Vous êtes sur la page 1sur 10

Publicaciones Volmenes w78 11/1 5-7

Bernab... apoyador leal de la adoracin verdadera

"EL REINO de los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas excelentes. Al hallar una perla de gran valor, se fue y prontamente vendi todas las cosas que tena y la compr." (Mat. 13:45, 46) Estas palabras de Jesucristo bien ilustran el profundo aprecio a las cosas espirituales que se requera de sus discpulos. La persona que reconociera el verdadero valor de adquirir el reino de los cielos estara dispuesta a ceder cualquier otra cosa para adquirir aquella herencia, la ms preciosa de todas. Un hombre de esa ndole fue Jos, a quien dieron el sobrenombre de Bernab. Este nativo de Chipre era un israelita de la tribu de Lev y lleg a ser uno de los primeros miembros de la congregacin cristiana.

El gran deseo de Bernab fue que sus compaeros de creencia se beneficiaran de la enseanza de los apstoles. Muchos de los judos y los proslitos que se convirtieron haban venido a Jerusaln de lugares distantes para la fiesta del Pentecosts en 33 E.C. Al escuchar el testimonio cabal de Pedro en el cual ste identific a Jess como el Mesas o Cristo prometido, se arrepintieron y llegaron a ser discpulos bautizados. Sin embargo, todava tenan mucho que aprender. Para que estas personas pudieran permanecer ms tiempo en Jerusaln, los creyentes juntaron sus recursos financieros. Por ejemplo, Bernab voluntariamente vendi un pedazo de terreno y dio a los apstoles lo que obtuvo de la venta para que se distribuyera a los que lo necesitaran.Hech. 4:34-37.

Qu excelente espritu manifest Bernab! No solo consider valioso el privilegio de hallarse entre los que heredaran el reino celestial, sino que tambin estuvo dispuesto a deshacerse de posesiones materiales para que otros pudieran ser fortalecidos espiritualmente.

Adems, Bernab tiene que haber sido ejemplar en dar estmulo y ayuda personal. Sin duda fue debido a este inters altruista en otras personas que los apstoles le dieron el sobrenombre de Bernab, que significa "Hijo de Consuelo." (Hech. 4:36) En vista del apoyo leal que dio a la adoracin verdadera, ese sobrenombre era muy apropiado. Cuando el ex-perseguidor Saulo (Pablo) regres a Jerusaln como discpulo bautizado de Jesucristo, los hermanos de aquel lugar teman asociarse con l. No podan creer que l de hecho hubiera llegado a ser discpulo. Bien pudiera haber sido desanimador para Pablo el que por esto se le hubiera impedido conocer a los ancianos de la congregacin cristiana. Felizmente, el "Hijo de Consuelo," Bernab, vino en ayuda de l. Lo present a Pedro y a Santiago, el medio hermano de Jess, lo cual hizo posible que Pablo fuera aceptado plenamente por la congregacin.Hech. 9:26, 27; Gl. 1:18, 19.

SUS OBRAS EN ANTIOQUA

Ms tarde, Bernab fue enviado por la congregacin de Jerusaln para promover los intereses espirituales en Antioqua. Algunos hermanos de su nativa Chipre, as como de Cirene, haban proclamado las "buenas nuevas" entre las personas de habla griega all. Como resultado de esta actividad, muchas personas se haban hecho creyentes. Bernab se regocij mucho al ver que tantas personas se haban beneficiado de la bondad inmerecida de Jehov y haban llegado a ser discpulos de Jesucristo. Entonces anim a estas personas a "continuar en el Seor con propsito de corazn." Ahora que eran cristianos, el asunto era mantener la fidelidad. El que 'continuaran en el Seor con propsito de corazn' significara que permaneceran adheridos a l con todo su corazn, su afecto. Desde el corazn, el propsito entero de ellos en la vida sera continuar en devocin plena a su Seor.Hech. 11:19-23.

El estmulo que dio Bernab tiene que haber tenido un efecto saludable, especialmente puesto que l "era un varn bueno y lleno de espritu santo y de

fe." Era intachable y recto, y daba con altruismo de lo que era y tena. No poda hallarse falta en su comportamiento. Bernab dejaba que el espritu santo de Dios funcionara plenamente en l. Tambin tena fe firme, apoyada por el fruto de obras excelentes. La congregacin de Antioqua, con tan buen ejemplo de excelentes cualidades en medio de ella, sigui creciendo.Hech. 11:24. Evidentemente Bernab deseaba que los hermanos tuvieran a su disposicin la mejor ayuda espiritual posible. Reconociendo que necesitaba ayuda para atender la congregacin que creca, parti hacia Tarso en busca de Pablo. Despus de eso, en asociacin con Pablo, Bernab dio adelanto a los intereses espirituales en Antioqua por aproximadamente un ao. Durante este tiempo, ambos hombres fueron a Jerusaln con fondos de socorro que se haban contribuido para los hermanos de Judea.Hech. 11:25-30.

EL PRIMER VIAJE EVANGELIZADOR CON PABLO

Acompaados por Marcos el primo de Bernab, los dos hombres regresaron a Antioqua. Durante una reunin de la congregacin local, el espritu de Dios, indudablemente funcionando por medio de uno de los profetas de la congregacin, indic que Bernab y Pablo haban de ser apartados para servicio especial. Con Marcos como auxiliar de ellos, Bernab y Pablo salieron en su primer viaje de evangelizacin, que abarc a Chipre y ciertas ciudades de Asia Menor. En su primera parada en Asia Menor, la ciudad de Perga, Marcos decidi abandonarlos y regresar a Jerusaln. A Pablo le pareci que Marcos no haba tenido suficiente razn para hacer esto, pero Bernab fue menos severo en el punto de vista que adopt en cuanto a la partida de su primo. Parece que durante el viaje Pablo era el que llevaba la delantera al hablar. Sin embargo, ambos hombres experimentaron persecucin por parte de chusmas airadas. En Listra, Pablo hasta fue apedreado y dejado por muerto. Valerosamente, ambos hombres regresaron a las ciudades en las cuales haba habido dificultades, y fortalecieron a los creyentes. Tambin nombraron ancianos en las

congregaciones recin formadas.Hech. 13:114:26.

LA CUESTIN DE LA CIRCUNCISIN

Al regresar a Antioqua, desde donde haban sido enviados por espritu santo, Bernab y Pablo dieron a la congregacin un informe acerca de sus actividades. Pero entonces surgi un problema en la congregacin de Antioqua. Ciertos hombres que haban venido de Judea insistan en que los creyentes gentiles no podan salvarse a menos que se circuncidaran y empezaran a comportarse en armona con la ley mosaica. Para resolver esta cuestin, Pablo y Bernab se dirigieron a Jerusaln para presentar el asunto a los apstoles y otros ancianos de la congregacin en aquel lugar. Hech. 15:1, 2.

En aquel tiempo ambos hombres dieron testimonio acerca de la manera en que Jehov los haba utilizado para declarar las "buenas nuevas" a los

gentiles incircuncisos. Fundndose en todo el testimonio dado y la evidencia de las Santas Escrituras, los apstoles y otros ancianos de la congregacin de Jerusaln formularon una carta que mostraba que no se requera que los creyentes gentiles se circuncidaran ni se adhirieran a la ley mosaica. La carta declar: "Porque al espritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no aadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan abstenindose de cosas sacrificadas a dolos y de sangre y de cosas estranguladas y de fornicacin. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarn. Buena salud a ustedes!" Cuando Bernab y Pablo llevaron consigo esta carta al volver a Antioqua, hubo gran regocijo en la congregacin.Hech. 15:3-31.

Puede que haya sido despus de esto que Pedro visit a la congregacin de Antioqua y se asoci libremente con los creyentes gentiles incircuncisos. Pero entonces, cuando ciertos hermanos judos bajaron de Jerusaln, Pedro se apart de asociarse

con los conversos gentiles y pas el tiempo exclusivamente con los hermanos judos. Hasta Bernab se desequilibr e hizo lo mismo. Pero todos respondieron de la manera apropiada cuando Pablo censur a Pedro, y aclar lo equivocado que era tal proceder.Gl. 2:11-14.

SERVICIO FIEL CON MARCOS

Otro problema que surgi tuvo que ver con Pablo y Bernab personalmente. Pablo pens en regresar para visitar a los hermanos a quienes ellos haban conocido en su primer viaje evangelizador. Sin embargo, porque Bernab insisti en que Marcos viniera con ellos, los dos hombres tuvieron una aguda disputa. Puesto que Marcos los haba abandonado la primera vez, Pablo dudaba que l fuera confiable y no lo quiso como compaero de viajes. Por lo tanto, Bernab y Pablo se fueron por distintos caminos. Bernab, acompaado por Marcos, regres a Chipre. (Hech. 15:36-39) Parece que Marcos trabaj fielmente con Bernab, porque ms tarde hasta Pablo reconoci que Marcos era

buen compaero. En su segunda carta a Timoteo, Pablo escribi: "Toma a Marcos y trelo contigo, porque me es til para servir." (2 Tim. 4:11) Por eso, Bernab, con Marcos, tiene que haber hecho mucho trabajo excelente en edificar a los hermanos en la isla de Chipre y en hacer nuevos discpulos. Aunque Bernab, como cualquier otro ser humano, tena debilidades, vivi en armona con lo que significaba su sobrenombre: "Hijo de Consuelo." Desempe un papel importante en la edificacin y estmulo de los hermanos. Por su apoyo leal a la adoracin verdadera, l dio el ejemplo en "continuar en el Seor con propsito de corazn."Hech. 11:23. (contenido)

Vous aimerez peut-être aussi