Vous êtes sur la page 1sur 8

Redes sociales: Una visin psicoanaltica

Jos Amador Gonzlez Bojrquez

A mediados de la dcada de los 90 las redes sociales dieron su origen con un sitio web llamado Classmates, pero fue hasta inicios de la dcada del 2000 cuando inicio el incremento de pginas de internet con este servicio dando origen a Friendster, Tribe y Myspace, todos ellos con la finalidad de proporcionar una nueva alternativa para la comunicacin a travs del internet. En 2004 y 2006 fueron los aos de creacin de dos de las redes sociales ms importantes de la actualidad como lo son Facebook y Twitter respectivamente. En estas dos ltimas redes sociales se contemplan un nmero de 1,456

millones de usuarios en todo el mundo (Facebook: 901 millones y Twitter: 555 millones).

En las Jornadas sobre Gestin en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 se proporciono una definicin de las redes sociales: Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Esta definicin ser tomada como punto de partida para realizar una visin dentro de la teora psicoanaltica de las redes sociales como un aspecto fundamental a considerar en esta poca. Concibiendo identificacin como el Proceso psicolgico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de ste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. Siendo ste un factor

determinante en la estructuracin psquica de las personas en su paso por el complejo de Edipo.

Tomando de las primeras vivencias de satisfaccin las personas hacen la eleccin de sus objetos sexuales, las cuales estn en funcin de las personas encargadas de la nutricin, el cuidado y la proteccin; sobre todo la madre o la persona que cumpla sus funciones. Partiendo de esta concepcin se pudiesen plantear un cierto nmero de interrogantes sobre la eleccin de objeto que tienen algunos de los usuarios de las redes sociales, que encuentran en este medio la nica manera de socializar con alguien ms. Cmo se habr n desarrollado sus primeras elecciones de objeto con sus progenitores en su infancia? La eleccin de sus objetos se dar por el tipo del apuntalamiento o el narcisista? Para ello hay que partir de la premisa de que el infante es consciente de la dependencia con un objeto (la madre), el cual posee el objeto de placer (el pecho) dentro de la primera fase del desarrollo.

En la siguiente fase del desarrollo (etapa anal) se presenta una divisin del objeto, por una parte se presenta el objeto de placer narcisista y por el otro el objeto de amor. Dentro de esta dinmica se contempla encuadrado el objeto de placer narcisista por dos ausencias: 1. No existe para el objeto de amor antes de la expulsin, lo que permite un goce narcisista para el sujeto por centrar todo el inters sobre s. 2. No existe para el sujeto cuando este renuncia a su goce narcisista en respuesta a la demanda del objeto de amor. En este

momento se presenta un trmino denominado la inversin del valor, la cual menciona que el objeto altamente valorado cuando es anunciado pierde todo su valor cuando es sacrificado, inclusive adquiere una valoracin negativa. D. Winnicott dentro de su obra mencion el trmino Preocupacin maternal primaria donde se aporta un marco en el cual la constitucin del pequeo se ir haciendo evidente, al igual que las tendencias de su desarrollo se irn desplegando. Si la madre proporciona una adaptacin suficiente a las necesidades del infante, la vida de l se ver muy poco desconcertada por las reacciones ante cualquier ataque. Ante cualquier fracaso materno se interrumpe la continuidad existencial del pequeo.

Dentro de la dicotoma de objeto se contempla una mxima tensin entre el riesgo de perder el amor maternal y el deseo de no renunciar al objeto de placer narcisista. Este conflicto puede tener como desenlace, en condiciones normales, la admisin de la norma con la finalidad de conservar el amor maternal. Sin embargo, se tiene que considerar si no se presenta en el ambiente familiar del infante este medio para la instauracin de su self verdadero, dar como origen un falso self que pueda resguardar las angustias del pequeo por la ausencia del sostn materno, el mismo servir para proteger el ncleo del verdadero self. Es importante mencionar la definicin del concepto de self que brinda Donald Winnicott: el self se encuentra naturalmente situado en el cuerpo, pero en ciertas circunstancias puede disociarse del cuerpo, en los ojos y la expresin de la madre, as como en el espejo que puede llegar a representar el rostro de la madre.

Partiendo de estas concepciones tericas winnicotianas y de los antecedentes expuestos sobre el uso, abuso e incremento de la participacin de personas en las redes sociales en la actualidad. Se plantea una hiptesis central de este trabajo: las redes sociales son el depositario tecnolgico para el desarrollo del falso self de algunos usuarios.

Hay que contemplar que esta afirmacin esta en funcin a las personas que presentan una serie de manifestaciones adictivas a las redes sociales. En la actualidad existe un incremento sustancial en las horas de uso diario que emplean los usuarios de estos servicios tecnolgicos, por ende pasan este tiempo frente a la computadora o en el equipo mvil anteponiendo la convivencia virtual a la del mundo real (cara a cara).

Para las personas que presentan el grado de adiccin a las redes sociales se ven afectadas en todas las reas en las que antes se desenvolva de manera comn: Familiar, Laboral, Acadmica y por supuesto en sus relaciones de pareja, por la cantidad de tiempo que emplean dentro de este mundo tecnolgico.

Lo importante de estar inmiscuido dentro de las redes sociales no es tener muchos amigos o personas agregadas en tu perfil, lo verdaderamente relevante es cmo reaccionan ellos ante los comentarios que menciones dentro de tu red social, con la firme intensin de analizar la capacidad que tiene el usuario para causar un efecto en los dems. Dentro de estos medios sociales la persona es el centro de la experiencia, por lo cual se quiere pasar ms tiempo dentro de este medio virtual.

De alguna manera se puede considerar que sta estancia en la mundo virtual de las redes sociales le sirviera a la persona como una regresin a la dependencia temprana con la madre, lo cual en alguna medida le permitir ir en bsqueda de una resolucin de la problemtica de algo que no tuvo de pequeo, ya que ste medio tecnolgico le puede presentar una nueva provisin ambiental a la dependencia, sin embargo no terminar de brindar un medio adecuado para este mecanismo, si no solo actuar como un medio para repetir la situacin de fracaso del pasado.

Por lo contrario, dentro de un anlisis teraputico se tiene que crear un medio confiable en donde el paciente pueda desarrollarse. En donde la actitud del analista es importante, ya que este debe de percatarse de las necesidades del paciente para poder otorgarle un ambiente adecuado para brindarle las herramientas que el paciente necesita para que se pueda entablar una regresin dentro del proceso analtico. Esto permitir en gran medida que las situaciones de fracaso que han sido congeladas por la persona, dentro del proceso analtico genere un ambiente propicio para recordar y volver a vivir esos acontecimientos del pasado.

Parecera que dentro de esta dinmica tecnolgica la persona de manera inconsciente entra en un juego en donde el anonimato (o falso self) y su uso, son en alguna medida el objeto narcisista de placer, y por otra parte los seguidores o amigos son el objeto de amor. Ya que dentro de las redes sociales hay una construccin y reconstruccin del yo de manera contina, segn cada una de las situaciones que se presentan en el momento, en las cuales se podr tomar como gua los recuerdos y sus propias experiencias.

Dentro de este mundo virtual no se expresan las caractersticas que no son aceptadas socialmente, como lo son la timidez, la baja autoestima, las dificultades de comunicacin, etc. No se cuenta todas las particularidades de la persona, si no que se intenta decir aquello que los otros usuarios esperan de cada persona.

Dentro de esta dinmica, recordando lo antes mencionado de la dicotoma de objeto, cuando exista esa mxima tensin de perder el objeto de amor (en este caso los amigos de las redes sociales) y el objeto de placer narcisista (su anonimato/falso self) recurre a una reconstruccin para adaptarse a la problemtica presente, aunque esta se podr presentar ms adelante.

Se podra entender como una escenificacin inconsciente de acontecimientos de la infancia con su primer objeto (la madre), lo cual le produjo un caparazn para estar a salvo de la desintegracin. Esta fantasa le permite a la persona no percatarse de los acontecimientos que esta realizando y en el momento en que el otro no le brinde una satisfaccin absoluta o cuestione sus cualidades como persona, l realizara un proceso de cambio, ya sea en sus cualidades o en el objeto.

Pablo(1) tiene 19 aos, estudia el primer semestre de la Universidad. Este joven comenta que el Facebook es como una adiccin, dentro de ella se siente halagado, muy sexy y solicitado. Dentro de esta red social a todos sus amigos les sigue el juego cibersexual y l se siente a gusto jugando este rol, dice que aqu uno es capaz de hacer lo imposible, ya que el miedo se pierde. Sin embargo estas caractersticas descritas por Pablo no son las mismas que utiliza en el perfil que lleva su nombre y apellidos, no es el mismo que el de verdad. En este usuario Pablo tiene pocos amigos y se limita a utilizarlo en menor tiempo, en el tienen cabida familiares y amigos del colegio. Aqu menciona su lugar de nacimiento, colegio en el que estudi y su inters por las mujeres. l pasa por este perfil rpidamente como angustiado por tener una vida tan normal. Pablo y un grupo de amigos crearon el perfil de Marcela, estudi en colegio femenino, inicio sus estudios de universidad
(1)

en

Artculo publicado por Dominique Rodrguez titulado: Cmo un joven construye varias identidades en Facebook en www.eltiempo.com

Bacteriologa, se declara bisexual y fan de Lady Gaga. La foto de Marcela es la de cualquier chica de 17 aos, pelo negro, insinuante. Esta personalidad que fue creada por ellos, Pablo se la ha ido adjudicando. l menciona que su madre lo abandon a los 14 aos, debi de empezar de cero, casa nueva, ciudad nueva, llego a vivir en una habitacin con su pap y sus hermanos mayores. En estos momentos empez experimentar nuevas inquietudes sobre los gays, abri un correo electrnico e inicio a involucrarse en un mundo que para l era desconocido. Un da fue drogado y llevado a un hotel cercano. Fue violado, Pablo menciono: fue mi primera relacin y lo peor qu e me pudo haber pasado. No par de llorar por muchos das y aqu aparecieron las culpas, aunque aprendi a fingirlas. Las distintas personalidades tienen una razn de ser para l. La sexual busca descubrirse y acercarse al mundo que cree pertenecer. La familiar lo muestra como el hijo con una vida comn y corriente. Y la inventada es la que le permite enterarse de la percep cin que tienen los dems de l, lo cual parece preocuparle demasiado.

Parecera que en este caso, Pablo de alguna manera vive en un fantaseo continuo con sus mltiples perfiles, esto se podra entender como una variedad de partes disociadas que le sirven como defensa para proteger a su verdadero self, viviendo en su mundo de fantasas, lo cual le permitira escenificar una normalidad dentro de su grupo social primario ya que nunca la disociacin se dar de forma total.

La estancia dentro del mundo de la fantasa le permitir a la persona conservar su omnipotencia y ah poder lograr lo que l desea. En relacin a esto se contempla la visin de Pablo dentro de sus distintos perfiles de Facebook que le permite hacer lo que l quiera en esas tres facetas de su vida (Familiar, sexual y la inventada). El llevar a la realidad alguna actividad fuera del entorno de la fantasa le podr provocar un sin fin de insatisfacciones, ya que el realizar la accin en el mundo real pierde el valor que conservaba dentro de la fantasa.

Resumen:

A mediados de la dcada de los 90 las redes sociales dieron su origen con un sitio web llamado Classmates, pero fue hasta inicios de la dcada del 2000 cuando inicio el incremento de pginas de internet con este servicio dando origen a Friendster, Tribe y Myspace. Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad; lo que permite que sea un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En este caso Pablo de alguna manera vive en un fantaseo continuo con sus mltiples perfiles, esto se podra entender como una variedad de partes disociadas que le sirven como defensa para proteger a su verdadero self, viviendo en su mundo de fantasas. Descriptores: Eleccin de Objeto - Fantasa - Funcin materna Tecnologa.

Bibliografa:

Mexa, F. (2012): Las redes sociales entre la adiccin y el narcisismo. Recuperado el 20 de Junio de 2012 en

http://www.larazon.es/noticia/5225-las-redes-sociales-entre-la-adicciony-el-narcisismo Nemirovsky, C.(2007): Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanlisis, psicoterapia y psiquiatra. Ed. Grama, Buenos Aires. Painceira, A. (1997): Clnica psicoanaltica a partir de la obra de Winnicott. LUMEN, Buenos Aires. Rodrguez, D. (2011): Cmo un joven construye varias identidades en Facebook. Recuperado el 20 de Junio de 2012 en

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-9109880.html Winnicott, D. (1971): "Realidad y juego", trad.: F. Maza, Gedisa, Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi