Vous êtes sur la page 1sur 27

Alain Touraine La Desmodernizacin

Sociologa g Contempornea p ISIDM

p Un francs p preocupado
Alain Touraine ( (1925) ) es uno de los socilogos franceses vivos ms importantes de este tiempo. Creador C d de d una basta obra encaminada a criticar la extraa evolucin de la modernidad hasta nuestros das, ,p propone p un nombre para el problema: sociedades postindustriales.

Sus obras han tenido especial relevancia en Amrica S Latina, Espaa e Italia, donde importantes centros de investigacin se han formado en torno a su pensamiento pro democrtico y anti globalizacin. ltimamente se ha dedicado a los estudios de gnero (con un enfoque sui generis) y de las micro identidades culturales emergentes.

g La p pregunta

Podemos vivir jjuntos?

Touraine plantea una pregunta importante al reconocer el adverso estado de las cosas en el mundo. Es una forma diferente de concebir la cuestin social, ante el panorama de franca ruptura de nuestros tiempos (y que vena anticipando en, en al menos, menos otros dos libros).

P Primera i P Parte

EL MODELO CLSICO Y SU CRISIS

Los p pilares de una era

MODERNIDAD
Secularismo (Racionalizacin de los Actores) ) Individualismo Moral (Economa y M Mercados) d ) Funcionalismo Sociolgico (Estado)

Conciliando lo inconciliable

La modernidad implica por definicin la disociacin entre el sistema econmico y los actores, lo que obliga a la aparicin de una entidad metasocial que los concilie en funcin de una relacin recproca. recproca La idea del Estado Estado concilia a los polos inconciliables a travs de la creacin de una figura a modo que garantiza la especificidad de los actores y la continuidad del modelo econmico, siempre con el imperio organizativo de la ley.

ESTADO

Actores

Mercado

Ascenso y cada

Por q qu fracas este modelo?

Porque lo pblico jams pudo conciliar a lo privado y a lo econmico. P Porque la l cuestin social, l por consecuencia, no evit ni la l fetichizacin del dinero ni el ascenso de las identidades culturales radicales. Porque la pauperizacin ha sido tal que rebasa todo lo pensado en la filosofa del S. de las Luces. Porque los elementos disociados no slo se han radicalizado, sino que han intentado someter a la poltica.

Y entonces
La desmodernizacin
Adelgazamiento del E. de Bienestar

DESCOMPOSICIN SOCIAL

Prdida de legitimidad del Estado

Ruptura generalizada de los vnculos

Vuelta a las identidades radicales

Debilitamiento de los Pactos Sociales Clsicos

S Segunda d P Parte

UN MODELO PARA EL SISTEMA

g liberal La ideologa
Bien lo adverta Marx: la democracia liberal es el modelo poltico en el cual se apoya el capitalismo para legitimarse y reproducirse, pero al final se qued corto.
Primaca de la produccin industrial. Estados supeditados pero siempre encargados de la dimensin poltica. Los medios o la comunicacin no son variables de anlisis, aunque ciertos marxistas hablan de intelectuales orgnicos (cfr. Gramsci). Primaca del capitalismo financiero internacional. Bsqueda intencionada de una sociedad mundial sin Estado Estado en sociedad donde el Mercado acaba por asaltar el poder poltico y social. Los medios de comunicacin se convierten en vehculos del cambio y la difusin del conflicto y la contradiccin modernas.

Crtica de Marx

El modelo liberal hoy

Un estado p para el sistema

Economa liberal (capitalismo): libertad lb d de d elegir, l de d cambiar, b de trabajar, de comerciar El mercado se regula solo, guiado como por una mano invisible en donde el Estado y sus intervenciones estorban (Adam Smith). Las funciones de un Estado reducido: recaudacin de impuestos y uso legtimo de la violencia fsica (y quien sabe).

El Estado E d posee el l monopolio l l legtimo d del l uso d de la l violencia fsica (Weber). a) Seguridad Interna b) Guerra
Preservar el Estado de Derecho

Vs.

Estado de Naturaleza

Anarqua

y sus consecuencias y

Crisis y recontra crisis (la ms grave fue la del 29, pero las ltimas no por menos globales han sido ms benignas). Desaparece p la idea de la clase dominante: la economa global es un agente con vida propia. propia Aumento de la desigualdad, la p pobreza, , el aislamiento y la marginacin.

El Estado de Bienestar entra en decadencia y se regresa al viejo precepto econmico, reloaded. El consumo como nuevo centro de la vida social (Bauman). Triunfo de la tecnologa sobre la vida cotidiana. Adelgazamiento del Estado y crisis d las de l instituciones. i i i

T Tercera P Parte

LAS CRISIS DEL ACTOR

Vuelta a la comunidad
Ante el embate de un mundo con estas caractersticas, los actores tienen la opcin de actuar conforme a dos lgicas.

Lgica Instrumental o de la Eleccin Racional (Actores reducidos a su papel de consumidores en un mundo d global.) l b l)

Lgica de las Identidades No NoSociales (El sujeto se define por lo que hace sino por la l pertenencia i a un pasado difuso)

p vctimas Los g grupos


El comunitarismo transforma una cultura en un instrumento de movilizacin poltica y rechazo del otro. Esta degradacin es paralela a la que sufre un modo de produccin al reducirse al mercado.

Recursos

Tanto el mercado como estas identidades estn en pugna por imponerse a la otra como la hegemnica. Cada combinacin tiene t e e sus implicaciones. p cac o es.

El mercado se impone sobre las identidades como un espritu mercantil de estricta compra y venta de productos y servicios (vgr. (vgr el gnero integrado como estrategia de mercado). Los poderes comunitarios utilizan los recursos econmicos i a su disposicin di i i para legitimar (y gasta financiar) sus luchas (vgr. los jeques rabes y su uso del petrleo para conseguir l iti id d poltica legitimidad lti mundial). di l)

p Las identidades al poder?

La respuesta p es no.

Aun a pesar de que este desplazamiento implique poner al actor como centro del anlisis sociolgico.

Sobre todo porque se tiene un panorama desolador: o bien un actor desprovisto de significados

o bien uno con un montn de herencias culturales con las cuales se arropa p artificialmente. Y tambin porque ante todo lo que se presencia es una ruptura social en la que el self ya no es un mediador seguro de tan vulnerable que es.

C Cuarta P Parte

LOS PROBLEMAS QUE NOS IMPIDEN VIVIR JUNTOS

La Desinstitucionalizacin
La desaparicin de los juicios de normalidad que se aplicaban li b a las l conductas d regidas id por las l instituciones, i i i lo que genera la aparicin de instituciones concha, con funcionamiento y estructura aparente pero vacas de significados sociales.
Lo Bueno Los modelos sociales l de d anlisis l y accin se enfocan en el actor y su experiencia. Lo Malo Se corre el riesgo d de echar h abajo b modelos e instituciones sin antes crear nuevas.

Iglesia

Educacin

Instituciones en Crisis

Estado

Familia

La Desocializacin

Desaparecen los roles mediante los cuales se haba construido el mundo vivido. La cultura y las identidades se enfrentan a la globalizacin en franca f desventaja. Despolitizacin: la ley se encuentra deslegitimada, el l orden d poltico l i ya no funda f d el l orden d social. i l

El p panorama futuro

Vivimos un mundo desvinculado de mercados, comunidades c m nidades e individuos. indi id s Hay un posmodernismo relativista: las instituciones murieron, ahora el p progreso g tiene cuerpo p humano. Las diferencias se acentan. El sistema social actual es inestable por definicin y fallas d los de l operadores d (Giddens). (G dd ) Los horrores ahora son globales (Safransky).

Epidemias Guerras Inestabilidad econmica <<Agregue A la l crisis i i que ms le l preocupe>>

Podemos vivir juntos?

Vous aimerez peut-être aussi