Vous êtes sur la page 1sur 3

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia

Alto a las compras


Informacin Institucional Nombre de la institucin o instituciones que participan en la experiencia: Escuela Dos Aguas Capira Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: ngel Gonzlez rea de Trabajo: Telfonos Correo electrnico Tecnologa (Agricultura, Familia y Desarrollo 6521-4309 angelg151984@gmail.com Comunitario 6) DESCRIPCIN Debido a los altos costos de los alimentos los estudiantes desarrollan un proyecto que busca que sean capaces de producir alimentos en su escuela y hogar en pequeos espacios, con materiales orgnicos. Los estudiantes buscan informacin y aplican los conocimientos adquiridos en la elaboracin de pequeos huertos escolares y caseros, mostrando al cabo de un tiempo los resultados de su experiencia. Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia 2 meses En desarrollo o finalizada: Finalizada

Aos:

Meses: 3

Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia La experiencia fue desarrollada en la Escuela Dos Aguas de Capira con estudiantes de 6 Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia En los ltimos aos se ha visto un alto costo en los alimentos de primera necesidad, la comunidad de Dos Aguas es una comunidad rural humilde con muchas carencias. Los chicos desarrollan esta actividad para adquirir conocimientos sobre el cultivo de alimentos con insumos orgnicos, en pequeos espacios de terreno, estos alimentos cultivados sirven como complementos para su dieta diaria. Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Los estudiantes observaron en el libro de texto los procedimientos para la elaboracin del huerto escolar Y la siembra de pepino, tomate y habichuelas. Observan un video para complementar la informacin del resumen Elaboran un plan de accin y el cronograma de actividades Paralelo a esto el docente les entrega unas semillas para que replique esta actividad en casa En casa y escuela deben tomar fotografas y llenar un informe semanal del desarrollo de esta actividad.
1

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

Al cabo de 3 meses debern presentar las evidencias de su actividad con el informe escrito en Word con las fotografas y los productos cultivados en casa, los productos del huerto escolar se degustarn en el comedor escolar. Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? Se mejor porque se logr un aprendizaje significativo y el aprendizaje sali del contexto y se implement en el huerto y sus hogares, se integrarn otras asignaturas como espaol y artsticas. Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Debate Estudio de casos Discusin Lluvia de ideas Investigacin Resumen Ensayo Anlisis Exposicin (Charla) Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo

El proceso de planificacin consisti en bsqueda, anlisis y resumen de la actividad luego se elabora un plan de accin donde cada estudiante recibe su rol que debe asumir.
Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo.

Cada estudiante debe desempear un rol y colaborar con los dems para llevar a cabo el plan de trabajo, elaborarn los resmenes en equipos de 5 luego discuten y elaboran un resumen.
Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin.

Cmara, cuaderno, bolgrafo, computadora (Microsoft Word), herramientas de cultivo.


Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia

Lo ms interesante de esta actividad fue que se integraron a los padres de familia y dems miembros de la comunidad en el desarrollo de la tarea, por ser un rea rural los jvenes estudiantes contaban con la orientacin de sus padres y se apoyaban en su vasta experiencia como agricultores. Esta integracin de la familia al proyecto escolar los acerca ms y les propicia la adquisicin de nuevas competencias de colaboracin, pensamiento crtico entre otras.
Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin .

Las principales transformaciones fueron: La elaboracin de abonos orgnicos con diversos materiales La adaptacin de los cultivos a los diferentes tipos de suelos Las plagas que afectaron los cultivos La rotacin de los cultivos.

Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma.

La escuela recibi el apoyo del Meduca con las semillas que se utilizaron El ministerio de desarrollo agropecuario aporto semillas y asistencia tcnica y orientacin.
Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia

En la actualidad los en la escuela se sigue implementando esta prctica y los estudiantes en sus casas continan con sus pequeos huertos caseros que lograron integrar a toda la familia y se ha dado rotacin de los cultivos, hoy en da producen ms variedad de cultivos que se utilizan para su propio consumo en la dieta diaria.

Vous aimerez peut-être aussi