Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCLUSIONES

De acuerdo a la informacin recopilada y los resultados arrojados del presente trabajo se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Para poder obtener una produccin ptima de cuyes se debe de considerar aspectos como una correcta alimentacin, estrictos controles sanitarios y una seleccin de animales de acuerdo a sus caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y reproductivas.

2. En cuanto a la ubicacin del galpn hay que tener en cuenta el clima del sector, disponibilidad de reproductores, facilidad de acceso, mercado y alimento disponible destinado a contribuir a una comercializacin ms eficiente de los cuyes.

3. Con la tecnificacin de la crianza del cuy se asegura un incremento sustancial de la produccin y la productividad de estos animales, con lo cual se obtiene cuyes aptos para la comercializacin e incluso para su exportacin.

4. De las encuestas realizadas se destacan los resultados mas relevantes de esta investigacin, esto quiere decir que del total de encuestados se pudo conocer que el 93% de ellos consumen cuyes, 49% se dedica al a crianza de cuyes y el 29% se dedican a la venta de estos animales, con estos datos se pudo determinar que en el sector de Biblin existe un nivel significativo de

demanda que aun no ha sido atendida, debido principalmente a que la oferta de los cuyes es baja lo que no ha permitido satisfacer dicha demanda.

5. En cuanto a la frecuencia de consumo de la carne de cuy se tiene que se lo hace en forma anual en un 66%, seguido de un 15% en forma mensual esto

106

quiere decir que la produccin de la Microempresa tendra que darse en forma mensual de manera tal que se pueda cubrir con la demanda existente.

6. Se determin que existe una demanda latente para New York de aproximadamente 895 cuyes anuales que representa el 13% de la produccin total de cuyes del segundo ao. Se considera que su frecuencia de envi es generalmente en forma mensual y anual para los envos lo hacen a travs de courrier o familiares que llegan de viaje al Ecuador.

7. En la evaluacin tcnica de este trabajo se determin los mtodos de trabajo ms adecuados que deben ejecutarse para lograr una eficiente crianza de cuyes, as como tambin se establecieron los procesos de produccin a seguir en todas las etapas desde la crianza hasta su comercializacin.

8. En el clculo del VAN para los diez aos proyectados se obtuvo un flujo anualizado positivo, es decir que se podr recuperar el capital invertido ms un beneficio adicional a una tasa de descuento determinada, esto quiere decir que hay un excedente real a la tasa deseada. De ah que es conveniente llevar a cabo esta inversin ya que ayudara a cumplir con los objetivos planteados de la microempresa en el corto y en el largo plazo.

9. En la parte del anlisis del punto de equilibrio se tiene que la microempresa tendr que generar ventas mnimas de 2.913 cuyes anuales y es a partir de esta cantidad que podr obtener un cierto nivel de ganancias.

10. En definitiva se tiene que con la realizacin de este emprendimiento productivo se van a tener resultados satisfactorios que van a contribuir a maximizar la rentabilidad de la microempresa en el largo plazo.

107

RECOMENDACIONES

1. Es necesario llevar ciertos registros tendientes a controlar el nacimiento de los animales, muerte de los mismos, su tiempo de destete y empadre con la finalidad de tener animales de calidad listos para su venta.

2. Tener cuidado en la administracin del alimento de los cuyes evitando darles forrajes en mal estado y haciendo una adecuada seleccin del pasto nocivo para el animal.

3. El cuy es una especie que no produce por si misma la vitamina C por lo tanto no se puede dejar de dar ni un solo da pasto o forraje verde fresco.

4. Se recomienda vender la curinaza de los cuyes para su mejor aprovechamiento como abono orgnico en todo tipo de pastizales ya que ella posee gran cantidad de protenas y nutrientes que ayudan a los terrenos a mantener la fertilidad.

5. Es importante que en toda investigacin en la que no se cuente con informacin histrica ser necesario elaborar una prueba piloto que contenga una pregunta de discrimen la misma que se plantea en funcin a las necesidades de informacin que se desee obtener, dicha informacin sirve de punto de partida para realizar un estudio de mercado ms eficaz.

6. Al tener resultados favorables del estudio de mercado y el anlisis de factibilidad financiera se recomienda que el presente trabajo sea puesto en prctica ya que rendir un nivel alto de rentabilidad y sobre todo permitir contribuir al avance econmico de la ciudad de Biblin a travs de la generacin de fuentes de trabajo para los pobladores del sector. 108

7. Es conveniente fomentar la realizacin de proyectos sobre emprendimientos productivos que permitan a los jvenes estudiantes aplicar sus conocimientos a la realizacin de sus propios negocios lo que va ayudar a que la gente no tenga que migrar a otros lugares para buscar un futuro mejor sino que dentro de su hogar de origen puedan buscar la forma de subsistir de manera digna.

8. Es importante que se incentive la exportacin de cuyes ya que resulta una muy buena alternativa para generar divisas para nuestro pas debido a que es un producto de gran aceptacin no solo en el mercado norteamericano si no en otros pases de Europa puesto que en estos pases se encuentran emigrantes ecuatorianos as como tambin otros latinos que consumen este producto.

9. Se debe indicar que previo a la culminacin del presente trabajo se present una prohibicin temporal en el envi de cuyes hacia el mercado de los Estados Unidos circunstancias que no fueron consideradas en el trabajo, debido a estos cambios en las leyes de este mercado norteamericano se recomienda que debern ser analizados en el momento en que la microempresa realice las exportaciones.

109

Vous aimerez peut-être aussi