Vous êtes sur la page 1sur 20

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

M.C. INGENIERA ADMINISTRATIVA.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA ADMINISTRATIVA.

FERNANDO AGUIRRE Y HERNNDEZ.

PRESENTA: ZAMUDIO GARCA DULCE MARA

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

04 DE MAYO DE 2013

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

INDICE.

1. 2.

INTRODUCCIN. .................................................................................................................................. 4 DEFINIENDO ........................................................................................................................................ 5 2.1. ADMINISTRACIN DE OPERACIONES VS ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES. .............. 6

3.

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES. ................................................................................ 9 3.1. INTEGRACIN.................................................................................................................................... 9 3.1.1. SELECCIN. .............................................................................................................................. 9 3.1.2. INTRODUCCIN. ..................................................................................................................... 10 3.1.3. DESARROLLO .......................................................................................................................... 10 3.2. DIRECCIN. ..................................................................................................................................... 13 3.2.1. AUTORIDAD Y MANDO. ......................................................................................................... 13 3.2.2. COMUNICACIN ..................................................................................................................... 13 3.2.3. DELEGACIN........................................................................................................................... 16 3.2.4. SUPERVISIN. ......................................................................................................................... 17 3.3. CONTROL......................................................................................................................................... 17 3.3.1. ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES Y CONTROLES. .............................................................. 17 3.3.2. EVALUACIN DEL DESEMPEO: ............................................................................................. 18 3.3.3. COMPARACIN DEL DESEMPEO CON EL ESTNDAR ESTABLECIDO: ................................... 18 3.3.4. ACCIN CORRECTIVA:............................................................................................................. 19

4. CONCLUSIN. ........................................................................................................................................ 19 5. BIBLIOGRAFA ........................................................................................................................................ 20 6. PROPUESTA DE TESIS. ........................................................................................................................... 20

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

TABLA DE ILUSTRACIONES.

Ilustracin 1.DEFINICIN DE ADMINISTRACIN ................................................................................. 5 Ilustracin 2. DEFINICIN DE PROCESO ADMINISTRATIVO. ............................................................... 5 Ilustracin 3. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. .................................................................... 6 Ilustracin 4. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE OPERACIONES. .................................................. 6 Ilustracin 5. DIVISIN DELA ADMINISTRACIN................................................................................. 7 Ilustracin 6. PROCESO ADMINISTRATIVO SEGN REYES PONCE. ..................................................... 8 Ilustracin 7.OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN. ............................................................................... 11 Ilustracin 8. ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIN. ................................................................. 12 Ilustracin 9. TIPOS DE ESTNDARES ................................................................................................ 18

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES 1. INTRODUCCIN.

FIA

Durante todo este tiempo, hemos estado hablando de la importancia que tiene la aplicacin del proceso administrativo en todas las organizaciones, principalmente, hemos hecho mencin de lo fundamental que resulta enfocarse a la planeacin; sin embargo, el proceso administrativo no funciona solo con la correcta aplicacin de uno de sus pasos; cada uno de ellos es interdependiente y juega un papel muy importante en el logro de los objetivos organizacionales. Este artculo est destinado a informar acerca de la fase dinmica de la administracin, divisin que muchas veces es minimizada, pero que sin duda es indispensable para que la fase mecnica funcione como se ha previsto; con esto se pretende manifestar que solo con el esfuerzo coordinado de todos los pasos del proceso administrativo se puede obtener un fin con la mayor eficiencia posible.

Como ya es bien sabido, el proceso administrativo ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de la historia, existen diversos autores con mentalidades diferentes, los cuales han agregado u omitido algunos pasos; sin embargo, este articulo estar sustentado en la metodologa sugerida por el autor Agustn Reyes Ponce. En las siguientes pginas encontraremos de entrada, una serie de definiciones que nos ayudaran a comprender el tema y a lograr diferenciar entre la administracin de operaciones y la administracin dinmica de operaciones, as como tambin podremos apreciar que funcin desempea cada pas de la fase dinmica de la administracin en la empresa.

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES 2. DEFINIENDO (Carmona Huerta, 2011)

FIA

Para muchos de nosotros resulta un poco confuso el tema de administracin dinmica de operaciones y en algunas ocasiones puede ser confundido con la administracin de operaciones, sin embargo, son dos temas completamente distintos; entonces, para lograr centrarnos en el tema principal de este artculo es conveniente definir algunos trminos y diferenciar entre las dos temticas mencionadas con anterioridad.

ADMINISTRACIN: Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (J.A. Fernndez Arena)
Ilustracin 1.DEFINICIN DE ADMINISTRACIN

Como podemos apreciar en la definicin dada por Fernndez Arena, los objetivos institucionales se alcanzan a travs del uso de una estructura, esta estructura a la que hace referencia es el proceso administrativo, el cual se define de la siguiente manera:

PROCESO: Es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. PROCESO ADMINISTRATIVO: Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efectua la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Ilustracin 2. DEFINICIN DE PROCESO ADMINISTRATIVO.

Pgina

Las etapas que conforman el proceso administrativo son las siguientes (hago hincapi en que estas fases varan dependiendo del autor; las citadas a continuacin son las establecidas por Reyes Ponce):

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

Planeacin

Previsin

Organizacin

PROCESO ADMINISTRATIVO.

Control

Integracin

Direccin

Ilustracin 3. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

En el proceso administrativo sugerido por Reyes Ponce encontramos seis etapas, iniciando con la previsin y terminando como en todas con la ejecucin del control.

2.1.

ADMINISTRACIN DE OPERACIONES VS ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES.

Ahora, vamos a diferenciar a la administracin de operaciones con la administracin dinmica de operaciones; empecemos con la mencionada primeramente: La administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en funcin de las operaciones que se realizan dentro de las organizaciones, tomando en cuenta los recursos que fluyen dentro de un sistema definido. (Schroeder)
Ilustracin 4. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE OPERACIONES.

Entonces la administracin de operaciones es una herramienta utilizada por las organizaciones, mediante la cual se obtienen las bases cualitativitas o cuantitativas que sern de gran utilidad para la toma de decisiones; para obtener estas bases es necesario primeramente plantear el problema que necesitamos resolver as como aquellas limitaciones de las que somos poseedores.

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

As que, lo que busca la administracin de operaciones es encontrar la mejor opcin ante una gama de posibles soluciones, trazndose como objetivos los siguientes: o o o o o o o Cero stock Cero papeles Cero esperas Cero averas Cero fallas Cero accidentes Cero contaminacin.

Pero entonces Qu es la administracin dinmica de operaciones?

Pues bien, para poder definir a la administracin dinmica de operaciones, es necesario recordar las etapas del proceso administrativo: Previsin Planeacin Organizacin Integracin Direccin Control

Este proceso administrativo segn Urwick, se divide en dos fases: la mecnica y la dinmica, cada una de ellas contiene las siguientes actividades u operaciones: En la figura que se muestra a la derecha solo podemos identificar cuatro de las operaciones del proceso administrativo; sin embargo, dado que considere ms completo el proceso de Reyes Ponce, sobre de ste nos referiremos en el presente
Pgina

artculo. De este modo, clasificacin quedara de siguiente manera:

la la

Ilustracin 5. DIVISIN DELA ADMINISTRACIN.

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA
Administracin Dinmica.

Administracin Mecnica.

Previsin.

Integracin.

Planeacin

Direccin

Organizacin
Ilustracin 6. PROCESO ADMINISTRATIVO SEGN REYES PONCE.

Control.

En esta ocasin solo nos enfocaremos al estudio de cada una de las operaciones de la fase dinmica de la administracin. Despus de haber mostrado la divisin de la administracin, nos resultara ms fcil entender el significado de la administracin dinmica de operaciones. La administracin dinmica de operaciones es la parte de la administracin que se encarga de ver que se realicen las tareas y los planes establecidos en la fase mecnica de manera eficiente y eficaz; para ello se apoya de la supervisin, liderazgo, comunicacin y motivacin

Es muy importante dedicarle la atencin necesaria a esta fase, es muy cierto que los buenos planes y la generacin de estrategias son la base para lograr el xito, sin embargo, si esto se queda solo en papel, de nada servirn las ideas brillantes que se tengan, todo depende de la correcta puesta en prctica, pues recordemos que la administracin no termina al elaborar un plan, sino que, existe en todo proceso destinado al cumplimiento de los objetivos organizacionales; por esto la existencia de la administracin dinmica.

Pgina

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

3. ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES. (Reyes Ponce, 2007)


Como ya hemos mencionado en el capitulo anterior, la administracin dinmica contempla tres operaciones fundamentales: la integracin, la direccin y el control; cada una de ellas tiene un objetivo especifico y de suma importancia para lograr la ejecucin de la estrategia generada en la fase mecnica. En este apartado encontraremos las caractersticas ms importantes de cada una de estas operaciones.

3.1.

INTEGRACIN.

La integracin consiste en los procedimientos para dotar a la organizacin de todos aquellos elementos tanto materiales como humanos que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa; estos materiales que se dice son necesarios, ya fueron previamente establecidos por la fase mecnica y fueron seleccionados por su adecuacin al plan generado. Aunque la integracin hace referencia a la bsqueda de elementos materiales, lo ms importante en este punto es el elemento humano, pues de su desempeo depende la correcta ejecucin de las actividades. Adems de que contar con los colaboradores adecuados nos permitir: Incrementar la eficiencia, eficacia y la calidad. Promover un clima organizacional adecuado. Asegurar el cumplimiento de las metas Utilizacin eficiente de los recursos materiales Etc.

Para lograr la integracin de las personas al equipo de trabajo es necesario cubrir los siguientes puntos:

3.1.1. SELECCIN. (Flores Jimnez, 2011)

Pgina

Aqu es necesario apoyarnos de diversas tcnicas que nos permitan encontrar y escoger al personal ms adecuado para los fines requeridos; mediante estas tcnicas podremos evaluar las caractersticas y las aptitudes de los candidatos para determinar as, cual cumple con los requisitos necesarios.

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES


Algunas de las tcnicas utilizadas son las siguientes: Entrevista:

FIA

Es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de informacin a travs de una serie de preguntas previamente diseadas, este intercambio de informacin se da mediante una pltica solicitante-entrevistador. Exmenes de admisin: Son un conjunto de pruebas que miden la capacidad intelectual de los solicitantes, nos permiten tener un panorama de sus reacciones mentales, preceptivas y sensoriales, para que as podamos calificar aspectos como personalidad, inteligencia, conocimientos, aptitudes y conocimientos. El punto de seleccin de personal es clave para lograr que todo el equipo de trabajo funcione eficientemente, por esto se le debe prestar mayor atencin a la bsqueda y seleccin de aquellas personas que fungirn como lderes o tendrn algn nivel de mando, pues estos debern tener algunas habilidades especiales como capacidad de motivacin, empata, control, toma de decisiones, entre otras.
3.1.2. INTRODUCCIN.

Como su nombre lo dice, aqu se introduce al personal seleccionado al ambiente en el cual se desarrollar, pues esta es la mejor manera para que estos se fogueen acerca de lo que ser su futura actividad, en este paso se ha de proporcionar induccin al nuevo integrante.
3.1.3. DESARROLLO. (Flores Jimnez, Administracin del Capital Humano, 2011)

Pgina

Para alcanzar el xito y encontrarnos en la mejora continua, es necesario desarrollar nuevas habilidades y competencias constantemente, por este motivo, este punto contempla la capacitacin, el adiestramiento, y la formacin del personal.

10

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

La capacitacin es de gran utilidad para la organizacin ya que en ella se imparten los conocimientos con los que necesita contar el personal para satisfacer las exigencias del puesto y as poder responder ante las situaciones actuales; esta tiene como finalidad: Existen diversos tipos de capacitacin, todo depende de a quienes va dirigida, que es lo que se busca, en donde se recibe, quienes la imparten, etc. A continuacin se mostrara cada uno de estos tipos y que es lo que engloba. A) De acuerdo con el objetivo:
Promover la eficiencia, productividad y calidad. Incrementar el capital intelectual de la empresa.

Objetivos de la Capacitacin.

Desarrollo personal: Est enfocada a desarrollar las aptitudes, habilidades y cualidades de las personas que la reciben.

Preparar y desarrollar a los recursos humanos para el desempeo de los puestos y el logro de objetivos.

Capacitacin en el puesto: Se refiere a la capacitacin tcnica o especializacin; busca que la persona que la recibe aprenda acerca del puesto que va a desarrollar, su objetivo es que se desarrolle eficientemente en l.

Lograr la excelencia organizacional.

Ilustracin 7.OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN.

B) De acuerdo con el mbito en el que se realice: Aqu podemos encontrar a la capacitacin externa y a la capacitacin interna; la capacitacin externa se da por instituciones especializadas y se recurre a ella cuando dentro de la organizacin no se encuentra al personal con las competencias necesarias para instruir a sus colaboradores; en cuanto a la capacitacin interna, es proporcionada por elementos de la misma empresa, generalmente esta se da cuando se quiere que una persona aprenda acerca de los mtodos de trabajo que utiliza otra persona ms experimentada. C) De acuerdo con el medio: Aqu podemos enlistar las siguientes:
Pgina

Personalizada A distancia

Va conferencias En simuladores Va internet

11

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

Independientemente del tipo de capacitacin que se pretenda proporcionar, existen ciertas etapas que se deben considerar:
Deteccin de necesidades. Diseo del programa. Evaluacin y Retroalimentacin.

Implantacin

Ilustracin 8. ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIN.

En primer lugar debemos tomar en cuenta cuales son las necesidades de la organizacin, porque resulto necesario acudir a la capacitacin; para esto es necesario analizar el plan estratgico de la organizacin, los indicadores de desempeo, el mapa de competencias, se puede tambin acudir a entrevistas con supervisores o gerentes, en fin, todo aquello que nos muestre un panorama de la organizacin y que nos permita comprender que es lo que necesita la organizacin. El segundo punto es el diseo del programa, en el se debe tomar en cuenta cual es el objetivo de la capacitacin, que es lo que se pretende lograr, a quienes va dirigida la capacitacin, cul ser el material que se utilizar, cunto tiempo estar destinado para la capacitacin, entre otras cuestiones que son de importancia para disear un programa eficiente que atienda las necesidades de la organizacin. Una vez que se tiene el plan adecuado, se procede con la implantacin del mismo, es necesario proporcionar manuales o el material que permita a los asistentes obtener el mximo conocimiento posible. Algo que se recomienda tambin, es aplicar una evaluacin de entrada, para al finalizar la capacitacin poder comparar el avance. Cuando se ha terminado el proceso de capacitacin, es conveniente realizar una evaluacin a los asistentes para verificar el funcionamiento de la misma, esto nos permitir apreciar si las personas han captado lo expuesto, en caso de que el resultado sea negativo resultar necesario realizar acciones correctivas y realizar una retroalimentacin. Todos estos pasos son necesarios para poder crear un plan efectivo de capacitacin, de esta manera nos aseguraremos de que las personas que la reciban obtengan los conocimientos y las competencias que se exigen dentro de laorganizacin.

Pgina

12

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES


3.2. DIRECCIN.

FIA

Esta segunda operacin de la administracin dinmica se encarga de impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo dentro de la organizacin, con el fin de que estos sigan los planes establecidos en la fase mecnica de la manera ms eficaz; y esto se logra mediante la aplicacin de las siguientes habilidades:
3.2.1. AUTORIDAD Y MANDO.

Este principio es sumamente importante, ya que de l depende una correcta y eficiente direccin de los grupos de trabajo de la organizacin; las personas a las que sea asignado un status de autoridad deben ser muy capaces de manejar grupos de personas, recordemos que el factor humano es sumamente sensible, por lo que se debe tener la habilidad de empatizar con ellos para lograr que nos presten atencin, nos respeten y sigan al pie de la letra nuestras instrucciones, claro sin dejarnos ver como personas autcratas. Sin duda alguna esta es una actividad muy difcil de realizar, por eso se aconseja que las personas que ocupen este tipo de puestos sean unos verdaderos lderes, con todas las habilidades que esto implica; lo ms conveniente al hablar de autoridad no es imponer nuestras ordenes, sino, lograr que las personas acepten como lo mejor para la organizacin aquello que estamos solicitando. Es muy importante tener en cuenta el tipo de personas (en cuanto al nivel jerrquico) hacia la cual nos estamos dirigiendo, cules son sus ideologas, sus aspiraciones, que es lo que los motiva, etc; esto nos dar un panorama de cmo son y por lo tanto, nos permitir encontrar la forma ms adecuada de relacionarnos con ellos y de ejercer sobre ellos un grado de autoridad aceptado y no impuesto.
3.2.2. COMUNICACIN. (Osorio Corts, 2013)

Pgina

La comunicacin es muy importante en cualquier organismo social, pues gracias a ella se conoce todo aquello que es indispensable para el desarrollo de las actividades cotidianas; el punto anterior (autoridad) depende en gran manera de la

13

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

capacidad de comunicacin, ya que esta es el medio para transmitir las ordenes de accin a cada miembro de la organizacin. En este apartado, debido al ndole de esta temtica, el flujo de la comunicacin debe ser descendente, ya que las personas que ejercen autoridad sobre otras y que son las encargadas de dirigir a los grupos de trabajo, se encuentran en niveles altos en la escala jerrquica (jefes, gerentes, supervisores). Como se mencionaba en el apartado anterior, para que las personas puedan captar lo que decimos, debemos tener en cuenta muchas de las caractersticas que conforman el grupo de trabajo, es decir, no hablaremos de la misma forma con los directivos de la organizacin que con los obreros de la misma, esto no se trata de discriminacin, sino de buscar que las personas hacia las que nos dirigimos se sientan cmodas con nosotros y satisfechas con nuestra forma de expresarnos; ojo! no estamos diciendo tampoco que nuestro vocabulario debe ser altisonante, recordemos que contamos con un nivel de autoridad y por lo tanto debemos mostrarnos serios y respetuosos en todo momento, con esto nos ganaremos el respeto de nuestros colaboradores, adems de que hacer esto nos permitir crear un clima de confianza. Para poder dirigir adecuadamente al grupo de trabajo del que somos responsables, debemos tener en claro cules son las estrategias establecidas y cul es el objetivo que se est persiguiendo, contar con toda la informacin posible evitara ambigedades y desvos del plan al momento de comunicarnos con nuestros subordinados. Entonces debemos evitar en cualquier momento: Los supuestos o hechos confusos: las personas con nivel de autoridad, para poder dirigir eficientemente, deben buscar que lo que ha dicho sea comprendido al cien por ciento, por ello, se debe preguntar si existe alguna confusin al momento de expresarse; esto evitara muchos errores de interpretacin y ejecucin. Distorsin del contexto del mensaje o de la semntica: como ya se mencionaba en prrafos anteriores, debemos cuidar el manejo de algunos conceptos, ya que su interpretacin vara dependiendo de la cultura o el nivel educativo de las personas; por ello debemos de ser muy explcitos con lo que deseamos dar a entender.

Pgina

14

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

Informacin con escucha limitada: siempre debemos cuidar que nuestros subordinados presten atencin a lo que estamos diciendo y que su mente no se encuentre en otro lado, para esto podemos utilizar diversas tcnicas, como por ejemplo: hablar con ellos en un lugar en donde no existan distractores o transmitir la informacin importante a una hora estratgica (por ejemplo en la maana cuando aun no se sienten cansados). Prdida de informacin por retencin limitada: Debemos de asegurarnos de que la informacin llegue claramente a todas las personas que necesitamos que la conozcan.

Comunicacin de forma impersonal: lo ptimo es que la persona a la que se le ha asignado cierta autoridad sobre un grupo de trabajo, efectu la comunicacin de manera presencial, es decir, de frente a frente, esto por si llegaran a existir dudas y se necesitara de aclaraciones al momento. Tiempo insuficiente ante los cambios: cuando una organizacin necesita cambiar de mtodo de trabajo o surge una nueva estrategia que se debe implementar, nos podemos encontrar con personas que se resistan a estas modificaciones; si llegara a suceder esto, debemos de ser comprensivos y buscar que la comunicacin sea an ms precisa para evitar cualquier tipo de confusin.

Exceso de informacin: Al dirigir a un grupo de trabajo hacia una meta determinada, debemos de proporcionar la informacin adecuada en el momento preciso, nunca debemos de excedernos en la cantidad de informacin, ya que esto podra causar mucha confusin.

Si consideramos todos los puntos anteriores, podemos tener la certeza de que el camino hacia la bsqueda de los objetivos organizacionales nos resultara ms fcil, pues nuestros subordinados se encontraran a la par con nosotros y podremos trabajar como un verdadero equipo de trabajo.

Pgina

15

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES


3.2.3. DELEGACIN.

FIA

Dentro de las organizaciones, las personas que se encuentran en los ms altos niveles jerrquicos y que por ende ejercen algn tipo de autoridad sobre un grupo de personas, aparte de encargarse de ellos, tambin tiene a su cargo otras actividades que son necesarias para alcanzar los objetivos establecidos, y recordemos que generalmente arriba de una persona de autoridad, se encuentra otra a la que tiene que rendir cuentas. Como existe un gran nmero de actividades que se deben atender y tan poco tiempo para todas ellas, surge la necesidad de delegar autoridad; para esto se debe decidir si vas a delegar a una sola persona dentro del grupo o cada uno de ellos tendr la facultad de decidir pero sin perder el control de lo que se ejecuta. Comnmente encontramos que se delega autoridad a una sola persona; al hacer esto debemos considerar muchas cuestiones como Qu tan confiable es la persona? Qu tan capacitada se encuentra? Cmo es el trato con sus compaeros? Es hbil para tomar decisiones? Cmo reacciona ante la presin?; en fin, debemos de cerciorarnos de que esta persona realizar el trabajo de una manera adecuada y que se encargara de dirigir a sus subordinados hacia la meta establecida. Debemos recordar que aunque estemos delegando autoridad, la responsabilidad del trabajo sigue siendo nuestra, por lo que si la persona falla, fallamos nosotros y por lo tanto, responderemos ante cualquier error, debido a que ste est actuando en nuestro nombre nos est representando! Por todo esto, no debemos de delegar solo por evitar alguna tarea que no nos guste, solamente lo haremos cuando sea totalmente necesario, recordemos que se encuentra de por medio nuestro prestigio, adems no hay que olvidar que esto surgi como un mtodo de apoyo y como tal debe considerarse. Por otro lado, si contamos con colaboradores sumamente capacitados, no nos saturemos de actividades, esto podra provocar que cometamos errores, por ello, permitamos que nos apoyen en aquello que se tenga conocimiento.

Pgina

16

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES


3.2.4. SUPERVISIN.

FIA

Cuando contamos con cierto grado de autoridad y tenemos a nuestro cargo a un equipo de trabajo, no solo se trata de mandar, nuestro funcin no termina con la comunicacin; debemos de asegurarnos de que las actividades se estn realizando tal cual fueron planeadas. En el punto anterior (delegacin), tambin debemos de supervisar la accin de la persona encargada y de sus colaboradores. Recordemos que somos la cabeza del grupo de trabajo y por lo tanto estaremos encargados de dirigirlos hacia el objetivo definido, por ello, nunca debemos dar por sentado las cosas, siempre es posible la existencia de desvos en el plan y para evitarlos o retornar al camino, tenemos que estar presentes y al tanto de lo que se est haciendo en cada momento.

3.3.

CONTROL.

Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relacin con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba y as poder corregir y mejorar aquello que sea necesario; adems tambin nos permite formular nuevos planes. Para poder implementar un sistema de control, son necesarias las siguientes etapas:

3.3.1. ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES Y CONTROLES.

Estos son sumamente importantes, son la base de todo control, ya que sin ellos no se podra realizar la comparacin. Aqu se establecen los criterios de evaluacin, esto depender de lo que se desea controlar; por lo que encontraremos diferentes tipos de estndares:

Pgina

17

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

Estndares de cantidad

Como volumen de produccin, cantidad de existencias, cantidad de materias primas, etc.

Estndares de calidad

Como especificaciones del producto, Satisfaccin de los clientes, control de materia prima recibida, control de calidad de produccin, etc.

Estndares de tiempo

Tiempo estndar para producir determinado producto, tiempo de entrega del producto a los clientes, tiempo de atencin al cliente, etc.

Estndares de costos

Como costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas, etc.

Ilustracin 9. TIPOS DE ESTNDARES

Una vez que tenemos bien definido que es lo que se desea evaluar y cules son los niveles permisibles para determinada accin, podremos continuar con la siguiente etapa. Cabe aclarar que esta etapa es propia de los administradores.

3.3.2. EVALUACIN DEL DESEMPEO:

En esta segunda etapa se recopila la informacin concerniente al proceso que se desea evaluar, debemos de tener mucho cuidado en buscar la informacin, ya que no toda es til para hacer la evaluacin, por ello debemos tener muy claro cules son los datos importantes, de lo contrario, nuestra evaluacin seria incorrecta.

3.3.3. COMPARACIN DEL DESEMPEO CON EL ESTNDAR ESTABLECIDO:

Pgina

Aqu se utilizan los estndares definidos anteriormente para compararlos con el resultado de la evaluacin de desempeo realizada, en esta etapa se verifica si existe alguna desviacin o variacin en relacin con el desempeo esperado.

18

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES

FIA

3.3.4. ACCIN CORRECTIVA:

La accin correctiva es la ltima etapa en el proceso de control, busca corregir aquellas fallas o desviaciones encontradas en el punto anterior para lograr obtener el desempeo esperado, en relacin al estndar establecido.

4. CONCLUSIN.
Estas tres operaciones que se describieron en las pginas anteriores son las que conforman la administracin dinmica, cada una de ellas engloba una serie de actividades que son de gran importancia en el logro de los objetivos y metas establecidos en fase mecnica de la administracin. Como pudimos darnos cuenta, los grandes planes no sirven de nada si no se acta sobre ellos y si no existe el personal adecuado para la ejecucin y control de cada una de las actividades que este contiene. Por todo esto, podemos concluir que la administracin dinmica est enfocada a la accin y se apoya de una serie de habilidades con las que cuenta el ser humano. En este caso se opt por el proceso administrativo de Reyes Ponce, que consta de seis pasos, sin embargo, existen otros ms que solamente contemplan a la planeacin, organizacin, direccin y control; por lo tanto, la metodologa mostrada en este articulo no es un modelo estricto a seguir; cada organizacin dependiendo de su forma de trabajo establece el proceso que ms se ajuste a sus necesidades. Este es otro ejemplo de que el funcionamiento de una organizacin depende de la conjuncin de todos sus recursos, por ello se hace alusin a la organizacin como una familia, que busca una alcanzar una meta en comn para el bienestar de todos los integrantes.

Pgina

19

ADMINISTRACIN DINMICA DE OPERACIONES 5. Bibliografa


Carmona Huerta, R. M. (2011). Administracin Dinmica de Operaciones. 4-8. Flores Jimnez, R. (2011). Administracin del Capital humano. 35-40. Flores Jimnez, R. (2011). Administracin del Capital Humano. 71-78. Osorio Corts, C. A. (2013). Comunicacin Organizacional. 5-6. Reyes Ponce, A. (2007). Administracin Moderna. Mxico: Limusa. Schroeder, R. ADMINISTRACIN DE OPERACIONES.

FIA

6. PROPUESTA DE TESIS.
Evaluacin y propuesta de mejora de las operaciones realizadas en la fase dinmica de la administracin en la empresa Teknizalo de Crdoba Veracruz.

OBJETIVOS: Encontrar aquellos factores que no se ajustan a la estrategia definida y que impiden el crecimiento de la organizacin. Realizar propuestas de mejora que permitan el crecimiento de la empresa.

Pgina

20

Vous aimerez peut-être aussi