Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL Campus Arturo Ruiz Mora Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Carrera de Ingeniera Electromecnica

ELECTRNICA BSICA Y LABORATORIO I Informe

Integrantes: Marcelo Chamorro Angel Mera Andrs Daz Juan Carlos Freire

Ing. Christian Macas. Docente Santo Domingo Octubre/2013

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR


Un circuito RC es aquel conformado por un resistor (u otro componente resistivo) y un capacitor en serie. Cuando se cierra el interruptor de un circuito RC, el circuito permanece abierto, o incompleto, debido a las separacin de las placas delo capacitor. Esto es verdadero, pero la carga fluye cierto tiempo cuando el interruptor se cierra mientras el capacitor est cargndose. Proceso de carga:

Cuando el interruptor se mueve a A, la corriente I sube bruscamente (como un cortocircuito) y tiene el valor de I = E / R, y poco a poco esta corriente va disminuyendo hasta tener un valor de cero. La resistencia ayuda a determinar qu tan rpido se carga un capacitor, puesto que mientras mayor es su valor, mayor es la resistencia al flujo de carga El voltaje de carga a travs del capacitor vara exponencialmente con el tiempo, de acuerdo a la ecuacin: Vc = E + ( 1 - e-T/ RC) La corriente varia (decrece) exponencialmente con el tiempo de acuerdo a la ecuacin: Ic = Io x e-T/ RC El tiempo que se tarda el voltaje en el condensador (Vc) en pasar de 0 voltios hasta el 63.2 % del voltaje de la fuente y est dato por la frmula T = R x C donde R est en Ohmios y C en Milifaradios y el resultado estar en milisegundos. En un tiempo igual a la constante de tiempo, t=T=CR, el voltaje a travs del capacitor que se est cargado es: V = Vo(1- e-t/ T) = Vo(1- e-T/ T) = Vo(1- e1) = 0.63Vo Despus de 5 x T (5 veces T) el voltaje ha subido hasta un 99.3 % de su valor final Al valor de T se le llama "Constante de tiempo"

Analizan los dos grficos se puede ver que estn divididos en una parte transitoria y una parte estable. Los valores de Ic y Vc varan sus valores en la parte transitoria (aproximadamente 5 veces la constante de tiempo T), pero no as en la parte estable. Proceso descarga:

El interruptor est en B. Entonces el voltaje en el condensador Vc empezar a descender desde Vo (voltaje inicial en el condensador). La corriente tendr un valor inicial de Vo / R y disminuir hasta llegar a 0 (cero voltios). Los valores de Vc e I en cualquier momento se pueden obtener con las siguientes frmulas: Vc = Vo x e-t / T I = -(Vo / R) e-t / T Donde: T = RC es la constante de tiempo NOTA: Si el condensador haba sido previamente cargado hasta un valor E, hay que reemplazar Vo en las frmulas con E

CIRCUITO MULTIPLICADOR DE VOLTAJE


Un Multiplicador de tensin es un circuito elctrico que convierte tensin desde una fuente de corriente alterna a otra de corriente continua de mayor voltaje mediante etapas de diodos y condensadores. El principio de operacin de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitacin en cascada de diodos. Los circuitos multiplicadores de voltaje se emplean para a mantener un voltaje pico de transformador relativamente bajo mientras se incrementa el voltaje pico de salida a dos, tres, cuatro o ms veces el voltaje pico rectificado. DOBLADOR DE MEDIA ONDA En la siguiente figura, vemos un Doblador de media onda:

Cuando el circuito es alimentado por el semiciclo positivo de la tensin AC del secundario del transformador, D1 est en conduccin y D2 est en corte o abierto, por lo que cargar el condensador C1 hasta Vs. La polaridad de la tensin de carga de C1 se muestra en el siguiente circuito equivalente:

Cuando le toca el turno al ciclo negativo de la onda de tensin AC, los diodos cambian su condicin en forma opuesta es decir, D1 entra en corte o en no conduccin y D2 pasa a modo de conduccin. En esta fase, empieza la carga de C2 hasta 2Vs. Vemoslo en un circuito equivalente:

Fjense que Vs es la tensin rectificada de la AC del secundario del transformador. Si hacemos la ecuacin de tensiones segn Kircchoff tenemos que: Vs+VC1-VC2=0 Vs + Vs VC2=0 =>VC2 = 2Vs Cuando conectamos la carga en los terminales, C2 se descargar en el semiciclo positivo de la tensin AC y se recargar a 2Vs en el negativo, suministrando esa tensin a la carga. Las condiciones de diseo sern:

DOBLADOR DE ONDA COMPLETA Este circuito nos ofrece una salida rectificada de onda completa con filtro condensador. Aqu tambin entran en juego las conmutaciones entre corte y conduccin de los dos diodos. En el semiciclo positivo de la onda de tensin, el circuito se puede representar como el siguiente: Vemos que C1 se cargar con la polaridad mostrada a Vs. En el ciclo negativo, el circuito ser as:

cargando C2 a Vs. Vemos que la tensin suministrada a la carga es 2Vs. Al igual que en el doblador de media onda, aqu se requiere que la tensin inversa pico de los diodo sea 2Vs para que no se daen y los condensadores debern soportar al menos Vs. Una cosa importante y distintivo en este circuito es que el condensador equivalente que sirve de filtro es igual a la asociacin en serie de C1 y C2. La capacitancia equivalente es por consiguiente menor a la del doblador de media onda (si consideramos los valores de C iguales en ambos casos), por lo que el filtrado en Onda Completa ser de inferior calidad. Esto ser un factor a considerar cuando lo diseemos.

CIRCUITO TRIPLICADOR Y CUADRIPLICADOR DE VOLTAJE

Veremos que con este simple circuito podremos obtener mltiplos pares e impares de la tensin rectificada del secundario, del condensador C1. Podemos hacer un anlisis del circuito y veremos que el comportamiento se puede resumir como sigue:

1) Durante el semiciclo positivo de la AC, C1 se carga a Vs a travs de D1. 2) Durante el semiciclo negativo de la AC, C2 se carga a 2Vs a travs de D2. 3) Durante el semiciclo positivo de la AC, C3 se carga a 2Vs a travs de D3 y C2. 4) Durante el semiciclo negativo de la AC, C4 se carga a 2Vs a travs de D2, D3 y C3. 5) Y as sucesivamente. Vemos que la parte superior del circuito nos proporciona voltajes mltiplos impares y el inferior, voltajes mltiplo pares. Aplicaciones: Estos circuitos que hemos visto sirven para conseguir unas tensiones grandes y por ello se pueden usar en los "Tubos de Rayos Catdicos". Los electrones deben ser acelerados para chocar con la pantalla a una velocidad muy grande, se excita un electrn de fsforo y al volver cede energa en forma de luz. Para acelerar los electrones hace falta una tensin muy grande para que cojan velocidad.

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR Cuando se le aplica una diferencia de potencial a un capacitor este se carga, ya que al no estar las dos placas metlicas unidas entre si directamente, sino por medio de una batera o pila, cada una de las placas se cargar con electricidad positiva o negativa, ya que una de las placas ceder electrones para que la otra los gane. Normalmente en un circuito, los condensadores se cargarn y se descargarn a travs de resistencias. La carga y descarga de un condensador a travs de resistencias se produce segn una constante de tiempo y dependiendo de la resistencia y de ddp que le administremos segn la frmula = R C siendo el tiempo en segundos, R el valor de la

resistencia en Ohmios y C el valor del condensador en Faradios. En una constante de tiempo el condensador se carga aproximadamente un 63%, en la segunda constante de tiempo se carga otro 63% y as sucesivamente, se considera que el condensador est totalmente cargado en 5 constantes de tiempo. El proceso de descarga es similar al de carga.

Multiplicadores de Voltaje El circuito multiplicador de voltaje es un circuito que permite tener un nivel de dc, igual a un factor entero del valor pico de una seal de entrada. El principio de operacin de estos circuitos es la carga sucesiva de condensadores debido a la habilitacin en cascada de diodos. Los circuitos multiplicadores de voltaje se emplean para mantener un voltaje pico de transformador relativamente bajo mientras se incrementa el voltaje pico de salida a dos, tres, cuatro o ms veces el voltaje pico rectificado.

Duplicador de Voltaje de Media Onda

En un doblador de voltaje de media onda. Durante el semiciclo de voltaje positivo a travs del transformador, en el secundario el D1 conduce (y el diodo D2 est en corte), cargando el capacitor C1 hasta el voltaje rectificado pico (Vm). El diodo D1 est idealmente en corto durante este semiciclo y el voltaje de entrada carga al capacitor C1 hasta Vm. Durante el semiciclo negativo del voltaje en el secundario, el diodo D1 se corta y el diodo D2 conduce cargando el capacitor C2. Puesto que el diodo D2 acta como un corto durante el semiciclo negativo (y el diodo D1 est abierto), podemos sumar los voltajes alrededor del circuito exterior. -VC2 + VC1 + Vm = 0 -VC2 + Vm + Vm = 0 VC2 = 2Vm

Duplicador de media onda

Operacin de doblaje que muestra cada semiciclo de operacin.

El siguiente semiciclo positivo, el diodo D2 no est conduciendo y el capacitor C2 se descargar a travs de la carga. Si no hay carga conectada en el capacitor C 2, ambos capacitores permanecen cargados: C1 a Vm y C2 a 2Vm. Si, como se esperara, hubiese una carga conectada en la salida del doblador de voltaje, el voltaje en el capacitor C 2 se reducira durante el semiciclo positivo (en la entrada) y el capacitor se recargara hasta 2Vm durante el semiciclo negativo. La forma de onda de salida en el capacitor C2 es la correspondiente a una seal de media onda filtrada mediante un filtro con capacitor. El voltaje pico inverso en cada diodo es 2Vm.

Duplicador de Voltaje de Onda Completa Durante el semiciclo positivo del voltaje en el secundario del transformador el diodo D2 conduce cargando el capacitor C2 hasta el voltaje pico V2. El diodo D2 no conduce en ese momento.

Duplicador de voltaje de onda completa. Durante el semiciclo negativo el diodo D2 conduce cargando el capacitor C2 en tanto que el diodo D2 no conduce. Si no se extrae corriente de carga del circuito, el voltaje en los capacitores C1 y C2 es 2Vm. Si se extrae corriente de carga del circuito, el voltaje en los capacitores C1 y C2 es el mismo que el que se presenta en un capacitor alimentado por un circuito rectificador de onda completa. Una diferencia consiste en que la capacitancia efectiva corresponde a la de C1 y C2 en serie, que es menor que la capacitancia de C1 o C2 por separado. El valor ms bajo del capacitor producir una accin de filtrado ms pobre que la del circuito filtro de un solo capacitor. El voltaje pico inverso en cada diodo es 2Vm como ocurre en el circuito filtro con capacitor. En resumen, los circuitos dobladores de media onda o de onda completa proporcionan el doble del voltaje pico del secundario del transformador, en tanto que no requieran un transformador con derivacin central y slo 2Vm del VPI nominal para los diodos.

Medios ciclos alternados de operacin para el duplicador de voltaje de onda completa.

Triplicador y Cuadruplicador de Voltaje

Triplicador y Cuadruplicador de Voltaje En la operacin el capacitor C1 se carga a travs del diodo D1 hasta un voltaje pico, Vm durante el semiciclo positivo del voltaje del secundario del transformador. El capacitor C2 se carga al doble del voltaje pico 2V2 desarrollado por medio de la suma de los voltajes en el capacitor C1 y el transformador, durante el semiciclo negativo del voltaje del secundario del transformador. Durante el semiciclo positivo, el diodo D3 conduce y el voltaje en el capacitor C2 carga al capacitor C3 hasta el mismo voltaje 2Vm pico. En el semiciclo negativo, los diodos D2 y D4 conducen con el capacitor C3, cargando C4 hasta 2Vm. El voltaje en el capacitor C2 es 2Vm en C1 y C3 es 3Vm y en C2 y C4 corresponden a 4Vm. Si se emplean secciones adicionales de diodo y capacitor, cada capacitor se cargar hasta 2Vm. Las mediciones desde la parte superior del devanado del transformador producirn mltiplos impares de Vm en la salida, en tanto que las mediciones desde la parte inferior del transformador del voltaje de salida producirn mltiplos pares del voltaje pico, Vm. El valor nominal del transformador es slo Vm mximo, y cada diodo en el circuito debe especificarse a 2Vm < VPI. Si la carga es pequea y los capacitores tienen fugas pequeas, este tipo de circuito puede producir voltajes cd extremadamente altos, utilizando muchas secciones para elevar el voltaje de cd.

Bibliografa:
http://www.forosdeelectronica.com/about537.html

http://proton.ucting.udg.mx/materias/vega/Informacion/Multiplicadores/Multivoltaje.htm

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/rc/rc.htm#Carga y descarga del condensador www.unicron .com

Vous aimerez peut-être aussi