Vous êtes sur la page 1sur 2

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

El ngel 4to ao de Ciencias Oriana Martnez (#19) Luis A. Rosal (#24) Juan A. Corrales (#23) David Espinosa (#10) Andrea Rodrguez (#05)

CVG VENALUM
El 29 de agosto de 1973 se constituyo la empresa Industria Venezolana de Aluminio C.A., CVG Venalum, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportacin. CVG Venalum fue inaugurada oficialmente el 10 de junio de 1978 y, hoy da, constituye la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamrica, con una capacidad instalada de 430 mil toneladas anuales. Cuenta con 5 lneas de produccin y sus principales productos son el lingote de 680 kg, que empez a ser comercializado a partir del ao 2000; lingotes de 10 y 22 kg, cilindros para extrusin y aluminio liquido que suministra a varias transformadoras de la zona. Las principales reas de operaciones son la Planta de Carbn, Reduccin y Colada. Tiene como capital accionario el 80% perteneciente a la Corporacin Venezolana de Guayana y el 20% al consorcio japons conformado por las empresas Showa Denko K.K, Kobe Steel, Sumitomo Chemical Company, Mitsubishi Aluminium Company LTD, Marubeni Corparation y Mitsubishi Material Corporation. El ms solido proyecto consolidado por CVG Venalum desde su inauguracin es la V Lnea. La culminacin de este proyecto en 1988 permiti la instalacin de 180 celdas de reduccin electroltica, equipadas con nodos pre cocidos que operan a 226 kiloamperios y 93% de eficiencia de corriente. V Lnea se construyo en el sector este del Complejo II, en un rea de 120.000 m2.La utilizacin de la tecnologa noruega Hydro Aluminum garantiza operaciones ms eficientes y la obtencin de ahorros en consumo de energa, carbn, almina y aditivos, as como una mayor produccin de aluminio por celda/da, equivalente a 1.800 kilos. Con la puesta en marcha de la V Lnea, la produccin de aluminio aumento en 110.000 toneladas anuales. Asimismo, en la V Lnea estn ubicadas las 5 celdas experimentales de la lnea prototipo V-350, que realizan el proceso de reduccin electroltica necesario para la obtencin de aluminio primario con un amperaje de 300-350 KA, el nivel ms alto que se haya utilizado en la historia del metal alumnico. Seguidamente, est el proyecto Desarrollo de la celda V-350 de Venalum, el cual fue concebido por ingenieros venezolanos de la empresa, quienes basndose en las tecnologas existentes y desarrollando los modelos: electromagntico, trmico, mecnico estructural, as como los sistemas automatizados, lograron disear una celda que superara todos los ndices de productividad conocidos. Esta celda de alto amperaje

implica mayor capacidad de produccin, menor inversin por tonelada mtrica de aluminio producido y, en consecuencias, mayor rentabilidad al reducirse los costos de produccin. La celda V-350 representa el punto de partida para la consolidacin de los proyectos de expansin de la industria del aluminio de Venezuela, as como para el desarrollo y posterior venta de la tecnologa venezolana en la industria mundial del aluminio. En el ao 2005, con la creacin del Ministerio de Industrias Bsicas y Mineria, Mibam, la Corporacin Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas pasan a la adscripcin de este ente gubernamental. Es as como CVG Venalum se ve orientada a generar riqueza y bienestar en la regin y el pas, a travs de la planificacin, promocin y coordinacin del desarrollo integral, humanista y sustentable de la regin Guayana, mediante procesos participativos que integren a los diversos actores pblicos y privados. Como epicentro del desarrollo endgeno de la regin Guayana y el pas, CVG Venalum se aboca adems a la construccin de un nuevo modelo productivo que impulsa el desarrollo endgeno y la economa popular, integra mercados y construye cadenas y redes productivas. CVG Venalum logro implantar exitosamente el Sistema de Gestin de Calidad en sus 3 procesos medulares. Primero fue en Colada, el 30 de enero de 2004, CVG Venalum recibi formalmente la Certificacin ISO 9001-2000 en su lnea de produccin: Colada y fabricacin de lingotes de aluminio para refusin y cilindros aluminio para extrusin, por parte del ente. Certificador, Fondo para la Normalizacin y Certificacin de la Calidad, FONDONORMA, y el certificado de la red de la Certificacin Internacional, International Certification Network IQnet. Posteriormente, el 9 de enero de 2005, una vez cumplidos los requisitos exigidos, se logro la extensin de la certificacin ISO 90012000 hasta el proceso de reduccin, quedando la certificacin en la lnea de produccin Reduccin electroltica de aluminio, colada y fabricacin de lingotes de aluminio para refusin y cilindros de aluminio para extrusin. Finalmente, en julio de 2005, CVG Venalum logro la segunda certificacin ISO 9001-2000, al recibir por parte de FONDONORMA, la certificacin en la lnea de Fabricacin de nodos de carbn para plantas reductoras de aluminio, lo que le permitir a CVG Venalum si as lo decidiera, comercializar este producto.

Vous aimerez peut-être aussi