Vous êtes sur la page 1sur 12

CAPITULO 1

DEFINICIONES Y ESTRUCTURAS DEL SISTEMA


1.1. La Superintendencia de Telecomunicaciones SUPERTEL: Dentro de las actividades del Estado Ecuatoriano est el de dirigir y regular los procesos relacionados a los servicios de telecomunicaciones, es as que dentro de los rganos de gestin y administracin del espectro radioelctrico se establece la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) como organismo encargado de hacer cumplir las resoluciones del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de igual manera el control y monitoreo del espectro radioelctrico, homologacin, explotacin de servicios de telecomunicaciones, entre otras actividades relacionados al correcto funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones establecidos mediante el registro oficial de la Ley y Reglamento de Telecomunicaciones. La Superintendencia de Telecomunicaciones a ms del control sobre los servicios de telecomunicaciones tiene como fin velar por que se brinde una buena calidad de los mismos, es as que est organizada de tal manera que permita ofrecer una gestin de libre competencia entre usuarios y operadores siempre encaminados en el ptimo beneficio de los recursos. Enfocados en el servicio al usuario la Superintendencia se encuentra estructurada de tal manera que permita cubrir todo el territorio ecuatoriano dividindose en una Administracin Central (Quito) y en Administraciones Regionales que dependen de la jurisdiccin a la que pertenecen de aqu surge la Intendencia Regional Norte, Intendencia Regional Costa, Intendencia Regional Sur, Delegacin Regional Centro, Delegacin Regional Manab y Delegacin Insular Galpagos.

1.2.

Funciones de la SUPERTEL:
Las funciones de la Superintendencia son: SEGN LA LEY REFORMATORIA A LA LEY ESPECIAL DE TELECOMUNICACIONES Controlar y monitorear el uso del espectro radioelctrico. Controlar las actividades tcnicas de los operadores de los servicios de telecomunicaciones. Controlar la correcta aplicacin de los pliegos tarifarios aprobados por el CONATEL. Supervisar el cumplimiento de las concesiones y permisos otorgados para la explotacin del servicio de telecomunicaciones. Supervisar el cumplimiento de las normas de homologacin y normalizacin aprobadas por el CONATEL. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del CONATEL. Aplicar las normas de proteccin del mercado y estimular la libre competencia; y, Juzgar a las personas naturales y jurdicas que incurran en las infracciones sealadas en la Ley y aplicar las sanciones en los casos que corresponda.

SEGN LA LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RADIODIFUSIN Y TELEVISIN Administrar y controlar las bandas del espectro radioelctrico destinadas por el Estado para radiodifusin y televisin Someter a consideracin del CONARTEL los proyectos de reglamentos, del plan nacional de distribucin de frecuencias para radiodifusin y televisin, del presupuesto del Consejo, de tarifas, de convenios o de resoluciones en general con sujecin a esta Ley. Tramitar todos los asuntos relativos a las funciones del CONARTEL y someterlos a su consideracin con el respectivo informe. Realizar el control tcnico y administrativo de las estaciones de radiodifusin y televisin Mantener con los organismos nacionales o internacionales de radiodifusin y televisin pblicos o privados, las relaciones que corresponda al pas como miembro de ellos, de acuerdo con las polticas que fije el CONARTEL Imponer las sanciones que le faculte esta ley y los reglamentos. Ejecutar las resoluciones del CONARTEL Suscribir contratos de concesin de frecuencia para estacin de radiodifusin o televisin o de transferencia de la concesin, previa aprobacin del CONARTEL. 1

1.3.

La Intendencia Regional Sur (IRS):

Las Intendencias estn obligadas a realizar las diversas actividades de acuerdo a la jurisdiccin a la que pertenecen, de esta manera la Regional Sur comprende las provincias del Azuay, Caar, Loja. Morona Santiago y Zamora Chinchipe; est representada por un Intendente Regional; dentro de la jurisdiccin se establece un nivel operativo que comprende los servicios de Telecomunicaciones, Radiocomunicaciones, Radiodifusin y Televisin, Administracin de equipos, un nivel Jurdico, y Juzgado regional Coactivo, como unidad de apoyo existe el rea Financiera-Administrativa.

1.4.

PROMEC:

La Superintendencia en sus funciones de control y monitoreo del espectro radioelctrico se encuentra en constante actualizacin en cuanto a herramientas empleadas para dicho control, es as que mediante convenios con el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento se lleva a cabo el proyecto denominado Proyecto de Modernizacin de los Sectores Elctricos, de Telecomunicaciones y Servicios Rurales PROMEC. El proyecto PROMEC consiste en un sistema de monitoreo transportable que cubre el rango de frecuencia desde los 10 KHz a 3 GHz, el sistema adquirido cuenta con dos estaciones transportables de monitoreo que actualmente se encuentra ubicadas en Quito y Cuenca, estas unidades tienen como fin ser empleadas de una manera remota cuyo principal objetivo es controlar el uso del espectro radioelctrico en el Ecuador permitiendo ofrecer una herramienta computarizada para la medicin y control. El hecho de que estas unidades sean transportables implica la facilidad que este sistema ofrece para poder desmontarlo y transportarlo de un punto a otro, cualidad que es muy significativa para la Superintendencia
1

JARAMILLO Fabin, Resolucin No. ST-2008-0207, SUPERTEL, Quito, 22 de Diciembre del 2008, p. 3.

ya que al ser un primer proyecto de constituir una configuracin de estaciones remotas que permita lograr un control en cada una de las intendencias, en este caso esta primera fase permite obtener una proyeccin en menor escala del control del espectro como es el caso de la IRS.

1.4.1. Estructura del Sistema:


El sistema consta de un Centro de Control a nivel de Superintendencia (CCS) y dos Centros de Control que se encuentra a nivel de Intendencias (CCI) cada uno de estos centros poseen Estaciones Remotas de Monitoreo (ERM), estas estaciones remotas son estaciones transportables las cuales permitirn realizar los emplazamientos en los diferentes puntos en los que se consideren estratgicos para su ubicacin. La estandarizacin del sistema corresponde a una normativa IUT basados en los manuales de comprobacin tcnica del espectro y recomendaciones relativas a estaciones de comprobacin. En el caso de Estaciones Remotas estas debern trabajar en comunicacin con el Centro de Control de Intendencia, dependiendo de las funciones que se ejecuten se deber realizar el emplazamiento respectivo para que de esta manera permita realizar operaciones de control, transferencia de datos y comunicaciones en general.

CCS: Centro de Control de Superintendencia. CCI: Centro de Control de Intendencia. ERM: Estaciones Remotas de Monitoreo.

Figura 1. Diagrama General del Sistema

De la misma manera el Centro de Control de Intendencia deber tener la capacidad de comunicarse y ser controlado por el Centro de Control de Superintendencia. De acuerdo a las caractersticas del sistema y debido a la flexibilidad este estar en la capacidad de permitir que el sistema sea reconfigurado para de esta manera obtener una funcionalidad ms amplia y que permita la interactividad entre unidades, es decir entre ERMs y CCIs e incluso se pueda ampliar el nmero de estaciones remotas. En el Anexo A encontramos los diagramas para un CCI y un ERM.

1.4.2.

Estructura Fsica:

La estructura fsica del sistema se divide segn los Centros CCS, CCI y Estacin ERM. El CCS estar conformado por una estacin de trabajo, una impresora y por la interface que permitir la conexin a la red de la SUPERTEL. El CCI estar dotado por la estacin de trabajo, una impresora, 1 router y mdems que permitir establecer la comunicacin para enlazar las Estaciones del Sistema, por un sistema de escucha y grabacin de audio y un sistema de recepcin, observacin y grabacin de programas de TV. La ERM bsicamente estar constituida por: - Antenas de VHF y UHF para recepcin y radiogoniometra, polarizacin horizontal y vertical, cables coaxiales y conmutador de seleccin de RF. - Un procesador digital de seales (DSP). - Un procesador de radiogoniometra (procesador de DF). - Una unidad de interface (Laptop). - Antenas de HF con polarizacin vertical y horizontal, cable coaxial y conmutador de seleccin de HF. - Red de audio, incluyendo cables, selector de receptor, mdems u otros dispositivos, segn requerimientos, para transmitir las seales de audio hasta el CCI a travs de una red de comunicaciones. - Elementos auxiliares (de infraestructura y de apoyo) como mstiles desplegables o telescpicos y un generador de a gasolina para funcionamiento continuo. - Receptor GPS para obtener una referencia de posicin para cualquier operacin de radiolocalizacin. Cada parte funcional del sistema cumple con ciertas especificaciones mnimas para que el equipo pueda rendir en conjunto y as cumplir los requerimientos de trabajo. La red de comunicacin del sistema se integrar a la red computacional de la SUPERTEL, para ello el sistema ofrecer al menos tres opciones de comunicacin: - Conexin a travs de la RPTC, utilizando lneas conmutadas (dial-up). - Conexin a travs de lneas dedicadas, utilizando el sistema troncal de microondas. - Conexin a travs de un enlace HF con transceptores ubicados en el CCI y en la ERM.

Figura 2. Esquema de la Estacin Remota de Monitoreo ERM.

En la Figura 2 se muestra la configuracin de la ERM con los diferentes mdulos y conexiones entre ellos. Receptor ESMB: La unidad ESMB es el encargado de las tareas de radio monitoreo regidos bajo una normativa ITU-R, debido a sus caractersticas de diseo lo hacen adecuado tanto para uso estacionario como para mvil. El rango de aplicaciones cubre desde los 9 KHz a 3 GHz e incluye aplicaciones como la deteccin de seales, bsqueda de seales en modo de escaneo de frecuencia y de memoria, ocupacin del espectro, anlisis de RF e IF medicin de intensidad de campo entre otras opciones.

Figura 3. Parte frontal del ESMB

Procesador DF EBD195: Este modulo es un buscador de direcciones de seales, trabaja en el rango de los 0.5 MHz a 3 GHz, tiene alta precisin y sensibilidad su ancho de banda es de ajuste independiente del receptor, posee funcionamiento simultaneo de todas las antenas (HF y VHF/UHF) no es necesario sustituirlas.

Figura 4. Procesador DF EBD 195

Unidad de Conmutacin ZS129 A1: Los sistemas de monitoreo por lo general comprenden varias antenas receptoras que tienen que ser dinmicamente cambiadas a los receptores con el fin de lograr la ptima configuracin del sistema para cada una de las tareas, de esta manera la unidad de conmutacin permite una solucin rentable y confiable para seales de RF e IF. El Switch ZS129A1 ha sido diseado de tal manera que permita trabajar como sistema fijo, mvil o transportable.

Receptor GPS 129: Este mecanismo fue diseado con el fin de proporcionar los datos de posicin y tiempo con gran precisin. Cuando se trata de encontrar la direccin y la ubicacin de las emisiones de radio, la posicin exacta de la antena DF debe ser conocida para calcular el destino y localidad de dos o ms buscadores de direccin. La informacin se proporciona a travs de una interfaz serial.

1.4.2.1.Requerimientos principales del sistema:


En la tabla 1 se detalla los principales requerimientos relativos a los parmetros de monitoreo. En el cuadro se indican los valores de parmetros segn los receptores que se tienen en el sistema y su correspondiente respuesta en funcin de los rangos de trabajo.

Tabla 1. Requerimientos principales

1.4.2.2.Requerimientos relativos a las antenas y a los coaxiales de RF:


Las estaciones debern monitorear tanto en polarizacin vertical como en horizontal por tal razn se especificara los diagramas de radiacin, ganancia y otros valores de rendimiento dentro de los rangos de funcionamiento de las mismas. Antena HE309: Dipolo Vertical en el rango de 20 MHz a 1300 MHz, de alta sensibilidad, gran ancho de banda y un amplio rango dinmico, entre sus principales caractersticas destaca su inmunidad a la distorsin no lineal, posee alta inmunidad a relmpagos; todas estas caractersticas hacen que este tipo de antena sea ideal para todas las tares de recepcin y control en radiocomunicaciones, este tipo de diseos posee una

cantidad mnima de unidades de conmutacin y distribucin y un alta relacin S/N. Se muestra una respuesta tpica de ganancia (dBi) con respecto a la frecuencia.

Figura 5. Ganancia de Antena HE309

Antena HE314A1: Antena Omnidireccional, trabaja en el rango de 20 MHz a 500 MHz con polarizacin horizontal, tiene alta sensibilidad ideal para sistemas mviles o semimviles. Esta antena consiste en dos dipolos activos conectados a travs de un acoplador hbrido de 90. A continuacin se muestra la ganancia tpica segn la frecuencia a la que se trabaje:

Figura 6. Ganancia de Antena HE314A1

Antena HF214: Antena Omnidireccional de alta frecuencia trabaja en el rango de 500 MHz a 1300 MHz para recepcin de ondas polarizadas horizontalmente, es una antena apta para el uso mvil, de acuerdo a su sistema compacto es adecuado para aplicaciones donde el espacio disponible es limitado. La Figura 7 muestra la ganancia tpica de acuerdo a su frecuencia de operacin:

Figura 7. Ganancia de Antena HF214

Antena HE016: Antena HF trabaja en el rango de 10 KHz a 80 MHz en polarizacin vertical y de 600 KHz a 40 MHz en polarizacin horizontal, posee alta linealidad e inmunidad a relmpagos, tiene pequeas dimensiones, presenta alta sensibilidad es comparable a las antenas pasivas que son tres veces ms grandes. El sistema de esta antena es una combinacin de los dipolos de tal manera que permite obtener una recepcin omnidireccional. En la figura 1.8 muestra los diagramas de radiacin tanto en polarizacin horizontal y vertical.

Figura.8. Seccin Vertical y Seccin Vertical

Antena HF902: Antena omnidireccional VHF/UHF para recepcin de ondas polarizadas vertical y horizontalmente, trabaja en el rango de 1 GHz a 3 GHz. Debido a su diseo resistente es apropiado para uso mvil y en lugares donde el espacio disponible es limitado. Antenas ADD071 y ADD195: Este juego de antenas se encuentra disponible para el procesador DF EBD195, la antena ADD195 trabaja en el rango de 20MHz a 1300 MHz y la antena ADD071 en el rango de 1,3 GHz a 3 GHz. Diversas opciones estn disponibles para que este procesador pueda funcionar con varias antenas para DF as como tambin para implementar estaciones porttiles o mviles, dependiendo de la configuracin existen los accesorios necesarios para montar las diferentes estructuras.

1.5.

Estructura de Software:
Dentro de la estructura de software del Sistema ARGUS existe el software de control de monitoreo del espectro que incluye las diferentes formas de monitoreo que establecen la interfaz con el usuario; en este sistema se incluye el modo automtico e interactivo de medicin, el modulo de evaluacin, modo de medicin de acimut y un modulo de rdenes y reportes, en lo referente al sistema grfico de informacin este incluye el modulo bsico de software de informacin geogrfica MAPVIEW, este mdulo permite editar e importar mapas digitales mediante herramientas de Mapedit; el sistema tambin permite la recepcin y grabacin de canales de televisin posee un modulo bsico de software de audio digital integrado AllAudio. Modo Automtico de Medicin: Este modo es empleado para controlar todos los equipos segn horario, en este modo los resultados pueden ser evaluados mientras se estn ejecutando tareas de medicin o despus de haberlas culminado. En cualquiera de los casos los resultados pueden ser archivados, los resultados pueden ser evaluados mediante el modulo de evaluacin o pueden ser transferidos a cualquier centro de

monitoreo ya sea mediante una unidad de almacenamiento o empleando una va de comunicacin. Modo Interactivo de Medicin: Este modo permite controlar todo el equipo de manera interactiva mediante paneles frontales virtuales. Este modo proporciona al usuario una forma rpida de monitorear, medir, localizar e identificar emisiones. Dentro de este modo estn diferentes tipos de medicin disponibles como el modo de frecuencia fija, modo Digi-scan y modo de bsqueda. Mdulo de Evaluacin: Mediante este mdulo una evaluacin estadstica de los resultados de medicin es posible, esta basados en una normativa ITU-R. Los resultados de medicin y estadsticas pueden ser documentados en informes. Software de informacin geogrfico Mapview: Este mtodo es empleado para desplegar resultados de radiogoniometra y radiolocalizacin en mapas digitales. Mediante la bsqueda de la direccin de seales DF se puede representar el lugar en donde se encuentra el transmisor. Otra aplicacin es desplegar los resultados obtenidos mediante mediciones de cobertura de radio. Software de Audio Digital Integrado AllAudio: Este software es utilizado en los sistemas para transferir, grabar, reproducir y distribuir las seales de audio del receptor. Posee dos canales de audio de entrada y salida pueden ser analgicos o digitales, tiene una matriz de audio y mezclador con distribucin de audio e integracin de audio digital proveniente de dispositivos de Rohde & Schwarz. Las grabaciones se almacenan en una base de datos de audio del controlador.

1.5.1. Tareas de Software:


Mediciones: Las mediciones que deben realizar tanto las Estaciones Remotas como las Unidades Porttiles debern estar de acuerdo a lo establecido mediante la normativa UIT de Monitoreo del espectro (1995). De preferencia las estaciones emplearan procesamiento digital de seales DSP para producir y exponer los resultados. Monitoreo: Las tareas de monitoreo tienen como finalidad simplificar el control del espectro. El sistema estar en condiciones de realizar actividades de: o Resolucin de Interferencias. o Identificacin y localizacin de transmisiones no autorizadas o ilegales, las redes de audio y comunicacin de las Estaciones Remotas de Monitoreo ERM se enlazaran por medio de la red de comunicaciones con el sistema de escucha y grabacin de audio de los Centros de Control de Intendencias CCI para de esta manera obtener un registro e identificar las emisiones obtenidas. Verificacin de cumplimiento de las emisiones con los parmetros determinados en los reglamentos. o Mediciones de ocupacin para determinar el porcentaje en que un canal es utilizado y de esta manera poder aprovechar de mejor manera el espectro radioelctrico. Control del Espectro: El software que incluye el sistema para el control del espectro deber realizar actividades que incluyen las siguientes tareas: o La realizacin de las mediciones que puede ser de modo automtico o de modo asistido. o Creacin, definicin, asignacin y seguimiento de actividades con el apoyo de cronogramas.

o o

Presentacin grfica de los resultados y la preparacin de los reportes correspondientes. Gestin de los sistemas secundarios de monitoreo.

El software de monitoreo deber incluir mdulos de apoyos necesarios para la gestin de sistemas secundarios, en este caso este mdulo servir para: o Supervisar y controlar la configuracin de monitoreo en las ERM, as como tambin en los CCI. o Supervisar y controlar los parmetros del sistema. o Mantener la lista de operadores del sistema con los respectivos privilegios de accesos para el control de seguridad. o Supervisar el desempeo del sub-sistema mediante rutinas de auto diagnstico incorporado. o Administrar la red de comunicaciones y la asignacin de sus recursos. Evaluar el desempeo del sistema llevando registros en cuanto a su uso, ocupacin y fallas. o Hacer efectivas las funciones de monitoreo, elementos de supervisin y control de dichas funciones mediante la transmisin de rdenes, datos y seales entre Estaciones Remotas y Centros de Control.

1.6.

Caractersticas generales de diseo del sistema y equipos:


Tanto el software como los equipos del sistema estn en condiciones tales que permitan ampliaciones y actualizaciones. Las actualizaciones de software se podrn realizar sin interferir en el normal funcionamiento. El diseo de software estar correctamente estructurado y documentado de acuerdo a los principios de ingeniera del software, la documentacin disponible facilitar la comprensin rpida gracias al uso de tcnicas, procesos de flujo de datos y de alternativas lgicas. El diseo del sistema permitir que se trabaje con un grado de independencia tal que permita el funcionamiento parcial en caso de darse una falla en una de las partes mediante la reconfiguracin de las funciones. Los componentes del sistema debern satisfacer las condiciones ambientales y de operacin establecidas en los parmetros del sistema ya sea trabajando en lugares de oficina como en sitios remotos. Para este caso el usuario deber establecerlos rangos de funcionalidad (temperatura, humedad, vibracin) de los equipos y constatar que dichos rangos que se encuentren dentro de los lmites especificados por los proveedores. Para las estaciones remotas se deber contar con un generador de gasolina que sea transportable para el caso de interrupciones de energa. El equipo deber estar protegido contra problemas de alimentacin de energa elctrica que incluyen las cadas y alzas de tensin y descargas elctricas, para las instalaciones elctricas se regirn a las normas vigentes en el Ecuador.

Vous aimerez peut-être aussi