Vous êtes sur la page 1sur 20

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje 1.1.

a. Establezca la diferencia entre administracin de recursos humanos y gestin del talento humano.
El rea de recursos humanos se ocupa de las siguientes tareas (a grandes rasgos) *contratar *capacitar *cuidar a la gente esos son sus objetivos. El talento humano, es lo que cada empresa tiene en su empresa en el rea de recursos humanos (RRHH) es parte del know how de cada empresa y es lo que mas se aprecia y cuida para que ese tipo de personas no se vayan a otras empresas. las empresas invierten en cursos de capacitacin para que sus empleados sean mas eficientes y despus de eso deben hacer un plan para tratar de retenerlos en las empresas (siempre esta la competencia que ve los talentos humanos de la empresa competidora y no falta que los seduzcan con mejores propuestas monetarias...) es por ello que esta ligado al rea de RRHH por q all donde esta rea debe ofrecerles a este tipo de empleados las comodidades que necesitan a travs de planes de carrera (ascensos), hay muchas tcnica de las q se vale el rea de RRHH para retener a los buenos empleados y de ese modo no halla desercin... El rea de RRHH ayuda a la empresa en los siguientes aspectos: *administracin de RRHH: inventario de empleados, relacin con los entes oficiales, liquidacin de salarios, verificar asistencia y puntualidad, etc. *relaciones laborales: vnculos de la empresa con los trabajadores, comunicaciones internas, clima laboral, etc. *calidad de vida laboral: psquica y fsica (dentro del trabajo), medidas de prevencin p/ evitar accidentes de trabajo, etc. *desarrollo de RRHH: capacitacin, planes de carrera, evaluacin de potencial, de desempeo, etc.

Administracin de recursos humanos


Se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el nmero y el tipo adecuado de colaboradores.

1 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Otra definicin moderna ms concisa nos seala que la administracin de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen ala gente Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realizacin de las metas de stas elevando su papel a una posicin estratgica.

gestin del talento humano.


Se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que adems
desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestin del talento en este contexto, no refiere a la gestin del espectculo. La Gestin del Talento busca bsicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Adems retener o incluso atraer a aquellas personas con talento ser una prioridad. El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez ms competitivo entre las empresas y tiene adems importancia estratgica de la que muchos creen. Se ha llegado a convertir en una "guerra por el talento" y an ms en una etapa donde la competencia entre empresas es muy dura. Por qu no ser el mejor si podemos serlo?

b. Disee un mentefacto sobre las tendencias de recursos humanos para el siglo XXI.
TENDENCIAS DE RECURSOS HUMANOS PARA EL SIGLO XXI

Inversin Aplicacin ms Conciliacin extensa de la tecnologa Sueldo variable Importancia Rejuvenecimiento Prevencin de la empresa y disminucin de costes fijos

Debido a todos los acontecimientos que son aumento de la competencia, coste, crisis de la productividad, ritmo y en complejidad del cambio, sntomas en el lugar de trabajo, las funciones y actividades relacionadas con la gestin de los recursos humanos han cambiado y cambiaran probablemente en el futuro. A pesar de que no puede predecirse con exactitud cuales sern la naturaleza y el Profesional alcance de dichos cambios, en los estudios realizados con altos directivos de recursos humanos aparecen varias tendencias. El denominador comn de estos trabajos es que la gestin desempeara un papel mucho ms importante en las organizaciones.

personas Vida Vida Personal. la riesgos Laborales

de

de

2 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Gestionando las reducciones de empleados, las fusiones y las adquisiciones

Aumento de la participacin estratgica

Aumento de las relaciones con los directores en lnea

Nuevas prioridades en las funciones y actividades de la gestin de los recursos humanos

c. Analice el cuadro 1.7, establezca su posicin frente a una de las caractersticas y argumente su respuesta.
En la actualidad los propios empleados tienen cada vez un papel ms activo en la gestin que de ellos se realiza, se les puede pedir que evalen su propio rendimiento o el de sus compaeros o que ayuden a determinar sus propios criterios y objetivos. Ya no resulta extrao que sea el empleado quien redacte la descripcin de su puesto de trabajo. Pueden disear o, al menos, incidir en la gestin de sus carreras profesionales en funcin de sus necesidades y valores. No obstante, los departamentos de recursos humanos deben ayudar a guiar este proceso, a fin de asegurarse de que los planes individuales sean coherentes con los objetivos de la organizacin. En el cuadro se explica sobre los niveles de actuacin de la empresa con los empleados, se presenta un esquema con algunas de las opciones y razones para decidir la estructura interna ptima del departamento de recursos humanos. La clave de este cuadro es que la estructura debe respalda estrategia empresarial elegida. la posicin frente a una de las caractersticas de la empresa que yo eh visto es la mxima centralizacin ya que la empresa piensa en el xito de ella pero tambin piensa en sus empleados tambin, otorgan beneficios, si el empleado, tiene un buen ambiente y aparte los empleados laboran bien si se sienten bien en el ambiente de trabajo y si le otorga facilidad para ellos por ello en el cuadro la posicin seria esta: FACTOR Tipo y estructura de la empresa en su totalidad Realidad de la empresa Grado de flexibilidad de los RRHH que se requiere Estrategia de cambio en la organizacin MAXIMA DESCENTRALIZACIN Muchos productos (o una perspectiva nica para un nico negocio). Centros de beneficios. Gran autonoma de las divisiones. Global El xito en el negocio depende de una respuesta rpida, flexible y local. Diseadores y asesores para los gerentes de lnea. Proactivo en programas nuevos para toda la empresa. Amplia dotacin personal al rea de RRHH. Se considera que la cultura organizativa local es un tema estratgico que debe explotarse. Los gerentes de lnea son totalmente responsables de la buena gestin de los RRHH.

3 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

d.
.

Realice el anlisis de un puesto del rea contable.


ANLISIS DE PUESTOS Forma de llenarlo Denominacin actual del cargo. Departamento, rea o proceso. Denominacin del puesto al que se reporta. Relaciones permanentes con cargos de su mismo nivel, cargos de mayor y menor valoracin. Por la naturaleza del trabajo con quienes se relaciona: clientes, proveedores, etc. Breve descripcin del cargo, funcin y finalidad. (utilice la formula de anlisis ocupacional: qu, cmo y para qu). Inicie con verbos en presente o infinitivo. Actividades diarias y constantes que realiza en el puesto. (mnimo ocho) Inicie con verbos en presente o infinitivo.

Estructura formulario 1. Cargo: 2. Ubicacin: 3. Reporta: 4. Relaciones internas: 5. Relaciones externas:

del

Ejemplo Contadora Departamento contable Director de Talento Humano Con todos los puestos operativos y administrativos de la institucin. Institucin y dems organizaciones de control Gestionar la documentacin y control de registros contables para una buena direccin y operacin de la empresa. a. b. c. d. e. f. g. Control tributario Registros contables Supervisin de conciliaciones. Verificacin de documentacin Controlar los flujos del efectivo Control de tramites legales. Control interno

6. Misin del puesto:

7. Actividades principales:

8. Actividades ocasionales:

Actividades que siendo parte de su responsabilidad las realiza en forma espordica.

Difunde asuntos de inters general mediante circulares. Actualizacin de datos de la empresa y empleados

4 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

9. Especificacin del cargo: a. Conocimientos: b. Escolaridad: c. Responsabilidad:

Conocimientos requeridos para el eficiente desempeo. Instruccin formal mnima requerida. Sobre bienes, trmites, supervisin, discrecin, contactos con el pblico.

Contable, administrativo y financiero Instruccin de tercer nivel Ing.- con Maestra. Muebles de la oficina y equipos que utiliza. Trmites que ingresan y salen de la direccin c Legales SRI, la Superintendencia de compaas IESS. Registros contables. Flujo de efectivos. Conciliacin Tributaria y Bancaria. Seguros. Bienes Muebles e Inmuebles. Mnimo dos aos en funciones similares.

d. Experiencia: 10.Riesgo personal de accidentes y enfermedades profesionales: Tipo de lesin enfermedad: Causa: Frecuencia: 11. rea de trabajo: o

Mnima requerida para el eficiente desempeo. Accidentes y enfermedades a que se expone en el desempeo de sus labores.

Enfermedades de la columna vertebral Posicin del cuerpo Ocasionalmente, hemorroides

Condiciones adversas del ambiente fsico de trabajo.

(X ) lugar cerrado Oficina ( ) suspendido ( ) subsuelo ( ) en lugares altos ( ) lugar abierto ( ) otros_________________

5 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

12. Condiciones de trabajo:

Condiciones adversas que debe soportar por el ejercicio de su cargo.

( X ) calor ( ) sucio ( ) cambios de temperatura ( ) ruidoso ( ) hmedo ( ( ) grasoso ) objetos mviles

( ) olores desagradables ( X ) falta de ventilacin ( ) piso mojado ( X ) trabajo solo 13. Requisitos fsicos: Especiales requeridas para el puesto Indique la posicin de su cuerpo durante el ejercicio de su funcin. ( ) trabajo con otros. Edad mnima __25____ mxima ___35_____ Estatura mnima__-____ mxima____-___ Porcentaje 80% 10% Si el puesto lo requiere, marque en una de las dos alternativas. Criterios sobre el levantamiento de la informacin, conclusiones y recomendaciones. (x) promedio

14. Posicin del cuerpo: ( X ) Sentado ( x ) Caminando ( ) Inclinado

( ) De pie 15. Esfuerzo fsico 16. Comentarios y observaciones del analista: Nombre del analista: Fecha:

( ) grande No se presente inconvenientes en el levantamiento de la informacin ocupacional. Gabriela Azucena Glvez Cruz 13 de Octubre del 2012

6 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Actividad de aprendizaje 1.2.

a) Un importante empresario ecuatoriano compr una franquicia de McDonalds, que funcionar en el Valle de los Chillos, sector Sangolqu. Como posible administrador, cumpla con las siguientes actividades: Disee la estructura orgnica del nuevo local.

GERENTE PROPIETARIO

ADMINISTRADOR

AUXILIAR CONTABLE

FINANCIERO

ADMINISTRATIVO CONTABLE

COMPRAS

VENTAS

BANCOS TESORERIA

CAJAS ATENCION AL CLIENTE

7 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Calcule la demanda de personal, la que va en funcin de los dos horarios de trabajo: 07:00 a 15:30 y de 15:00 a 21:30.
8 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Dos horarios: 7: 00 a 15:30 15:00 a 21:30 PRIMER TURNO El El El El 1 2 1 2 1 Gerente Administrador Auxiliar Contable Auxiliar de Compras

primer turno segundo turno

de lunes a viernes

Cajero personas de atencin al cliente despacho limpieza cocineros guardia

SEGUNDO TURNO 1 Cajero 2 Personas de atencin al cliente despacho 1 limpieza 2 cocineros 1 guardia

Determine los costos de los procesos de reclutamiento, seleccin, contratacin e induccin (por actividad)
RECLUTAMIENTO -Recoleccin de todas las carpetas e informacin del internet de las personas postuladas -Seleccin: seleccin de las mejores carpetas Entrevista previa: llamado de las personas con documentos originales. Llenar formatos: llenan todos los datos Pruebas psicolgicas: entre cuestionarios, legos y dems suministros mnimo 60/100 de 900 a 1200 preguntas de 8:00 al 12:oo del medio da. Pruebas psicotcnicas: entre cuestionarios referente al puesto de trabajo 60/100 Investigaciones: verificacin de datos Exmenes Mdicos Entrevista a fondo Lista de elegibles -Contratacin e Induccin: COSTOS Costo de internet $ 20,00 Costo en telfono $35,00 Costo $ 10,00 Costo $ 50,00 Costo $30,00 Costo $ 100,00 Costo $ 100,00

9 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Contratacin individual: entrega de uniformes Induccin: familiarizacin con la empresa

Costo $ 500,00

Calcule el importe de la nomina anual del persona.


Nomina A B C D E F G H I J K L M N Cargo Gerente Administrador Aux. Contable Aux. Compras Cajero 1 Cajero 2 Ayudante de cocina y despacho 1 Ayudante de cocina y despacho 2 Cocinero 1 Cocinero 2 Limpieza 1 Limpieza 2 Guardia 1 Guardia 2 sueldo Sueldo anual 500 6000 400 4800 390 4680 350 4200 300 3600 300 3600 300 300 300 300 292 292 350 350 3600 3600 3600 3600 3504 3504 4200 4200

b) Utilizando un diagrama de flujo, desarrolle el procedimiento de reclutamiento y seleccin de personal en una institucin privada.

Reclutamiento

Preseleccin

Entrevista previa

Llenar formatos

10

TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Pruebas sicotcnicas
Desarrollo de la actividad, aos de experiencia, etc, estas tienen ms puntuacin 60 /100.

Pruebas sicomtricas
Complementarias a las psicolgicas, velocidad de respuesta 6 /100 comparacin, resta, multiplicacin, completar frases, figuras, nmeros , etc

Pruebas psicolgicas
Son de 6/100 de 900 a 1200 preguntas desde las 8 de la maana hasta las 12:00 del da

Investigaciones

Exmenes
Mdicos: para
detectar ms en el rea operativa con ataques, etc.

Entrevista a fondo

Lista de elegibles
1) 94,2 el ganador para

este puesto 2) 93,7 son todo los 5 y puede escoger 3)93,1 a cualquiera de todos estos 4) 92,9 5) 91,7

Induccin

Contratacin Colectiva
Se da cuando en la empresa exista un sindicato o comit de la empresa, si no hay no se hace ah es una contratacin individual es un acuerdo entre las partes que viene a ser ley y protege y defiende los derechos de los trabajadores excepto aquellos que son de nivel de jefatura, tiene una estabilidad laboral de dos aos, como mnimo aun en los que hicieron carrera en la empresa le protege este contrato

Contratacin Individual

Periodo de prueba
Es de 90 das

11 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Actividad de aprendizaje 1.3.

a. Elabore un instrumento que colaboradores de la institucin.


PRESENTACION

le

permita

orientar

los

nuevos

Hemos diseado este programa con el fin de facilitarle la informacin necesaria sobre ANEPSI, su historia, su visin, su misin, estructura organizacional, polticas, reglamento, procedimientos y beneficios adquiridos. Queremos contarle durante esta jornada lo ms destacado de ANEPSI, porque usted hace parte activa de nuestra organizacin. Todas las personas vinculadas a nuestra asociacin, son seleccionadas buscando condiciones especiales, que los hagan ser gente ANEPSI, con gran capacidad de servir, porque nuestros clientes exigen lo mejor y prefieren gente atenta y servicial como usted. INTRODUCCION DEFINICION ANEPSI Es una asociacin sin nimo de lucro, constituida por estudiantes, con criterios autnomos y polticos que permiten a travs del liderazgo y la accin participativa, promover la construccin de espacios para el desarrollo acadmico, investigativo, cultural y de proyeccin social a la comunidad estudiantil de pregrado de psicologa. BIENVENIDO A partir de este momento eres nuestro(a) compaero(a) de labores. Tus cualidades y aptitudes, han permitido tenerte en cuenta para ingresar a ANEPSI. Creemos que tu aporte va a ser muy importante en la marcha de la asociacin. Te felicitamos; nos complace tenerte con nosotros y esperamos que una vez termines el programa de INDUCCIN, entres a formar parte activa de este grupo humano que est trabajando para mejorar su propio nivel y desde luego, el de la asociacin. Al pertenecer a nuestra organizacin has contrado una serie de deberes y responsabilidades que son necesarios cumplir y respetar, as como has adquirido derechos que la asociacin gustosamente te reconocer. NUESTROS EMPLEADOS Y CLIENTES SON LO MAS IMPORTANTE DE NUESTRA ORGANIZACION.

12 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Antes de empezar tu labor, es necesario conocer la forma de trabajo, las obligaciones y responsabilidades y en general todo lo que constituye el fin ltimo de nuestra organizacin. Te sugerimos por lo tanto estudiar detenidamente todo la informacin que te suministraremos y manifestar tus dudas e inquietudes a fin de prestarte nuestra colaboracin y ayuda. Al pertenecer a esta gran familia que conformamos, creemos que trabajars con alegra y entusiasmo en las labores que te han encomendado, para que as y en estrecha camaradera hagamos de ANEPSI una empresa cada da mejor. ANIMO Y LE DESEAMOS MUCHA SUERTE NUESTRO OBJETIVO GENERAL Buscar el mejoramiento en la formacin del estudiante de Psicologa mediante una actividad dinmica, integradora, participativa, comunicativa, que promueva la integracin holstica del mismo, engrandeciendo as el desarrollo de la Psicologa como profesin y disciplina a nivel nacional e internacional por medio del cumplimiento de su objetivo como Asociacin. NUESTROS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Servir como instrumento de relacin entre los Estudiantes de Psicologa y las diferentes entidades de orden local, regional, nacional e internacional. 2. Realizar actividades acadmicas, culturales, ldicas y sociales en pro del desarrollo integral de los Asociado y de la ANEPSI. 3. Promover el ejercicio de los derechos y deberes de los Estudiantes de Psicologa de acuerdo a las leyes educativas legales vigentes. 4. Velar y promover por el mejoramiento de la calidad acadmica en las diferentes Unidades Administrativas adscritas a la Asociacin. 5. Trabajar por la integracin y consolidacin de los Estudiantes de Psicologa con miras a la formacin, unin y reconocimiento del gremio profesional. 6. Promover en los Estudiantes de Psicologa una participacin activa en el desarrollo social, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de nuestro pas. HISTORIA Los estudiantes de Psicologa ya hace ms de 25 aos se organizaron como agremiacin, para esto se cre en el ao de 1980 COPONEPSI, mas adelante ONEPSI y el 22 de Abril de 1994 a la cabeza de Mauricio Soler Leal, se define como la Asociacin Nacional de Estudiantes de Psicologa (ANEPSI), para ms adelant el 22 de Marzo 2005.... Estos cambios de razn social se han presentado bajo la poltica de adecuacin y contextualizacin de nuestro pas. Se ampla ms adelante en el proceso de induccin. NUESTRA VISION Ser la agremiacin estudiantil de Psicologa al 2009, con mayor cubrimiento nacional e internacional que vele por los intereses y desarrollo acadmico, personal e investigativo teniendo en cuenta todos los niveles y necesidades relacionadas con el gremio estudiantil universitario en Psicologa.

13 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

NUESTRA MISION Movilizar al estudiantado a participar en actividades que promuevan la excelencia acadmica y profesional, teniendo en cuenta la situacin del pas, preparando al psiclogo para la formacin de gremios profesionales y velando por los derechos y deberes de la comunidad estudiantil. NUESTROS VALORES Los valores en los cuales se fundamenta nuestra organizacin son: HONESTIDAD: Como miembros de ANEPSI, somos honestos con la informacin que de la empresa llega a nuestras manos, teniendo presentes los criterios de Confidencialidad y tica profesional tanto con la organizacin como con el cliente RESPONSABILIDAD: La responsabilidad se enfoca hacia la Asociacin cuando tomamos conciencia de las grandes labores que implica hacer parte de ella y las llevamos a cabo con cumplimiento y con la certeza que de esta manera contribuimos al crecimiento personal y profesional. CUMPLIMIENTO: Hace referencia a la puntualidad con la que llevamos a cabo la labor diaria dentro y fuera de la organizacin. El cumplimiento exige certeza, veracidad y objetividad. LA INTEGRIDAD MORAL: La integridad moral es condicin esencial para nuestro progreso individual y para el progreso de la comunidad. LOS HABITOS ADECUADOS DEL TRABAJO: Produzca calidad (es el resultado de la paciencia, habilidad y grandes esfuerzos) a dems busque cantidad (ms cosas y mejor hechas). Aprendamos a tener un espritu de cooperacin (nuestra labor es trabajo en equipo) Debemos ser puntuales (prestigio del individuo), seamos laboriosos y proactivos (no espere que le digan que hacer), aprendamos a ser responsables (leales, seguir rdenes inteligentemente y ser cumplidos). POLITICAS DE LA ASOCIACION PRODUCTO Tener una asociacin de cubrimiento nacional e internacional de la ms alta calidad. SERVICIO Dirigir nuestro servicio hasta lograr la mxima satisfaccin de Nuestros asociados. ESTUDIANTES Lograr posicionar el ANEPSI como la mejor asociacin de estudiantes en Latinoamrica. ASOCIADOS

14 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Mantener buenas relaciones entre las reas, de manera informal pero respetuosa, al igual que sera pero alegre, confirmar que el mejor activo de la compaa es su grupo humano, y as mismo retribuir capacitacin por formacin acadmica, experiencia, desempeo y mritos; promoviendo el desarrollo del personal y el bienestar de su familia. RECURSOS HUMANOS La familia ANEPSI comparte con sus asociados el xito de la asociacin, puesto que son ellos quienes lo hacen posible. Les proporciona un medio de ocupacin estable y ofrece condiciones para que se desarrollen como profesionales y ante todo como personas. Reconoce y valora los logros individuales y busca que la labor diaria deje a cada uno la satisfaccin del deber cumplido. Igualmente para la familia ANEPSI es de vital importancia dentro de su poltica de recursos humanos tener en cuenta a su grupo familiar, factor considerado por nosotros como punto de apoyo para su desarrollo emocional, intelectual y social, por lo tanto merece encontrar en ANEPSI un espacio de reconocimiento, valoracin y esparcimiento. FILOSOFIA DEL TRABAJO Estamos seguros que las personas que trabajan en ANEPSI son un recurso valioso y es por esto que apoyamos y promocionamos sus contribuciones y su crecimiento personal. Creemos que todos nuestros colaboradores tienen derecho a ser tratados con dignidad, respeto y reconocimiento, brindndoles la capacitacin y herramientas apropiadas. Cooperamos para establecer un ambiente de trabajo positivo en el cual se acente el trabajo en equipo. De igual manera ofrecemos un ambiente propicio para la seguridad continua en el cargo hacia todos los empleados, quienes deben identificarse con la organizacin y participar en ella de manera activa. ESTILOS DE ADMISION En nuestra compaa se ha implantado un estilo de administracin basado en los valores de la empresa: Respeto humano, tica, Mentalidad de servicio al cliente. De acuerdo con esto, la comunicacin de la alta direccin hacia los dems niveles de la asociacin es permanente, descomplicada, informal, sin restarle imagen y autoridad; igualmente, los canales de comunicacin estn abiertos desde todos los niveles hacia los directivos. All tienen cabida todo tipo de sugerencias, crticas, ideas nuevas que buscan mejorar la calidad de los servicios de la compaa al cliente tanto interno como externo; y una convivencia armnica y enriquecedora de los empleados. En otras palabras, se trata de promover el autodesarrollo de las personas, la integracin de sus miembros alrededor de un fin comn, el crecimiento en grupo y por lo tanto la consecucin de los objetivos propuestos.

15 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

1. Flexibilidad en el manejo de las situaciones y de los problemas que se presentan. 2. Dinamismo y agilidad en los procedimientos en todas y cada una de las reas de nuestra compaa. 3. Confianza: En nuestra administracin se involucran a todas y cada una de las personas que la conforman 4. Intimidad: Como integrantes de la familia ANEPSI, intentamos una comunicacin sincera y desprevenida, en la cual los diferentes niveles administrativos discutimos desde los temas concernientes a la asociacin; pasando del concepto individualista, al de ser social comunitario induciendo as al conocimiento y confianza mutua entre todos los integrantes de la compaa. Como puede verse, el estilo de administracin de ANEPSI se fundamenta en la persona, con la certeza que si este factor tiene motivacin, desarrolla su creatividad y puede comunicarse, todos los dems recursos son utilizados ptimamente en pro de la satisfaccin del cliente. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION QUIENES SON NUESTROS USUARIOS Todos los estudiantes de Psicologa con inters de fortalecer y complementar su conocimiento en nuestra disciplina. POSICION DE LA ASOCIACION EN EL MERCADO La asociacin cuenta con un lugar de liderazgo dentro del mercado, en cuanto a estructura, calidad del producto y porcentaje de actividades de alto impacto. SERVICIOS PRESTADOS POR LA ANEPSI 1- Actividades de educacin no formal. 2- Actividades de integracin. 3- conocimiento terico practico en Psicologa. 4- Capacitacin en diferentes temas concernientes a la disciplina. BENEFICIOS DE LOS ASOCIADOS 1. Ser parte de la ANEPSI 2. Obtener descuentos en actividades de la Asociacin. 3. Acceder a los convenios que tiene la asociacin con otras instituciones y entidades. 4. Presentar sus investigaciones o artculos en nuestra revista y/o congreso, una vez sea aprobado por nuestro comit acadmico.

16 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

5. Desarrollar un plan de carrera en nuestra Asociacin. Adquirir experiencia laboral en nuestra Asociacin. SU CRECIMIENTO DENTRO DE LA ASOCIACIN SE CARACTERIZA POR EL DESARROLLO Y LA APLICACIN REAL DE NUESTROS VALORES.

b. Establezca la diferencia entre formacin y desarrollo.


La formacin es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programacin curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez ms elevados. En general son programas a mediano y largo plazo. El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educacin que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofa que la empresa quiere desarrollar. Est orientado fundamentalmente a ejecutivos.

a. Estructure un curso de capacitacin, cumpliendo con las fases de anlisis, formacin y evaluacin. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION * El objetivo principal es cumplir da con da en la satisfaccin total de cada uno de nuestros huspedes y clientes desarrollando ideas creativas que permitan beneficiar a nuestros clientes y accionistas. * Brindar servicios ticos y eficientes. COMPETENICAS NECESARIAS. * Soporte de actividades sobre las normativas y leyes de un hotel. * Certificados contables y verificaciones * Evaluacin del sistema de control interno. PROBLEMAS DE PERSONAL * Limitaciones de dar soporte a los clientes. * Aumento de quejas por parte de los clientes en la asesora recibida. * Tensin de los auxiliares contables DISEO DE LA CAPACITACIN DIRIGIDO A: Secretarias de Hoteles
17 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

MTODO DE CAPACITACIN: Manejo de las reservas de oro y divisas John Nuge Banco Central del Ecuador COMPRA DE DIVISAS Art. 13.- Las Casas de Cambio podrn comprar las divisas de cualquier fuente, conforme a las regulaciones del Banco Central. VENTA DE DIVISAS. Art. 14.- Las Casas de Cambio podrn vender divisas para todo pago en exterior, conforme a las regulaciones del Banco Central. AGENTES. Art. 15.- Las Casas de Cambio autorizadas de conformidad a la presente ley, podrn realizar sus actividades de compra de divisas a travs de agentes, los cuales debern registrarse en el Banco Central. FISCALIZACION Art. 16.- La Superintendencia del Sistema Financiero fiscalizar las operaciones de las Casas de Cambio; y verificar el cumplimiento de la presente ley, as como de los instructivos que dicte el Banco Central, pudiendo para tal efecto realizar las inspecciones que considere oportunas, as como requerir todos los informes que sean pertinentes. AUTORIZACION DE MODIFICACIONES Art. 17.- Las Casas de Cambio una vez establecidas, requerirn autorizacin del Banco Central para modificar su pacto social, as como fusionarse con otras sociedades que se dediquen a la misma actividad. Las solicitudes para obtener las autorizaciones a que se refiere el inciso anterior, se trasmitirn y resolvern en la forma establecida en el Art.6 y siguientes de esta Ley. COMPROBANTE Art. 19.- Las Casa de Cambio tienen la obligacin de entregar el comprobante respectivo a las personas naturales o jurdicas que celebren con ellas operaciones de compra y venta de divisas, de conformidad con las disposiciones de la presente ley. Estos comprobantes servirn para legitimar la operacin y para efectos de contabilidad, como comprobacin
18 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

fiscal del costo de divisas, de conformidad con las regulaciones que al respecto dicte el Banco Central. FACILITADOR Carol Aragn Corrales LUGAR: Hotel Hilton Colon Saln de Reuniones FECHA Y HORARIO DE CAPACITACIN Lunes, mircoles y viernes INICIO: 01 de abril del 2012 FIN: 27 de abril del 2012 HORARIO: 10:00 AM -12:00 PM OBJETIVOS DE LA CAPACITACIN * Abastecer de conocimientos a las secretarias para de esta manera implantar el uso diferentes divisan en recepcin, transferencias, pago de cheques en de la empresa. * Evitar errores en los procesos de contabilidad que se presenten. CONDUCCIN DE LA CAPACITACIN La capacitacin ser dirigida e implementada por: * Gerente Financiero * Contador general * rea de talento humano EVALUACIN Y CONTROL FACTORES DE EVALUACIN Reaccin del aprendiz Los aprendices han manifestado su satisfaccin y tranquilidad al haber terminado la capacitacin Aprendizaje
19 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Nombre de la asignatura: Nombre de la alumna: Parcial de estudio: Mail: Pag:

Administracin de Recursos Humanos Gabriela Azucena Glvez Cruz Primero Mes gazuescala@hotmail.com 1/20

Folletos entregados de las variaciones de divisas y conocimientos impartidos. Desempeo Debido a la capacitacin recibida, el promedio de quejas por parte de nuestros clientes ha disminuido notablemente y la atencin personalidad se realiza con mayor amabilidad. Resultado Se han abierto nuevos mercados para la implantacin de la actividad, se han mejorado las relaciones interpersonales. Rendimiento de la inversin Se han producido un aumento considerable en la rentabilidad de la empresa, lo que significa que hemos recibido mucho ms de lo invertido.

b. Elija el mtodo que segn su criterio sea el ms adecuado para la formacin y argumente su eleccin.
El mtodo que es el ms adecuado para mi es el mtodo en el lugar de trabajo en el puesto ya que ensea directamente, practica, rota a cada puesto y tiene una preparacin y tutora que facilita la mejora, retroalimentacin constante real en el puesto del trabajo y este puede tener conocimiento de cada puesto de y as si falta un trabajador el otro le puede suplantar ya que tiene conocimientos en cada rea y as ayuda a la empresa otro es que si quieren tener un mejor desempeo en el trabajador pues son necesarias las practicas ya que de las prcticas se aprende entonces as los trabajadores tendran un mejor desarrollo del puesto de trabajo ya que en las practicas se va aprendiendo

20 TUTOR: Dra. Juana Amparo Martnez Caizares

Vous aimerez peut-être aussi