Vous êtes sur la page 1sur 23

MANUAL DE US-K31

www.bio-person.cl

UTILIZACIN DEL EQUIPO GENERADOR DE US


1.- Conecte los cabezales al equipo. 2.- Conecte el cable de alimentacin y enchfelo a la red. 3.- Encienda el equipo con la tecla de encendido. 4.- Seleccione el cabezal a trabajar. 5.- Determine el tiempo de tratamiento. 6.- Seleccione emisin continua o pulstil. 7.- Elija la potencia. 8.- Presione el botn del cabezal para iniciar el tratamiento. 9.- Si va a realizar terapia combinada, conecte el equipo de Electroterapia o Tens a la interfase, ponga un electrodo sobre la piel, apoye el cabezal, luego de intensidad al tens y posteriormente encienda el US.

Nota: El equipo US-K31, no esta diseado para tratamientos bajo agua.

www.bio-person.cl

DIAGRAMA US-K31

1.- Tecla de Encendido 2.- Reloj Digital (marca el tiempo que desea trabajar) 3.- Nivel de Potencia en 9 pasos de 0.10 a 3.00 W/cm. 4.- Regula la Rfaga en corriente continua y pulstil 5.- Tecla de cambio de cabezal de 1 a 3 MHz.

www.bio-person.cl

RECOMENDACIONES

Al finalizar el tratamiento conviene efectuar la limpieza del cabezal, con un pao suave. La prueba de la emisin se realiza colocando la potencia al mximo, la emisin en continua y colocando una pequea gota de agua sobre el cabezal. Esta deber vibrar visiblemente. Utilizar Gel US para acoplamiento, tener cuidado con la limpieza del cabezal al usar algn tipo de gel con medicamento, los residuos de estos pueden provocar daos a su cabezal.

www.bio-person.cl

ULTRASONIDO GENERALIDADES
El odo humano es capaz de percibir vibraciones que en la generalidad de los casos van desde 16 Hz. hasta 16 KHz Solo en casos muy particulares es posible llegar a detectar sonidos de 20 KHz siendo ste el lmite superior audible. Las vibraciones mecnicas que sobrepasan este nmero no las podemos percibir y son las que reciben el nombre de Ultrasnicas. El ultrasonido se genera aplicando pulsos de corriente elctrica; que se generan por un circuito electrnico oscilante a las caras de un elemento piezoelctrico, como ser una pastilla de cristal de cuarzo o cermica piezoelctrica. Este elemento es el que transforma las oscilaciones elctricas en vibraciones mecnicas, las que luego son transmitidas al cabezal del equipo de US. Es necesario recordar que a medida que aumentala profundidad de los tejidos, la potencia ultrasnica disminuye, dado que el haz ultrasnico se difunde a ms distancia sobre la mayor superficie. Potencia por unidad de supericie Potencial del cabezal Supericie del Haz

Los tejidos desempean tambin un papel importante en la distribucin de la potencia. Debido a que la reflexin de una onda sufre modificaciones al cambiar de medio, hay una mayor vibracin ultrasnica en los lugares en que los tejidos cambian de caractersticas celulares, es decir, en las superficies lmites. El efecto calrico no lo nico beneficioso en este tipo de tratamiento, la vibracin ultrasnica produce un micromasaje, causando ste una traccin y comprensin de los tejidos con la consecuencia reactivacin celular.

Importante: La vibracin de la gota es mucho menor en la frecuencia de 3 MHz. que es la clsica. Esta menor vibracin no significa que la potencia emitida sea menor

www.bio-person.cl

EFECTOS TERAPUTICOS
El Tratamiento por Ultrasonido es bsicamente un micromasaje de muy alta frecuencia y pequea amplitud. La accin teraputica es una consecuencia directa de este micromasaje, los tejidos al vibrar a la frecuencia ultrasnica experimentan un aumento de temperatura originando sta una mayor actividad de los procesos metablicos. Esta hiperemia es en definitiva la causa directa de la teraputica ultrasnica.

APLICACIN AL PACIENTE
Hay dos formas para la transmisin de la potencia ultrasnica desde el cabezal al paciente: en forma directa e indirecta. La Forma Directa: consiste en apoyar el cabezal sobre la superficie de la zona a tratar, deslizndose suavemente sobre la piel en forma de crculos. Es indispensable en este caso contar con GEL US para lograr un buen acoplamiento, ya que las partculas de aire que pueden quedar entre la piel y el cabezal lo que pueden provocar reflexiones e impidiendo la perfecta transmisin de la potencia. De la misma manera esta sustancia trabaja como lubricante impidiendo que se irrite la piel por exceso de frotamiento. La Forma Indirecta: forma de transmitir la potencia ultrasnica a un medio intermedio y que ste lo haga a su vez el paciente. Este sistema debe ser usado cuando no sea posible la aplicacin por mtodo directo, como son codos, dedos o superficies daadas. Para estas ocasiones, llene de gel una de estas bolsitas autosellantes y aplique el US a travs de esta.

www.bio-person.cl

ABSORCIN DEL ULTRASONIDO


EN E L TEJIDO HUMANO
La profundidad de la penetracin de mediana intensidad disminuye con el aumento de la frecuencia de emisin ultrasnica, es decir que en un equipo de 3 MHz la penetracin es menor que en las frecuencias frecuencias clsicas de 1 MHz.

Debido a que la mayor absorcin engendra ms calor, los diferentes tipos de tejido sufren aumentos de temperatura diferentes, por ejemplo el msculo sufre un aumento trmico mayor que el tejido adiposo. Tipo de Tejido
Panculo adiposo y msculo in vivo Panculo adiposo in vivo Msculo in vivo Tejido adiposo y msculo in vivo (muerto)

Profundidad ndidad
2,7 cm. 3,3 cm. 2,1 cm. 1,0 cm.

Para los diferentes rganos, tambin es diferente la penetracin, por Ej.

Hgado Rin Corazn

3,2 cm. 4,5 cm. 2,4 cm.

www.bio-person.cl

MECANISMO DE ACCIN TERAPUTICA DEL ULTRASONIDO


En resumen, puede deducirse de los siguientes efectos sobre el tejido humano vivo:

a) ACCIN HIPERREMIANTE Las ondas ultrasnicas atraviesan todo el organismo en la direccin que les imprime el cabezal de irradiacin por consiguiente, estas ondas alcanzan tambin los vasos arteriales, venosos y capilares y actan sobre las fibras nerviosas (por Ej): Vasolidilatadoras que los acompaan y las excitan. Esta excitacin directa conduce a la vasodilatacin, contribuyendo as a la mejor irrigacin de la zona irradiada. Adems, se produce una activacin de la circulacin por la irradiacin de los centros del gran simptico (Vasomotrices) responsables de la regulacin. El aumento de la irrigacin, despus de tales tratamientos combinados (local y en los ganglios simpticos), es sorprendente y alcanza mayores magnitudes que los dems mtodos teraputicos. Este aumento de la irrigacin dura un tiempo muy prolongado despus de finalizado el tratamiento ultrasnico. b) ACCIN ESPASMOLTICA La vasodilatacin no solamente se evidencia cuando hay irrigacin normal, sino especialmente en espasmos vasculares. El mecanismo de accin es el mismo al descrito ms arriba. Adems de actuar sobre estos espasmos vasculares, el ultrasonido acta tambin sobre todo los rganos contraidos por espasmo (tal como sucede, por ejemplo, en la vescula biliar, estmago, pulmn, en el asma, msculos etc.) El Ultrasonido tambin acta aqu sobre los filetes nerviosos del sistema neurovegetativo que se hayan en estado de sobreexcitacin y que con ello producen las acciones espasmdicas ya mencionadas. En este caso, acta inhibiendo el sistema predominante; por ejemplo, en el estmago acta sobre el ortosimptico, en el asma (bronquios) sobre el parasimptico (vago).

www.bio-person.cl

c) ACCIN ANTIFLOGSTICA La accin antiflogstica est basada en el aumento de la irrigacin sangunea y en la dilatacin de las vas linfticas. Resulta de ello una mejor resolucin de los adems, por mayor reflujo linftico, propios de la reaccin inflamatoria. Tambin se produce una intensificacin de la actividad celular local y un aumento de la permeabilidad de las membranas celulares, provocando as un aumento del metabolismo in situ"

d) ACCIN ANALGSICA La accin analgsica es, por una parte, una consecuencia de los efectos ejercidos sobre los tejidos enfermos; por otra parte, acta sobre los filetes nerviosos responsables del tonismo muscular (races posteriores). En todos los dolores articulares y musculares la etiologa se debe a una contraccin de la musculatura vecina a la regin enferma; con ello quedan ciertos movimientos, como reaccin defensiva, ya que con ellos excitaran an ms el foco de la enfermedad. Esta musculatura contraida, es la responsable de los dolores que se producen al efectuar movimientos. Por el tratamiento local y radicular (irradiacin de las races Raqudeas posteriores correspondientes) se ejerce una accin antiespasmdica y consecuentemente disminucin del tono muscular exaltado, lo cual se traduce clnicamente por una disminucin de los dolores (o su desaparicin) y la normalizacin de los movimientos.

e) ACCIN DESTRUCTIVA Solamente se presenta una accin destructiva en las aplicaciones incorrectas y al emplear intensidades extremadamente altas. En este sentido, el ultrasonido es semejante a todas las dems formas teraputicas, para las cuales vale el mismo principio. Por ello deber confiarse el tratamiento ultrasnico a personas responsables y experimentadas. Adems se tratar de alcanzar el mejor resultado con las intensidades teraputicas ms bajas. Con stas, la accin destructiva no adquiere importancia.

www.bio-person.cl

TCNICA DE LA TERAPIA ULTRASNICA


El tratamiento ultrasnico requiere la mano de un mtodo experimentado que conozca a fondo sus bases fsicas y biolgicas. El buen xito del tratamiento depende de las ondas ultrasnicas desde el cabezal al cuerpo humano. Tan es as, que eventualmente, los fracasos iniciales casi nuca se deben al conocimiento deficiente de la dosificacin, sino a la inobservancia de las sencillas leyes fundamentales; la dosificacin tiene un margen tan amplio, dado a su gran mbito teraputico, que solo los grandes errores se manifiestan.

www.bio-person.cl

10

EL ACOPLAMIENTO
A mejor acoplamiento, Mayor eficacia. Como ya se menciono anteriormente, el aire, prcticamente, no conduce el ultrasonido de tan alta frecuencia como la empleada en la teraputica, si se coloca el cabezal sobre el cuerpo del paciente para transmitir la energa ultrasnica, solo energa snica ingresa el tejido, ya que entre el cabezal y la piel existe una delgada capa de aire que no permite el paso de las ondas a la sustancia de acoplamiento se le exige gran permeabilidad en la transmisin de las ondas, adems una pequea absorcin de energa, pues de lo contrario la sustancia se calentar mucho y la estara sometida a la intensa carga elctrica, provocando enrojecimiento y hasta ampollas por quemaduras en el caso de intensidades suficientemente altas, aminorndose al mismo tiempo las accin en profundidad como esta ltima disminuye tambin cuando hay reflexin intensa del ultrasonido en la superficie lmite entre la sustancia de contacto y el tejido, hay que conseguir que las resistencias cnicas de los medios difieran lo menos posible. La adhesividad de la sustancia de acoplamiento debe ser perfecta, ya que de lo contrario se produce fcilmente entre el cabezal y las papilas epidrmicas, una capa de aire que refleja fuertemente las ondas e impide su paso. Si el tratamiento se hace en forma de masaje por deslizamiento, la sustancia de contacto debe poseer gran capacidad econmica e inocua para el mdico y el paciente, no debe irritar la piel, como tambin debe ser de aplicacin limpia y cmoda. El elemento de contacto ms adecuado para la transmisin, es el Gel US. Hay que tener atencin especial en que toda la superficie emisora del cabezal este en contacto con la piel. Hay que evitar rigurosamente, que la superficie irradiadora del cabezal forme un ngulo con la piel de la zona tratada, el mdico o kinesilogo, debe tomar como principio trabajar bajo control visual, es decir, controlar el contacto entre la piel y el cabezal.

11

www.bio-person.cl

TRATAMIENTO EN FORMA DE MASAJE POR DESLIZAMIENTO

Se debe untar bien la parte del cuerpo a tratar con la sustancia de acoplamiento, se coloca el cabezal sobre la piel

ejerciendo una leve presin, se desliza lentamente en movimiento de masaje sobre las partes a tratar a fin que la superficie emisora tenga firme y completo contacto con la piel, se recomienda trabajar bajo control visual, es decir, observando constantemente las superficies acopladas para evitar que se interpongan capas de aire. Si se deja actuar el cabezal durante un lapso ms largo, sobre una regin delimitada, el paciente experimentara una sensacin de pinchazos y hormigueo, que puede crecer hasta producir ardor y originar un dolor punzante insoportable. Este dolor aparece ya mucho antes de producirse una lesin eventual, de modo que al efectuarse el tratamiento con prudencia, prcticamente nunca se puede causar dao. Si el cabezal no se aplica con suficiente firmeza sobre la piel, aparece a menudo un dolor parecido al de una quemadura, que debe evitarse. Este dolor sobreviene como consecuencia de la interposicin de aire entre la piel y la superficie irradiante, la que lleva a la reflexin de las ondas, causa directa de la sensacin de quemadura. Al tratarse superficies mayores, se las subdivide en secciones ms pequeas que sucesivamente s van sometiendo al tratamiento, de manera que se asegura la transmisin de una cantidad suficientemente grande de energa. Si el cabezal se aplica directamente al cuerpo, este se encuentra en el campo Ultrasnico cercano con las caractersticas diferencias locales de intensidad propias de este campo. Al trabajar con movimientos en forma de masaje por deslizamiento, estas diferencias no pueden entorpecer no obstaculizar el tratamiento, debido a que el campo de interferencia es borroso, al mismo tiempo que

www.bio-person.cl

12

sus cspides (de intensidad), o por lo menos las intensidades mximas, solo actan sobre el tejido durante muy poco tiempo de manera que se asegura un abastecimiento uniforme de las diferentes partes del tejido, con las ondas ultrasnicas. Tambin el aumento de la temperatura es pequeo en el tratamiento por masaje, ya que las partes calentadas del tejido se enfran durante las pausas (la sangre transporta parte de ese calor). TRATAMIENTO CON CABEZAL INMVIL (tratamiento esttico)

En el tratamiento esttico se puede presentar cspides de intensidad considerablemente ms altas que en el tratamiento en forma de masaje por deslizamiento, debido a la formacin de ondas estacionarias, adems, el campo de interferencia impide una distribucin uniforme de la energa.

Debido a esto se recomienda trabajar solo con pequeas intensidades, pues de lo contrario aparece el dolor llamado periostico. Por otra parte, la intensidad tiene cierta importancia para la accin en profundidad y la duracin del tratamiento, el trabajar con cabezal inmvil conviene solo en casos especiales, para lo cual es aconsejable recurrir a un mdico con mucha experiencia en el tratamiento ultrasnico si se eligen intensidades suficientemente pequeas, no hay peligro alguno. El uso del cabezal inmvil tiene la ventaja que el tratamiento se puede reproducir con mayor exactitud. El procedimiento es muy sencillo en la prctica. Se ajusta el cabezal sostenido y fijado en un brazo metlico (en forma parecida al de los aparatos de onda corta) a 2 o 3 cm. de distancia de la zona del cuerpo a tratar como soporte para ajustar el cabezal hacia cualquier sentido y que puede ser fijado en todas las posiciones. Es imprescindible una fijacin exacta del cabezal cuando se realiza el tratamiento esttico.

13

www.bio-person.cl

Con el cabezal fijo se tratan artropatas, neuralgias, etc. La zona a tratar se divide en varias secciones (2 a 4) que se tratan todas en cada sesin, con intensidades que van entre los 0,05 a 0,7 W/cm, el enfermo no debe experimentar sensacin alguna. Cada sesin se trata de 3 a 5 a minutos, y el tratamiento se repite cada dos o tres das. Se requiere un promedio de 12 a 20 tratamientos, este mtodo es ms cmodo para el mdico, pese a que necesita mayor nmero de sesiones que en el mtodo por masaje, como hemos podido observar al comparar, en gran cantidad de casos, los diferentes mtodos de tratamientos.

TRATAMIENTOS POR PULSOS

El tratamiento por pulso consiste en los siguientes: se puede aplicar, sin causar lesiones, intensidades mayores que en el tratamiento con sonido contino con cabezal inmvil.

No hay grandes diferencias en la accin provocada por el tratamiento en forma de masaje por el deslizamiento, cuando use el sonido en impulsos o el sonido continuo ya que el masaje en s (usando sonido continuo), es una especie de tratamiento con interrupcin. El tratamiento con cabezal inmvil, con campo de interferencia Borroso o con impulso, puede aplicarse en las siguientes enfermedades; Procesos Inflamatorios Agudos (Furnculos, Abscesos, etc.) Enfermedades Articulares Crnicas, Mastodinias, Coccigodinia, Contractura de Dupuytren, Periartritis, Escapulohumeral, Neuritis, Mialgias. Para la investigacin de los efectos Biolgicos del Ultrasonido tiene una gran importancia la forma de sonido en impulsos.

www.bio-person.cl

14

TRATAMIENTO COMBINADOS

La prctica ha demostrado que en la mayora de los casos, el mero tratamiento Ultrasnico basta para obtener buenos resultados. Sin embargo, algunas veces puede superar el mero efecto ultrasnico combinndolos con los medios conocidos de la Fisioterapia (Onda Corta, Diatermia, Corriente Galvnica y
Fardica, Rayos Ultravioletas e Infrarrojos, Lser, Magnetoterapia, Quinesioterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Microondas-Ondas Decimales, Iontoforesis, etc.)

El masaje por ejemplo, es de mayor eficacia al aplicarse directamente despus del tratamiento con Ultrasonido.

Cuando no sigue la mejora despus de haber tenido iniciales con ultrasonido, el organismo vuelve a reaccionar al mismo, despus de una combinacin con los mtodos anteriormente mencionados. El mtodo de combinacin a elegir queda a criterio del mdico que dirige el tratamiento.

15

www.bio-person.cl

INDICACIONES
Abscesos Acrocianosis Acroparestecia (Federico Schultse) Afecciones de la Piel Apendicitis Artritis Asma Bronquial Causalgia Citica Claudicacin intermitente Contracturas cicatrzales Contusiones Distensiones de los ligamentos Enfermedades reumticas Efisema pulmonar Enuresis nocturnas Epicondinitis Escoliosis coxalgica Espondilartrosis Espondilitis Fibrosis Fstulas de las glndulas mamarias Fstulas osteomielticas de otros tipos Fracturas seas Furnculos Gastritis Herpes zster Hidropesa intermitente de las articulaciones Lumbago Mastitis Mastodinia (dolores de las manos) Mastopatias crnica intersticial Osteocondrosis, Osteomielitis

www.bio-person.cl

16

Pareca facial (perifrica, traumtica) Periatritis escpulohumeral Periespondilitis reumtica de la columna cervical Poliartritis (reumtica) Sndrome de Sudeck Sinusitis Tromboflebitis Ulcera del estmago y del duodeno Ulcera por decbito y varicosas Vegetaciones adenoideas

17

www.bio-person.cl

CONTRAINDICACIONES
Absolutos: Los Ultrasonidos no deben aplicarse a tejidos especializados tales como el Ojo, Odo, Testculos ni el Corazn No debe tratarse el abdomen durante el embarazo Durante la Menstruacin y das prximos, evitar el rea uterina No irradiar los cartlagos de crecimiento (nios y jvenes en edad de desarrollo) No deben aplicarse en las neoplasias ni en zonas donde exista una infeccin activa por peligro de diseminacin de la patologa Las personas portadoras de marcapasos cardaco deben abstenerse es esta terapia Las coagulopatas y las hemorragias recientes o potenciales, recomiendan evitar la aplicacin de ultrasonido continuo. Por extensin se incluyen los pacientes heparinizados En tromboflebitis por el peligro de desprendimiento del trombo No aplicar los ultrasonidos en los traumatismos recientes por el efecto de los ultrasonidos sobre los pequeos vasos, por lo que estn contraindicados durante las primeras 48 hrs. No irradiar los ganglios simpticos, especialmente el ganglio estrellado (ganglio cervical inferior). Relativos: Si el riego sanguneo est alterado, los peligros son los mismos que los otros tratamientos por el calor; si bajo estas circunstancias se emplea la teraputica ultrasnica la intensidad aplicada deber ser baja y se optar por la emisin pulsada Se debe tener especial cuidado con las alteraciones de la sensibilidad por lo que se debe usar dosis bajas y en modo pulsado En caso de implantes metlicos puros, es prudente no usar dosis muy altas que pudiera generar sobrecargas por reflexin en las proximidades. Es conveniente utilizar ultrasonido en emisin pulsada Evitar el tero en portadoras de dispositivo intrauterino, o en su defecto usar sistema pulsado

www.bio-person.cl

18

Igualmente se trabajar a dosis bajas y modo pulsado a nivel de osteosntesis, endoprtesis cemento de unin Advertencia: No ponga en marcha el dispositivo si no tiene la formacin de seguridad apropiada, y tome las precauciones oportunas. -

19

www.bio-person.cl

Caractersticas

Potencia Frecuencia Regulacin de Potencia Emisin

3 Watt/ cm 1 y 3 MHz 0.1 a 3 W/ cm (9 pasos) Continua y Discontinua de 25 y 50 %

Transductor Cabezales

Cermico 1 MHz (40 mm. Dimetro) 3 MHz (10 mm. Dimetro)

Timer Programacin Interfase

Digital Digital Posee interfase para realizar terapia combinada, se proporciona el terminal de conexin universal 220 V AC Metlico de color blanco

Alimentacin Envase

www.bio-person.cl

20

GARANTA

Garanta de 5 aos por defectos de fabricacin ms una mantencin anual gratis en forma indefinida, para lo cual el equipo debe ser llevado una vez al ao a las oficinas dentro de un mes antes o un mes despus a la fecha de compra de lo contrario este beneficio se pierde, no as la garanta.

Nota: Debido a que estamos constantemente haciendo esfuerzos por mejorar nuestros productos, las especificaciones tcnicas estn sujetas a cambios sin previo aviso.

21

www.bio-person.cl

Electromedicina Bio-Person es una empresa chilena, creada en 1988, dedicada a la investigacin, desarrollo y fabricacin de equipos de Electromedicina, especialmente en el rea de la rehabilitacin y tratamientos del dolor, posteriormente se han incluido equipos para medicina esttica, muy ligados al rea salud. Para el desarrollo de los productos, se cuenta con la asesora de profesionales de las diferentes reas de la salud y esttica; Adems se brindan servicios tales como: Servicio Tcnico de diferentes marcas y equipos existentes en el mercado nacional, modificacin y modernizacin de equipos; asesora posventa.

www.bio-person.cl

22

Av. Providencia #2594 Of. 406 Fono: 56-02-2329435 Edificio Pirmide del Sol Metro Tobalaba Santiago

www.bio-person.cl

www.bio-person.cl

24

Vous aimerez peut-être aussi