Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 11: LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XII.

1. LAS CIUDADES.
Los que emprendan la aventura de las cruzadas lo hacan creyendo que era algo de profundo significado espritual y su efecto ms visible fue que el Mediterrneo volvi a ser un mar seguro que permita reabrir el comercio hacia Oriente. Mientras tanto, el Mar del Norte, libre de los ataques normandos, se abri al trfico de mercancas. La relativa tranquilidad hizo tambin ms seguros los caminos terrestres y fluviales lo que, unido al crecimiento del nmero de mercancas, fue activando ferias y mercados, que tambin crearon nuevas necesidades. De este modo, se produjeron varios hechos significativos.

En primer lugar, los comerciantes prosperaron y algunos de ellos amasaron grandes fortunas, propicindose cierto tipo de movilidad social, lo cual no encajaba en las estructuras tripartitas de la sociedad feudal. Esto gener un tipo de orgullo no basado en la pertenencia a la clase, sino en la afirmacin individual, lo que producir tambin ciertos cambios. En las ferias circulan ya mercancas y dinero. La tierra no es la nica riqueza aunque sigue siendo la ms importante. Pero el hecho de que el dinero sea una forma de riqueza que no vincule a la tierra y que no oblige a asentarse en un pas determinado, es un factor dinamizador de las mentalidades. La facilidad de gastar el dinero y el incremento del nmero de mercancas que se ofrecen, favorece la tendencia al lujo que arrastra a la nobleza la que, a su vez, y dada las ya insuficientes cosechas, decide la roturacin de nuevas tierras y el cultivo de frutos que necesitan menos terrenos, pero que proporcionan ms ganancias. Los comerciantes precisan para sus negocios mayores mrgenes de libertad y recaban la proteccin de un poder ms amplio: el del rey. Los reyes, afianzan con ello su posicin y acrecientan su poder, que, por otra parte, precisa de ms recursos que obtiene de la generosidad o de los prstamos de los mercaderes.
Las ferias y mercados influyeron en el crecimiento de las ciudades, al ser stos lugares adecuados para almacenar y producir mercancas. Los artesanos dejan de deambular y se establecen en las ciudades, crendose nuevas necesidades y nuevos oficios y, con ello, su crecimiento, sin que las antiguas murallas puedan contenerla. El espacio urbano se hace ms valioso y surge la especulacin del suelo. La ciudad depende del campo para su subsistencia; no se opone a l, sino que se complementan, y esta demanda contribuir a subir los precios y mejorar las penosas condiciones de vida de los campesinos. Los habitantes del burgo, los burgueses, precisan de la libertad de movimientos que la ciudad le procura para ejercer su oficio y no desean ser molestados por las exigencias seoriales. Por tanto, reclaman al rey que los ponga bajo una jurisdiccin especial que les d cierta autonoma y proteccin, convirtiendo al monarca en rbitro de sus disputas. Efecto de todo ello: La concesin de fueros escritos que amparan la legitimidad de las ordenanzas que regulan su vida en las comunidades que forman. Formacin de grupos de ciudadanos capaces de interpretar y aplicar las normas los cuales integrarn los rganos judiciales.

2. NUEVAS FORMAS DE PENSAR.

Sabindose miembros de una comunidad, los hombres han tomado confianza en s mismos como personas, y necesitan de una relacin personal con Dios. La reaccin de las rdenes monsticas

es inslita: en vez de adaptarse a los nuevos tiempos, la reforma cisterciense busca un apartamiento de las cosas mundanas (riqueza y lujos) y pone el acento en la austeridad y en el trabajo, lo que contribuy al crecimiento econmico de la orden. No buscaban la enseanza o el acercamiento a los laicos, as que, capaces de producir una lite espiritual, no servieron para atender las necesidades de los fieles. La fundacin de las rdenes mendicantes tiene lugar en este marco de crecimiento urbano y nacen para dar respuestas a estas demandas. Estas rdenes son: a) Los dominicos (Domingo de Guzmn) que: Su objetivo es la instruccin y la propagacin y defensa de la doctrina de la Iglesia Toman la va de la especulacin filosfica y teolgica para demostrar racionalmente los fundamentos del dogma, lo que les llevar en el futuro a tener un papel destacadsimo en las nuevas universidades. De su seno saldrn grandes telogos. Como defensores de la ortodoxia, aprecern ligados desde el principio a la Inquisicin.

b) Los franciscanos (Francisco de Ass) que: Sitan en primer lugar la evangelizacin No tratan de convencer con argumentos racionales, sino por la va de la emotividad que supone la contemplacin de las bellezas del mundo o de la bondad divina o provocando alguna reaccin mediante el ejemplo de una prctica extrema de pobreza, mansedumbre y caridad De su seno salen msticos sublimes

Tambin son muchas las cosas que comparten: Sus comunidades no tendrn propiedades y vivirn de la limosna. No viven en monasterios sino en conventos ubicados en las ciudades. Su evangelizacin se centra en la importancia de la salvacin eterna, en la necesidad de no apegarse a las posesiones terrenas, para descubrir los tesoros interiores y a emplear el dinero en la caridad. Presentan a un Dios humanizado, bondadoso y amante cuyo ejemplo es posible seguir en la vida cotidiana, lo cual lo hace ms cercano al hombre Invitan a la meditacin, como forma de relacionarse ms directamente con Dios Presentan a un Dios cognoscible en cuanto que tambin ha dado al hombre los medios para llegar a l por vas naturales (no slo por la Revelacin a travs de la f), siendo esto la base que posibilita la conversin de los infieles. La razn no se opone a la f, sino que es su aliada.

Por todo ello, gracias en buena medida a la influencias de sta rdenes, se habla del humanismo del s.XII, con referencia a esa renovada confianza con que el hombre se contempla a s mismo Esta afirmacin de la posibilidad de conocer humana, unida a la necesidad de contar con laicos capaces e instruidos, propician la creacin de las escuelas urbanas. Las escuelas comienzan en torno a las catedrales, pero los maestros ms clebres se salen de se mbito y admiten alumnos en sus casas o lugares pblicos. Maestros y dscipulos llevaban vidas

errantes y los estudiantes no dudaban en recorrer grandes distancias para seguir a sus maestros preferidos. Frente al austero ambiente del scriptorium monstico, las clases eran foros de discusin y de inquietudes intelectuales. Uno de los maestros ms populares del s.XII fue Abelardo, tanto por su poderosa individualidad como por la alianza entre una sincera fe cristiana y una reivindicacin constante de la curiosidad intelectual y el ejercicio crtico de la razn. Afirma que la autoridad no es argumento vlido para seres racionales y que slo se puede aceptar provisionalmente, dejndola de lado en cuanto que la razn encuentre el camino ms seguro para llegar a la fe. Este impulso de curiosidad y de confianza en la razn supuso una recuperacin de los textos clsicos en cuanto a sus contenidos y tambin sus mtodos, en el caso de la lgica aristotlica, cuyos textos fueron rechazados por los elementos ms conservadores hasta llegar a condenas y quemas de libros. Con todo, el movimiento dinamizador no se detuvo, llevando al florecimiento universtiario que se producira en el siglo siguiente. 3.VOCES LLEGADAS DE OTRAS CULTURAS. La apertura de horizontes, intelectuales y geogrficos, hace que lleguen a occidente obras de autores judos y rabes, gracias en parte a la presencia de ciudadanos de esa procedencia en Espaa y Sicilia, hecho que tambin permiti la entrada de textos aristotlicos an desconocidos o simplemente olvidados. 3.1. Al-Farabi. Natural de Turquestn, escribi ms de 60 obras de gran difusin. Con su postura abierta, que trata de armonizar a Platn, neoplatnicos, Aristteles y el Islam, tuvo una gran influencia en filsofos occidentales como Alberto Magno y Toms de Aquino. Fue considerado como el ms claro y completo comentarista de Aristteles y de otros clsicos. Obras de inters son Sobre el gobierno de las ciudades y La ciudad ideal. En sta, dice: a) El Ser primero es el ser perfecto y los dems imperfectos. Nada puede equiparrsele, es nico y en su existencia misma va implcito el conocimiento. Es sabio y verdadero, y no slo viviente, sino la Vida misma. b) El conocimiento de los hombres es imperfecto porque nos encontramos atascados en la materia, y eso limita nuestra capacidad. Para ello han de alejarse de lo material y acercarse en lo posible al Ser Primero. c) Por influencia neoplatnica, convierte a ese Ser en el origen de todos lo dems, a los que produce por emanacin desde su sustancia, la que, a su vez, puede dar lugar a otras emanaciones. El grado de perfeccin de los seres existentes depender de su cercana a la sustancia primera. Todos estos seres tienen materia (parte informe e inanimada) y forma (lo que la estructura y organiza). d) Cuando el hombre nace se desarrollan, primeramente, las funciones digestivas. Luego se despiertan sus sentidos, la potencia imaginativa y, al final, la razn, que trae con ella el apetito de conocer.

e) Todas esas potencias forman parte de un todo, constituyen una sola alma, en la que hay impresos, por naturaleza, algunos contenidos comunes a todos los hombres aunque permanecen en una especie de letargo, hasta que son despertados por la actividad intelectual. Por naturaleza, todos los hombres cuentan con los instrumentos precisos para regirse por unos principios morales bsicos y para alcanzar algn conocimiento de la existencia de Dios. Cuando nuestras facultades estn entregadas a la actividad de conocer, nuestra alma est casi identificada con el entendimiento agente (o sea, la actividad de la razn), y entonces somos capaces de superar nuestras limitaciones. f) La mayor perfeccin del hombre consiste en desligarse de lo material y asimilarse a los seres espirituales. En esa asmilacin reside su felicidad como bien absoluto, la cual se alcanza mediante actos y hbitos honestos, llamados virtudes, que sern buenas en s mismas, si nos llevan a la felicidad suprema. g) El hombre no puede alcanzar la perfeccin si vive solo. Le resulta necesario asociarse para repartir entre todos el trabajo, haciendo as posible la felicidad. Este es el origen de todas las asociaciones humanas, siendo la ms adecuada para obtener el fin la ciudad y, la mejor de todas, la que denomina ciudad ideal, por ser la que permite llegar a la felicidad. h) El jefe del Estado ha de ser el hombre ms perfecto posible porque habr llegado a la cima posible de los conocimientos humanos. Dios, a travs del entendimiento agente, lo iluminar con especiales revelaciones que lo capacitarn aun ms para su tarea. Nos encontramos ante una versin del Filsofo- rey platnico al que se le han aadido algunas notas derivadas del profetismo musulmn que le dan un carcter diferente. Enumera hasta 12 cualidades que distinguen al elegido para tan alta misin (cuerpo sano, inteligencia, comprensin, pasin por la verdad, desprecio por el dinero, etc.). Si no se encuentra a quien rena todas estas cualidades hay que buscar al que ms se aproxime y, si tampoco se encontrare, se confiar la direccin de los asuntos pblicos a dos personas que se complementen o, incluso, a algn pequeo Consejo transitorio. Si el Estado permaneciese mucho tiempo sin ste tipo de rey, pronto se arruinara. i) A este tipo de Estado ideal, se oponen los Estados imperfectos: El Estado ignorante, que desconoce la naturaleza de la felicidad y pone su objetivo en las cosas materiales. El Estado corrompido, que conociendo dnde se halla la verdadera felicidad, se comporta como si no los supiera, buscando bienes falsos y vanos.

j) Al morir, los hombres del Estado ideal (que se han ido depurando al vivir en l y alcanzado la felicidad), vern sus almas reunidas con el Ser Supremo. k) Las almas de los moradores de los otros Estados estn enfermas y defectuosas. Cada vez ms se ligarn ms a la materia y se envilecern. Sus facultades racionales se oscurecen cada vez ms y les resulta ms difcil ver la verdad, y por eso las opiniones se enfrentan, y as anda el mundo sumido en guerras y controversias. 3.2. Averroes.

Nacido en Crdoba en 1126 en el seno de una familia acomodada, recibi una buena formacin en ciencias cornicas, jurdicas y en medicina. La obra de Averroes es tan amplia como variada. Nos ocuparemos de las siguientes: Discurso decisivo. En esta obra se propone establecer la armona entre la razn y la revelacin como formas de llegar al conocimiento divino, dando mayor rango a la razn. Sin embargo, aunque ambos caminos tienen el mismo origen, contenido y finalidad, la fe bastar para la multitud no instruida, en tanto que los sabios tienen la obligacin de emprender el camino de la razn. En el caso de que en la investigacin racional se produzcan contradicciones entre los textos sagrados y el intelecto, habr que optar por los primeros y, si se entiende que existe una contradiccin, afirma que ambas conclusiones son verdaderas: lo que es falso es su contradiccin, que el tiempo y la reflexin se encargarn de disolver. Exposicin de la Repblica de Platn. El enfoque pragmtico de la obra permite extraer consecuencias para la prctica poltica, sobre todo, para las circunstancias de su tiempo. I. Tratado primero. a) El hombre necesita vivir en sociedad pues en ella se despliegan todas las virtudes y se ejercitan todos los oficios y slo en ella el hombre puede satisfacer sus necesidades. Para alcanzar la mayor perfeccin posible cada uno ha de especializarse en algo que se adapte a sus capacidades lo que, a nivel de organizacin social, supone la divisin del trabajo. Estos planteamientos requieren que los ms sabios los filsofos ocupen el poder y averigen las capacidades de cada individuo para asignarle la tarea que le corresponda, fortaleciendo sus naturales disposiciones mediante la educacin. b) Coincide con Platn en proponer una educacin basada en la verdad y la austeridad y en la que las artes solo loen aquello que es digno de elogio: la razn y las virtudes. c) Reconoce que los mdicos sern casi intiles en la sociedad perfecta, limitando su papel a curar las lesiones traumticas y reconocer las enfermedades crnicas. Respecto de stas ltimas, piensa que pueden tratarse, pero ha de impedirse que stos enfermos participen en la vida de la sociedad y el tratamiento no puede ser a expensas de sta. d) En la sociedad perfecta el trabajo de los jueces ser mnimo porque reinar la armona social. Los malvados sin remedio debern ser ejecutados y corregir a los que puedan enmendarse e) El jefe supremo de la ciudad habr de elegirse entre los ms virtuosos y amantes del bien comn, fijndose en alguien que no se deje coaccionar ni seducir. f) La sociedad precisa de una moneda, no slo para el intercambio comercial con otras ciudades, sino tambin para tener un patrn fijo con el que valorar los objetos y servicios. g) Los artesanos del lujo no tienen razn de ser en la sociedad perfecta. Ha de fijarse la clase y el nmero de artesanos que se precisan para satisfacer las necesidades sociales. De ah que apele a la natalidad para evitar la proliferacin exagerada de algunos oficios (refiere el de barbero).

h) Ha de limitarse tanto la riqueza de la ciudad, para que las desigualdades no den lugar a discordias y guerras, como su tamao, para que siga siendo controlable. i) La sociedad perfecta ser un compendio de las virtudes morales, es decir, ser prudente, fuerte, moderada y justa. La prudencia se manifestar en el buen gobierno. La fortaleza consistir en el mantenimiento de su ordenacin jurdica y su modo de vida, sin dejarse violentar ni por el temor ni por las pasiones, virtud que reside en los guerreros. La justicia reside en el equilibrio de la sociedad, en el hecho de que cada cual realice la tarea para la que est dotado.

j) Se distancia de Platn en lo referente al papel de la mujer a las que relega a las tareas domsticas y la crianza de los nios. k) Si se muestra de acuerdo con Platn en el papel de los guerreros. Se extiende sobre la necesidad de castigar a los cobardes y honrar a los que han muerto valerosamente. l) Condena duramente las guerras civiles y establece que slo es lcito devastar las tierras de los infieles y slo stos pueden ser sometidos a la esclavitud. II. Tratado segundo, dedicado al rey filsofo y a los tipos de gobierno. a) El gobernante ideal, como se ha dicho, ha de ser un filsofo, esto es, alguien que haya reflexionado sobre el bien y que sepa qu hacer para lograrlo, debiendo estar dotado de una serie de cualidades (inteligente, estudioso, despreciar la riqueza, valeroso, sano, elocuente, etc.). Aade que como los hombres conocen la ley que Dios nos dicta sea por la razn o la revelacin -, las normas bsicas estn en el interior de cada individuo y ninguna sociedad puede alejarse de ellas, pues sera como ir contra la condicin humana misma. b) Son muy pocos los verdaderos filsofos y abundan los falsos sabios (sofistas) a los que atribuye las desventuras de su tiempo y hacen que los verdaderos filsofos, o sean atacados, o tengan que vivir en la soledad y en la incomprensin, aislados, con lo que su perfeccin se pierde. c) La felicidad consistir en que el individuo ejercite y perfeccione aquellas capacidades y virtudes espirituales con las que cada cual ha sido dotado. La razn, lo ms elevado del hombre, ha de dirigir esta tarea. d) La implantacin de la sociedad perfecta no es posible, slo acercarse a ella gradualmente transformando la sociedad, para lo cual sera fundamental que una serie ininterrumpida de buenos reyes fueran influyendo y educando a su pueblo. III. Tratado tercero, que versa sobre las sociedades imperfectas. a) La timocracia, es decir, una sociedad que se mueve impulsada por un sistema de valores cuyo puesto ms alto lo ocupa el honor, aunque en realidad, se trata de de la honra y la vanagloria. En ella se rinde culto a la fuerza y al poder y se considera que un hombre es

mejor cuando es capaz de dominar a otros y triunfar. Estn gobernadas por monarcas rodeados de lujo. Esta sociedad puede derivar hacia hacia la plutocracia b) La plutocracia, en la que lo principal es el dinero, por lo que los gobiernos suelen ser aristocrticos y pueden degenerar en un gobierno oligrquico c) La sociedad demaggica es aquella en la que cada uno hace lo que le place en cada momento. Los que la rigen deben obedecer el deseo de la mayora, as que el fin general no suele ser muy elevado, y su libertad es engaosa, porque son las pasiones las que dominan. Suelen ser breves y acabar en tiranas. d) Las tiranas, en las que los ciudadanos se dedican a cumplir los deseos del tirano, que utiliza al pueblo para sus intereses personales. Son injustas y violentas y, con frecuencia, hay una oligarqua que le ayuda en su tarea represora. El tirano se comporta con sus sbditos como si fueran sus esclavos, y, como est rodeado de esclavos, se siente aislado, lo que causar en l el miedo a aquellos que sojuzga, lo que le llevar a ms opresin, dando lugar a un proceso continuo que har a esta sociedad cada vez ms desdichada. La conclusin del libro es esperanzada. Lo natural al hombre es la razn y, guindose por ella, no slo nos acercaremos a la sociedad ideal, sino cumplir el fin ltimo y alcanzar as la felicidad suprema, que reside en el gozo del conocimiento. 4. EL POLICRATICUS DE JUAN DE SALISBURY.
Juan de Salisbury fue discpulo de Abelardo y complet sus estudios en Chartres. Fue nombrado obispo de sta ciudad en 1176

Nos ocupamos de su obra Policraticus, extensa y desordenada, que aborda el tema del poder real y sus lmites. Se divide en 8 libros que repasamos a continuacin: I.- Se ocupa de criticar la frivolidad que lo ha invadido todo y que, presentando a los hombres los atractivos de la fortuna, los aparta de la verdad y los aleja de la virtud, robndoles su autntica dignidad. La utilidad de la poltica es, pues, ordenar las actividades humanas para el pblico provecho, segn lo ordenado por la razn y la fe. II.- En este libro presenta a la razn como la gua adecuada para las acciones humanas; la reflexin racional y las matemticas llevan a la verdad y las supersticiones conducen al error. III.- Habla sobre la salud pblica, cuyos mayores enemigos son los aduladores y los que hacen promesas vanas. Por eso slo se puede adular a los tiranos. Dios otorga la espada a los reyes legtimos para que la empuen, pero el tirano se apropia de ella. Es fcil distinguir a unos de otros. El que ha recibido su poder de Dios, sirve a la ley y la justicia, mientras que el tirano, oprime los derechos y somete las leyes a su capricho. IV.- Prosigue con las diferencias entre tirano y el prncipe. El rey legtimo es la imagen de Dios en la tierra y debe someterse a las leyes terrenas y plegarse a la ley de Dios, aunque en ocasiones puede dictar nuevas leyes o reformar las antiguas cuando la seguridad as lo exige.

Como es Dios quien, a travs de la Iglesia, le da esa espada, el autor retoma la teora de las dos espadas para afirmar la independencia de la Iglesia y la legitimidad de su jurisdiccin. El prncipe ha de ser moderado y clemente, virtuoso y casto y versado en letras y, si no lo fuere, deber asesorarse con letrados y sabios. V.- Describe la comunidad poltica como un cuerpo, en el que cada estamento es un miembro y del buen funcionamiento de todos, resulta la vida y la salud. En ese cuerpo el rey es la cabeza que dirige y no ha de rendir cuentas a nadie, slo ante Dios y sus ministros en la tierra. Aade que los letrados son los mejores para asesorar al rey al ser personas sabias y prudentes. VI.- Se ocupa de los caballeros. Dice que el que ha recibido las armas, las ha recibido de Dios y ha de preferir sus leyes a la fe jurada a cualquier hombre. Sin embargo reconoce la importancia de la obediencia como va para hacer fuerte a los ejrcitos. VII.- Elogia a Platn y a Aristteles. Habla de los 3 tipos de conviccin que es posible alcanzar y que son los basados en los sentidos, la razn y la fe. Son grados de un mismo saber en el que hay que adentrarse con humildad y seriedad. No hay que confundir saber con charlatenera y frivolidad. El estudio exige constancia y sacrificio. Para progresar, hay que rechazar las tentaciones de los placeres. El elogio a los verdaderos sabios debe unirse a la repulsa por envidiosos y los hipcritas. Cierra el libro con una apasionada defensa de la libertad, que es la condicin indispensable para la virtud. VII.- Se ocupa de los vicios. Para luchar contra ellos hay que evitar la compaa de los malos y buscar la amistad de los buenos, huyendo de los tiranos, sntesis de todos los vicios, como el prncipe es el compendio de todas las virtudes. Un tirano es tan monstruoso que a veces ha de pensarse que es un instrumento que Dios enva para castigar a los malos y poner a prueba a los buenos. Por eso quizs sea mejor soportarlos para adquirir mritos ante Dios. Es lcito alzarse contra un tirano laico, pero jams matar a un sacerdote por tirano que sea. Dios es el nico que puede castigarlos.

Vous aimerez peut-être aussi