Vous êtes sur la page 1sur 3

PROBLEMAS DE CAMPO MAGNTICO

1.- Disponemos de una bobina, cable elctrico, un imn potente y un ampermetro capaz
de medir el paso de corrientes elctricas de muy baja intensidad. Como se podra conseguir que la aguja del ampermetro sealase paso de corriente? (Haz un dibujo.) En qu ley se basa el experimento?

2.- Una espira rectangular est sometida a la accin de un campo magntico uniforme, como indican las flechas
de la figura. Razona si el ampermetro A marcar paso de corriente:

B
L 1 A L

a) Si se hace girar la espira alrededor de la lnea de puntos horizontal (L1). b) Si se hace girar la espira alrededor de la lnea de puntos vertical (L2). Respuestas: El flujo de campo magntico que atraviesa una superficie viene determinado por la frmula siguiente:
) = B S = B S cos(

BS

a) Si pasa corriente, ya que al girar la espira el flujo del campo magntico que atraviesa la espira varia con la posicin de est.

L1

b) No pasa corriente porque las lneas de campo magntico son perpendiculares al vector superficie y por lo tanto el flujo que atraviesa la espira es nulo.

BS

BS

= B S = B S cos( ) = B S cos( 90 ) = 0

L2

3.- Una espira rectangular se encuentra en una regin del espacio donde hay un campo magntico uniforme, tal como se ve en la figura. Razona si se generar corriente en la espira en los casos siguientes: a) Si se mueve la espira hacia la derecha. b) Si se hace girar la espira sobre s misma por la lnea de puntos.

Soluciones

=
a)

) = B S = B S cos(

d dt

En este caso el flujo del campo magntico a travs de la espira es nulo ( S B ) y por tanto no se genera corriente por la espira.

b) S se genera corriente en la espira, debido a que s hay variacin de flujo a travs de la misma.

4.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente elctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven con las velocidades indicadas a la figura, se inducir corriente elctrica en alguna de ellas? En cul? Razona la respuesta.

v v Y

En la espira que se desplaza verticalmente no se inducir ninguna corriente ya que al considerarse indefinida la longitud del hilo conductor el campo magntico que se crea es uniforme a lo largo de hilo. En la espira que se desplaza horizontalmente s se inducir una corriente ya que el flujo del campo magntico que atraviesa la espira vara al desplazarse sta.

5.- Un protn penetra en una regin del espacio donde hay un campo magntico uniforme B=0,2 T. Si al entrar la velocidad es V=106 m/s perpendicular a la direccin del campo. Calcular el radio del la trayectoria circular que describe el protn. (Datos: q p=1,6x-19 C., mp=1,6x10-27 Kg).

R F V

Vous aimerez peut-être aussi