Vous êtes sur la page 1sur 3

Antecedentes Deposito qumico en fase vapor (CVD) de hidrocarburos sobre metales de transicin, como el nquel o el rutenio.

Se expone un substrato metlico a hidrocarburos (generalmente metano), producindose una nucleacin y crecimiento de una lmina de grafeno al descomponerse los hidrocarburos en la superficie metlica. Mediante este mtodo se sintetizan lminas monocapa de grafeno de una gran calidad estructural, aunque el hecho de involucrar altas temperaturas y bajas presiones lo convierte en un mtodo muy costoso e instrumentalmente complejo. La presencia del substrato metlico imposibilita el empleo de los grafenos como componentes electrnicos sin una transferencia previa de estos a un nuevo substrato aislante (o semiconductor). Permite la posibilidad de dopar las lminas mediante la sustitucin de tomos introduciendo diferentes gases durante el crecimiento. Obtencin epitaxial en Carburo de Silicio Este mtodo consiste en calentar el Carburo de Silicio (SiC) a temperaturas mayores a 1100c para reducir al grafeno. Este proceso produce grafeno epitaxial. Muchas propiedades del grafeno han sido identificadas con este mtodo. Exfoliacin (fsica, mecnica o qumica)

La exfoliacin mecnica es una sencilla tcnica, y es necesario tener una superficie limpia de grafito, y como se sabe est constituido por varias capas superpuestas de grafeno dbilmente unidas. Este mtodo consiste en someter al grafito a un raspado fino y despus extraer hojuelas muy delgadas al usar repetidamente utilizando cinta adhesiva. Gran parte de las hojuelas obtenidas por este mtodo son tridimensionales como el grafitoy de igual manera se consiguen tambin bidimensionales, grafeno. Crecimiento epitaxial a travs de deposicin qumica de vapor(ECV)

Es un mtodo de deposicin qumica vaporosa con el que se produce un crecimiento epitaxial de ciertos materiales, en especial los semiconductores originados a raz de una reaccin orgnica y metalorgnicos. La formacin de la capa epitaxial se produce por una pirolisis. Descomprensin de los nanotubos de carbono (electrnica, qumica o mtodos fsicos)

En cuanto a este mtodo los nanotubos de carbono se cortan en accin de permanganato de potasio y cido sulfrico. Reduccin de los azcares (glucosa o sacarosa)

La glucosa del azcar es una molcula de seis tomo de carbono, como el grafeno, en este mtodo se calienta a ms de 800 centgrados, por la cual se deshidrata exhaustivamente formando el material que se desea. A partir de grafito por sonicacin

Consiste en la dispersin de grafito en un medio lquido adecuado que luego se sonic (agitar partculas con ondas sonoras), despus el grafito no exfoliado es separado del grafeno por centrifugacin.

**Desde la antigedad el carbono es un elemento notable por varias razones; dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas: carbono amorfo y cristalino, en forma de grafito o diamante. En el grafito, los tomos de carbono presentan hibridacin sp2, esto significa que forma tres enlaces covalentes en el mismo plano a un ngulo de 120, formando una estructura hexagonal, y permitiendo que un orbital perpendicular a ese plano quede libre. El enlace covalente entre los tomos de una capa es extremadamente fuerte, sin embargo, las uniones entre las diferentes capas se da por fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales , las cuales son mucho ms dbiles. Lo que se quiere lograr es tener solo un panal de carbono extendido como una lmina muy fina y con propiedades fsicas extraordinarias; a esa fina capa que solo tienen el espesor de un tomo se le conoce como Grafeno. El mtodo de obtencin no es realmente complicado, y consiste en depositar y separar unas hojuelas de grafito sobre un sustrato hasta obtener capas cada vez ms finas de grafito, apareciendo en algunos casos capas de grafito de espesor de un tomo. Existen diferentes mtodos para la obtencin del Grafeno, se tiene Crecimiento epitaxial, Exfoliacin micromecnica de grafito pirolitico altamente orientado, deposicin en fase de vapor qumica, exfoliacin trmica. a) Sntesis qumica Para la realizar la sntesis se preparara una solucin de persulfato de amonio (4.5 mg) en presencia de 20 ml de HCl a 1M en un vial de vidrio. En otro vial se adiciona 950l de anilina y se agregaron 20 ml de cloroformo. Inmediatamente se vierte en un vaso de precipitado las 2 soluciones acuosas, primero la de la fase orgnica, la cual es la que contiene la anilina seguidamente se agrega la solucin con el agente oxidante, el persulfato de amonio (APS).

El producto se deja en reposo por 24 hrs para favorecer la formacin de nanofibras de poli (anilina) Con una pipeta graduada se extrae las nanofibras, ya extradas se coloca en tubos para centrifugar, posteriormente se lava para as eliminar los residuos de la fase orgnica que haya quedado de cuando se extrae. Cada lavada es por 10 minutos con agua desionizada. Seguidamente se procede a secar la muestra en una estufa de conveccin por 3hr a 80C. Cuando haya transcurrido el tiempo de secado, se recupera la muestra y se pesa para conocer la cantidad de material obtenido Sntesis Electroqumica Este proceso es conocido como electropolimerizacin y se lleva a cabo en presencia de ambientes cidos, principalmente cido sulfrico, ntrico, clorhdrico, etc. La naturaleza de anin del cido usado proporciona diferentes polianilinas en cuanto a propiedades elctricas y mecnicas. Una de las ventajas de este proceso es que los polmeros conductores dejan electrosintetizar en materiales diversos como geles tipos rollos fotogrficos, telas, etc. Otra de las ventajas de este tipo se sntesis es la posibilidad de controlar la cantidad, el tamao y la estructura del polmero, se ha podido comprobar que el uso de cidos bensensulfonicos proporciona PANI con mejores propiedades elctricas.

Vous aimerez peut-être aussi