Vous êtes sur la page 1sur 16

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.

24

INFORMTICA
ANLISIS SISTMICO DEL OBJETO TCNICO

LA LAPTOP
E N C U E N T R O N AC IO N A L D E E VA L UA C I N AC A D M IC A , T E C N O L G IC A Y C U LT U R A L , D E L S IS T E M A D E E D U C A C I N S E C U N DA R IA T C N IC A

62

Nombre del

Alumno:___________________________________ Grado, Grupo:_________ Turno:_______________ Profra: Rosalinda Daz Castillo Fecha:_____________________

NDICE
TTULO PGINA

ANALISIS SISTEMICO DEL OBJETO TECNICO


CONTEXTO HISTRICO SOCIAL
ORIGEN. EVOLUCIN................................................................................................................ 3 3

ANTECEDENTES TECNICOS
1. FUNCIONALIDAD FUNCION...................................................... USOS Y AMBITOS DE APLICACIN................................................... VENTAJAS DEL PROYECTO.. 8 9 9

2. ESTRUCTURA IDENTIFICACIN DE LAS PARTES QUE COMPONEN AL OBJETO.................. REPRESENTACIN GRFICA.............................................................................. CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.. ORGEN DE LOS MATERIALES.... PROPIEDADES GENERALES.. PROCESOS DE FABRICACIN.. PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIN.................. 9 10 11 11 11 12 12

5. FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO EXTERNO............................................................................ FUERZAS Y TIPOS DE ENERGA QUE HACEN FUNCIONAR EL OBJETO.. PRINCIPIOS CIENTIFICOS. 4. IMPLICACIONES IMPACTO SOCIAL IMPACTO EDUCATIVO IMPACTO ECONOMICO.. 14 15 15 13 13 14

5. IMPLICACIONES NATURALES IMPACTO NATURAL O ECOLOGICO 15

6. CONSECUENTES TECNICOS REPERCUCIONES. 15

7. CONTEXTO NATURAL LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA.. CONTRIBUCION AL AMBIENTE 16 16

-LA COMPUTADORA LAPTOP-

Contexto Histrico-Social
ORIGEN. Las computadoras porttiles, conocidas ms comnmente como "porttiles", "portables", "Laptops" o "Notebooks", son actualmente las ms utilizadas en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a las computadoras de escritorio para su utilizacin. Su gran ventaja reside en la movilidad que las mismas permiten, ya que podrs llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras porttiles tambin pueden realizar todas las mismas funciones que cualquier otra computadora. La primera computadora porttil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para cientficos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o cualquier otro lugar) con toda la informacin que necesitaban. Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue, igualmente su precio inicial de ms de 10.000 dlares (que para la poca era una fortuna) solo permiti que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos. En 1991 Apple saco su modelo de porttil, que se convirti en el estndar para el resto que ha salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de porttiles se increment notablemente.

EVOLUCION Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias dcadas atrs y sus antecedentes a hace ms de cuatro mil aos. Esto, porque el origen de la informtica no es la electrnica sino el perfeccionamiento y mecanizacin de los clculos matemticos. En la historia de la computacin, el desarrollo de mtodos matemticos novedosos, tales como el sistema binario, basado slo en la combinacin de nmeros ceros y unos (0 y 1), ha sido tan o ms importante que los avances en la miniaturizacin de los circuitos electrnicos.

2500 a.C. - El antecedente ms remoto es el baco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de clculo.

2000 a.C. - En el I-Ching, o Libro de las mutaciones, tambin de origen chino, se encuentra la primera formulacin del sistema binario.

600 a.C. - El astrnomo, matemtico y filsofo griego Tales de Mileto describi algunos aspectos de la electricidad esttica. De sus escritos proviene la palabra electrn, que se usa para designar a las partculas negativas del tomo.

500 a.C. - Los romanos usaron bacos con piedrecitas, a las que llamaban clculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus nmeros (I, V, X, L, C, D, M).

1100 al 1500 - Los incas utilizaban el "quipu" (palabra quechua que significa "nudo"), un sistema de sogas de distintos colores cuyos nudos permitan tanto realizar clculos matemticos como almacenar

informacin.

1633 - El ingls William Oughtred cre un instrumento que hoy se conoce como regla de clculo, utilizado hasta hace unas dcadas por los ingenieros.

1642 - El francs Blaise Pascal (1623-1662) invent y construy la primera sumadora mecnica. La pascalina haca sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, as que fue el primero en usarla.

1671 - El filsofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz desarroll una mquina multiplicadora.

1833 - El profesor de matemticas de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage (1792-1871) ide la primera mquina procesadora de informacin. Algo as como la primera computadora mecnica

programable. Pese a que dedic casi cuarenta aos a su construccin, muri sin terminar su proyecto.

Babbage usaba cartones perforados para suministrarle datos a su mquina -haba tomado la idea del telar del francs Joseph Marie Jacquard, inventado en 1801-, que se convertiran en instrucciones memorizadas; algo as como los primeros programas. Esperaba lograr imprimir la informacin registrada, obtener resultados y volver a ingresarlos para que la mquina los evaluara y dedujera qu se deba hacer despus. La evaluacin y la retroalimentacin se convertiran en la base de la ciberntica, que nacera un siglo ms tarde.

1847 - El britnico George Boole desarroll un nuevo tipo de lgebra (actualmente conocida como lgebra de Boole) e inici los estudios de lgica simblica. En 1847 public El anlisis matemtico del pensamiento y en 1854 Las leyes del pensamiento. Su lgebra era un mtodo para resolver problemas de lgica por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Por medio del lgebra binaria, posteriormente se desarroll lo que hoy se conoce como cdigo binario, que es el lenguaje utilizado por todos los computadores.

1889 - A fines del siglo XIX se invent una mquina calculadora que incorpor las cuatro operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) y que lentamente se empez a producir de manera masiva. Esta mquina slo poda realizar una operacin a la vez y no tena memoria.

1890 - Los cartones perforados y un primitivo aparato elctrico se usaron para clasificar por , edad y origen a la poblacin de Estados Unidos. Esta mquina del censo fue creada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compaa posteriormente se fusion (1924) con una pequea empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo ms tarde revolucion el mercado con los computadores personales o PC.

1893 - Entre 1893 y 1920, Leonardo Torres y Quevedo cre en Espaa varias mquinas capaces de resolver operaciones algebraicas.

Posteriormente construy la primera mquina capaz de jugar ajedrez. En 1920 present en Pars el ;aritmmetro electromecnico;, que consista en una calculadora conectada a una mquina de escribir, en la que se tecleaban los nmeros y las operaciones. Una vez hecho el clculo, la mquina entregaba automticamente el resultado. Este aparato fue la primera versin de una calculadora digital. 5

1934-1939 - Konrad Suze construy en Alemania dos mquinas electromecnicas de clculo que se acercaban bastante a lo que sera el primer computador. La Z1 tena un teclado y algunas lmparas que indicaban valores binarios. La Z2 fue una versin mejorada que utilizaba electromagnetismo.

1937 - Claude Shannon demostr que la programacin de los futuros computadores era ms un problema de lgica que de aritmtica, reconociendo la importancia del lgebra de Boole. Adems, sugiri que podan usarse sistemas de conmutacin como en las centrales telefnicas, idea que sera fundamental para la construccin del primer computador. Ms adelante, junto con Warren Weaver, Shannon desarroll la teora matemtica de la comunicacin, hoy ms conocida como la Teora de la informacin, estableciendo los conceptos de negentropa, que se refiere a que la informacin reduce el desorden, y la unidad de medida del bit -dgito binario- utilizada actualmente tanto en las telecomunicaciones como en la informtica.

1939 - En Estados Unidos, George Stibitz y S.B. Williams, de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automtica que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutacin telefnica.

La era de la computacin moderna empez con una rfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Las primeras computadoras, al igual que los aparatos de radio de los aos 40, utilizaban vlvulas electrnicas de vaco.

En 1945, John Mauchley y J. Presper Eckert, construyeron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC), que contena 18,000 vlvulas electrnicas de vaco. Tambin en ese proyecto, el matemtico John von Neumann traz las ideas que se convertiran posteriormente, en la base de las computadoras modernas. Su idea principal fue el hecho de que, al igual que los datos, los programas deban estar contenidos en la memoria de la computadora, por lo que podran considerarse como datos adicionales y, por lo tanto, seran manipulables. Las primeras computadoras construdas de acuerdo con el diseo de las mquinas de Von Neumann fueron la EDVAC y UNIVAC I, que tambin fueron las primeras computadoras comerciales.

Entonces las caractersticas se resumen en:


Electrnica de bulbos de vaco. Programacin en lenguaje de mquina.

Segunda Generacin - de 1948 a 1960 La invencin del transistor en 1948, marc el comienzo de la segunda generacin. Dado que los transistores son pequeos y ms confiables, pronto reemplazaron a las vlvulas de vaco, frgiles y hambrientas de electricidad. El consecuente incremento de capacidad de clculo permiti el desarrollo de los primeros lenguajes de programacin de alto nivel y los compiladores para transformar los programas en lenguaje de mquina. Las caractersticas se resumen en:

Electrnica basada en transistores. Programacin en lenguajes de alto nivel.

Tercera Generacin - de 1960 a 1971 La aparicin del circuito integrado marc el comienzo de esta generacin. Se trataba de la integracin de muchos transistores y otros componentes electrnicos en una sola pastilla de silicio. Esto fue de enorme importancia para aumentar la potencia de las computadoras, a la vez que se disminua en forma muy importante su tamao. Se hace fcil de esta manera entender, por qu aparecieron los sistemas operativos y la computacin de tiempo compartido. Una sola computadora poda abastecer a muchas terminales con muchos operadores. Las caractersticas importantes son entonces:

Electrnica basada en Circuitos Integrados. Uso de Sistemas Operativos para la administracin de recursos.

Cuarta Generacin - de 1971 a nuestros das Esta generacin comienza con los circuitos integrados de tipo LSI y VLSI (integracin a gran escala y a "muy" gran escala). Lo cual permiti la fabricacin de los primeros Microprocesadores, siendo estos el Z80 de la empresa Zilog y el 4004 de la empresa Intel. 7

La posibilidad de tener "una computadora en un solo chip de silicio" di lugar a la computadora de escritorio; ya no era necesario recurrir al procesamiento de tiempo compartido para la mayora de las tareas comunes, sino que se poda trabajar en forma independiente, cada operador en su propia computadora. A esto se lo llama "procesamiento distribudo" y es la forma en que conocemos a la informtica hoy en da. Las caractersticas para esta generacin son:

Electrnica de Microprocesadores. Procesamiento distribudo.

Quinta Generacin - A futuro Esta generacin est empezando a convivir en algunos aspectos con la cuarta. Los proyectos de quinta generacin se pueden ver en las ms modernas

supercomputadoras que se utilizan para el procesamiento de grandsimas cantidades de datos, como los que realizan al predecir factores climticos o geolgicos. Las caractersticas para esta generacin son:

Procesamiento en paralelo para el clculo. Inteligencia artificial en la resolucin de problemas.

ANTECEDENTES TECNICOS
FUNCIN. La funcin principal de la laptop es permitirnos el manejo de una computadora de forma rpida y sencilla, al ser esta pequea y de fcil transporte permitindonos as estar comunicados y/o realizar tareas.

Posibles Usos y mbitos de Aplicacin.

Aplicacin Negocios

Ejemplo En estos mbitos se cuenta con laptops por su

Hogares Escuelas Empresas

buen desempeo y eficiencia en la elaboracin de trabajos y tareas o para simple diversin.

Ventajas del proyecto. Las ventajas que tiene el uso de este tipo de herramientas es enorme ya que facilitan un trabajo relativamente difcil como lo es la elaboracin rpida de clculos trabajos y/o tareas, hacindolo mas sencillo y fcil, el uso de este objeto tcnico tanto en la vida cotidiana como industrialmente es y ser indispensable para llevar a cabo estas actividades de forma satisfactoria y sencilla.

ESTRUCTURA. IDENTIFICACIN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO.

N 1 2 3 4 5 6 7 8, 9 10 11 12 13 14 15 16

PARTE Pantalla LCD Articulacin de pantalla Tapa inferior de sujecin de articulaciones. Batera Lector de CD. Unidad de CD. Tapa plstica inferior. Puertos auxiliares. Memoria externa. Tarjeta madre y tablilla electrnica. Cubierta plstica superior. Teclado Mini-pantalla tctil para manejo de cursor. Botn izquierdo Botn derecho 9

REPRESENTACION GRAFICA.

10

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. Origen de los Materiales.

Materiales Plastico Aluminio Cobre

Inorg. x x x

Org.

Renov.

No renov. x x x

Mineral Vegetal Animal x x x

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EMPLEADOS.

Propiedades Generales
Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas estn la forma, tamao, peso, temperatura.

Propiedad Gral. Masa Volumen

Definicin
Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en (Kg.) Lugar o extensin que ocupa un cuerpo en el espacio. Se mide en (m ). El volumen no slo depende de la cantidad de materia, sino tambin de la temperatura
3

Donde se manifiesta Al pesar la laptop en una bascula. Lugar que ocupa la laptop en el espacio.

Peso

Fuerza de atraccin gravitacional que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Es proporcional a la masa

Es la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce la tierra sobre la laptop. Se manifiesta al moverse o cuando esta en reposo.

Inercia

Cualidad que tienen los cuerpos de preservar el estado, de reposo o movimiento en lnea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa acte sobre ellos

Impenetrabilidad

Imposibilidad de que dos cuerpos ocupen el mismo espacio simultneamente

El plastico, y aluminio son impenetrables. Improprobable que se pudieran daar o quebrarse alguna parte con el trato normal. No hay porosidad porque el plstico y el aluminio, su estructura atmica es muy densa.

Divisibilidad

Propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez ms pequeos

Porosidad

Caracterstica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacos

11

PROCESO DE FABRICACION. Sistemas y Tcnicas de Fabricacin.

Sistema
Unin

Tcnica
Ensamblado

Donde se manifiesta
Ensamblar la cubierta plstica, as como los botones y la pantalla.

Atornillado

En las partes ensambladas que se tuvieron que atornillar para su mejor fijacin.

Soldado Recubrimiento Pintado

En la circuitera electrnica interna. Se pinta todo el objeto tcnico para darle presentacin.

Esmaltado

Se cubre con esmalte toda la pintura aplicada para darle brillo y proteccin a la pintura

Conformacin Separacin

Doblado Cortado

Se dobla aluminio, cobre y plstico para dar forma. Tablilla electrnica y partes de plstico que conforman la laptop.

Herramientas utilizadas en la fabricacin del objeto.

No Descripcin
1 Herramientas metalrgicas

Rep. grafica

Funcin
partes

Aplicacion
tablilla electrnica.

Forjar o moldear las Cubierta,

Seguetas elctricas

Cortar plstico

Cubierta plstica.

Soldaduras electrnicas

Soldar electrnicas.

piezas Circuitera electrnica interna.

12

Compresores para pintura

Pintar

el

objeto En todo el objeto tcnico terminado en este caso la laptop.

terminado

1. Funcionamiento externo:

FUNCIONAMIENTO

Cargar la batera o conectar la laptop a un tomacorriente. Levantar la pantalla. Encender la computadora laptop.

Esperar a que cargue el sistema operativo de la computadora. Comenzar el uso de la laptop mediante el software necesario o requerido.

Fuerzas y Tipos de Energa que Causan que el Objeto Funcione.

ENERGA
MECNICA

DEFINICIN
La energa mecnica se crea o genera cuando una fuente externa de energa alimenta al dispositivo mecnico y lo hacer girar, avanzar, retroceder, etc.

Donde se manifiesta
Al presionar los botones o teclas de la laptop.

13

ELECTRICA

Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico y obtener trabajo.

La energa que hace que alimenta o hace que funcione la computadora laptop.

Principios de la Ciencia Toda mquina compuesta esta construida por mquinas simples, en este caso son las siguientes:

Principio
Ley de Ohm Tornillo Plano inclinado

Donde se manifiesta
La laptop cuenta con circuitera elctrica interna. Partes en las que se tuvo que atornillar. En el tornillo

IMPLICACIONES
IMPACTO SOCIAL. El impacto que tuvo en la sociedad el surgimiento de la laptop fue importante e impactante pues permiti la interaccin con una computadora pero de una forma ms rpida y sencilla pidindola transportar de un lugar a otro sin ningn problema ya que contaba con bateras recargables para su funcionamiento eficiente, adems permiti el desarrollo de tecnologas mas recientes.

14

IMPACTO EDUCATIVO
El impacto que tuvo en la educacin la invencin de esta herramienta pues fue realmente muy significativa antes y ahora en la actualidad, pues su uso se ah extendido por todo el mundo y en todos los mbitos educativos por su eficiencia y practicidad en la elaboracin de distinto tipo de tareas, permitiendo hacer operaciones con esta de forma mas rpida y sencilla.

IMPACTO ECONMICO
El impacto econmico que tuvo el surgimiento de la laptop como herramienta para el estudio y el trabajo por el desempeo que esta tiene en miles de mbitos, si fue trascendente dentro de la sociedad que hace uso de este ya que los costos de venta y elaboracin son un poco altos como para que tenga una repercusin econmicamente alta dentro de las familias o empresas que hacen uso de este objeto.

IMPLICACIONES NATURALES
IMPACTO NATURAL O ECOLGICO El impacto ecolgico que provoca la elaboracin y uso de este objeto tcnico impacta de forma significativa a nuestro medio ambiente ya que es elaborado con materiales provenientes de este actualmente como el plastico o el aluminio, lo cual afecta enormemente a la ecologa y el ambiente tanto en la elaboracin como al desechar este objeto.

CONSECUENTES TCNICOS
REPERCUSIONES En un futuro quizs la laptop sufra importantes cambios el cual posiblemente se refleje en una mayor calidad, resistencia y practicidad; podra existir la posibilidad de que surjan dispositivos distintos a estos y mas eficientes, la tecnologa est avanzando a tal grado que en un futuro necesitaremos de un mnimo contacto con los dispositivos electrnicos para lograr un trabajo previamente programado.

15

CONTEXTO NATURAL
LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA Como se ha ido mencionando en el anlisis de este objeto tcnico existen muchos mbitos de la industria y trabajos que lo utilizan por su gran desempeo y practicidad lo que hace que esta herramienta sea indispensable para ejercer gran variedad actividades.

CONTRIBUCIN AL AMBIENTE El objeto tcnico analizado anteriormente no contribuye de ninguna manera con la preservacin o mantenimiento del medio ambiente al contrario lo afecta de forma significativa por los materiales con los que este se fabrica.

16

Vous aimerez peut-être aussi