Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGA

La sociologa se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platn, en sus obras: el banquete, las leyes y la Repblica expone una reflexin sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristteles en su libro poltico aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que est resulte el vehculo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas caractersticas son el orden, la felicidad y el bien comn. Tomas Moro, en su libro Utopa describe la forma de vida en una isla con esas caractersticas Utopa es el nombre de la isla.

A partir de la Revolucin industrial prevaleci el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.

De esta concepcin liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolucin Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los crculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamrica.

2. Principales componente e la sociologa

Carlos Marx.- Karl Marx relacion los procesos de la historia con el desarrollo de la economa y la poltica con efecto de formular una interpretacin materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad ms justa y mejor. Adems dentro de esta corriente las aportaciones posteriores fueron de gran aportacin para la sociologa como es la escuela de Frankfurt, con estudios del hombre y la cultura, la teora del conflicto, las teoras de la cotidianidad, etc. que tienen sus bases en Marx.

Emile Spencer Durkheim.- El enfoque de Emile Durkheim en sociologa es el Funcionalista, el cual deriva del Positivismo de Comte y Herbert Spencer. Durkheim tiene una fuerte influencia de la Antropologa y de la Biologa. Su perspectiva centra su visin en el equilibrio social, las normas que lo constituyen y las instituciones, que son quienes entregan salud al cuerpo social Dentro de las principales obras de Durkheim destacan : La Divisin del Trabajo Social (1893) Las Reglas del Mtodo Sociolgico (1895) El Suicidio (1897) Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912) En todas ellas observa y analiza un tema en particular desde el mtodo funcionalista. Durkheim se interes por el estudio de las bases de la estabilidad social.

Augusto Comt.- La primera definicin de sociologa fue propuesta por el filsofo francs Auguste Comte quien en 1838, acu el trmino "sociologa" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubrira unas leyes para la sociedad del mismo modo en se haban descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos mtodos de investigacin que

las ciencias fsicas. El filsofo britnico Herbert Spencer adopt el trmino y continu as el trabajo de Comte. Tomando como trasfondo la Revolucin Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopas metafsicas irresponsables e

incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

Max Weber.- La obra de Weber sobre sociologa de la religin se


abre con el ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo y contina con La religin en China: confucianismo y taosmo, La religin de India: la sociologa del hinduismo y budismo y Judasmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuacin de los estudios sobre judasmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.

Su aporte fundamental fue asociar la "comprensin" como elemento indispensable para que haya hecho social. Con esto complement la teora de Durkheim sobre los hechos sociales, quien por querer conquistar una mxima objetividad para los mismos los desvisti de todo su significado.

Otros George Herbert Mead (1863 - 1931) INTERACCION SIMBOLICA.-El enfoque sobre la lengua y la comunicacin era uno de los factores que vinculaban la

fenomenologa a una escuela estadounidense de sociologa llamada Interaccionismo Simblico.

3. IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGA

La Sociologa es la ciencia que trata, describe y explica cmo y porque las personas interactan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresin de la realidad social. Forma parte de la realidad, lo perceptible y lo imperceptible de las cosas. Es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en mbitos distintos.

Su gran importancia es que se basa en ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relacin con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habamos tenido contacto. Tambin ayuda a conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los dems. Adems, ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos.

4. OBJETIVO DE LA SOCIOLOGA Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociologa utiliza diferentes mtodos de investigacin emprica y anlisis crtico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propsito de aplicar dichos conocimientos a la consecucin del bienestar social. La sociologa estudia todos los fenmenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este anlisis se aplican mtodos de investigacin diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

5. RELACIN DE LA SOCIOLOGA CON OTRAS DISCIPLINAS CON LA ECONOMA La relacin que hay entre economa y sociologa es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economa busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hay escasez y la sociologa estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histrico cultural en el que se encuentran. CON LA CIENCIAS JURDICAS El derecho es un hecho social que acta como una fuerza social moldendolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad.

Por lo tanto las normas jurdicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociologa del Derecho, disciplina que data del siglo XIX. CON LAS CIENCIAS POLTICAS Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad

CON LA ANTROPOLOGA

La ciencia que estudia al hombre y su evolucin. Este estudio se basa en las caractersticas y consecuencias fsicas del hombre. Existen dos tipos de antropologa; social y fsica. La antropologa social y cultural estudia al hombre y su evolucin, y est muy unida a la sociologa. La antropologa fsica se relaciona con las ciencias naturales. Ambas emplean el trmino cultura:

Comportamiento

comn aprendido en comunidad, o bien,

conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de stos signos el ms importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socializacin-marginalidad CON LA TEOLOGA La religin no es ms que un ''fenmeno'' social, como muchos otros, que se identifica y desarrolla en distintos tipos de sociedad, y que la influye o incluso la puede crear en diferentes grados y matices. La Sociologa slo la estudiar tanto en cunto es fenmeno social. En lo relativo a lo que es la religin como fenmeno humano no social lo estudiarn otros conocimientos como la Antropologa. O la filosofa o metafsica en lo relacionado a lo que es como religin en s misma y lo que plantea,

La sociologa puede dar grandes aportes a la teologa, si se especializa en su campo de accin. Adems la teologa da un marco de referencia para interpretar la realidad, que sera de mucha utilidad a la sociologa si quisiera tomarlo

CON LA PSICOLOGA La relacin con la psicologa es que estudia el comportamiento del ser humano as como sus trastornos y aptitudes. Y la sociologa estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicologa, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia donde van. Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos

sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organizacin, etc. Las enseanzas de la sociologa resultan de gran utilidad al psiclogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar.

6. DIFERENCIA DE SOCIOLOGA CON ANTROPOLOGA La principal diferencia entre las dos ciencias es que los socilogos estudian la sociedad mientras que los antroplogos estudian la cultura. La antropologa y la sociologa son campos similares, ambas estudian cmo y porqu la gente se comporta del modo como lo hacen, y cmo sus patrones afectan su vida social. La Sociologia se interesa por temas particulares de manera extensiva. Y estudia sociedades complejas. La Antropologa estudia pequeas comunidades con tcnicas cualitativas. Trabaja en pequeas

comunidades poco conocidas.

7. DIFERENCIA DE SOCIOLOGA CON LA PSICOLOGA

La diferencia que existe es que la sociologa es una ciencia que estudia el comportamiento de un grupo o sociedad y la psicologa estudia el comportamiento individual. Ambas reas de conocimiento tocan el mismo fenmeno el de las relaciones humanas distintas perspectivas. Psicologa social es la rama de la psicologa que se dedica al estudio de cmo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. pero enfocndolo desde

8. LA SOCIOLOGA Y LA UNIVERSIDAD

9. LA SOCIOLOGA Y LA CULTURA

10. LA SOCIOLOGA Y EL DESARROLLO

11. LA SOCIOLOGA Y POBREZA

12. LA SOCIOLOGA Y SEGURIDAD CIUDADANA

13. LA SOCIOLOGA Y LA DELINCUENCIA

La Sociologa, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseanza: los problemas de conducta, la violencia escolar, la apata, el desinters por aprender, la discriminacin, la desercin escolar, etctera, aplicando un anlisis macro sociolgico, al estudio micro sociolgico de la realidad ulica. Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociologa estudia este campo de modo sistemtico, explicando la realidad y prediciendo sucesos.

Para entender la delincuencia y la sociologa primero hay que entender la "Teora del conflicto" fundada por Carlos Marx. La teora del conflicto ve la sociedad como dos grupos que luchan involucrados en un conflicto por los recursos. Segn esta teora, se cree que la clase capitalista (o de las lites de la sociedad) comete actos de desviacin as como lo hace la clase obrera.

14. LA SOCIOLOGA Y GENERO Para la sociologa el gnero es un conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria en funcin del sexo. 15. LA SOCIOLOGA Y MEDIOS DE COMUNICACIN

16. LA SOCIOLOGA Y EL DEPORTE La Relacin entre la sociologa y el deporte propone dar a conocer la dimensin social de las actividades fsicas y deportivas analizando aspectos como la estructura social de la prctica deportiva, cultura deportiva y socializacin, y la mercantilizacin del deporte, as como la relacin del deporte con el gnero, la edad, la organizacin social, el espacio y el tiempo, la ecologa y el mercado de trabajo, entre otros. El deporte es considerado en la actualidad como un fenmeno social.

17. LA SOCIOLOGA Y LA SEXUALIDAD

18. LA SOCIOLOGA Y LA TICA

19. LA SOCIOLOGA Y EL MEDIO AMBIENTE

20. LA SOCIOLOGA Y LA EDUCACIN La Sociologa, que se ocupa de conocer la sociedad, puede brindar un valioso instrumento para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, y la tarea de enseanza: los problemas

de conducta, la violencia escolar, la apata, el desinters por aprender, la discriminacin, la desercin escolar, etctera, aplicando un anlisis macro sociolgico, al estudio micro sociolgico de la realidad ulica. Todos conocemos la influencia de la sociedad en el individuo, en ese caso en educadores y educandos, pero la Sociologa estudia este campo de modo sistemtico, explicando la realidad y prediciendo sucesos.

Vous aimerez peut-être aussi