Vous êtes sur la page 1sur 6

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar

Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

Antologa de empresas familiares


Tema. Contexto, toma de decisiones y polticas familiares
Era sbado y estaba en el estadio Hidalgo viendo jugar a mi equipo, los Tuzos del Pachuca. En unas gradas ms all observaba a mi buen amigo Pedro levantarse de su banca, extender los brazos con energa y comenzar a gritar, qu digo gritar, despotricar con furia contra el rbitro! Mientras ms gritaba, su rostro pareca la misma encarnacin del demonio. Lo interesante es que unas horas antes haba visto al mismo Pedro en la iglesia, sentado dos bancas ms all, en la boda de un conocido. Vi cmo trataba a las personas con mucha educacin, y oraba con tal fervor que pareca aqu la misma encarnacin de un santo. Pens que mi amigo no era capaz de romper ni un plato Por qu la misma persona puede cambiar tanto en el lapso de algunas cuantas horas? Ser una cuestin particular de mi amigo Pedro o ser que muchos de nosotros de pronto cambiamos tanto? La respuesta es una palabra: contexto. El contexto (el estadio o la iglesia) hace que nos comportemos de maneras distintas. Porque dentro de ese contexto las reglas explcitas e implcitas son distintas y en un lugar se nos permiten hacer ciertas cosas y en otro no. As que, muchas de nuestras decisiones dependen de la creacin de contextos adecuados. En este tema analizaremos que los consejos de familia, de administracin y comits directivos son contextos para tomar decisiones. El empresario familiar debe crear contextos adecuados para mejorar su toma de decisiones, tanto en la familia como en la empresa. Distintos enfoques en la toma de decisiones
Decamos que los rganos de gobierno son contextos donde se toman decisiones, las cuales tienen a su vez tres distintos enfoques, segn Mintzberg y Westley (2001), a saber:

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar


Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

Pensar primero

Visualizar pimero

Hacer primero

Pensar primero est relacionado con la ciencia, la planeacin, la programacin, lo verbal y los hechos. Visualizar primero est ligado al arte, la visin y la imaginacin, lo visual y las ideas. Hacer primero est relacionado a lo artesanal, el emprendimiento, el aprendizaje, lo visceral y las experiencias.

Es decir, hay personas que cuando toman decisiones prefieren analizar lo hechos y planear (Pensar primero), hay otras que prefieren hacer un dibujo y generar ideas ( Visualizar primero) y hay otras que prefieren actuar y lanzarse al ruedo (Hacer primero). Entonces las preguntas son cmo estamos nosotros en la empresa tomando las decisiones?, preferimos pensar, visualizar o hacer primero?, todos los miembros estn en el mismo punto?, quin piensa primero, quin visualiza primero y quin hace primero? Si relacionamos los enfoques de Mintzberg y Westley a los mbitos de decisin de las empresas familiares qu enfoque habra que fomentar en cada uno de los rganos de gobierno? En un Consejo de Familia donde las decisiones son de familia, quizs se debera fomentar el visualizar y luego el pensar. En el Consejo de Administracin donde las decisiones son de gobierno (profesionalizacin) se debera fomentar el pensar y luego el visualizar. En el Comit Directivo donde las decisiones son de gestin se debera fomentar el hacer y luego el pensar.

Lo anterior permitira a las empresas familiares enriquecer la toma de decisiones y crear contextos adecuados.

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar


Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

Polticas familiares La familia Peralta me invit a comer a su casa. Cuando llegu, salud a la mam y a sus dos hijas (una trabaja en el negocio familiar como gerente de finanzas y la otra est estudiando la universidad). Un poco ms tarde lleg Don Ramn Peralta, el pap y director general, y sus otros hijos (el mayor, gerente de ventas; el menor, guitarrista clsico de profesin). Nos sentamos a la mesa y la siguiente conversacin tuvo lugar: Las ventas de la empresa han disminuido por la crisis financiera, explic el hijo mayor. Esa es una razn, la crisis, pero los vendedores no se han puesto las pilas, dijo la hija, gerente de finanzas. La hija menor coment: el caso es que ste ser otro ao sin utilidades, ni dividendos para nosotros. Tal vez ya es tiempo de poner las reglas del juego para que la empresa funcione mejor y toda la familia debera participar, Don Ramn dijo. El hijo guitarrista opin: a m s me interesa la empresa pero no en este momento, prefiero la paz familiar que las broncas entre nosotros por la empresa.

Las malas caras empezaron a dibujarse y los nimos a exaltarse, hasta que la mam dijo: Bueno, bueno, las cosas de la empresa las discutimos luego; hablemos de otra cosa y a comer. Finalmente dije: Qu bueno est el spaguetti.

No sera mejor discutir estas cuestiones de la empresa familiar fuera de la casa?

En este tema analizaremos qu es el consejo de familia y una de sus principales funciones, lo cual es crear el protocolo familiar, esto es, las polticas de la familia. Las polticas familiares deben hacerse, como lo comenta el Dr. Cisneros, del centro de familias emprendedoras de HEC-McGuill en Montreal, para desactivar varias bombas y prevenir los conflictos futuros de la empresa familiar. Las polticas, deben contener usualmente los siguientes puntos:

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar


Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

Objetivo Descripcin Responsabilidad Elaboracin Alcance Lineamientos Ejemplo

Qu es lo que se busca? Cmo va a proceder? Quin ser la persona encargada de su aplicacin y cumplimiento? Qu rgano debe elaborarla? Necesita ser validada por otro rgano? Cules son sus lmites? Quines son los involucrados? En qu lneas de accin nos basaremos para la aplicacin? Clarificar la poltica para no dejar dudas de su aplicacin.

Un ejemplo de poltica familiar una empresa familiar es el siguiente: 1. Poltica de Empleo (Ingreso y Remuneracin) de Miembros de la Familia Objetivo: Establecer el perfil adecuado de los miembros de la familia para desarrollar un puesto dentro de la empresa. Descripcin: Sentar los lineamientos. Si un miembro de la familia desea trabajar para la empresa familiar, previamente la empresa deber tener la necesidad o abrir la vacante. El familiar deber cubrir el perfil del puesto, percibir un sueldo acorde al mercado laboral y gozar de los mismos derechos y obligaciones que el resto de los empleados. Validacin: Responsabilidad: Alcance: Por el Consejo de familia. El Director General y el Gerente de Personal. Estas polticas sern de aplicacin general para todos los familiares que deseen ser empleados de la empresa. 1.1. Lineamientos: a. El primer requisito para realizar la contratacin de un empleado perteneciente a la familia, es que exista un puesto vacante o que exista la necesidad de la contratacin por parte de la empresa. b. El aspirante al puesto deber contar con el perfil y la preparacin necesaria para el puesto.

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar


Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

c.

El sueldo asignado al puesto a cubrirse por el miembro de la familia deber de ser un sueldo justo, de acuerdo al promedio del mercado laboral.

d. Se deber evaluar la preparacin y capacidad del aspirante, asegurndose de que es su compromiso el participar con la empresa para su crecimiento y mejora. e. El aspirante se le dar a conocer que va ser tratado con todos los derechos y obligaciones que se establecen para cualquier otro empleado que no es de la familia. f. El Gerente de Personal elaborara un resumen de las observaciones obtenidas en el proceso para presentarlo al Director General. Estas opciones se llevarn al Consejo Familia quien tomara la decisin de la contratacin. 1.2. Aplicacin de la Poltica (ejemplo): Un miembro de la familia Ramrez desea entrar a la empresa familiar y conversa con algn familiar que trabaja en la empresa sobre su deseo. En ese momento se le recuerda al familiar que desea trabajar en la empresa familiar que existen una serie de polticas para entrar a la empresa, entre ellas, que debe existir un puesto vacante o una necesidad de la empresa y que lo conversar con el Director General. Efectivamente existe una vacante para el puesto de coordinador en control de calidad. El familiar epsilon estudi contabilidad, es especialista en impuestos y ha trabajado dos aos en otra empresa. El familiar beta estudi ingeniera industrial, est certificado como auditor en ISO 9000, sabe sobre mtodos estadsticos y se acaba de graduar. Quin debe ocupar el puesto? El puesto debe ocuparlo familiar beta dado que su perfil es acorde al puesto. Familiar beta considera que debe ganar un 30% ms que la oferta de trabajo que vio en una empleos.com en un puesto similar en la multinacional 3M. Por otro lado, pedir entrar 2 horas ms tarde ya que va al gimnasio todas las maanas y cuando haya necesidad repondr el tiempo. Es esto posible? La respuesta es no, ya que el Consejo de Familia determin como poltica que los sueldos sern los justos, acorde al mercado y que los empleados familiares tendrn los mismos derechos y obligaciones que cualquier empleado.

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar


Dr. Fernando Sandoval Arzaga1

Material editado, diseado, publicado y distribuido por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey para uso exclusivo de los estudiantes registrados de forma oficial en el curso Continuidad y desarrollo de la empresa familiar ofrecido a travs de Coursera. Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico. 2013. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnolgico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo Len | Mxico.

DR Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Vous aimerez peut-être aussi