Vous êtes sur la page 1sur 2

ENERGAS RENOVABLES

ABSTRACT
The use of electric vehicles avoids polluting emissions in transport. However, the charging of batteries by the electrical network causes CO2 emissions and energy losses during the process of transport and transformation. By using renewable energies to produce electricity, it is possible to obtain zero emission in the whole process. In this brochure, IDAE shows a pilot plant that produces electricity to charge electrical vehicles through solar photovoltaic cells. Spain enjoys a high level of solar radiation and thus has great possibilities to develop this kind of plants, which will contribute towards the compatibility of economic growth and environmental protection.

Energa Solar Fotovoltaica

Aplicacin de Energa Solar Cargador Solar de Fotovoltaica Vehculos Elctricos

Paseo de la Castellana, 95. 28046 Madrid Tel.: 91 456 49 00. Fax: 91 555 13 89 e-mail: comunicacion@idae.es http://www.idae.es

Reimpreso en septiembre 2002; papel ecolgico

The existence of public grants within the Spanish Plan for Promotion of Renewable Energy supports the introduction of electric vehicles in key areas: golf courses, hotels, airports & railway stations, public parks and industries.

APLICACIN
La utilizacin de vehculos elctricos supone un conjunto de ventajas, entre las cuales destaca la no emisin a la atmsfera de los gases contaminantes que se producen en los motores de combustin durante los desplazamientos. Sin embargo, si para recargar las bateras de estos vehculos, una vez agotada la autonoma de las mismas, se recurre a la red convencional y , por tanto, a una electricidad cuyo origen est en un centro de generacin que utiliza combustibles contaminantes, los efectos positivos sobre el medio ambiente se reducirn sensiblemente. No debemos olvidar que la electricidad no contamina en el lugar de consumo, pero s lo hace en las centrales donde se produce. La oportunidad de cerrar el crculo no contaminante de los vehculos elctricos radica en alimentar sus bateras con electricidad de origen renovable y, concretamente con clulas fotovoltaicas, instaladas en el lugar de uso, que utilizan como fuente de energa la radiacin solar. Espaa, con una radiacin solar privilegiada, es uno de los pases del mundo con mayor capacidad de produccin de clulas fotovoltaicas, una tecnologa demostrada y una alternativa eficaz para nuevas aplicaciones, como la carga de los vehculos elctricos.

Potenciales Usuarios
Como aplicacin de transformacin de la energa del sol en energa elctrica para carga de bateras de vehculos elctricos, los potenciales usuarios a los que se destinan son:

DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN
Una instalacin tipo cuyo objeto es la captacin de la radiacin solar y su transformacin en energa elctrica para alimentacin de vehculos deber contar con los siguientes elementos bsicos: Estructura portante: Conjunto de elementos portantes, en cuya superficie superior se encontrarn los paneles fotovoltaicos, y en cuya base de apoyo contar con los cargadores para conectar a los vehculos. Esta estructura puede tener la forma de una cubierta de aparcamiento de los vehculos, aprovechando el espacio y reduciendo el impacto visual de los paneles. Sistema colector: Conjunto de clulas fotovoltaicas de generacin de energa elctrica con capacidad suficiente para alimentar los equipos conectados, segn el diseo original. Como aproximacin, debe indicarse que para una superficie disponible de 10 m2, la potencia de la instalacin rondar 1 kWp. Inversor de corriente: Sistema de transformacin de la corriente continua en alterna, para alimentacin de equipos. Sistema de acumulacin: Bateras de almacenamiento de la energa producida y sobrante, que permita mantener en funcionamiento la instalacin en caso de falta de radiacin solar y aprovechar al mximo la radiacin disponible. Sistema de control: Elementos de control, proteccin y seguridad de la instalacin.

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES
La produccin in situ de la energa elctrica con paneles fotovoltaicos para la carga de bateras, implica una sensible reduccin del impacto medioambiental. Considerando la distribucin de la produccin de energa elctrica en Espaa y sus rendimientos medios, las prdidas en transporte y transformacin (10%) y las emisiones por tipo de tecnologa de produccin, puede extraerse como resultado que para un recorrido en un vehculo de 5 kilmetros, el consumo medio aproximado ser de 1,5 kWh, lo que implica una emisin a la atmsfera, eso si, en sus centros de generacin, de 705 gramos de CO2, y el consumo de 357 gramos equivalentes de petrleo, que en un 75% procede de exportaciones.

APOYOS PBLICOS
Las fuentes de apoyo existentes en nuestro pas a las aplicaciones de energas renovables son: subvenciones a la inversin inicial, primas a la produccin de energa elctrica con fuentes renovables aportada a la red general, fuentes de financiacin en condiciones preferentes e incentivos fiscales (desgravaciones por inversiones). La existencia en Espaa del Plan de Fomento de las Energas Renovables (2000-2010) elaborado por IDAE, ha permitido definir un marco de apoyos pblicos a estas aplicaciones que deber permitir a nuestro pas la consecucin de sus compromisos en materia de reduccin de emisiones por la actividad energtica derivados del Protocolo de Kyoto de 1997. IDAE dispone de mecanismos de apoyo a estas aplicaciones y la experiencia de ms de 20 aos en la gestin de este tipo de proyectos, favoreciendo que el binomio turismo/energas renovables sea un smbolo del desarrollo sostenible que demanda nuestra sociedad.

Campos de golf Aeropuertos Estaciones de trenes y autobuses Grandes superficies comerciales Industrias Hoteles y centros de ocio Parques y jardines pblicos Parques temticos y de ocio Otros vehculos elctricos (motos.)

Instalaciones existentes
1.- Generador fotovoltaico para carga de vehculo elctrico de servicios en el Palacio de la Moncloa (Madrid) - Potencia: 1,06 kWp. - Vehculo: utilitario. 2.- Estacin de carga de vehculos elctricos en aparcamiento exterior en Valladolid. - Potencia: 7,65 kWp. - Vehculos: Motos de polica de cercanas.

Vous aimerez peut-être aussi