Vous êtes sur la page 1sur 11

Escuela Normal Intercultural

Nombre: Odalis Osmara Franco Lpez. Grado: 4to. Magisterio. Seccin: B

Curso: Filosofa Maya. Catedrtica: Ligia Ixcoy.

Fecha: 20/09/2013

Introduccin
En el presente trabajo se hablar de la filosofa ya que en ocasiones se denomina filosofa clsica o filosofa antigua, si bien ese perodo podra incluir tambin el pensamiento romano. As como la vida de ciertos filsofos como Aristteles, Scrates y David Hume. Ya que dichos personajes aportaron segn el punto de vista filosofico la literatura griega es la fuente de las literaturas occidentales de las cuales se originaron gneros literarios como: la epopeya , la tragedia , la comedia , el drama , la poesa , el dialogo etc... donde muchos filsofos actuaron en ella

Filosofa De Platn
Una ciudad como Atenas, con una economa floreciente, libertades democrticas, poco peso de la religin, afluencia de extranjeros, y abierta a las innovaciones, inmersa en un continuado desarrollo cultural y artstico, se convirti pronto en un lugar atractivo para filsofos de todas partes.

El desarrollo cultural del siglo - V atrajo a filsofos de la talla de Anaxgoras, que form parte del llamado crculo de Pericles, y tambin de Demcrito (aunque se le atribuye la queja de que estuvo en Atenas y nadie le reconoci), pero sobre todo a los llamados sofistas, que fueron bien recibidos en Atenas y durante muchos aos se encargaron de la educacin de los jvenes de las ms destacadas familias atenienses, instruyndolos en el arte de la oratoria y del debate poltico, tan necesario para progresar en la vida poltica democrtica ateniense. Prdico de Ceos, Protgoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis son algunos de los ms conocidos sofistas que estuvieron en Atenas y fueron reputados por sus enseanzas y discursos, centrados en cuestiones del lenguaje, de antropologa y sociologa, desde posturas relativistas tanto en lo poltico como en lo moral-, diferencindose as de los filsofos jnicos, que haban manifestado una preocupacin ms centrada en el estudio de la naturaleza; pero con cierta proximidad, por su inters por la lgica, con las escuelas itlicas de Elea.

Mencin aparte merece el ateniense Scrates, quien ejerci una gran influencia en Platn, al igual que en otros jvenes que fundaron escuelas filosficas basadas en sus enseanzas, las llamadas escuelas socrticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedn de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antstenes (escuela cnica, a la que perteneci el conocido Digenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). Scrates, considerado como un sofista por sus conciudadanos, fue considerado por Platn como el antisofista por excelencia, en lo que Platn nos ha transmitido como su preocupacin fundamental: la bsqueda de la verdad absoluta, de la definicin universal, alejndose del relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo Platn, tras la creacin de la Academia, se convertir en el filsofo ms reputado de Atenas, atrayendo a su escuela estudiantes y filsofos de toda la Hlade, entre los que podemos citar a Eudoxo de Cnido y a Aristteles.

Biografa Aristteles
Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita.

Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva.

Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Biografa Scrates
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filsofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arstides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografa de Scrates, aparte de que particip como soldado de infantera en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfpolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibades, al que salv la vida.

La mayor parte de cuanto se sabe sobre l procede de tres contemporneos suyos: el historiadorJenofonte, el comedigrafo Aristfanes y el filsofo Platn. El primero retrat a Scrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.Aristfanes lo hizo objeto de sus stiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los dems sofistas y es caricaturizado como engaoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Scrates ofrecida por Platn en sus Dilogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la ms justa.

Se tiene por cierto que Scrates se cas, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradicin ha perpetuado el tpico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Scrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye tambin un aspecto desaliado. Scrates se habra dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del comn (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

Este comportamiento corresponda, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseanza, la mayutica, que l comparaba al arte que ejerci su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por s mismo como alojada ya en su alma, por medio de un dilogo en el que el filsofo propona una serie de preguntas y opona sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engaosa o un verdadero conocimiento.

La cuestin moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseanzas de Scrates, con lo que imprimi un giro fundamental en la historia de la filosofa griega, al prescindir de las preocupaciones cosmolgicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Scrates, una misma cosa), consista en la aceptacin de la propia ignorancia.

Sin embargo, en los Dilogos de Platn resulta difcil distinguir cul es la parte que corresponde al Scrates histrico y cul pertenece ya a la filosofa de su discpulo. No dej doctrina escrita, ni tampoco se ausent de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filsofos de la poca, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Con su conducta, Scrates se granje enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristcratas como sus discpulos Alcibades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta despus de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Segn relata Platn en la apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir, pues como ciudadano se senta obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en en algn caso, como el suyo, fuera injusta. Peor habra sido la ausencia de ley.

Biografa David Hume


(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filsofo ingls. Naci en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inters determin que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidi dedicarse al estudio. En 1734 march a Francia, donde pas tres aos, la mayor parte de ellos en La Flche, dedicado a la redaccin de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que complet tras su regreso a Londres y se empez a publicar en 1739. El tratado no despert ningn inters, y Hume se retir a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicacin en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y polticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabaj como preceptor del marqus de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompa en misin diplomtica a Viena y Turn. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendi la redaccin de una historia de Inglaterra, que public desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesa liberal. En 1763 acept la invitacin de lord Hertford de incorporarse a la embajada en Pars, ciudad donde residi hasta 1766 y en la que se relacion con los enciclopedistas. En 1769 regres definitivamente a Edimburgo con el propsito de disfrutar de la fortuna que le haban proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras. Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que supona rechazar como falsas las proposiciones de la metafsica o la teologa, someti a crtica toda clase de ideas, y refut en especial las de sustancia, existencia y relacin causal. Respecto de esta ltima, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirm que era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el hbito psicolgico de percibir determinadas sensaciones de forma simultnea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lgica o racional.

Los Sofistas De La Grecia


En su origen, el nombre de sofista no llevaba consigo la idea desfavorable que hoy le atribuimos, puesto que sola darse esta denominacin a los que hacan profesin de ensear la sabidura o la elocuencia. Slo a contar desde la poca de Scrates y Platn, el sofista se convirti en un hombre que hace gala y profesin de engaar a los dems por medio de argucias y sofismas; que considera y practica la elocuencia como un medio de lucro; que hace alarde de defender todas las causas, y que procede en sus discursos y en sus actos como si la verdad y el error, el bien y el mal, la virtud y el vicio fueran cosas, o inasequibles, o convencionales, o indiferentes. Tales fueron los que en la poca socrtica se presentaron en Atenas, despus de recorrer pueblos y ciudades, haciendo alarde de su profesin y de su habilidad sofstica.

Por un concurso de circunstancias especiales, Atenas vino a ser el punto de reunin y como la patria adoptiva de los sofistas. La forma solemne, pblica y ruidosa en que stos exponan sus teoras, el brillo de su elocuencia, los aplausos que por todas partes les seguan, las mximas morales, o, mejor dicho, inmorales que profesaban, todo se hallaba en perfecta armona y relacin con el estado social, religioso y moral de la ciudad de Minerva.

La lucha heroica que haba sostenido en defensa de la libertad de los griegos, los nombres de Milcades y Temstocles, las jornadas de Maratn y de Platea, el triunfo de Salamina, excitando maravillosamente el entusiasmo de los atenienses, desarrollando su actividad en todos sentidos, despertando y avivando el genio de la ciencia, de la industria y de las artes, haban hecho de la patria de Soln la patria comn y como la capital intelectual y moral de toda la Grecia.

A ella afluan las riquezas y tesoros del Asia y la Persia, del continente helnico, de las islas confederadas, derramando en su seno la opulencia y con ella el lujo, la molicie y la relajacin de las costumbres pblicas y privadas; a ella afluan tambin los ltimos representantes de la escuela fundada por Tales, abandonando la Jonia, amenazada a la vez por l despotismo persa y por las exacciones de los mismos griegos. Afluan igualmente a Atenas los sucesores de Demcrito, los de Parmnides y los ltimos restos del pitagorismo, atrados unos por el brillo y cultura de la metrpoli intelectual de la Grecia, y obligados otros por las discordias civiles de su patria. Adase a esto la supremaca poltica ejercida por Atenas, el prestigio de la victoria que por todas partes acompaaba sus armas, el brillo esplendoroso que sobre su frente derramaron historiadores como Herodoto y Tucdides, poetas como Sfocles y Eurpides, artistas como Fidias y Praxteles, y sobre todo tngase en cuenta que era el foco de todas las intrigas polticas, y se reconocer que aquella ciudad estaba en condiciones las ms favorables para ser visitada y explotada por los sofistas, y para servir de teatro a sus empresas.

Entre las causas principales que contribuyeron a la aparicin de los sofistas en aquella poca, puede contarse tambin el estado de la Filosofa por aquel entonces. La lucha entre la escuela jnica y la pitagrica, entre la eletica y la atomstica; la contradiccin y oposicin de sus doctrinas, direcciones y tendencias; las frmulas matemticas, el esoterismo y las doctrinas simblicas de la escuela de Pitgoras; las especulaciones abstractas y apriorsticas de los eleticos, a la vez que su negacin radical de la experiencia y de los sentidos; la doctrina diametralmente opuesta de los atomistas y de Herclito, junto con las sutilezas dialcticas de Zenn, deban conducir, y condujeron naturalmente al escepticismo a los espritus en una sociedad predispuesta a prescindir de la verdad y de la virtud, en fuerza de las diferentes causas que dejamos apuntadas. As sucedi, en efecto; y todava no se haba apagado el estruendo de las luchas entre pitagricos y jnicos, entre eleticos y atomistas, cuando ya resonaba en Atenas la voz de Protgoras, la de Gorgias y la de otros varios sofistas que paseaban las calles de la ciudad de Soln, seguidos de numerosa y brillante juventud, vida de escuchar sus pomposos discursos, y ms todava de escuchar y aplaudir sus mximas morales (1), las cuales se hallaban muy en armona con los gustos y costumbres de la sociedad ateniense por aquel tiempo.

Conclusin
Ahora ya sabemos que la filosofa griega surgi a partir de las primeras reflexiones de los presocrticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filsofos presocrticos era encontrar el arch, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. De esta rama brotaron frutos o ramas auxiliares como la Lgica, la tica y la Esttica, ya que los pensadores mencionados en esta investigacin aportaron para ella.

Bibliografa
http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/sofistas-h-filosofia-g.htm

Vous aimerez peut-être aussi