Vous êtes sur la page 1sur 25

EL POLISTER

El polister es una fibra qumica sinttica producida a partir de un polmero del mismo nombre obtenido mediante una reaccin de polimerizacin por condensacin. En esta reaccin de polimerizacin la combinacin de un grupo cido carboxlico con un grupo alcohol da lugar a un grupo STER, y cuando estos grupos ster se repiten a lo largo de una cadena polimrica, el polmero as formado se denomina polister.

GRUPO STER

HISTORIA
Los qumicos britnicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, empleados de la Calico Printer`s Association de Manchester (Reino Unido) sintetizaron y patentaron el "poli(etilentereftalato)" (tambin llamado PET) en 1941, al continuar las primeras investigaciones de Wallace Carothers. El PET tiene sus orgenes en escritos de 1929 de Wallace Carothers. Sin embargo, DuPont eligi concentrarse en la investigacin del nylon, que era ms prometedora. Whinfield y Dickson observaron que Carothers no haba investigado el polister formado a partir de etilenglicol y cido tereftlico. Junto con los inventores Birtwhistle y Ritchie crearon la primera fibra de polister llamada Terylene en 1941, fabricada por primera vez por Imperial Chemical Industries o ICI.

HISTORIA
DuPont e ICI acordaron en octubre de 1929 compartir informacin sobre patente e investigaciones. En 1952 la alianza de compaas se disolvi. Cuando DuPont retomo su investigacin del polister, ICI ya haba patentado el polister Terylene, para el cual DuPont adquiri los derechos en 1945 para posterior desarrollo. La segunda fibra de polister fue el Dacron de DuPont. En 1950 una planta piloto, en las instalaciones de Seaford (Delaware), produjo una fibra Dacron, con tecnologa de nylon modificada. Las investigaciones del polister de DuPont condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una pelcula de PET extraordinariamente fuerte, que surgi del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952). Sin embargo la aplicacin que le signific su principal mercado fue en envases rgidos, a partir de 1976; puedo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

HISTORIA
Hoy da, la imagen que se tena de las fibras de polister de baratas e inconfortables, est empezando a cambiar con el surgimiento de las fibras de polister con prestaciones de lujo (basadas en las microfibras de polister). Una de las marcas comerciales actuales en este sector es Polartec, dedicada a la fabricacin de ropa para su uso a temperaturas bajas.

PRODUCCIN
La produccin del polmero comienza con la polimerizacin por condensacin, reaccin en la que los dos productos qumicos (el cido y el alcohol) se combinan dando lugar a un polmero, que se obtiene en forma de masa dura y blanca (como un plstico). La transformacin de este polmero en filamentos se realiza por fusin (hilatura por fusin). Este proceso de transformacin puede ser continuo o discontinuo.

PRODUCCIN
En el proceso continuo la masa fundida se transforma en filamentos inmediatamente despus de la formacin del polmero (sin dejarlo enfriar). En el proceso discontinuo el polmero se deja enfriar y se almacena en forma de bandas o bloques, que antes de someterse al procesamiento siguiente se reducen a pedacitos por trituracin (dando lugar a unos trocitos de plstico llamados chips o granza). Estos trocitos se vuelven a fundir en la parrilla de fusin (a temperaturas de 250-300C) para obtener la masa fundida del polmero. En los dos procesos hay que evitar la desintegracin trmica.

VIDEOS sobre PRODUCCIN de POLISTER


http://www.youtube.com/watch?v=KHGGX9y4Mjc&NR=1&feature=e ndscreen http://www.youtube.com/watch?v=Z3aylYEUDmc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=VJGbg6zIugs http://www.youtube.com/watch?v=GmfkS7r1dfA&feature=related

PRODUCCIN de POLISTER

PRODUCCIN del POLISTER


1.- Petrleo (crudo) 2.- Dimetiltereftalato / cido tereftlico 3.- Glicol 4.- Polietilen tereftalato 5.- Fundidora 6.- Produccin de PET hilado multifilamento, 1 paso 7.- Produccin de PET hilado multifilamento, multi-pasos 8.- Produccin de PET Fibra cortada 9.- Hilatura por fusin 10.- Estirado 11.- Hilo de multifilamento liso de polister 12.- Bobina de hilatura 13.- Tow 14.- Estirado 15.- Rizado 16.- Tow de polister 17.- Fibras cortadas de polister 18.-

PRODUCCIN
En el proceso de hilatura las bombas hacen llegar la masa fundida del polmero hasta las hileras, oprimiendo la masa para hacerla salir por los orificios de la hilera. Dentro del canal los filamentos se solidifican a la salida de los orificios por enfriamiento. Los filamentos son retirados a gran velocidad (entre 15 y 20 metros por segundo) y reciben unos tratamientos previos antes de ser bobinados (enrollados en bobinas). Dentro de estos tratamientos previos al bobinado: El estirado: tratamiento que se realiza para conseguir el necesario grado de orientacin molecular, aumentando la consistencia de la fibra y disminuyendo el alargamiento a la rotura. A causa de este estiramiento los filamentos alcanzan ms del triple de su longitud inicial. El estirado de los filamentos se efecta a temperaturas de aprox. 90C. El estirado puede ser aplicado de diferentes formas, en funcin del momento en que se aplique durante el proceso de obtencin de la fibra.

PRODUCCIN de FILAMENTOS CONTINUOS


Las propiedades obtenidas con este estiramiento se han de fijar posteriormente mediante un tratamiento de termofijacin. Este tratamiento de termofijacin disminuye la capacidad de encogimiento de la fibra. Esta fijacin por una accin trmica (mediante la temperatura) es indispensable despus de cualquier proceso que les de una nueva forma (por estirado, aplicacin de rizado,...) si queremos que sta sea estable a tratamientos posteriores. Si no se realiza el termofijado, los procesos posteriores realizados a altas temperaturas (como la tintura, tanto de hilados como de tejidos) pueden provocar encogimientos (variaciones dimensionales) y defectos en los productos fabricados con estos filamentos (marcas o dobleces, diferencias de color a lo largo o ancho del tejido, etc...).

PRODUCCIN de FILAMENTOS CONTINUOS


La texturacin es otro tratamiento que se aplica a algunos filamentos continuos para comunicarles una extensibilidad elstica y/o una gran voluminosidad. Los filamentos se texturan entremezclando los filamentos individuales, dispuestos paralelamente en el hilo a texturar, mediante diferentes tcnicas o procedimientos en los que intervienen:
la temperatura otro factor que provoca la ondulacin (la torsin, el aire comprimido, la compresin, el tricotado, etc...).

La texturacin tiene por objeto producir variaciones muy importantes en algunas propiedades de los hilos, tales como el volumen aparente, la elasticidad, el aislamiento trmico, la opacidad, el tacto, etc... El polister se textura muy bien, pero el grado de ondulacin es menor que el conseguido en otras fibras (p.e. acrlicas) y es ms sensible a las tensiones aplicadas posteriormente a la texturacin.

PRODUCCIN de FIBRA DISCONTINUA


En la produccin de fibras para hilados (fibra cortada para procesar como fibra discontinua), los filamentos, despus del estiramiento, reciben un rizado y un fijado trmico (termofijado), y a continuacin, se cortan a la longitud deseada.

TOW de polister

FILAMENTOS CONTINUOS LISOS

FLOCA

FILAMENTO CONTINUO LISO

HILADOS de FIBRAS DISCONTINUAS

USOS
Las fibras de polister son muy utilizadas en indumentaria, textiles para el hogar y en aplicaciones tcnicas o industriales. Cuando se trata de prendas de vestir, se utiliza tanto como multifilamento y como fibra discontinua (sola o mezclada con otras fibras, principalmente algodn, pero tambin viscosa, lana, lino e incluso seda natural). Con polister 100% se fabrican todo tipo de tejidos originalmente de seda o viscosa (por resultar ms econmicos y fciles de mantener que stos):
tejidos ligeros para ropa de mujer (gasas, georgettes, satenes ligeros,) para blusas, vestidos, pauelos, tejidos de fiesta (rasos, otomanes, tafetanes,) y para corbatas tejidos con acabados de plisado permanente Tejidos de forro polar tejidos de forrera cintas y pasamaneras

USOS - NO TEJIDOS (acolchados)

USOS Forrera

USOS
TEJIDOS de CALADA

USOS
TEJIDOS de PUNTO

USOS
Cintas y Pasamaneras

USOS

Como aplicaciones domsticas pueden citarse tejidos para cortinas, tapiceras, alfombras y moquetas, y fibras de relleno (almohadas, edredones, sacos de dormir).

USOS

Como aplicaciones tcnicas o industriales se pueden citar: corduras de neumticos, velas de barco, redes, cintas, cuerdas y cables, y todo tipo de hilos de coser.

USOS

Vous aimerez peut-être aussi