Vous êtes sur la page 1sur 5

FUNCIN LOGARTMICA

Grfica de la funcin logartmica : a>1

0<a<1

Estudio de la Funcin Logartmica :

Se llama funcin logartmica a la funcin real de variable real :

La funcin logartmica es una aplicacin biyectiva definida de R*+ en R :

o o o o

La funcin logartmica solo est definida sobre los nmeros positivos. Los nmeros negativos y el cero no tienen logaritmo La funcin logartmica de base a es la recproca de la funcin exponencial de base a. Las funciones logartmicas ms usuales son la de base 10 y la de base e = 2718281...

Debido a la continuidad de la funcin logartmica, los lmites de la forma

se hallan por medio de la frmula :

Logaritmos
A las operaciones, ya conocidas, de Adicin, Sustraccin, Multiplicacin, Divisin, Potenciacin y Radicacin, aadimos una nueva que llamamos Logaritmacin. Los logaritmos fueron introducidos en las matemticas con el propsito de facilitar, simplificar o incluso, hacer posible complicados clculos numricos. Utilizando logaritmos podemos convertir : productos en sumas, cocientes en restas, potencias en productos y races en cocientes.

Definicin de logaritmo :

Se llama logaritmo en base a del nmero x al exponente b al que hay que elevar la base para obtener dicho nmero.

que se lee : "el logaritmo en base a del nmero x es b" , o tambin : "el nmero b se llama logaritmo del nmero x respecto de la base a " . Como podemos ver, un logaritmo no es otra cosa que un exponente , hecho que no debemos olvidar cuando trabajemos con logaritmos. La constante a es un nmero real positivo distinto de 1, y se denomina base del sistema de logaritmos. La potencia ab para cualquier valor real de b solo tiene sentido si a > 0. La funcin logartmica (o funcin logaritmo) es una aplicacin biyectiva del conjunto de los nmeros reales positivos, sin el cero, en el conjunto de los nmeros reales :

Es la funcin inversa de la funcin exponencial. La operacin logaritmacin (extraccin de logaritmos, o tomar logaritmos) es siempre posible en el campo real cuando tanto la base a del logaritmo como el nmero x son positivos, (siendo, adems, a distinto de 1)

Propiedades :

Logaritmos Decimales :

Se llaman logaritmos decimales o vulgares a los logaritmos que tienen por base el nmero 10. Al ser muy habituales es frecuente no escribir la base.

Logaritmos Neperianos :

Se llaman logaritmos neperianos, naturales o hiperblicos a los logaritmos que tienen por base el nmero e.

Cambio de Base :

Antilogaritmo :

Es el nmero que corresponde a un logaritmo dado. Consiste en el problema inverso al clculo del logaritmo de un nmero.

es decir, consiste en elevar la base al nmero resultado :

Cologaritmo :

Se llama cologaritmo de un nmero N al logaritmo de su recproco.

Equivalencias tiles :

Ecuaciones Logartmicas :

Aquella ecuacin en la que la incgnita aparece sometida a la operacin de logaritmacin. La igualdad de los logaritmos de dos expresiones implica la igualdad de ambas. (principio en el que se fundamenta la resolucin de ecuaciones logartmicas, tambin se llama "tomar antilogaritmos")

Frecuentemente se resuelven aplicando las propiedades de los logaritmos antes enunciadas, en orden inverso, simplificando y realizando transformaciones oportunas.

Sistemas de Ecuaciones Logartmicas :

Se llaman sistemas de ecuaciones logartmicas a los sistemas de ecuaciones en los que la/s incgnita/s est sometida a la operacin logaritmo. Se resuelven como los sistemas ordinarios pero utilizando las propiedades de los logaritmos para realizar transformaciones convenientes.

Caractersticas tiles :

Si a > 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo negativo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo positivo

Si 0 < a < 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo positivo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo negativo

Vous aimerez peut-être aussi