Vous êtes sur la page 1sur 1

Sguenos: www.astropuebla.

org

Sociedad Astronmica de Puebla Germn Martnez Hidalgo A.C.


El Trnsito de Venus es el paso del planeta Venus sobre el disco solar visto desde la Tierra. El Sol, Venus y la Tierra se encuentra alineados y prcticamente en el mismo plano.

homenajegerman.info twitter.com/astropuebla facebook.com/astropuebla

identi.ca/astropuebla

Trnsito de Venus 5 - 6 de junio, 2012


6 pm Mex. | 23 hr UT 7 pm Mex. | 00 hr UT 8 pm Mex. | 01 UT 9 pm Mex. | 02 hr UT 10 pm Mex. | 03 hr UT 11 pm Mex. | 04 UT 12 pm Mex. | 05 UT Solamente los planetas Mercurio y Venus tienen Trnsitos sobre el Sol. Ya que sus rbitas se encuentran dentro de la rbita de la Tierra y por ende en algn momento se colocaran entre la Tierra y el Sol. Se calculan 13 Trnsitos de Mercurio por siglo. Los de Venus ocurren en par cada 105.5 aos. Cada par est separado por 8 aos. Venus dista de nosotros en 42 millones de kilmetros, mientras que el Sol est a 150 millones de kilmetros.

5 pm Mex. | 22 hr UT

Trayectoria de Venus

Hora del centro de Mxico | Tiempo Universal UT Restar a UT el huso horario de su Pas. En Mxico -5 hrs en horario de verano y -6 en invierno.

El Sol

En los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX hubo dos Trnsitos de Venus por siglo. En el siglo XX no hubo ninguno. En el Siglo XXI ocurri un Trnsito en 2004 y 8 aos despus ocurrir el de 5-6 de junio de 2012. El siguiente par de trnsitos ocurrir hasta los aos 2117 y 2125. En el siglo XXII. Un Trnsito de Venus permite a los astrnomos medir la distancia al Sol, a Venus, estudiar la atmsfera de Venus, etc. En lo que va del ao 2012 hemos visto a Venus al atardecer, despus de la puesta del Sol. Despus del Trnsito, observaremos a Venus al amanecer, antes de la salida del Sol. En Amrica se observar el inicio del Trnsito al atardecer del 5 de junio y en Europa se observar el nal al amanecer del 6. Es muy peligroso observar al Sol por lo que se recomienda NO observarlo directamente. Es preferible usar visores para eclipse nuevos. O fabricar una pantalla para telescopios o binoculares de bajo costo y ver proyectada la imagen. JAMS VEA DIRECTAMENTE AL SOL A SIMPLE VISTA O POR BINOCULARES O TELESCOPIO! En la siguiente direccin hay buenas opciones para observar el Trnsito. www.transitofvenus.org en astropuebla.org

En el Trnsito de 1874, Mxico envi una comisin a Japn a cargo de Don Francisco Diaz Covarribias. Quien realiz un extenso y digno viaje.

Taller de Astronoma by Sociedad Astronmica de Puebla Germn Martnez Hidalgo A.C. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License

Con informacin de: www.cosmonoticias.org y www.transitofvenus.org Grca: F. Esparnak, NASAs GSFC eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/transit12.html

En el Trnsito de 1882, 20 aos despus de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, Mex. Una comisin francesa se instal en el Fuerte de Loreto y colocaron algunos instumentos en la explanada que hoy ocupa el Planetario M. Germn Martnez Hidalgo.

Mercurio

Venus

Tierra

Marte

Vous aimerez peut-être aussi