Vous êtes sur la page 1sur 10

Qumica Electrotecnia industrial

Laboratorio 8

Corrosin de metales
INFORME 8
Integrante: Gil Cardenas , Karen jazmn Profesora:

Juan Corcuera Grupo: C14- 01-A

Fecha de realizacin: 24 09 - 11 Fecha de entrega: 01 09 11

2011- 2

Introduccin

Este presente tema nos quieres decir cmo se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno; lo cual, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Sin embargo la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin por lo tanto los materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos es el proceso de corrosin es natural y espontneo. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros)y todos los ambientes . Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosin es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de qumica y de fsica (fsico-qumica).

Corrosin de Metales Objetivos:

Generar medios en los que se pueda observar la corrosin del hierro aprendiendo a reconocer la misma mediante la observacin directa y el uso de indicadores selectivos. Elegir el mejor nodo de sacrificio para la tcnica de proteccin catdica del hierro. Plantear las ecuaciones qumicas de las reacciones implicadas en los procesos de corrosin, su reconocimiento y proteccin de la misma.

Materiales:

Materiales
Agua destilada 5clavos pequeos de acero Hexacianoferrosoo de potasio Sulfato de hierro Hidrxido de sodio Acido sulfrico Cloruro de sodio 0,1M Cloruro de sodio 3,5 % Fenolftalena Lmina de cobre Lmina de aluminio Lmina de cinc Pequeo papel de lija Tiras de pale de filtro Cloruro de sodio (solucin saturada) Cinta de magnesio Gelatina incolora o agar agar

Equipos
Voltmetro

Fundamento Terico
Corrosin qumica.
Por corrosin qumica se entiende la destruccin del metal u otro material por la accin de gases o lquidos no electrolticos (gasolina, aceites etc.). Un ejemplo tpico de corrosin qumica es la oxidacin qumica de metales a altas temperaturas. En la corrosin qumica, sobre la superficie del metal se forma una pelcula de xidos. La solidez de esta pelcula es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la pelcula de xidos es dbil, se destruye con facilidad y la oxidacin continua realizndose hacia el interior de la pieza.

Corrosin electroqumica.
Se denominan as a los procesos que se desarrollan por accin de electrlitos sobre el metal. Los procesos electrolticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal y del electrlito, pero en general corresponden a una reaccin de oxidacin -reduccin, en la que el metal sufre un proceso de oxidacin y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrgeno presente en la solucin acuosa se reduce y se desprende oxgeno elemental de la disolucin que corroe adicionalmente el metal. Las aguas naturales que contienen sales, el aire hmedo, las soluciones cidas, de lcalis o salinas son los electrlitos mas comunes con los que entran en contacto los metales en la prctica. La destruccin del metal comienza desde la superficie del sistema metal-medio y se propaga paulatinamente dentro del metal.

Tipos de corrosin
Las destrucciones por corrosin puede dividirse en los siguientes tipos principales: Corrosin uniforme. Corrosin local. Corrosin intercristalina.

Corrosin uniforme.
El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosin se observa con mas frecuencia en metales puros y en aleaciones del

tipo de solucin solida homogneas, dentro de medios muy agresivos, que impiden la formacin de la pelcula protectoras.

Corrosin local.
En este caso, la destruccin se produce en algunas regiones de la superficie del metal. La corrosin local aparece como resultado de la rotura de la capa de proteccin de xidos u otra; de los puntos afectados la corrosin se propaga al interior del metal. Este tipo de corrosin es mas comn en aleaciones de mltiples componentes. Los defectos de la superficie (rasguos, rebabas etc.) favorecen el desarrollo de la corrosin local.

Corrosin intercristalina.
Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTO 1: INDICADOR DE HIERRO


En un tubo de ensayo se agreg aproximadamente 1ml de sulfato ferroso (Fe S .1MiuEn un tubo de ensayo agregue 1 mL de sulfato ferroso 0,1 M, enseguida adicione 2 gotas de hexacianoferrato de potasio. Observe lo que sucede.

Fe

2+

(ac)

+ K+(ac) + [Fe(CN)6]3-(ac)KFe[Fe(CN)6]

(s)

Observaciones: Se volvi un color verde oscuro

1. Si tuviera que determinar corrosin del metal en un tanque de agua, qu indicador usara?, en todo caso una indicacin positiva para el Fe+2 seria: Hexacianoferrato de potasio

EXPERIMENTO 2
Coloque 2 mL de de cada reactivo: cido sulfrico 0,1 M, hidrxido de sodio 0,1 M y cloruro de sodio 0,1 M; en tres tubos de ensayo por separado, luego introduzca en cada uno de ellos un clavo de acero. Observe lo que ocurre. Despus de 10 minutos

vierta un poco de la solucin que se encuentra en los tubos de ensayo a otros 3 tubos de ensayo y agregue a cada uno de estos, 2 gotas de hexacianoferrato de potasio. Observe lo que sucede. Enseguida vierta un poco de la solucin que se encuentra en el tubo de ensayo que contiene el cloruro de sodio y agregue 3 gotas de fenolftalena. Anote sus observaciones. Luego extraiga los clavos de los tubos de ensayo, lvelos, squelos y anote sus observaciones.

Acido Sulfrico

Hidrxido de Sodio

Cloruro de Sodio

Acidez de los reactivos

Observaciones durante la reaccin

Ensayo de Fe+2(ac)

Aspecto del clavo despus del secado

NaCl NaOH H2SO4

Neutra cida Bsica

No pasa nada No pasa nada Burbujas

Amarillento Incoloro Azulado

Nada Nada Corrosin

3. En qu medios no se aprecia corrosin? La corrosin se da cuando un metal reacciona con un medio inico 4. En qu medios (acido, base, o neutro) se aprecia corrosin? Medio acido 5. Qu color aparece cuando se agrega la fenolftalena a la solucin del tubo de ensayo que contena el cloruro de sodio? Color Azulado No cambia Rojo Grosella

cido Hidrxido Cloruro

7. Cul es el nombre del gas que se desprende del tubo de ensayo que contiene el clavo inmerso en acido sulfrico? Hidrgeno (H)

EXPERIMENTO 03:
NODO DE SACRIFICIO
Se armo en este experimento una celda galvnica con la ayuda de dos vasos de precipitado con soluciones de cloruro de sodio al 3,5%, en cada vaso; conectando los dos vasos con papel filtro con solucin saturada de nitrato de amonio, como puente salino; en un vaso se introdujo un clavo de hierro y en el otro cobre (Cu). OBSERVACIONES: al someter el hierro con el cobre en diferentes vasos y realizar una accin de electrolisis, ocurre una reaccin de oxidacin por parte del hierro debido a que es ms propenso a perder electrones, mientras que el cobre no lo es, esto se debe a que es vulnerable a oxidarse para proteger al hierro (Fe).

NOTA: El cobre recibe los electrones liberados por Hierro, es le ctodo; el Hierro pierde por el contrario electrones, es el nodo, en esta accin de la electrolisis.

Puente Salino
ctodo nodo

De la misma manera se realizo con la conexin del Zinc; en el experimento o demostracin del nodo de sacrificio, se cambio el puente salino debido a un mejor resultado a obtenerse; la celda galvnica con el empleo del Zinc se realizo como la siguiente imagen:

OBSERVACIONES: En esta reaccin el hierro se oxida perdiendo electrones esta manera, es el nodo; mientras que el Z V

ctodo

nodo

es recibe los electrones del Hierro, es el Ctodo. NOTA: El Hierro es ms propenso a oxidarse ante la presencia del Zinc debido a que su estado de reaccin de oxidacin del Hierro es 0.44 y del Zinc es 0.76.

Terminal Positivo (nodo) Cu Zn Hierro Zn

Terminal Negativo (Ctodo) Cobre Hierro

(Voltios)

Formacin de (ac) (nodo o ctodo?) nodo Ctodo

Se produjo un nodo de sacrificio? S No

0.246 0.546

9. Cules son los metales que usara como nodos de sacrificio para el hierro? El cobre o el aluminio debido a que tienen un tendencia a oxidarse ms que el hierro. 10. cual es metal que no funciona como nodo de sacrificio para el hierro? Por qu sucede ello? Si quisiera hundir un barco Qu metales erigira como falso nodo? Es el Zinc. 11. Cul es la semireaccin que se produce en la celda que condene el hierro, cuando se obtiene cobre en la otra celda? Sera el Cobre en lmina, porque no sufrira cambios, mas si el clavo que es de Hierro. 12.cul es la semireaccin que se produce en la celda que contiene al hierro, cuando se usa Zinc en la otra celda Fe(s) / Fe+2(ac) // Zn(s) / Zn+2(ac)

Experimento 4:
En un vaso de 150ml se puso los 100ml de agua y los 3g. Sal y se llevo a ebullicin, una vez que el agua rompi hervor se le agrego el agar- agar, previamente disuelto en los 25ml de agua fra.

Una vez lista la mezcla se procedi a vaciar y cubrir los clavos que estaban en las placas petri, una placa contena dos clavos uno doblado y el otro recto; la segunda placa uno envuelto por la parte de la cabeza con cita de Mg.

Localizacin de las zonas andicas y catdicas de un metal deformado.


Cuando en un clavo est rodeado de un gel agar-agar en agua y en el gel est incorporando el indicador cido-base fenolftalena y la sustancia K3[Fe(CN6)] (ferricianuro de potasio). A las pocas horas de iniciarse el experimento se ve lo siguiente: se forma un precipitado azul oscuro en la cabeza y en la punta del clavo. El gel agar-agar situado a lo largo del clavo se vuelve rosa. El precipitado azul, denominado azul de Turnbull, indica la presencia de hierro (II). El color rosa es el de la fenolftalena en medio bsica.

[1] A partir de estas reacciones podemos escribir 2 semireacciones sencillas.


Reduccin: Oxidacin:

O2(g) + 2H2O(l) + 4 e- 4 OH-(aq) 2Fe(s) 2Fe2+(aq) + 4 e-

En el clavo doblado, la oxidacin ocurre en 3 puntos: la cabeza, la punta y la zona doblada. El clavo se oxida preferentemente en estos tres puntos porque el metal sometido a tensin es ms activo (ms andico) que el resto. 13. Qu sucedi en la primera placa con los dos clavos? En los espacios que no estaban uniformes y haba oxigeno se form el xido ferrosos (FeO), que era una mancha azul. 14. En cul placa se apreci la presencia de OH- Cmo lo dedujo? En la segunda, donde se encontraba el clavo de hierro con magnesio. Se dedujo porque el magnesio se presento como nodo de sacrificio y este se oxid y con la presencia del agar-agar se form el hidrxido de magnesio. 15. El magnesio es un buen nodo de sacrificio para el cobre? S, porque su potencial de oxidacin es mayor que la del cobre. 16. En cul placa se aprecia la presencia de Fe2+? En la de los clavos sin magnesio. 17. El magnesio es un buen nodo de sacrificio para el hierro? S, de acuerdo a la teora y a lo observado.

Observaciones

Observamos como cambia el color de un metal corrosivo las cuales son afectuosas a las sustancias adquiridas por este.

Conclusiones Concluimos en la generacin medios en los que se pueda observar la corrosin del hierro aprendiendo a reconocer la misma mediante la observacin directa y el uso de indicadores selectivos. Elegimos el mejor nodo de sacrificio para la tcnica de proteccin catdica del hierro. Planteamos las ecuaciones qumicas de las reacciones implicadas en los procesos de corrosin, su reconocimiento y proteccin de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi