Vous êtes sur la page 1sur 9

PROPIEDAD DE LOS FLUIDOS

OBJETIVO

Determinar, en forma experimental, la viscosidad y analizar el comportamiento de la viscosidad del fluido con respecto a la temperatura.

MARCO TEORICO

Los fluidos presentan propiedades que los identifican. Entre ellas podemos nombrar la viscosidad, estabilidad, turbulencia, entre otros. No es necesario dividirlas en grupos, sino, tenerlas claras al momento de definir un fluido. La viscosidad es aquella propiedad por la cual un fluido ofrece una resistencia al cambio de forma bajo la accin de fuerzas exteriores. Todos los fluidos son ms o menos viscosos y los lquidos muy viscosos se acercan a la condicin de slidos. En el modelo de un fluido ideal, se proponen los siguientes cuatro planteamientos:

El fluido no es viscoso cuando no presenta friccin interna. El fluido es estable cuando la velocidad del flujo en todos los puntos permanece constante. El fluido es incompresible cuando la densidad es constante. El fluido es irrotacional cuando el no gira alrededor de su centro de masa y no tiene momento angular alrededor de algn punto.

FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS

NEWTONIANOS A una temperatura fija su viscosidad no cambia y esta se mantiene constante

NO NEWTONIANOS Influyen otros factores a parte de la temperatura, por lo tanto su viscosidad es variable

MATERIALES viscosmetro, modelos Brookfield LV. Debidamente calibrado. Spindle N 1 Termmetro Bageta 02 vasos de precipitado de 600 Bao maria 600ml de aceite monogrado SAE 40 600ml de aceite agranel Cronometro Temperatura inicial 20 C Tabla de factor finder (LV1)

PROCEDIMIENTOS

Para la manipulacin del viscosmetro modelos Brookfield LV Seleccione la velocidad deseada. Gire el interruptor del motor Viscosmetro a la posicin ON. D tiempo para que la lectura se estabilice indicado, esta vez puede variar, dependiendo de su fluido, o el mtodo de prueba. Un mnimo de 5 vueltas se recomienda antes de tomar cualquier lectura. Para tomar una lectura, presione la palanca del embrague y mantenerlo en la posicin hacia abajo. Con la palanca todava deprimido, mueva el interruptor del motor a la "Pausa" o la posicin "Off". Ajuste la posicin del dial, si es necesario, para permitir que el puntero rojo a aparecer en la ventana de viscosmetro. Presionando la palanca de embrague bloquea la deflexin muelle calibrado en su lugar, con lo que, siempre que el marcar la lectura, la celebracin de la "Pausa" (o pulsando la tecla "Stop") detiene el motor y hace que el marcar para dejar de girar para que pueda tomar una lectura.

Se registra la lectura, indicada por el puntero rojo en el dial: este nmero se conoce como% del par. Para convertir el par% de la lectura a la viscosidad en centipoise (cP), multiplicar la lectura del dial por el factor apropiado para el husillo y la velocidad en uso. -Para una mayor precisin no toman lecturas por debajo de 10% del par. En las tablas siguientes se aplican a los modelos Brookfield LV viscosmetro, RV, HA y HB con la norma husillos. stas permiten al usuario convertir la lectura de la escala por ciento en un valor de la viscosidad en unidades de centipoises. Para convertir el dial viscosmetro de lectura a un valor de viscosidad en unidades de centipoise, multiplique la lectura seal en un viscosmetro de lnea por el factor correspondiente en las tablas siguientes.

En esta ocasin tomaremos el modelo de spindle N 1 Repetiremos estos pasos para ambos fluidos, la temperatura inicial es de 20C para ambos fluidos la variacin de temperatura ser de 10C hasta llegar a una temperatura de 60C, la variacin de tiempo es de 15 segundos.

RESULTADOS Aceite A Granel

Explicacion Como se observa en la grafica correspondiente del aceite a granel, la viscosidad de esta disminuye conforme aumentamos la temperatura La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidad resulta ser una funcin de la temperatura Algunos lquidos son absolutamente sensibles a la temperatura, y una variacin relativamente pequea dar lugar a un cambio significativo en la viscosidad. Otros son relativamente insensibles. La consideracin del efecto de la temperatura en viscosidad es esencial en la evaluacin de los materiales que sern sujetados a las variaciones de la temperatura. Como sabemos la viscosidad de un liquido decrese con la temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido alas fuerzas de coohesion entre moleculas.

Aceite envasado SAE 40

Explicacin Como podemos apreciar el aceite envasado SAE 40 La variacin de la temperatura tiene consecuencias importantes sobre el valor de la viscosidad, a medida que la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye, tpicamente, se considera que la viscosidad vara en un 2% por grado Celsius.

La viscosidad del fluido en condicione distintas determina si el liquido ser adecuado para operar en determinadas condiciones de temperatura de funcionamiento o no. La viscosidad del fluido liquido reduce a la medida que aumenta la temperatura, por lo tanto, en condiciones de temperatura alta la viscosidad del fluido lubricante es un factor muy importante, sobre todo si se utiliza para la lubricacin de motores y compresores ya que las propiedades lubricantes del liquido disminuye a medida que su viscosidad se reduce.

Grafica entre Viscosidad Vs rpm Aceite a Granel

Viscosidad

rpm

Grafica entre viscosidad Vs aceite envasado SAE 40

Viscosidad

rpm

ANEXOS

El aceite para motor, por lo general, es bastante difcil de vaciar cuando esta frio, lo cual indica que tiene una viscosidad alta. Conforme la temperatura del aceite va aumentando, su viscosidad disminuye notablemente. Todos los fluidos exhiben este comportamiento en mayor o menor grado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo al diagrama obtenido se puede decir que la sustancia se comporta como un fluido no newtoniano. A medida que aumenta la temperatura de un fluido liquido, disminuye su viscosidad. Esto quiere decir que la viscosidad es inversamente proporcional al aumento de la temperatura. Cuando usamos aceites monogrados SAE 40 o 50 lo que estamos haciendo es retardar la lubricacin en los lugares mas crticos y aumentando el desgaste en el motor. Otra cosa que sucede es la perdida de viscosidad en los momentos de marcha ya que todos los motores trabajan a altas temperaturas provocando que el aceite se licue logrando mayor desgaste en las partes de nuestro motor En cambio con los multigrados SAE 15W40 20W50 y 25W60 tenemos mas proteccin desde el momento de arranque y en la marcha, ya que su formulacin esta preparada para variar y mantener la viscosidad en altas temperaturas. De esta forma la proteccin en nuestro motor es mucho mayor.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/WalerLaurente/mf-1 http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/viscosidad-funciontemperatura/viscosidad-funcion-temperatura.pdf http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Fluidos_No_Newtonianos/Flui dos_No_Newtonianos.php

Vous aimerez peut-être aussi