diagnostico en laboratorio La tcnica ms comn de diagnstico para Necator americanus es mediante la toma de una muestra de materia fecal, fijarla enformalina al 10% y concentrarla con la tcnica de sedimentacin con etilacetato de formalina, recogiendo entonces el sedimento para verlo al microscopio. Sin embargo los huevos de A. duodenale y N. americanus no pueden ser distinguidos entre s, lo que puede hacerse por medio de la identificacin de las larvas. Estas pueden ser encontradas en la materia fecal hasta que las muestras permanezcan a temperatura ambiente por un da o ms. [editar]Prevencin

Para una prevencin efectiva son esenciales la educacin, instauracin de buenas condiciones sanitarias y la disposicin adecuada de los excrementos humanos. En forma adicional, el uso de calzado en zonas endmicas ayuda a reducir la ocurrencia de la infeccin. [editar]Tratamiento La parasitosis por N. americanus puede ser tratada con benzimidazoles, albendazol y mebendazol. Una dosis oral de tetracloroetenocon el estmago vaco puede eliminar hasta el 90% de los parsitos. El medicamento alternativo es el pamoato de pirantel. Lacrioterapia es otro tratamiento usado para matar estos nemtodos. En los casos severos de anemia puede requerirse transfusin de sangre. Las infecciones leves generalmente permanecen sin tratamiento en reas donde la reinfeccin es frecuente. Los suplementos de hierro y una dieta rica en protenas acelera el proceso de recuperacin.7 En un estudio de casos que involucr a 60 hombres conTrichuris trichiura y/o N. americanus, mostr que tanto el albendazol como el mebendazol eran 90% efectivos para curar la T. trichiura. Sin embargo, el albendazol tena una tasa de curacin del 95% para N. americanus, mientras el mebendazol solo tena una porcentaje de cura del 21%. Esto sugiere que el albendazol es ms efectivo para el tratamiento de la infeccin combinada de T. trichiura y N. americanus.8

Vous aimerez peut-être aussi