Vous êtes sur la page 1sur 2

Per CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento econmico de un pas es una condicin necesaria pero no suficiente para el desarrollo, que se refiere a los logro de objetivos socialmente deseables, como las oportunidades de salud y educacin, que permitan a la poblacin lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y habilidades, de este modo de reducir sistemticamente la pobreza, alcanzando la l i b e r t a d econmica y pol tica en una senda de prosperidad p e r m a n e n t e s i n c o n f l i c t o s sociales. El indicador ms importante es la tasa de crecimiento en el producto real per cpita o por persona, que se da dividiendo el PBI total a precios c o n s t a n t e s d e u n a o , e n t r e e l n m e r o d e h a b i t a n t e s . E s t e i n d i c a d o r s i r v e p a r a comparar el crecimiento entre pases. Si el PBI crece al 8% y la inflacin fue de 2 % , entonces descontamos este crecimiento de los precios para obtener 6% como el crecimiento de l a produccin real a p r e c i o s c o n s t a n t e s . S i l a p o b l a c i n c r e c i a l 2 % , nuevamente debemos restar este crecimiento poblacional para llegar ahora a un crecimiento de 4% en el PBI real per cpita. Si esta tasa de crecimiento se mantiene a travs del tiempo, t e n d r a m o s que esperar 18 aos, para ver duplicar el ingreso real o p o d e r adquisitivo promedio de la poblacin. Si en vez de crecer al 4%, el PBI real per cpita crece al 1%, la espera se prolongara a 72 aos. Con el 6% duplicaramos el poder adquisitivo promedio de la poblacin en 12 aos. Esta es la importancia de la tasa de crecimiento. En el Per, las cifras oficiales del BCRP muestran las siguientes tasas de crecimiento en el PBI per cpita a precios de 1994: AO % 2001 0.2 2002 5.0 2003 4.0 2004 5.0 2005 6.8 2006 7.7 2007 8.9 2008 9.8 2009 0.9

Lo primero que observamos, es que las tasas de crecimiento cambian ao tras ao, la del 2008 fue la tasa ms alta de los ltimos 14 aos y la mayor de Amrica Latina, pero, debido a la crisis internacional, que registr por primera vez en sesenta aos, una cada en la actividad econmica mundial, esta tasa se desplom al 0.9% el ao pasado, mientras internacionalmente caa al 0.6%. E s p o s i b l e c a l c u l a r l a t a s a p r o m e d i o d e crecimiento para toda una dcada y obtener la tasa de crecimiento necesaria para llegar al ao 2021.

La tasa de inflacin en el Per fue 0.25% en 2009, mientras que en 2008 fue de 6.65%. La tasa de crecimiento poblacional se mantiene en 1% durante. En el mundo surgen nuevos pases emergentes, con tasas altas de crecimiento, liderados por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y pases que habiendo sido p r s p e r o s , s e v a n q u e d a n d o , c o m o e s e l c a s o d e a l g u n o s p a s e s d e l a U n i n Europea, conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spain ). Surgen las preguntas inevitables: Cul es la causa del crecimiento econmico? Cmo se g e n e r a e l D e s a r r o l l o E c o n m i c o ? P a r a l a p r i m e r a p r e g u n t a , e l m o d e l o d e crecimiento tradicional, de Robert Solow, explicaba como consecuencia de la acumulacin de capital con respecto al trabajo, resultado de mayores tasas de ahorro, crecimiento que estaba condenado a estancarse en un estado estacionario, teora que no concordaba con el vigoroso crecimiento permanente de los pases asiticos, lo que llev a Paul Romer a ofrecernos una nueva explicacin basada en el cambio tecnolgico endgeno motivado en el poder de la innovacin y el conocimiento. Con esta nueva ruta, pronosticado por el gran economista J o s e p h S c h u m p e t e r , s e r e d e f i n e n l o s f a c t o r e s d e produccin tradicionales tierra, trabajo y capital y se da importancia a la gente, las ideas y las cosas. Una vez que se reconoci que la economa del conocimiento que da lugar a los rendimientos crecientes y a los costos decrecientes, es diferente en aspectos cruciales de la e c o n o m a tradicional de las personas y de las cosas que nos llevan a los rendimientos decrecientes, la cuestin qued zanjada. La disciplina econmica ha cambiado. El c o n o c i d o principio de la escasez se ha ampliado con el i m p o r t a n t e p r i n c i p i o d e l a abundancia. El Desarrollo Econmico consiste en aprender a generar y administrar esa abundancia con equidad, extendiendo ese potencial a travs de la salud y educacin a todos los miembros de la sociedad, para lo cual se necesita lderes capacitados y hon estos, que l l e g u e n a l p o d e r sin mezquindad ni encubrimientos, a servir a la c o m u n i d a d y n o a repartirse un botn o abusar del poder. El Per cuenta con una biodiversidad muy rica, que ser la fuente del futuro. En resumidas cuentas podemos afirmar que la economa Peruana no es independiente aun de las grandes economas y que depende un tanto de ellas para poder crecer en el mercado mundial y as poder mejorar la calidad de vida de la poblacin vulnerable del pas y lograra una economa libre y equilibrada con total independencia de las grandes potencias.

Vous aimerez peut-être aussi