Vous êtes sur la page 1sur 15

Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto

Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo

Carrera:

Ingeniera en Gestin Empresarial


Asignatura:

Habilidades Directivas II
Trabajo:

Unidad 6. Toma de decisiones.

INDICE
Competencia especfica a desarrollar de la unidad3 Introduccin 4

Mapa Conceptual. 5 Bases para la toma de decisiones. Reporte.. .6 Modelos gerenciales para la toma de decisiones. Cuadro 14 Proceso de toma de decisiones. Cuadro Sinptico.. .15 Estilos para la toma de decisiones. Conclusin .16 Linkgrafa. 17

Competencia especfica a desarrollar de la unidad:


Desarrollar habilidades para tomar decisiones asertivas.

INTRODUCCIN
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las diversas alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. En esta unidad presentaremos las bases para la toma de decisiones mediante un mapa conceptual para su mejor comprensin, de igual manera se trataran los modelos gerenciales para la toma de decisiones por medio de un reporte, y la parte ms importante que se presentara en un cuadro es el proceso para la toma de decisiones, que es fundamental para el conocimiento sobre como tomar decisiones asertivas, la toma de decisiones tiene distintos estilos los cuales se darn a conocer por medio de un cuadro sinptico.

Reporte
Modelos gerenciales para la toma de decisiones

Un modelo representa, de manera comprensible, a una estructura o estrategia que existe en nuestro mundo. Es decir, cada realidad puede convertirse, en nuestras mentes, en un conjunto de elementos interrelacionados. En el caso del mundo corporativo, cada seccin, sea esta simple o compleja, es susceptible de explicarse a travs de modelos. Los modelos gerenciales para la toma de decisiones son, dado lo anterior, conjuntos de elementos vinculados entre s por relaciones. La diferencia que existe entre modelos se debe a sus diferentes naturalezas, a la diferente cantidad de elementos y relaciones entre ellos, a sus diferentes propsitos generales, funciones y estructuras. Para mejorar la toma de decisiones a nivel gerencial, es preciso combinar la intuicin con los modelos de toma de decisiones, como lo explica Stephen J. Hoch en Combinando Modelos para Mejorar las Decisiones. Cuando se emplea un modelo como un sistema de soporte de decisin basado en informacin se minimiza el elemento humano, se incrementa la tecnologa de informacin como poderosa herramienta que cubre o complementa cualquier debilidad que una persona pueda tener al tomar una decisin. Este enfoque balanceado funciona, ya que tanto expertos como modelos tienen fortalezas y debilidades que se complementan entre s. Mientras que los modelos son eficientes en la evaluacin de los objetivos, los expertos estn sujetos a prejuicios de percepcin y evaluacin, y pueden sufrir o de una extrema confianza o de estar influenciados por las polticas organizacionales.

Los modelos tambin pueden llegar a ser demasiado rgidos en su consistencia. Para obtener mayores ventajas, se puede combinar la intuicin y un modelo: utilizar la intuicin para identificar los elementos relevantes y darles un lugar en el modelo. Las decisiones rpidamente tomadas tienden a superar la inercia de las grandes organizaciones, pero el apuro aumenta el peligro de tomar decisiones a la ligera y un aumento en las emociones involucradas.

Por el contrario, una cuidadosa reflexin puede dar como resultado una buena toma de decisiones y disminuye el peligro de ser sorprendido por un resultado inesperado. Lo ideal es, entonces, combinar lo mejor de ambos enfoques: siendo paciente y reflexivo cuando es debido, y actuando con rapidez cuando sea necesario.

Es necesario crear un modelo mental que describa una estructura visualmente. Luego, evaluar si las estructuras que se tienen son eficientes. Es importante examinar los puntos de referencia y las suposiciones, experimentar con mltiples estructuras y tratar de alinear las estructuras propias con las de otros para alcanzar decisiones mutuas. SON LOS SIGUIENTES MODELOS: MODELO OCCIDENTAL

Los occidentales se centran en la ejecucin de la solucin del problema. La toma de decisiones occidentales se enfoca en un rpida y conveniente toma de decisiones, basada en la premisa de que el tiempo es dinero. El modelo usado por los directores estadounidenses y europeos se concentraba en el problema del enfrentamiento de estrategias sosteniendo entre los muchos negocios o funciones de una empresa. Este modelo deca que las empresas deben restringir sus ambiciones de tal manera que correspondan a los recursos disponibles, que deben buscar ventajas inherentemente sostenibles y que deben buscar nichos que no hayan sido ocupados por sus competidores ms fuertes. Este modelo se caracteriza por:

Empleo a corto plazo. Proceso rpido de evaluacin y promocin Carreras especializadas Proceso individual de toma de decisiones Responsabilidad individual Inters segmentado Estn presentes todas las disfunciones

En los equipos occidentales, los objetivos no estn claros o no son coherentes con la realidad, de manera que es posible plantear metas imposibles o poco coherentes con los recursos, la competitividad del vehculo y la tecnologa disponible. Adems de plantear objetivos inalcanzables, los equipos occidentales no acostumbran a realizar el esfuerzo mximo necesario requerido para llegar un poco ms lejos de las posibilidades reales del equipo. En consecuencia, a medida que avanza la temporada, se hace patente que el objetivo planteado es inalcanzable, los miembros del equipo van perdiendo la motivacin necesaria para conseguir acciones excepcionales compensatorias de la falta de competitividad del coche. En este contexto resulta difcil que el personal pueda creer en las decisiones tomadas por los directivos, en el propio equipo o incluso en el futuro.
8

La razn es que se producen cambios de estrategia, de especialidad (de rallies a circuitos), de pilotos, etc. cuando no se consiguen los resultados esperados. Equipo occidental, donde se acostumbra a considerar al compaero de equipo como el rival nmero uno, el enemigo. En los equipos occidentales no hay comunicacin entre los pilotos del propio equipo y se acostumbra a trabajar en secreto para evitar que el otro piloto del mismo descubra las mejoras que podra incorporar a su vehculo. Esta forma de actuar es tpica en equipos espaoles e italianos. MODELO JAPONS

Sugiere que la clave de una mayor productividad esta en implicar a los trabajadores en el proceso.

Empleo de por vida. Proceso lento de evaluacin y promocin Carreras no especializadas Mecanismos implcitos de control Proceso colectivo de toma de decisiones Responsabilidad colectiva Inters "integralista"

Por Consenso: Se debate un proyecto en toda la organizacin hasta llegar a un acuerdo. Para los japoneses el elemento importante de la decisin es definir el problema. La Respuesta se desprende de la definicin.
9

El modelo japons se centra en la comprensin del problema. Ventajas:


Permite

adoptar decisiones efectivas de antemano del problema

Comprensin Nunca

va a haber una respuesta vlida a un problema equivocado. la necesidad de convencer la validez de una decisin.

Elimina

Elementos de la Decisin (Mod. Japons) Centrarse en definir cul es el Problema. Destacar las opiniones discrepantes para fomentar el consenso El eje del asunto est en las alternativas. Se destaca en qu nivel adoptar

cierta decisin y quin debe hacerlo. Innovaciones Competitivas Las innovaciones competitivas son la capacidad de una organizacin para mejorar las habilidades existentes y para aprender otras nuevas es la ventaja competitiva ms defendible de todas. Como poner en prctica las innovaciones competitivas: Hamel Y Prahalad sugieren cuatro enfoques para llevar a la prctica dichas innovaciones competitivas: 1. 2. 3. 4. Crear estratos de ventajas. Buscar ladrillos flojos Cambiar los trminos de la participacin Competir por medio de la colaboracin MODELO INCREMENTAL Es el modelo de toma de decisiones en el cual las principales soluciones surgen de una serie de decisiones menores. El administrador regularmente acta dentro de un esquema de racionalidad limitada. Siempre existen limitaciones de informacin, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad.
1 0

EL MODELO ORIENTAL La toma de decisin de los orientales es ms paciente y se basa en la reflexin. Este modelo se caracteriza por:

No radica en lo adecuado de las estrategias, sino se dirige a encontrar una respuesta

al problema de cmo maximizar los recursos escasos con el objetivo de alcanzar metas aparentemente inalcanzables.

Es importante la necesidad de acelerar el aprendizaje de la organizacin de tal manera

que la empresa pueda crear ventajas a mayor velocidad que sus competidores. Direccin Estratgica

Tratan de encontrar reglas nuevas de las industrias , las cuales podran ocasionar las Manejan la congruencia entre el nivel de empresa y el nivel de negocio concentrndose Los empleados reciben aliento para inventar los medios que permitan alcanzar los

ventajas de sus competidores.

en la intencin particular de la estrategia.

objetivos. MODELO DE LA INTUICIN Se utiliza el trmino juicio para referirnos a la habilidad de evaluar informacin de forma inteligente. Est constituido por el sentido comn, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones, adems de que ste mejora con la edad y la experiencia. La toma de decisiones basada en la intuicin se caracteriza por el uso de corazonadas internas, a las " agallas " de la persona que llega a una decisin. Las sugerencias, influencias, preferencias y formato psicolgico del individuo que decide desempea una parte de mucha importancia; el elemento subjetivo es vital. El buen juicio se demuestra a travs de ciertas habilidades para percibir informacin importante, sopesar su importancia y evaluarlas, es muy probable que el tomador de decisiones est influido inconscientemente por los conocimientos, entrenamiento y antecedentes pasados.
1 1

Por lo general el tomador de decisiones por intuicin o buen juicio es un activista, no conserva un patrn fijo de decisiones, se mueve muy rpido, cuestiona incisivamente las situaciones y encuentra soluciones nicas a problemas difciles. Considerando que cualquier tipo de los modelo para la doma de decisiones gerenciales se deben de tomar los siguientes modelos de esta manera se formen ntegramente buenos lderes y gerentes. Dado que la toma individual de decisiones no es un proceso simple, y que se encuentra condicionado por metas, caractersticas sicolgicas y marcos de referencia de quien toma las decisiones, los sistemas deben ser diseados de forma que brinden un verdadero apoyo a la toma de decisiones proporcionando diferentes opciones para manejar la informacin y evaluarla, apoyando los estilos personales y adicionalmente modificndose conforme las personas aprenden y aclaran sus valores. Los diseadores de sistemas de informacin deben encontrar la forma de construir sistemas de informacin que apoyen a la toma de decisiones en la institucin como un proceso condicionado por luchas burocrticas, lderes polticos y la tendencia a adaptar aleatoriamente las soluciones a los problemas. Son los siguientes: A. Modelo racional: Considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo clculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Una persona tiene metas u objetivos y una funcin de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribucin de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor ms alto en trminos de las funciones de retribucin.

1 2

Pasos en el modelo racional de la toma de decisiones: 1. Definir el problema. 2. Identificar los criterios de decisin. 3. 4. Distribuir ponderaciones a los criterios. 5. Desarrollar las alternativas. 6. Evaluar las alternativas. 7. Seleccionar la mejor alternativa. B. Modelo de satisfaccin: A diferencia del modelo racional, este modelo propone una realidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia su meta. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confan en reglas ciertas y probadas. C. Modelo de seleccin: Tambin llamado "comparaciones sucesivas limitadas", afirma que las personas y las instituciones tienen metas conflictivas, lo que las lleva a decidir entre las polticas que contienen varias mezclas en conflicto. La nica prueba de haber hecho una buena eleccin es si las personas estn de acuerdo con ella. D. Modelo psicolgico: Todos aquellos que toman decisiones seleccionan metas pero difieren en cuanto a la recopilacin y evaluacin de la informacin. Los pensadores sistemticos imponen un orden en percepcin y evaluacin. Los intuitivos usan modelos y perspectiva mltiples de evaluar informacin.

1 3

Cuadro
Proceso de toma de decisiones

1 4

CONCLUSIN
Este trabajo se realiz con la finalidad de dar a conocer el proceso de la toma de decisiones, que como mencionamos anteriormente es parte fundamental de la vida de todo ser humano ya que en todos los mbitos ya sea social, profesional, familiar inclusive en forma personal se toman decisiones, con los temas ya vistos se busca que las decisiones a tomar sean asertivas, analizando las diversas alternativas que se tengan.

1 6

Linkgrafa
http://capitalhumano.wke.es/noticias_base/trabajo-en-equipo-estudio-de-la-gesti%C3%B3njaponesa-de-rrhh-versus-la-occidental-a-partir-del-campeonato-del-mundo-de-rallies http://www.uea.edu.ec/campus_virtual/pluginfile.php/164/course/summary/iop.jpg

Vous aimerez peut-être aussi