Vous êtes sur la page 1sur 2

Nutricin y varices Siempre, y no slo cuando se padecen varices o cualquier otra enfermedad, debe llevarse una alimentacin sana,

variada, rica en fibra, y equilibrada entre los distintos tipos de nutrientes, teniendo en cuenta la edad y actividad fsica de cada persona. En el caso concreto de las varices, y dado que un importante factor para la aparicin de varices es el estreimiento, la alimentacin debe incluir bastantefibra y suficiente cantidad de lquidos (unos seis u ocho vasos diarios) para facilitar la evacuacin. Tambin deben tenerse en cuenta otra serie de consideraciones sobre la alimentacin: Alimentos a evitar si sufres de varices No deben tomarse, o al menos limitar su consumo, alimentos que contengan: Sal En concreto, sodio, pues provoca retencin de lquidos, lo que aumenta el volumen de sangre y facilita la hinchazn de las piernas y la aparicin de edemas. Debe limitarse su consumo, aunque no se elimine totalmente de la dieta. Son ricos en sodio alimentos como: Sal comn. Conservas. Patatas fritas y similares. Sopas de sobre. Salsas. Aceitunas. Encurtidos. Pan. Bollera. Galletas. Embutidos. Pats. Quesos curados. Carnes y pescados salados o ahumados. Alimentos precocinados. Grasas saturadas Aumentan los niveles de triglicridos y colesterol en sangre, lo que la hace ms espesa, dificulta el retorno venoso y favorece la aparicin de trombos. Debe limitarse su consumo, aunque no eliminarlo totalmente de la dieta. Contienen grasas saturadas alimentos como: Mantequilla. Nata. Embutidos. Tocino. Carnes rojas. Repostera industrial. Precocinados. Picante y comidas fuertes Producen una dilatacin de las venas, por lo que es mejor limitar su consumo. Alcohol, caf, tabaco y chocolate Tambin producen una dilatacin de las venas. Alimentos recomendados para aliviar las varices Hay una serie de alimentos que los expertos recomiendan como positivos para aquellas personas que padezcanvarices (incluso para ayudar a prevenirlas): Fibra alimenticia Como se ha sealado, la fibra retiene agua, lo que hace las heces ms voluminosas y blandas y favorece la evacuacin. Contienen fibra alimentos como: Frutas frescas y desecadas (ciruelas y uvas pasas y similares). Frutos secos. Legumbres. Verduras. Hortalizas. Cereales integrales. Salvado. Agua Es necesaria para aumentar la fluidez de la sangre, eliminar desechos y, especialmente, junto con la fibra, para aumentar el volumen de las heces, hacerlas ms blandas y facilitar su eliminacin. Deben tomarse entre un litro y medio y dos diarios (6 u 8 vasos). Parte del agua se puede sustituir por zumos, caldos o infusiones. Antioxidantes Los antioxidantes tienen un efecto protector frente a los radicales libres, que son unas sustancias responsables del envejecimiento y la degradacin de las paredes de arterias y venas. Su accin antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a mantener los vasos sanguneos en buen estado. Contienen antioxidantes alimentos como: Aceite de oliva.

Vegetales en general. Los ms recomendables: Aguacates. Moras. Fresas. Frambuesas. Arndanos. Coles. Zanahorias. Ctricos. Uvas. Cebollas. Ajos. Espinacas. Tomates.

Grasas poliinsaturadas Disminuyen los niveles de colesterol y los triglicridos en sangre, lo que evita laarteriosclerosis. Hacen ms fluida la sangre, disminuyen su viscosidad y actan como anticoagulantes, lo que reduce el riesgo de que se formen trombos o cogulos. Contienen grasas poliinsaturadas alimentos como: Aceites de semillas como girasol, maz y soja.


Potasio

Margarinas vegetales. Frutos secos, sobre todo, nueces y almendras. Pescados azules. Aceite de hgado de bacalao.

Ayuda a eliminar el exceso de lquidos y, por lo tanto, disminuye el volumen de sangre y la formacin de edemas. Contienen potasio:


Carnes

Hortalizas. Verduras. Frutas frescas, especialmente aguacate y pltano, (este adems tiene muy poco sodio y menos caloras que el aguacate). Cereales integrales. Levadura de cerveza. Legumbres. Frutos secos.

Mejor las carnes blancas y de aves, por tener menos grasa. Pescados Los pescados son recomendables en la prevencin de las varices. Instrucciones Uno de los remedios caseros ms comunes para combatir las varices es el aloe vera. Podemos aplicar directamente el tallo de esta planta sobre las varices, masajeando el rea afectada, o realizar una mezcla junto con zanahoria y un chorro de vinagre de manzana. Puedes ver aqu cmo aliviar las varices con aloe vera. Otra buena solucin para tratar las varices consiste en realizar masajes calmantes con aceites esenciales. Debers empezar por los tobillos, masajeando con las palmas de las manos e ir subiendo hasta los muslos. Otra opcin para tratar las varices consisten en hervir 50 g de corteza de castao de indias en un litro de agua, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, debers colar la preparacin y beberte el lquido resultante, ya que ayudar a mejorar la circulacin de la sangre. Asimismo, las infusiones de cola de caballo tambin son beneficiosas para los problemas de venas inflamadas, porque ayudan a combatir la retencin de lquidos. De la misma forma, puedes aplicar cataplasmas de cola de caballo sobre el rea afectada por las varices, para reducir la inflamacin de estos vasos sanguneos. Estos consejos pueden ayudarte en tu tratamiento contra las varices, pero debes saber que no desaparecern por completo, ya que la nica forma de eliminarlas es pasar por quirfano. Si deseas leer ms artculos parecidos a cmo tratar las varices con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categora de Hidratar la piel.

Vous aimerez peut-être aussi