Vous êtes sur la page 1sur 6

Mandato. (Art.

1869) Habr mandato cuando una parte (Mandante) entregue a la otra (mandatario) un poder que este acepta, para realizar por su cuenta y en su nombre uno o varios actos jurdicos. Partes. Mandante: es el que trasmite el poder. Mandatario: quien acepta ese poder y realiza actos Jurdicos.

Carcter. 1- Puede ser Unilateral o Bilateral dependiendo que sea oneroso o gratuito. Se supone que es gratuito (mandatario nico obligado) y ser en este caso unilateral, cuando no se pact ninguna retribucin para el mandante. Es oneroso cuando el mandante le da alguna contraprestacin (pago) como parte del servicio prestado por el mandatario. Caso en que se supone oneroso: cuando la actividad realizada por el mandatario, tiene que ver con el oficio, profesin o modo se versa, se presupone oneroso aunque no se haya pactado una retribucin. Ejemplo ONEROSO- un poder para que me represente en juicio, no se establece remuneracin, sino que se establece que se pagar un porcentaje, ac no se presupone que se trabajar gratis, sino que es oneroso. Ejemplo GRATUITO- si le digo a un abogado que me voy de viaje y que venda mi casa, si no se acord nada es gratuito. 2- Consensual. 3- Conmutatitvo. 4- Nominado. 5- Tpico. 6- En principio No Formal, salvo que para ciertos mandatos, se requiere instrumento pblico. Ejemplo- cuando se requiere escritura pblica, para administrar bienes.

Mandato Poder Representacin: son 3 figuras diferentes dentro del mandato. Mandato: es el contrato en s. Poder: son las autorizaciones que el mandante trasmite al mandatario para que lo presente. Puede haber uno o varios poderes. Ejemplo- poder para alquilar una propiedad.

Representacin: es el ejercicio de los poderes, que hace el mandatario representando al mandante para cumplir con el objeto. Todo mandato implica una representacin, pero no a toda representacin le corresponde un mandato. Ejemplos: a- Representacin legal: curadores tutores. b- Representacin necesaria: Padres.

Capacidad Supuesto de Mandatario Incapaz. Se aplica la capacidad para obligarse. El mandante debe ser capaz al momento de la celebracin, el mandatario puede llegar a ser incapaz que acta en representacin de otra persona. El mandante no puede ser incapaz, ya que nadie puede trasmitir un derecho mejor del que tena. Ejemplo- el mandatario incapaz, que no puede vender, como acta a nombre de otro, nada se lo impide, pero en caso de no cumplir, no se le va a poder reclamar nada, ya que no hay accin por ser incapaz y el incapaz no puede pedir la nulidad del acto.

El mandato puede ser: 1- Representacin indirecta: cuando el mandatario contrate con el tercero, lo va a hacer dicindole que lo hace, representando al mandate. El tercero conoce la existencia del mandante. Facultad Mandante -------------------- Mandatario --------------- Tercero (conoce la existencia del mandante)

2- Representacin directa o Mandatario Oculto. El mandatario no denuncia la existencia del mandante, sino que contrata con el tercero. Como si fuera en forma propia, directamente, el tercero no se entera de la actuacin del mandante. Mandante ------------ Mandatario ------------ Tercero (no conoce la existencia).

Frente a terceros, el mandatario es responsable y podr repetir lo que hubiera tenido que pagar el mandante. El tercero no podr exigirle al mandante. No se da en bienes muebles registrables, porque figura en la escritura correspondiente.

En cuanto al mandatario oculto, algunos autores sostienen que no hay representacin, pero hay representacin, sino no se deberan nada.

Obligaciones del Mandatario. 1- Cumplir fielmente con el mandato. Tiene que tratar de obtener el mejor resultado en el negocio jurdico encomendado. No puede hacer ms de lo que est autorizado a hacer, pero el cdigo establece que en caso de excederse y obtener un mejor resultado, se lo considerar como que igualmente cumpli fielmente con el objeto del mismo. Ejemplo- el mandante pide que le venda la casa a $10.000 y se vende a $20.000, se excedi pero lo benefici. Ejemplo- si lo pblica a $50.000 y no lo vende, se excedi, lo perjudic o hace menos de lo autorizado, cumple en forma insuficiente. 2- Debe rendir cuentas frente al mandante, siempre que se lo pida. 3- Debe entregar al mandante todo lo recibido, por ejercicio o como consecuencia del mandato, si no lo hace y estos se pierden, deber el valor de los mismos ms los daos y perjuicios. Si el mandato fuere oneroso, el mandatario podr hacer uso del derecho de retencin, hasta ser pagado por el mandate. Si es gratuito, y el mandatario realiz gastos, el mandante deber restituir los gastos realizados, en caso de no hacerlo tendr el mandatario el derecho de retencin.

Obligaciones del Mandante. 1- si el mandato es oneroso, deber pagar el precio y si no lo es, reembolsa los gastos. 2- tiene que adelantarle al mandatario los gastos necesarios para el ejercicio del mandato. 3- no deber adelantar los gastos al mandatario cuando: a- se hubiere convenido al cargo del mandatario. b- cuando hubiera realizado gastos expresamente prohibidos por el mandante. c-cuando los gastos realizados fueran por culpa del mandatario. d- cuando sabiendo con anterioridad que el negocio iba a ser desfavorable e igual lo realiz.

Extensin del Mandato. Poder General: solo pueden ser para actos de administracin, sirve para la totalidad de los bienes (a administrar).

Poder especial: para actos de administracin y/o disposicin, son solo para un acto determinado. Ejemploa- vender tal cosa: nunca podr ser general porque es un acto de disposicin. Debe ser poder especial. b- alquilar una casa: puede ser un acto especial de administracin.

Casos en que se requiere Poder Especial (art. 1881). 1- Reconocimiento de hijos naturales. 2- Para formar sociedad. 3- Para aceptar herencia. 4- Para ceder derechos reales sobre inmuebles.

Poder Irrevocable. (Art. 1977) sin causa. (efectos siempre a futuro) Requisitos: Se hace para casos en que le mandante no puede estar presente, pero hay un inters legtimo de que el negocio se haga: 1- tiene que ser para un negocio en especial. 2- por un tiempo determinado. 3- Inters legtimo de las partes o de un tercero. No se extingue con la muerte del mandante. Podr revocarse con justa causa. Ejemplo- me voy de viaje y dejo un mandato especial para firmar la escritura, si pasa algo asegura que el negocio se haga, pero podr revocarse por justa causa.

Sustitucin del Mandato. Es la facultad que tiene el mandatario (sigue siendo el principal responsable de los actos del sustituto) de entregar los poderes recibidos en un nuevo mandatario. La totalidad o una parte de los poderes. No es obligatorio que el mandante sepa de la existencia de este otro mandatario. Mandante ------------ Mandatario ------------------ Mandatario (sustituto) submandatario

El mandante puede ir contra el mandatario o el submandatario por no cumplir. Si el mandante no lo quiere debe dejarlo expresamente en la clusula del contrato.

Casos en que se realiza la sustitucin. Puede sustituirse todo mandato, salvo expresa prohibicin del mandante. El mandatario original, va a responder frente al mandante por la sustitucin cuando: Hubiera sustituido sin haber redactado expresamente el poder para hacerlo (si no dice nada el mandante). Cuando habiendo escrito el poder, hubiera elegido a una persona incapaz o insolvente.

El nico caso en el cual el mandatario, no tiene responsabilidad, es cuando el mandate elige al mandatario sustituto.

Cesacin del Mandato. Extincin del mandato. 1- Por cumplimiento del objeto del mandato. 2- Por cumplimiento del plazo. 3- Por muerte o incapacidad sobreviniente de las partes. 4- Por revocacin del mandato (desde el momento que notifican al mandatario de la revocacin, no tiene ms poder para seguir adelante. No puede seguir actuando). Le quita el poder. 5- Por renuncia del mandatario, se desprende de las obligaciones, debe continuar por un plazo prudencial, hasta que el mandante nombre uno nuevo. (no puede ser tcita, siempre expresa). Nunca puede ser intempestiva. 6- Acto unilateral: los efectos son siempre hacia el futuro. Expresa: cuando se lo comunique en forma verbal, escrito o por signos inequvocos. Tcita: cuando nombra otro mandatario con las mismas facultades.

Vous aimerez peut-être aussi