Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA BASES DE DATOS ESPACIALES PRCTICA 6. ALGORITMOS DE LA GEOMETRA COMPUTACIONAL 1.1. OBJETIVO.

Realizar la programacin de diversos algoritmos de la geometra computacional aplicados a las bases de datos espaciales empleando el lenguaje de programacin Java. 1.2. DESARROLLO DE LA PRCTICA. Considere la siguiente clase escrita en Java, que representa a un punto en el plano XY:
package mx.edu.unam.fi.bd.espaciales.programas; /** * Clase que representa a un punto del plano XY * @author Jorge A. Rodrguez Campos (jorgerdc79@hotmail.com) * @version 1.0 * @since 1.0 */ public class Punto { private int x; private int y; /** *Constructor por default */ public Punto() { } /** * Constructor con coordenadas * @param x * @param y */ public Punto(int x, int y) { super(); this.x = x; this.y = y; } /** * @return el atributo x */ public int getX() { return x; } /** * @param x Parametro x a actualizar */ public void setX(int x) { this.x = x; } /** * @return el atributo y */ public int getY() { return y; } /**

Ing. Jorge A. Rodrguez Campos

2012

1 de 3

Prctica 6
* @param y Parametro y a actualizar */ public void setY(int y) { this.y = y; } }

Bases de Datos Espaciales.

Como se puede observar, la clase Punto es una clase que hace uso del concepto de encapsulamiento. Para obtener o actualizar sus coordenadas se emplean los mtodos get y set. Actividad 1. Empleando la clase Punto, realizar los programas que a continuacin se describen: 1. Realizar la programacin del algoritmo de la envolvente convexa empleando alguna de las 3 estrategias vistas en clase. a. Incluir en el programa la ejecucin del algoritmo para los siguientes puntos.
y

1 x 11

2. Realizar la programacin del algoritmo para realizar la triangulacin de un polgono, ya sea empleando la estrategia vista en clase, o algn otro algoritmo. Al final del documento se presenta bibliografa recomendada.
y

1 11

Ing. Jorge A. Rodrguez Campos

2012

2 de 3

Prctica 6

Bases de Datos Espaciales.

a. Emplear el polgono de la figura anterior para probar el algoritmo, incluir la ejecucin en el programa. El programa deber mostrar el numero de tringulos y el nmero de diagonales encontradas. 3. Apoyndose del algoritmo anterior, generar un programa que calcule el rea total del poligono. 1.3. CONTENIDO DEL REPORTE Introduccin Objetivo Desarrollo de la prctica. o El cdigo fuente del programa deber entregarse en forma digital. se puede emplear cualquier interfaz grfica para programar. o Reporte escrito. Este incluir la explicacin y documentacin del cdigo, de requerirse, instrucciones para ejecutarlo, se deber generar un archivo PDF. Conclusiones, comentarios, recomendaciones. Bibliografa. El reporte y el cdigo debern entregarse en un archivo zip y enviarlo a la direccin jorgerdc@gmail.com La prctica se entrega en equipos mximo 3 personas. 1.4. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA. Triangulacin de polgonos http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=triangulaci%C3%B3n%20de%20poligonos&source=web&cd=3& ved=0CGgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwwwdi.ujaen.es%2F~lidia%2Fgc%2Ftema6.pdf&ei=dY6sT7O3CM2dg Qe4gtnHBA&usg=AFQjCNEVAKucrrjbXQ9LUzrZRlpD2qcAgQ&cad=rja Algoritmo envolvente convexa: http://gaussianos.com/una-interesante-introduccion-a-la-geometria-computacional/

Ing. Jorge A. Rodrguez Campos

2012

3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi