Vous êtes sur la page 1sur 19

EL OJO HUMANO: La percepcin del color

El ojo humano es una esfera de 2cm de dimetro que recoge la luz y la enfoca en su superficie interna posterior.

La crnea es una membrana transparente situada en la parte anterior del globo ocular que tiene un espesor medio de 1mm y ocupa aproximadamente la sexta parte de la circunferencia del ojo. La crnea est unida a la esclertica, que es la membrana ms externa del ojo, a travs de una zona denominada limbo que contiene los vasos linfticos y sanguneos encargados de alimentar a la crnea, que no dispone de ellos.

El Iris es el disco de color situado entre la crnea y el cristalino que forma la parte anterior de la coroides. Constituye el diafragma del ojo y su orificio circular central se llama pupila. La contraccin del iris ajusta el dimetro de la pupila a la cantidad de luz ambiental para mejorar la capacidad visual. Las clulas pigmentadas del iris son las que le dan el color al ojo de forma que cuando hay poco pigmento el iris es azul mientras que cuando la concentracin de pigmento es elevada, el iris es de color pardo.

La Pupila es la abertura circular del ojo (que vemos de color negro), situada en el centro del iris, a travs de la cual pasa la luz. La pupila se contrae o se dilata para adaptarse a la cantidad de luz ambiental.

La pupila es el diafragma del ojo. Los msculos del msculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en funcin de la luminosidad.

El cristalino est constituido por fibras transparentes y forma una lente biconvexa que divide al ojo en dos cmaras: la anterior, llena de humor acuoso, y la posterior, donde se encuentra el humor vtreo.

Estas fibras se estn regenerando continuamente y su tamao aumenta con la edad a la vez que pierde tambin elasticidad, perdiendo su poder para enfocar correctamente.
El cristalino est unido al msculo ciliar por un haz de fibras que se llama Znula.

El conjunto crnea + cristalino constituyen el objetivo del ojo Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desva: este fenmeno se conoce con el nombre de refraccin. La luz se refracta en la crnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvndose ms o menos. Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea ntida.

El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes tanto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina se llama acomodacin. El mecanismo de la acomodacin exige la contraccin del msculo ciliar que est unido al cristalino mediante el ligamento suspensorio. Si el msculo ciliar se contrae, el cristalino se hace ms esfrico y aumenta su poder de refraccin, lo cual permite enfocar la luz procedente de objetos cercanos. Cuando el msculo ciliar se relaja, el cristalino se hace menos esfrico, disminuye su poder de refraccin, lo cual nos permite ver con nitidez objetos lejanos.

Proceso de acomodacin mediante el cual la luz procedente de un objeto distante y de un objeto cercano se enfocan sobre la retina.

Humor vtreo: Es una masa gelatinosa, de dificil regeneracin, que se encuentra entre la membrana hialoide y la retina.

La retina es la membrana ms interna del ojo y est formada por prolongaciones del nervio ptico. Se encuentra adosada a la coroides gracias a la presin del humor vtreo que impide su desprendimiento. En la retina se encuentran las clulas fotosensibles, llamadas conos y bastones por su forma, en las que la luz se transforma en impulsos elctricos que sern interpretados por el cerebro. Se la puede comparar a una pelcula fotosensible.

Las clulas fotosensibles son capaces de captar la luz visible que es solo una pequea parte del espectro electromagntico, la comprendida entre los 400 nanmetros de la luz violeta y los 750 nanmetros de la luz roja.
La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio ptico. Las clulas sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones son las clulas fotosensibles que se activan en la oscuridad, y slo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio, son clulas fotosensibles que funcionan de da y en ambientes iluminados, hacen posible la visin de los colores.

Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones.

En el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente. Cada uno de ellos absorbe la radiacin de una determinada porcin del espectro gracias a que poseen unos pigmentos llamados opsinas.
Las opsinas son unas molculas que estn formadas por una protena y un derivado de la vitamina A.
La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nm (luz roja) la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nm (luz verde) la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeas de unos 430 nm (luz azul).

Mediante las diferentes intensidades de las seales producidas por estos 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible.

Los conos estn concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan ms en la periferia de la misma. Cada cono est conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la prctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por slo un milmetro.

El Punto Ciego es la zona de la retina por donde pasan los vasos sanguneos y el nervio ptico. El Punto Ciego se llama as porque es una zona insensible a la luz, ya que carece de clulas fotosensibles.

El nervio ptico es el encargado de transmitir los impulsos elctricos al cerebro, que este interpretar en forma de imgenes. Cada ojo enva la seal al hemisferio opuesto del cerebro, es decir el ojo derecho enva los impulsos al hemisferio izquierdo y viceversa.

Vous aimerez peut-être aussi