Vous êtes sur la page 1sur 33

Intervencin en crisis

Mg. Yolanda Dvila Pontn Psicloga Clnica Terapeuta Familiar Docente de la UC y UDA

Qu es una crisis?
Toda situacin de inestabilidad temporaria en un individuo o grupo que produce una desorganizacin en los comportamientos habituales.

Deriva de dos palabras griegas: Krisis: (decisin) Krino: (decidir)

TIPOS DE CRISIS
Fruto principalmente de fenmenos naturales: terremotos,
inundaciones, erupcin volcnica.

TIPOS DE CRISIS
las situaciones de emergencia tienen una relacin directa con los comportamientos humanos. Ejemplo los atentados terroristas.

TIPOS DE CRISIS
Un tercer tipo de situacin de emergencia: aquel que implica a un nmero reducido de personas pero que proporcionalmente se da con mayor frecuencia. Algunos ejemplos seran: sufrir un accidente de trnsito, perder a alguien significativo.

Duracin y fases de la Crisis


Fase de alarma.

Fase de resistencia. Fase de inadaptacin.

En la fase de alarma "la tensin se eleva,

los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha () sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusin cognitiva, () puede resultar una cierta inadaptacin y una falta de eficacia".

En la fase de resistencia, "el organismo

moviliza su energa para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis .

la fase de inadaptacin () El estrs ha sobrepasado las reservas del organismo, la suma de recursos y energas vitales, hay agotamiento"

Cmo se manifiesta?
En el uso inadecuado de los mecanismo de defensa, la interpretacin errnea de los hechos, el empleo manipulativo de la informacin.

Intervencin en crisis
Objetivo: Dar apoyo en el preciso momento en que sta lo requiere o solicita. La Ayuda debe ser inmediata y en una ubicacin de fcil acceso.

METAS
Ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento. Debe abarcar tanto las fortaleza como las debilidades de la persona. Las fuerzas y recursos sociales pueden y deben utilizarse para ayudar a una persona en crisis.

INTERVENCIN DE PRIMERA INSTANCIA. Abarca la asistencia inmediata y lleva slo una sesin. Los Primeros Auxilios Psicolgicos pretenden proporcionar apoyo y reducir el peligro de muerte

Metodologa teraputica
1. 2. 3. 4.

5.

Realizacin del contacto psicolgico Facilitar la expresin del dolor Normalizacin Reconocimiento del dolor en el hoy en su historia. Lograr una relacin de colaboracin y de bsqueda conjunta de soluciones concretas y practica.

6. Desculpabilizacin.
7. Anlisis transgeneracional del hecho. 8. Bsqueda de medidas de proteccin 9. Intervencin temprana. 10. Extensin del tiempo de duracin de la crisis.

Realizacin del contacto psicolgico


Se lo define como empata o "sintonizacin" con los sentimientos de una persona durante una crisis. La tarea es escuchar cmo la persona en crisis visualiza la situacin

Facilitar la expresin del dolor


Facilitar la expresin afectiva
Que sienten? Que los atemoriza? El paciente tiene el derecho hacer apoyado La verbalizacin provoca el inicio de la resolucin Proporcionar una atmsfera en la que el temor y la ira puedan expresarse establecer lineamientos reflexivos

El sufrimiento que se interioriza afecta el que se comparte alivia.

Analizar las dimensiones del problema


La indagacin se enfoca a tres reas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato.

El pasado inmediato:
remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis

Presente:
La indagacin acerca de la situacin presente implica las preguntas de "quin, qu, dnde, cundo, cmo se requiere saber quin est implicado, qu pas, cuando, etc.

El futuro inmediato:
se enfoca hacia cules son las eventuales dificultades para la persona y su familia

Normalizacin
Las reacciones frente a una crisis son reacciones naturales. Si son tratados adecuadamente ayudan a superar el dolor. Es la represin y la culpabilidad que puede generar patologa. patologa. Aceptar las dificultades como parte inherente de la vida.

Desculpabilizacin
Culpa:
Sensacin de fracaso La decepcin Dificultad de aceptar un cambio.

Desculpabilizacin
Interviene en:
estado de animo de la persona. se intenta desbloquearlas quitarles el peso de la culpa reencontrarlas con sus capacidades con sus recursos y valores. reconocer los aspectos positivos que tiene todas las personas cuando buscas soluciones.

Anlisis transgeneracional del hecho


Todas las situaciones tiene una historia Es consecuencia de la confluencia de un sin nmero de factores. Importante traer la reflexin los antecedentes del evento. evento. Desculpabiliza hay factores que no estn en nuestras manos.

Bsqueda de medidas de proteccin


Dirigida a la victima, victimas y al victimario. Prevencin del dao fsico durante las crisis. Hacer mnimas las probabilidades destructivas y desactivar la situacin crtica, ej. deshacerse de las armas.

Pensar en soluciones inmediatas de proteccin. Encontrar recursos en los pacientes, conocen de lo que disponen. Preguntas dirigidas a detectar estos conocimientos tendrn mucho valor.

Intervencin temprana
Las situaciones de crisis tienen que ser atendidas inmediatamente.

Extensin del tiempo de duracin de la crisis


La crisis provoca cambios, es necesario no interrumpir la crisis de una manera abrupta sino al contrario extender la crisis por mayor tiempo posible, facilitando as cambios mas trascendentes y profundos.

Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente

MARCEL PROUST

Lograr una relacin de colaboracin y de bsqueda conjunta de soluciones concretas y practicas.


Contexto de colaboracin. En el que se reconoce al ser humano como competente para resolver sus dificultades.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi