Vous êtes sur la page 1sur 28

SERVICIOS DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA GENERAL ESCUELA SECUNDARIA "LUIS CASTILLO LEDN

T.V. ZONA ESCOLAR 07 PROFESORA: AMALIA ISABEL PREZ ALANS GRUPO: PRIMERO I

Proyecto no. 2
PROYECTO DIDCTICO DE ESPAOL PERODO PROBABLE DE REALIZACIN: Del 18 de septiembre al _07 de octubre_ del _2013___

GRADO: 1 NOMBRE DEL PROYECTO: PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESTNDARES CURRICULARES:

BLOQUE : I

MBITO: Estudio

TIPO DE TEXTO:

Expositivo

Investigando y aprendiendo Elaborar fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema
Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propsitos y temas de inters. Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido. Produce textos en los que analiza informacin. Escribe textos originales de diversos tipos y formatos.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la informacin que requiere, considerando la organizacin del texto y sus componentes. Elabora fichas de trabajo utilizando parfrasis y recursos grficos. Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propsitos especficos, y cita convencionalmente los datos bibliogrficos de las f uentes consultadas. Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar informacin de distintos textos. Fichas para elaborar resmenes. COMPRENSIN E INTERPRETACIN

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

APRENDIZAJES ESPERADOS

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO FINAL: TEMAS DE REFLEXIN

Relacin entre ttulo, subttulo, apoyos grficos y el texto. Informacin expuesta en grficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinpticos, entre otros. BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Seleccin de materiales diversos sobre un tema de inters. Ubicacin de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta. Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas Parfrasis y citas textuales. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin del resumen, parfrasis y citas. Caractersticas y funcin de las referencias bibliogrficas y fichas de trabajo. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Maneras de organizar la informacin en un texto Empleo de nexos. Uso de analogas y comparaciones.

ACTIVIDAD PERMANENTE

TEMAS DE CONVERSACIN Lectura de textos informativos en la biblioteca escolar, para despus compartir la informacin de manera amena con el grupo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

SESIN

PRODUCCIONE S PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

MATERIALE S

PRESENTACIN DEL PROYECTO

1y2 18 de sept.

Doy a conocer las generalidades del proyecto, aprendizajes, competencias, producto a elaborar, tipo de texto y nombre del proyecto. ACTIVIDAD 1. PREGUNTAS GENERADORAS: 1. Comenta en grupo las respuestas a las siguientes preguntas. a) Alguna vez has sentido mucha curiosidad por saber alguna cosa? Qu hiciste para satisfacer esa curiosidad? b) Has investigado acerca de un tema? Con qu propsito? c) Despus de terminar una investigacin, ser conveniente dar a conocer los resultados de sta? Por qu? d) Te resulta familiar la siguiente situacin?

Libro Espaol 1 conecta.

Cmo puedes evitar caer en ella? Comentar en plenaria las respuestas. Lectura de introduccin al tema:

Planteen como preguntas lo que les gustara saber o podran investigar acerca del tema. Las respuestas a dichas preguntas sern los aspectos o subtemas de investigacin. Revisen el siguiente cuadro para tener una idea de cmo plantear las preguntas y hacer el esquema de trabajo para buscar informacin.

Lista de preguntas para orientar la bsqueda sobre un tema seleccionado.

En plenaria elaborar una lista en el pizarrn sobre los temas de inters de los alumnos. Elegir uno, plantear preguntas y organizar por subtemas.

Seleccin de materiales de consulta

En qu fuentes investigarn? En plenaria enlistar posibles fuentes de investigacin: biblioteca escolar, internet, libros de texto de otras asignaturas, etc.
ACTIVIDAD 2.

Fichas bibliogrficas Una ficha bibliogrfica es un instrumento de estudio muy importante. En ella se resume el contenido de un libro y los datos ms importantes que es conveniente tener a la mano. Se elaboran en cartoncillo o cartulina; la medida ms usada es de 8 x 12 cm. Los datos que debe tener son: Nombre completo del autor comenzando por el apellido. Ttulo del libro que deber ir subrayado. Editorial. Edicin. Lugar y ao en que fue editado. Nmero de pginas. Ejemplo de ficha bibliogrfica: Alvarado Navarrete, Elia G. y otros Espaol, Tercer grado Secretara de Educacin Pblica Segunda edicin Mxico, 1997 384 pgs. Cuando se tienen varias fichas, stas se ordenan en orden alfabtico, considerando la letra en que comienza el apellido del autor o bien del ttulo del libro. Elaborar tres fichas bibliogrficas, utilizando los libros de texto de otras asignaturas. En caso de obtener la informacin de internet las referencias se registran de la siguiente manera:

Internet: Tareas ya

TAREA: buscar fuentes de informacin, llevar a cabo una pesquisa sobre el tema elegido y traer investigacin para la siguiente clase.

Sesin 3 20 de sept.

ACTIVIDAD 3. Qu es un texto expositivo?


Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclarativos, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (ttulos, subttulos,) El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexin, una investigacin o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.

Leer el siguiente texto expositivo para su anlisis.

Libro de Ciencias 1 Telesecundaria

Anlisis: Si encontramos en el ttulo o subttulos una pregunta, la respuesta a esta ser la idea principal del texto. En los textos expositivos generalmente hay causas y consecuencias, define cada una de ellas. CAUSAS Los murcilagos ayudan a las plantas a dispersar semillas. CONSECUENCIAS

Internet: Ministerio de educacin, caractersticas del texto expositivo.

Los conectores que establecen la relacin causa / consecuencia son varios. Pueden ser palabras: porque, as, como O frases: esto es as porque, por ese motivo, esto hizo que, dado que, en consecuencia. Subrayar los conectores entre causa y consecuencia. Las reformulaciones y los ejemplos. Un texto expositivo tiene que ser claro y ensear cosas nuevas para el lector, por eso a veces una misma idea se dice de manera diferente. Este recurso se llama reformulacin. Ejemplo:

La comparacin: otro recurso para explicar. En los textos que usas para estudiar, a veces, cuando el tema es un poco difcil, se recurre al empleo de comparaciones con elementos que pueden ser ms conocidos por el lector. En este texto con quin comparan al murcilago?

SESIN 4Y5 23 de Sept.

ACTIVIDAD 4.

Esquema de organizacin de la informacin para delimitar temas y subtemas.

EIMLE, LEE, PIENSA Y APRENDE TERCER TEMA.

ACTIVIDAD 5.

Ahora s, subraya de tus ideas principales las ideas clave y forma tu cuadro sinptico.

Tarea: investigar las caractersticas y funcin del resumen, parfrasis y citas. Caractersticas y funcin de las referencias bibliogrficas y fichas de trabajo.

Sesin 6y7 25 de sept.

Registro en notas de la informacin recabada (resmenes, parfrasis y citas textuales)

ACTIVIDAD 6.

La parfrasis y el resumen Si ya leste materiales sobre un tema e hiciste un esquema de contenidos, entonces te ser fcil decir con tus palabras lo que acabas de leer; es decir, hacer una parfrasis y un resumen.

ACTIVIDAD 7.

Elige un tema de otra asignatura, puede ser de ciencias nfasis en biologa, en el tema Biodiversidad, elabora un resumen utilizando las anteriores explicaciones, un resumen a travs de la parfrasis y un cuadro sinptico.

Sesin 8y9 30 de sept.

Borrador de las fichas de trabajo

ACTIVIDAD 4 Individualmente, elaborar en su cuaderno o directamente a fichas de trabajo, resumen, parfrasis, citas textuales, lo analizado en el equipo.

ACTIVIDAD 5 Elaborar fichas de trabajo con las siguientes caractersticas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contiene informacin suficiente La informacin tiene secuencia lgica La investigacin se hizo en diversas fuentes Se utilizan nexos para introducir las ideas Expresiones para jerarquizar informacin Contiene analogas y comparaciones Menciona la bibliografa consultada

SESI N

PRODUCCIONE S PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

MATERIALE S Matriz valorativa

Evaluacin del proyecto

EVALUACIN

PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Lista de preguntas para orientar la bsqueda sobre un tema seleccionado. Seleccin de materiales de consulta Esquema de organizacin de la informacin para delimitar temas y subtemas.

INDICADORES DE EVALUACIN E INSTRUMENTOS

VALOR ASIGNADO

Preguntas generadoras

Investigacin, revisin y anlisis de informacin

Leer y analizan la informacin obtenida de su investigacin, subrayar y rescatar Qu relacin existe entre el ttulo, subttulo, apoyos grficos y el contenido del texto? Registrar la informacin utilizando un esquema u organizador grfico: Mapa conceptual, cadena de secuencias, telaraas, mapa mental, etc. Subrayar las ideas principales y secundarias.

Registro en notas de la informacin recabada (resmenes, parfrasis y citas textuales) Borrador de las fichas de trabajo

Elaboracin de fichas de trabajo utilizando: Resmenes Citas textuales Parfrasis Entrega de borradores de fichas de trabajo para su revisin y posterior correccin, basado en lo siguiente:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contiene informacin suficiente La informacin tiene secuencia lgica La investigacin se hizo en diversas fuentes Se utilizan nexos para introducir las ideas Expresiones para jerarquizar informacin Contiene analogas y comparaciones Menciona la bibliografa consultada

PRODUCTO FINAL
Fichas de trabajo para elabora

1. Contiene informacin suficiente 2. La informacin tiene secuencia lgica 3. La investigacin se hizo en diversas fuentes

resmenes

4. 5. 6. 7. 8.

Se utilizan nexos para introducir las ideas Expresiones para jerarquizar informacin Contiene analogas y comparaciones Menciona la bibliografa consultada Puntuacin y ortografa correcta

EVALUACIN DEL TRABAJO REALIZADO Y RETROALIMENTACIN


QU HICIMOS Y QU FALT

IDENTIFICANDO CAUSAS:

DIFICULTAD DETECTADA. CAUSAS POSIBLES QUE PROVOCARON DICHA DIFICULTAS:

QU HACER PARA MEJORAR


CAUSA: POSIBLES SOLUCIONES

Realiz Profra. Mara de la Luz Domnguez Apodaca


ESCALA VALORATIVA
EXCELENTE Fichas de trabajo 4 3 BIEN

Revis

SUFICIENTE 2

INSUFICIENTE 1

RASGOS 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10 Entrega las fichas con una portada

Contiene informacin suficiente La informacin tiene secuencia lgica La investigacin se hizo en diversas fuentes Se utilizan nexos para introducir las ideas Expresiones para jerarquizar informacin Contiene analogas y comparaciones Menciona la bibliografa consultada Utiliza una ortografa y puntuacin correcta
Su trabajo es presentado con limpieza. TOTAL CALIFICACIN

ANEXO 1 Qu es subrayar? Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases principales y palabras claves de un texto. Con este truco llegamos con rapidez a la compresin de un texto. Adems nos ayuda a fijar la atencin y favorece un estudio activo. Podemos entonces, separar lo esencial de lo secundario.

Vous aimerez peut-être aussi