Vous êtes sur la page 1sur 3

Gobierno impulsa poltica de Participacin Ciudadana en la Gestin Pblica

La Secretara de Asuntos Estratgicos y la Secretara Tcnica de la Presidencia presentaron la Poltica de Participacin Ciudadana en la Gestin Pblica, en Casa Presidencial, este 27 de septiembre.
El evento fue presidido por Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad y Modernizacin; Leslie Quinez de Garca, subsecretaria tcnica de la Presidencia; y Francisco Estvez, consultor chileno del Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo (CLAD).De acuerdo a los funcionarios de gobierno, la Poltica de Participacin Ciudadana en la Gestin Pblica constituye un esfuerzo para instaurar mecanismos homogneos que permitan el ejercicio pleno de la democracia participativa, de tal manera que la administracin cumpla satisfactoriamente con parmetros de integridad, eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad de los distintos sectores de la poblacin, en particular, la equidad en la participacin de las mujeres y hombres .La subsecretaria tcnica, Leslie Quinez, record que el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 establece el compromiso del gobierno de impulsar la participacin social en distintos mbitos de la vida nacional. Uno de los principales cambios de la gestin del Presidente Mauricio Funes es avanzar de forma significativa en la democratizacin del ejercicio del poder, mediante la creacin y fortalecimiento de una institucionalidad que garantice la participacin activa de la sociedad civil en la definicin, implementacin y fiscalizacin de las polticas pblicas.

Territorio de Progreso nmero 25 en el norte de Chalatenango

La Secretara Tcnica de la Presidencia, mediante su unidad de Dilogo Social, instal el pasado jueves 26 de septiembre el Territorio de Progreso nmero 25, que abarca a 13 municipios del norte de Chalatenango. Estos son: Agua Caliente, Cital, Dulce Nombre de Mara, El Paraso, La Palma, La Reina, Nueva Concepcin, San Fernando, San Francisco Morazn, San Ignacio, San Rafael, Santa Rita y Tejutla.

La Asamblea General del Consejo de este territorio se realiz en el Instituto Tecnolgico de Chalatenango con una asistencia mayor a las 160 personas, procedentes de los 13 municipios y representantes de los diversos sectores econmicos y sociales, tales como jvenes, asociaciones de mujeres, sectores productivos, asociaciones de desarrollo comunal (ADESCOS), Juntas de agua, alcaldes municipales y funcionarios pblicos miembros del Gabinete de Gestin Departamental.La Junta Directiva de este municipio qued constituida de la siguiente manera: por asociaciones de mujeres, Yolanda Carbajal Snchez; por Juntas de Agua, Sandra Dinora Morales de Monge; por Asociaciones de desarrollo comunal (Adescos), Jess Cortez Escaln; por juventud, Erika Sofa Ocla Gonzlez; por el sector productivo, Francisco Miranda Durn. Como representantes del gobierno fueron elegidos Iveth Gutirrez, Jos Alexander Marroqun, Francisco Orlando Parada Batres; y por los alcaldes, Mara Petrona Vsquez de Alvarado y Rafael Antonio Tejada Ponce. Todos ellos son los miembros propietarios de la Directiva.De igual forma, como suplentes, fueron designados: Ana Guadalupe Ramrez, Rigoberto Antonio Paz, Roxana Aracely Maldonado, Mauricio Eliseo Flores, Juana Cecilia Hernndez Guardado, Paula Beatriz Monge Monge, Joselin Morales Alegra, Oscar Sibrin y Roberto Alirio Guardado Oliva. Adems, se eligieron los coordinadores de los comits temticos de la junta directiva, en los que se analizarn los desafos en torno a desarrollo productivo, desarrollo social y gestin del territorio.

Anuncian expansin de empresa Taiwanesa en el pas


El secretario tcnico de la Presidencia, Alexander Segovia, presidi conjuntamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda; el seor Jaime H.T Chen, embajador de la Repblica de China-Taiwn; y el Director Ejecutivo de la empresa taiwanesa ADI FOOTWEAR, Randy Liao, el anuncio sobre la expansin de esta empresa dedicada a la manufactura de calzado, que invertir $1.5 millones y generar ms de mil nuevos empleos directos el prximo ao.
La empresa ADI FOOTWEAR inici sus operaciones en el pas el ao pasado con una inversin inicial de $1.5 y es parte de la empresa taiwanesa NanYang, que decidi expandir sus operaciones en Latinoamrica. Es la primera empresa extranjera del sector calzado que se establece en El Salvador, debido a los beneficios que existen en el pas por los TLC, lo que permite exportar a mercados como Europa, Estados Unidos, Centroamrica y el Caribe El ministro Jaime Miranda expres que era grato compartir la noticia de la ampliacin de operaciones de la empresa ADI FOOTWEAR en El Salvador, ya que viene a fortalecer los vnculos diplomticos, comerciales y econmicos, y de amistad con China-Taiwn. Es una oportunidad para el crecimiento de nuestro pas y un reconocimiento tambin al talento y a la mano de obra nacional, indic. El embajador de Taiwn Jaime H.T. Chen, manifest que esta inversin es una nueva semilla de inversin que se ha cultivado en tierras salvadoreas con la que se espera cosechar frutos de prosperidad y que conlleve a la generacin de nuevas fuentes de trabajo para todos los salvadoreos, estimulando de esta manera el crecimiento econmico de esta nacin por medio del fortalecimiento progresivo de nuestra inversin, la cual en el 2012 totaliz los $ 73 millones y gener 5 789 fuentes de trabajo, con 45 empresas taiwanesas. Estamos siendo pioneros en traer a El Salvador la primera empresa de ensamblaje de calzado ADI FOOTWEAR, recalc. aeronutico y en el sector de bienes agrcolas no tradicionales. Por todo eso mantenemos la tasa de crecimiento econmico en un 2.3% para este ao. Obviamente la vamos revisando, pero s creemos que ha comenzado a generarse un ambiente positivo para la inversin, subray.

Vous aimerez peut-être aussi