Vous êtes sur la page 1sur 28

Tabla de Contenido.

Introduccin 3 Objetivos..... 4 Desarrollo del Informe

Introduccin HRG Ingeniera es una empresa Colombiana con ms de 20 aos de experiencia en la fabricacin de intercambiadores de calor, hornos industriales, ventilacin industrial, quemadores industriales para gas, equipos para acabados superficiales, equipos de bombeo, estructura metlica, y montajes industriales. Dado que todos los productos que vende HRG ingeniera se realizan sobre pedido, y a la medida de las necesidades del cliente (sistema PULL). La planta de produccin est organizado con un esquema tipo taller. En el presente informe se encuentra el procedimiento, anlisis y resultados obtenidos derivados de las visitas realizadas a la empresa cuyo fin consisti en poner en prctica los diversos conocimientos adquiridos en la asignatura Ingeniera de Manufactura y proporcionar una serie de criterios y observaciones respecto a el manejo que se le est dando y cmo podemos intervenir para ayudar a la misma a mejorar diversos aspectos.

Objetivos. Objetivos Generales: Luego de reunirnos con los ingenieros a cargo de la empresa, y de explicar lo que se pretenda hacer (aplicacin de los temas aprendidos en la materia de Ingeniera de Manufactura en una empresa de la industria nacional), se lleg a un acuerdo, para desarrollar el proyecto dentro de dos objetivos que son fundamentales para la empresa: Realizar un control de tiempos de actividades. Proponer un Layout para la planta, que ser aplicado en la nueva ubicacin.

Objetivos especficos: Juan Pablo Rincn Duarte: Tener un primer contacto con una empresa de la industria nacional. Conocer a fondo y de manera prctica los diferentes procesos como soldadura, procesos de maquinado, corte entre otros, aprendidos mediante la teora en las asignaturas de procesos de manufactura. Realizar un ejercicio de enfoque SMED aplicado a un proceso que se realiza en la empresa HRG Ingeniera, y plantearlo como modelo para optimizar. Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ingeniera de Manufactura y aplicarlos para solucionar un problema presentado en una empresa de la industria nacional.

Andrs Esteban Cern Corts: Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Ingeniera de Manufactura, tales como la manufactura celular, tecnologa de grupos, tecnologa con enfoque SMED entre otros para formar un criterio acerca de cmo mejorar ciertos aspectos de una empresa. Mediante la prctica adquirir conocimientos, reconocer errores y fortalezas que nos permitan tener un correcto dominio del tema. Correlacionar la teora con la prctica, desde la relacin con los operarios hasta la interlocucin con los superiores, aprovechar la prctica realizada ya que es el primer contacto con una empresa, aprender lo mximo posible. Analizar la situacin actual de la empresa en la mayor cantidad de mbitos posibles. Hacer una prctica que fortalezca la relacin academia-empresa, acercar a la universidad a la industria nacional. Poner en prctica los conocimientos adquiridos tericamente en la asignatura, haciendo un comparativo con diferentes puntos de vista que retroalimenten los temas tratados en clase. Realizar un diagnstico de primera mano sobre el estado real de la industria en los temas referentes a la asignatura. - Realizar un ejercicio de reglajes y montajes para el intercambiador de aletas de HRG Ingeniera. Procurando optimizar los tiempos en reglajes, y estandarizar los mismos.

Procedimiento Realizado. Visitas realizadas durante la semana: Martes 2 pm a 5 pm-Jueves 7am-11am Durante el tiempo de trabajo cada grupo procedi a mantener observacin constante en cada uno de los procesos que se llevaban a cabo a lo largo de la jornada, esto con el fin de llevar un registro ms detallado acerca del trabajo realizado. Reporte Funcionamiento Actual Empresa HRG Ingeniera

Entorno de Trabajo: Flujo de Produccin Tipo Taller. Tambin llamado Job Shop si bien posee la capacidad de ser flexible en cuanto al tipo de trabajos que se puede realizar, el problema de este radica en costos, parmetro que debe ser reducido al mximo posible para que una empresa resulte ms rentable.

Anlisis Situacin Actual Empresa HRG Ingeniera.


A lo largo del estudio llevado a cabo en la empresa HRG Ingeniera se obtuvo una serie de resultados con los cuales se pretende hacer un acompaamiento a la misma. Los problemas que se han identificado en la empresa se pueden clasificar en especficos y generales, estos se muestran a continuacin y estn soportados por los reportes de tiempo y el trabajo de observacin hecho en HRG Ingeniera tambin en el anlisis del layout actual de la misma. Adicionalmente se planteara una solucin para el problema de la distribucin de planta (layout) en la nueva ubicacin de la planta de produccin. Esta sugerencia de layout estar sujeta a organizar la planta de produccin en torno al producto que se fabrique con ms frecuencia, sin imposibilitar a la planta para fabricar los otros productos, y permitirle la flexibilidad de nuevos diseos.

Layout Actual HRG Ingeniera.

15 14
1 1

13
1 1

12 7
1

11
1
1

10

6
1 1

8
1 1

9
1

18
1
1

5
1 1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

17
1 1

2 1

16

Entrada principal. Recipiente de Desechos. Mesa de Trabajo. Mesas de Trabajo Maquina de Soldadura. Maquina Almacenada. Tubos Almacenados. Tubos Almacenados. Maquina Aleteadora. Taladro. Tubos Aleteados. Taladro. Mesas de Trabajo. Escaleras. Almacenaje diversos elementos. 16. Oficinas. 17. Cuarto de Almacenamiento. 18. Maquinas de Soldadura y Corte.

Distribucin de la Empresa.

Anlisis Layout Actual HRG Ingeniera. La actual distribucin de planta de HRG Ingeniera carece de zonas de transito adecuadas, las mquinas no estn ancladas al suelo, las reas de trabajo se mezclan unas con otros generando incomodidades y malestar en los trabajadores lo que repercute directamente en la calidad de los procesos y productos. Las materias primas, los materiales y las herramientas no estn almacenadas adecuadamente para garantizar la continuidad en el flujo del proceso, por ltimo la distribucin de las mquinas y equipos dentro de la planta imposibilita el flujo continuo de material para varios procesos, cuyas materias primas y subprocesos hacen varios recorridos por toda la planta antes de salir de esta. Para resumir y atacar cada uno de los problemas encontrados en HRG Ingeniera se decidi clasificar los problemas en especficos y generales y darles soluciones y sugerencias a cada uno de la siguiente manera: Problemas, sugerencias y soluciones a problemas especficos: Con el fin de analizar la situacin actual, sin desmeritar procesos y productos que ofrecen y teniendo en cuenta la gran labor que desempean las partes que conforman, se presenta a continuacin observaciones generales respecto a la operacin de la empresa.

1. Respecto a los operarios: anlisis realizado teniendo presente que no todos los operarios poseen la misma experiencia y capacidad para realizar las diversas operaciones u actividades que se llevan a cabo en la empresa. Los reportes obtenidos respecto a los tiempos de trabajo de cada operario se encuentra adjunto en el trabajo, un parmetro que se puede tener en cuenta si se desea analizar tiempo de trabajo de X operario. En ocasiones hay irresponsabilidad respecto a normas bsicas de seguridad industrial como el uso de equipos que brinden al operario proteccin ante eventuales accidentes o enfermedades laborales. Habr que realizar un anlisis ms profundo para determinar si esto sucede por desconocimiento de los riegos al realizar determinadas operaciones, falta de inters en cumplir las normas y recomendaciones de seguridad industrial, o por inexistencia del material adecuado para cumplir las normas de seguridad industrial. Falta de compromiso en actividades a realizar o realizadas, existen demoras y paradas no especificadas en la realizacin de actividades sencillas (ver: Tiempos Tomados Actividades Empres HRG Ingeniera). Hay errores en la ejecucin de las tareas y en la planeacin de actividades diarias por operario, no existe una constante para los operarios que muchas veces no saben que deben hacer en determinado da. Esta falta de planeacin repercute directamente en el proceso, generando demoras en el alistamiento de los materiales y equipos necesarios para realizar determinadas actividades, mayor tiempo de reglajes. Se requiere con urgencia mejorar el flujo de informacin. Desconocer riesgos de estar en contacto con ciertos fluidos de trabajo.

Mala manipulacin de algunas herramientas de trabajo. Es un riesgo de seguridad industrial, y de viabilidad tcnica de la empresa. Algunos operarios no acatan las instrucciones y recomendaciones sobre el correcto uso de los equipos, para combatir este problema se deber determinar si esto es causado por el desconocimiento del correcto uso del equipo, o por otros factores.

2. Respecto a las Mquinas: Uno de los aspectos importantes en la produccin industrial es la tecnologa con la que se cuente a la hora de realizar un determinado proceso, el estado de las mquinas, herramientas y accesorios que se encuentren en la planta de produccin repercutir directamente en todos los factores del proceso, el cumplimiento de las entregas, la calidad, la velocidad de la produccin. En HRG Ingeniera se hacen las siguientes sugerencias: Un factor importante y crtico en cuanto a las maquinas es la distribucin actual de estas (ver: Layout Actual Empresa HRG Ingeniera), se observ reiteradamente como las maquinas no se encuentran organizadas o dispuestas de la mejor manera lo que lleva a que los operarios no trabajen en las mejores condiciones inclusive pueden llegar a correr riesgos innecesarios. La incorrecta organizacin de las maquinas en el taller genera la mayora de demoras en el proceso de produccin, las herramientas no estn en los lugares adecuados, no existen zonas de transito, las conexiones elctricas para las maquinas son limitadas, lo que genera desorden (Aplicar 5 s). Deficiente programa de mantenimiento de los equipos: Muchos de los equipos, accesorios y herramientas, se encuentran en mal estado, implementar un programa de mantenimiento preventivo reducira las prdidas de tiempo por mantenimiento correctivo, o arreglos improvisados en los equipos y accesorios adems garantizara condiciones laborales adecuadas, lo que genera trabajadores, que hacen mejor y ms rpido su trabajo. Adicionalmente se deben corregir todos los arreglos improvisados. Falta de accesorios: En algunos casos se pueden notar que a pesar de que las maquinas estn en buen estado, hacen falta accesorios apropiados para determinadas tareas, esto retrasa los procesos de manufactura y baja su calidad, dado que las soluciones usualmente son improvisadas por los operarios.

3. Respecto a la Planta Fsica: El mayor problema encontrado respecto a la planta fsica de la empresa HRG Ingeniera radica en la distribucin en general, desde los espacios de trabajo para los operarios hasta el almacenamiento de materias primas tambin de partes y accesorios de determinada mquina. Incorrecto almacenaje de diferentes materias primas, por ejemplo piezas de algunas mquinas en produccin. 7

Se menciono anteriormente el hecho del difcil traslado en la empresa esto se debe a el espacio actual que posee la empresa y su mala distribucin. Patrones de flujo, se encuentra muchos patrones de flujo indeseables ya que presentan cruce entre procesos lo cual conlleva a un gasto de tiempo innecesario lo cual incurre en costos.

Patrones de Flujo Deseados.

Patrones de Flujo Indeseables

Actualmente la empresa no presenta patrones de flujo constantes, adicional a esto se encuentran diversos tipos de patrones de flujo indeseables.

Soluciones a problemas globales y sugerencias.

Adems de los problemas especficos tambin se deben tratar las generalidades, que presenta la empresa, a continuacin se presentan algunos aspectos por mejorar en la generalidad de HRG Ingeniera y se presentan algunas sugerencias de tcnicas que pueden ser aplicables para solucionar estos problemas. Se trata de algunas tcnicas aprendidas en el curso de ingeniera de manufactura. Alternativas para la una mejor operacin de la empresa: Tener presente tiempos de las diferentes operaciones que se realizan, adicional a esto sera ideal llevar un control del tiempo de produccin que posee un producto, en especial de aquellos que se encuentran en produccin constante. Tener los datos de los tiempos de los procesos llevara a tener un mayor control sobre la produccin, la calidad y los costos por cada equipo producido. Aplicar el enfoque de 5 s no solo a la planta de produccin sino a toda la empresa, tambin a las reas de almacn, y administracin. Identificar las cosas que no sirven o no se usan, las primeras ponerlas en correcto funcionamiento o desecharlas segn sea el caso. Clasificar las herramientas y accesorios por su frecuencia de uso, y dejarlas en sitios adecuados, ordenados y limpios, adems organizarlos segn la frecuencia y proceso.

Diseo conceptual del proceso y su planeacin: evaluacin de las actividades para asegurar una manufacturabilidad y los costos de la manufactura en etapas tempranas para no incurrir en errores. Para ello se propone tener presente el siguiente diagrama de DISEO CONCEPTUAL DEL PROCESO Y PLANEACION.

DIPP

Diseo del Producto

Cominucacion

Proceso de Planeacion

Requerimientos del Usuario

Diseo Racional

Proceso Conceptual de la planeacion de la manufactura.

Diseo Conceptual

Manufacturabilidad

Orientar como determinar el proceso de manufactura, Define recursos tecnologicos. Estimacion Globlal de fabricacion.

Integridad: Parametros como la rugorisdad, dureza, profundidad de la capa endurecida, naturaleza de las tensiones.

Dimensionales Geometricas como: atributos, cantidad, acabados, tolerancias

Objetivo

Proceso detallado. Planeacion de la manufacturabilidad.

Detalles del diseo: CAE.

Diagrama 1: Diseo Conceptual del Proceso y Planeacin.

Adicional a ello se pide se tenga en cuenta: Manejo del Tiempo Productivo: -Reconocer el material de produccin. -Se recomienda realizar un anlisis PQ (Product-Quality o Producto-Cualidad), para lo cual se recomienda la realizacin de diagrama de Pareto. -Tener presente los recursos de produccin, desde mquinas hasta personal. -Inventarios de acumulados mensual. -Disposicin en planta y flujo de personal. -Planos de taller y hojas de procesos donde lo primordial esta en mostrar un mapeo entendible para los operarios acerca de un proceso. -Tiempo gua de fabricacin. -Relacin de valor agregado junto a mapa de flujo de valor (VA/NVA=%eficiencia donde VA es valor agregado y NVA es no valor agregado).

A continuacin podemos afirmar que la eficiencia en varios procesos de la empresa no es la mejor (evaluar Tak Time con base a los tiempos tomados) ya que por diversos factores el tiempo del que se dispone no se aprovecha adecuadamente, por dicha razn el tiempo disponible por producto o pieza no es proporcional al tiempo total disponible. Distribucin en planta Sugerido layout Nuevo

Se llevo a cabo tomando como pauta los Criterios Bsicos Para el Diseo de Plantas tales como: 1. Identificar y comprender las condiciones productivas presentes. 2. Documentar el flujo actual de materiales y procesos en planta. 3. Tiempos de proceso o lead time donde se debe tener en cuenta los ciclos de maquina o proceso. 4. Calculo del Tak Time. 5. Establecer y estructurar horas de proceso estndar con operaciones, horas de procesos, tiempos y movimientos. 6. Evaluacin: -Analizar los tiempos del nuevo ciclo de proceso. -Analizar si se ha producido nuevos productos de mejor calidad y en mayor cantidad. -Analizar la produccin defectuosa, buscar medios para corregir dicha produccin. -Verificar el correcto funcionamiento de las diferentes mquinas. -Tomar nuevos tiempos de produccin y comparar con datos tomados anteriormente. -Analizar los costos que conlleva los cambios que se deben realizar. 7. Respecto a los patrones de flujo: cuando se habla de patrones de flujo lo que se busca es que el trayecto de produccin de un producto resulte lo ms fiable para la empresa, es decir que no haya cruce entre piezas, entre procesos y bsicamente entre operaciones, anteriormente se nombr una serie de 10

patrones de flujo que pueden resultar deseables o indeseables, con base a ello y a lo conocido por manufactura celular se propone un Layout para la nueva ubicacin de la empresa.

La distribucin de planta para la nueva ubicacin de la planta de produccin de HRG Ingeniera depende de varios factores que sern analizados a continuacin. Los resultados de estos anlisis son sugerencias derivadas de las visitas a la planta de HRG Ingeniera, acompaados de la opcin de organizar la planta respecto al producto que ms se fabrica, tambin se tuvieron en cuenta las zonas de transito, los recorridos usuales, los tiempos muertos del proceso, el desplazamiento de materias primas y productos intermedios, el desplazamiento y comodidad de los operarios y la seguridad industrial durante todo el proceso de fabricacin. Asegurar cual es la mejor opcin de distribucin de planta depender de una anlisis ms profundo que tenga en cuentas los costos del traslado, el manejo de informacin, las adecuaciones de infraestructura para una u otra opcin, el grado de flexibilidad que se requiera en la produccin, las perspectivas de crecimiento en la produccin de la empresa y la entrada de nuevos productos al rea de produccin entre otras.

El producto de mayor demanda: Segn pudimos constatar en las visitas hechas a la planta y la informacin que recogimos del rea de ingeniera y procesos, uno de los productos que ms se fabrica en HRG Ingeniera y sobre el cual se har el siguiente anlisis es e intercambiador de calor de aletas. Intercambiador de calor de aletas: Es un tipo de intercambiador de calor que consiste en un arreglo de tubos aleteados. Estos intercambiadores se construyen bajo especificaciones tcnicas para equipos y materiales, de acuerdo a las normas contempladas en el cdigo ASME, seccin VIII, divisin I. Sus aplicaciones principales se dan en la fabricacin de unidades para enfriamiento de lquidos o calentamiento de aire, unidades para el calentamiento de lquidos en tanques, unidades para calefaccin ambiental y unidades para calefaccin de invernaderos. HRG Ingeniera vende varios de estos a plantas industriales de todos los tipos y tamaos, por su versatilidad, tanto en especificaciones tcnicos, como en tamao.

Procesos involucrados en la fabricacin del intercambiador de aletas. (Secuencia de montaje) Como el intercambiador de calor de aletas es uno de los productos ms solicitados la primera propuesta de layout girara en torno a los procesos que involucran la fabricacin de este producto, se har una descripcin para cada proceso de los subprocesos que lo componen, la forma en que se ejecutan estos subprocesos, las falencias o aspectos por mejorar del proceso y algunas 11

sugerencias finales. El intercambiador tiene como procesos de fabricacin la siguiente secuencia de procesos.

Aleteado de tubos:

A las tiras de 6 metros de tubera de dimetro especificado para la fabricacin del intercambiador se le adhieren las aletas de aluminio, por un proceso denominado aleteado que se hace en una maquina a la que se le suministran la tubera, y la lmina de aluminio del espesor y ancho determinado, esta mquina pone las tiras de aluminio alrededor de los tubos, requiere un operario permanente que est en contacto con la maquina todo el tiempo y est expuesto al aceite que usan para la lubricacin del proceso.

Corte tubos aleteados:

Los tubos del proceso anterior se cortan con las dimensiones requeridas para ensamblar los intercambiadores, las dimensiones de estos cortes varan segn especificaciones del tipo y tamao de intercambiador. Este proceso debera hacerse en la misma maquina aleteadora para ahorrar el tiempo que tarda subir cada tubo a la tronzadora para hacer los cortes necesarios. Con tan solo una parada momentnea de la aleteadora, y el mismo operario se podran realizar el aleteo y corte.

Corte aletas sobrantes:

El aleteado de los tubos se hace de un extremo a otro del tubo de 6 metros, esto implica que despus del corte las aletas en los tubos llegan a los extremos, pero se requiere que el tubo est libre de aletas en sus puntas, aproximadamente a 50 mm de cada punta. Para lograr este 12

objetivo el proceso adicional consiste en retirar manualmente las aletas en las puntas, este proceso se hace con los tubos organizados por niveles sobre el suelo, solo se requieren unas pinzas y un cortafro. Lavado tubos:

Teniendo en cuenta que la tubera sale con excesos de lubricante del proceso de aleteado debe hacerse un proceso extra de limpieza antes de continuar con el montaje, en este momento ese proceso se hace en un bodega anexa lo que implica un gasto innecesario de tiempo. Los tubos son apilados despus del proceso de corte de aletas sobrantes, se trasladan en grupos de 5 o 7 tubos a la vez y se reorganizan en un disposicin idntica a la del proceso anterior. Se lavan manualmente y se vuelven a trasladar a la otra bodega se organizan nuevamente de manera idntica al proceso anterior.

Montaje en platinas:

La tubera se monta en una alineacin paralela en una platina rectangular con los agujeros previamente hechos. Para esto se pone la platina en el suelo y se encajan uno a uno los tubos aleteados. Esto se hace manualmente y no existen sugerencias o comentarios sobre este proceso.

Montaje y soldadura de estructura de refuerzo y tensores:

Para darle rigidez al montaje de los tubos y facilitar la tensin y el montaje posterior de la platina del otro lado, se soldn dos varillas cruzadas y roscadas a la platina inicial.

13

Posteriormente se monta la platina sobre los tubos y se suelda toda la estructura para convertirla en un solo cuerpo rgido. Expansin de tubos:

Los extremos de los tubos se deben expandir para generar un ajuste prieto ente las platinas y los tubos, eso evitara posibles filtraciones entre la platina y la tubera. Este proceso se hace a mano y tubo por tubo, tal vez exista un modo en el que pueda ser ms eficaz, consumiendo menos recursos y menos tiempos. Montaje de tapas laterales y superior de los cabezales soldadura de platinas

El montaje de estas platinas se hace totalmente a mano, el tiempo depende estrictamente de la habilidad y velocidad del soldador, las paradas de descanso son repetitivas, y se pierde mucho tiempo en alistamiento y alineacin de la soldadura, la preparacin de las platinas corre por cuenta del auxiliar de soldadura.

Montaje en carcasa:

Despus de que el intercambiador es un cuerpo rgido y ha sido sometido a pruebas de calidad se monta en la carcasa final.

Como resultado de este anlisis se adjunta a este documento la sugerencia de distribucin final de la planta. Anlisis de 5 s Basada en palabras japonesas que comienzan con una "S", esta filosofa se enfoca en trabajo efectivo, organizacin del lugar, y procesos estandarizados de trabajo. 5S simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, mientras se incrementa la seguridad y eficiencia de calidad. 1. Seiri (ordenamiento o acomodo), la primera S se refiere a eliminar del rea de trabajo todo aquello que no sea necesario. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrn de ser eliminados es llamado "etiquetado en rojo". En efecto una tarjeta roja (de expulsin) es colocada a cada artculo que se considera no necesario para la operacin. Enseguida, estos artculos son llevados a un rea de almacenamiento transitorio. Ms 14

2.

3.

4.

5.

tarde, si se confirm que eran innecesarios, estos se dividirn en dos clases, los que son utilizables para otra operacin y los intiles que sern descartados. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios de piso. Seiton: (Todo en Su Lugar) es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de guardado eficientes y efectivos. Qu necesito para hacer mi trabajo? Dnde lo necesito tener? Cuntas piezas de ello necesito? Algunas estrategias para este proceso de "todo en Su lugar" son: pintura de pisos delimitando claramente reas de trabajo y ubicaciones, tablas con siluetas, as como estantera modular y/o gabinetes para tener en su lugar cosas como un bote de basura, una escoba, trapeador, cubeta, etc. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar." Seiso: Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y basura, y relocalizado lo que s necesitamos, viene una limpieza del rea. Cuando se haga por primera vez, habr que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad. Se desarrollar en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que mantienen su rea de trabajo. Este paso desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a ser evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. As, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibracin o temperatura, riesgos de contaminacin etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a una falla del equipo y prdidas de produccin, factores que afectan las utilidades de la empresa. Seiketso (Estandarizar) Consiste en concentrase en estandarizar las mejores prcticas en nuestra rea de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estndares o normas. Ellos son las mejores fuentes de informacin en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta. Sitsuke (Sostener) Es la ms difcil de implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implementacin de las "5S's". Existe la tendencia de volver a la tranquilidad del "Status Quo" y la "vieja" forma de hacer las cosas. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estndares en la organizacin del rea de trabajo. Una vez bien implementado, el proceso de las 5S's eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia la organizacin. No solo los trabajadores se sienten mejor, sino que el efecto de superacin continua genera menores desperdicios, mejor calidad de productos, cualquiera de los cuales, generara una organizacin ms remunerativa y competitiva en el mercado.

REPORTE DE TIEMPOS DE ACTIVIDADES Y EJEMPLO DE ENFOQUE SMED PARA LA OPTIMIZACIN DE LOS MISMOS:
Como parte primordial de lo acordado con la empresa HRG Ingeniera, se presenta el reporte de los tiempos de procesos que fueron tomados a lo largo de las visitas realizadas durante el semestre. El archivo de Excel se presenta en el CD adjunto, y a continuacin se anexan las hojas de Excel y se explica el contenido de las mismas. Hoja Principal: Tabla de Contenido. 15

Esta hoja muestra todas las actividades a las que les fueron tomados los tiempos, y muestra un ndice con hipervnculos, que conllevan a ver una descripcin detallada del proceso.

Hojas detalladas: En las hojas detalladas para cada actividad adems de todos los tiempos tomados, se presentan observaciones y sugerencias, que pueden ser de inters para el mejoramiento y optimizacin de los procesos en la empresa.

16

Aleteo de Tubera:

17

Soldadura lateral del Colector:

18

Tronzado Uniones roscadas:

Pulido superficies Tubera:

19

Soldadura Uniones Placa:

Lavado de Tubera:

20

Aleteado de Tubera:

Soldado de perfiles con soldadura MIC:

21

Traslado de tubos aleteados:

22

Alineacin Tapa reboiler:

Taladrado de tubo de perfil cuadrado:

23

Acabado de Tubos Aleteados:

Soldadura tapa Reboiler:

24

Pulido Superficies:

Montaje Intercambiador de Calor:

25

Planteamiento Ejercicio SMED: El ejercicio planteado se basa en el proceso de aleteado de tubos, el cual se observ en la empresa HRG Ingeniera, lugar donde se desarrolla el proyecto del curso. El proceso consiste en colocar aletas (en forma circular) a un tubo, para as aumentar el rea de contacto entre el material y un fluido, para aumentar la transferencia de calor. Estos tubos se utilizan en intercambiadores de calor. El material para las aletas se toma de una lmina enrollada en un rodete (fleje). El proceso se realiza en una mquina que hace pasar el tubo por un orificio graduado, el tubo es tomado en esta parte de la mquina, y hay un elemento que hace que el tubo se traslade. A medida que el tubo avanza, la lmina se va colocando sobre la superficie de este. La primera aleta se fija al tubo por medio de una abrazadera, la cual es retirada al final del proceso, para aplicar soldadura en esta parte. En la siguiente figura se observa el montaje.

Las actividades que se observaron en el proceso se muestran en la siguiente tabla, en la cual se clasifican en internas y externas, aplicando SMED. 26

En la figura 2 se muestra el esquema del proceso sin aplicar SMED, y luego de aplicar este mtodo. Como se observa en el esquema B, se puede separar el tiempo real de proceso (tiempo en la mquina) del tiempo de montaje.

27

Recomendaciones para el Proceso: El tiempo de las actividades 1 y 2 se puede disminuir, almacenando los tubos en un lugar cercano a la mquina, evitando la bsqueda y el transporte de estos. El ltimo producto se puede retirar mientras se realiza la graduacin de la mquina, as se eliminara este tiempo. Montajes y reglajes

Generalidades y ejemplo con intercambiador aletas

28

Vous aimerez peut-être aussi