Vous êtes sur la page 1sur 4

PRACTICA No.

3 AMPERIMETRO

I. INTRODUCCION: En esta prctica se diseara un ampermetro usando el galvanmetro, para el diseo se utilizaran los parmetros de la practica No. 2. Se realizara una comparacin del ampermetro diseado con uno digital en un circuito serie.

II. OBJETIVO: Disear un ampermetro multiescala para corriente directa (CD), empleando un medidor bsico de corriente.

III.MARCO TEORICO: El ampermetro est constituido por un galvanmetro de resistencia interna R g a la cual se le conecta en paralelo una resistencia Ra muy pequea. Cuando se necesita medir la corriente que pasa por un circuito, el ampermetro se conecta en serie, puesto que la resistencia interna Ra del ampermetro es muy pequea comparada con la resistencia del galvanmetro, la mayor parte de la corriente circula por la resistencia R y por la resistencia Ra. IV. MATERIAL Y EQUIPO: 1) Un galvanmetro 2) Un multmetro 3) Protoboard 4) 4 Potencimetros de precisin (o resistencias) 5) 1 Resistencia de 1k 6) 1 Resistencia de 1.5k 7) 1 Fuente de voltaje

V. PROCEDIMIENTO Y METODOLOGIA EXPERIMENTAL: El diseo de un ampermetro DC capaz de medir corrientes dentro de un rango especfico, se basa en la utilizacin de un divisor de corriente. Supongamos que

disponemos de un galvanmetro cuya corriente mxima es Imax (calculada en la prctica anterior) y cuya resistencia interna es rg, y queremos construir con l, un ampermetro capaz de medir una corriente i, donde i>Imax. Como se muestra en la siguiente figura:

Por lo tanto para encontrar R1:

Nota: Comprobar matemticamente la formula anterior.

Para disear un ampermetro capaz de medir corrientes entre 0 y 1 Amp a partir de un galvanmetro cuya corriente mxima es Imax y cuya resistencia interna es rg, conectamos en paralelo con dicho dispositivo una resistencia de valor R 1, calculada de tal forma que cuando la corriente incidente en el instrumento sea i, la que circule por el galvanmetro sea Imax.

1. Disee un ampermetro mostrado en la siguiente figura para las escalas:

a) 0 a 10 mA b) 0 a 25 mA c) 0 a 50 mA

2. Calcule las resistencias segn sea la escala.

3. Arme el circuito de la siguiente figura, ajuste el voltaje E de la fuente a 0 volts.

4. Aumente lentamente el voltaje y verifique la corriente para la deflexin de la aguja en , , y escala total, llene la tabla correspondiente para cada escala y calcule el error absoluto y relativo de cada una considerando la deflexin mxima.

5. Repita el paso 3 y 4 cambiando la resistencia de 1 k por una de 1.5 k. VI. DISCUSION DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES: En sta seccin se debe explicar las dificultades que se tuvieron en la elaboracin de la prctica, se debe comentar sobre los resultados que se obtuvieron, si eran los que se esperaban, etc.

VII. CONCLUSIONES: A partir de lo obtenido en la prctica y la teora obtenga sus conclusiones.

VIII.BIBLIOGRAFIA: Agregar la bibliografa consultada para la elaboracin de esta prctica.

Vous aimerez peut-être aussi