Vous êtes sur la page 1sur 17

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I

UNTECS

3 de OCTUBRE de 2013

LABORATORIO DE CIRUCITO ELECTRICOS) LEYES DE KIRCHOFFT


INTEGRANTES: CANCHARI LA ROSA SAYUMI DELGADO MALLMA KIMBERLY PROFESOR: HUGO CARHUALLANQUI ALIAGA CARRERA: INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

I. OBJETIVOS
Comprobar experimentalmente que en un circuito elctrico: La suma de las corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de las corrientes que salen del mismo. La suma algebraica de las diferencias de potencial a lo largo de una malla cualquiera es cero. Confirmar las leyes de kirchoff en circuitos resistivos.

Confirmar que en un circuito elctrico la suma de corrientes que entran a un nodo es igual a la suma de corrientes que salen del mismo. Confirmar que en un circuito elctrico la suma algebraica de las diferencias de potencial en cualquier malla es igual a cero.

Disear y construir circuitos con el fin de verificar ley de tensiones de kirchoff. Disear y construir circuitos con el fin de verificar ley de corrientes de kirchoff.

Comprobar el principio de conservacin de la energa en un circuito elctrico, realizando el respectivo balance de potencia

UNTECS

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

II. INTRODUCCIN PRIMERA REGLA DE KIRCHHOFF


La primera regla se basa en el principio de la conservacin de la carga. Establece que la suma de las corrientes que entran a un nodo tiene que ser igual a la suma de corrientes que salen de ese nodo.
Ley de las Corrientes

El aparato que mide corriente se llama ampermetro. Para medir la corriente que pasa por alguna componente, basta conectar en serie el ampermetro con la componente. Un ampermetro ideal, tiene resistencia cero para no afectar el circuito

Segunda Regla de Kirchhoff.


La segunda regla se basa en el principio de conservacin de la energa, y establece que la suma de las diferencias de potencial a lo largo de una trayectoria cerrada o malla de un circuito debe ser igual a cero.

Obteniendo as:

En resumen, la ley de tensin de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o prdida de energa de los componentes electrnicos (Resistores, capacitores, etc. ). Es una ley que est relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensin. En este campo potencial, sin importar que componentes electrnicos estn presentes, la ganancia o prdida de la energa dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo.
UNTECS 2

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

III. EQUIPO Y MATERIAL R1: Una resistencia de 330 y 1/4W R2: Una resistencia de 220 y 1/4W R3: Una resistencia de 470 y 1/4W R4: Una resistencia de 120 y 1/4W R5: Una resistencia de 680 y 1/4W R6: Una resistencia de 150 y 1/4W

UNTECS

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I] IV. TAREA PREVIA

3 de OCTUBRE de 2013

1. DEFINIR O EXPLICAR LOS SIGUIENTES TRMINOS: CIRCUITO ELCTRICO, NODO, NODO PRINCIPAL, RAMA, LAZO, MALLA, REGLAS DE KIRCHHOFF, CADA DE POTENCIAL, SUBIDA DE POTENCIAL, DIFERENCIA DE POTENCIAL, CORRIENTE ELCTRICA Y FUENTE DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM).
Circuito elctrico:

Es un camino cerrado por donde fluye la corriente elctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de una fuente de alimentacin (pila, batera, generador, etc).

Nodo: Punto de un circuito donde concurren ms de dos conductores. A, C, B, D, E son nodos. Ntese que C no es considerado como un nuevo nodo, puesto que se puede considerar como un mismo nodo en A, ya que entre ellos no existe diferencia de potencial o tener tensin 0 (VA - VC = 0).

Rama: Es el conjunto de uno o varios elementos pasivos o activos conexionados en serie entre dos terminales. Conjunto de todas las ramas comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, BC por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal slo puede circular una corriente.
UNTECS 4

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

Malla: Cualquier camino cerrado en un circuito elctrico.

Lazo:

Se denomina al conjunto de ramas que forman un circuito o lnea cerrada. Un circuito elctrico puede tener varios lazos
Reglas de Kirchhoff: Regla de los nudos: La suma algebraica de las intensidades que entran en un nudo es cero. Regla de las mallas: La suma de las cadas de tensin en todas las ramas de una malla es cero.

Cada de potencial y subida de potencial: Llamamos cada y subida de potencial de un conductor a la diferencia de potencial que existe entre los extremos del mismo. Este valor se mide en voltios y representa el gasto de fuerza que implica el paso de la corriente por ese conductor Diferencia de potencial: Esta es una magnitud fsica que hace que los electrones se muevan y as poder generar corriente elctrica.
UNTECS 5

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

Corriente elctrica: Es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. Fuente de fuerza electromotriz (fem): Es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado.

2. POR QU SON IMPORTANTES LAS REGLAS DE KIRCHHOFF?


La ley de corriente de Kirchhoff es utilizada como un mtodo de anlisis de circuitos en nodos. La suma algebraica de las corrientes que entran a cualquier nodo es cero. Cada nodo se usa para formar una ecuacin que son resueltas simultneamente, y la solucin de ecuaciones simultneas entregan el voltaje en cada nodo. La ley de los voltajes de Kirchhoff dice que "la suma de los voltajes alrededor de una trayectoria cerrada (maya) es cero, todo esto est relacionado con la ley de Ohm.

3. CUL ES EL SENTIDO DE LA CORRIENTE A TRAVS DE UNA RESISTENCIA? HAGA UN BOSQUEJO INDICANDO LA POLARIDAD.
Se denomina resistencia elctrica, R, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula ().

Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia.
UNTECS 6

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

Segn sea la magnitud de esta oposicin, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

4. BAJO QU CONDICIONES, PUEDE UNA CORRIENTE CIRCULAR POR UNA FUENTE EN SENTIDO OPUESTO A SU FEM, ES DECIR, DEL TERMINAL POSITIVO AL TERMINAL NEGATIVO DENTRO DE ELLA? EXPLIQUE.
Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniera elctrica, se considera por convencin que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito elctrico. La corriente que circula por un circuito se denomina corriente continua (c.c.) si fluye siempre en el mismo sentido y corriente alterna (c.a.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido.

UNTECS

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

V. PROCEDIMIENTO
PARTE A: COMPROBACIN DE LA PRIMERA REGLA DE KIRCHHOFF 1. Escribir los valores de resistencia a utilizar (hoja de datos y anlisis de resultados). R1: Una resistencia de 330 y 1/4W R2: Una resistencia de 220 y 1/4W R3: Una resistencia de 470 y 1/4W R4: Una resistencia de 120 y 1/4W R5: Una resistencia de 680 y 1/4W R6: Una resistencia de 150 NOTA: No se deben cambiar las identificaciones R1, R2, etc., para los valores respectivos de las resistencias definidas anteriormente, en las diferentes partes de la prctica, as como en la hoja de resultados. 2. Construir el circuito de la figura 1:

UNTECS

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

PARTE A: PRIMERA REGLA DE KIRCHHOFF 1. Construya el diagrama de la figura 1, indicando los nodos a y b. Seale el sentido de las corrientes entrando y saliendo de cada unos de los nodos simbolizando a stas como I1, I2 , etc.

2. Formule la primera regla de Kirchhoff tanto para el nodo a como para el nodo b V=IR I1 = I2 +I3 -470i1 -3V -220 i2 +12+ I1 120 =0 3. Sustituya los valores de las corrientes de la tabla 1 en las ecuaciones formuladas. Verifique mediante la primera regla de Kirchhoff, si la sumatoria de corrientes que entra al nodo a es igual que la sumatoria de corrientes que salen de ste. Haga el mismo procedimiento para el nodo b. 5. Se cumple la primera regla de Kirchhoff en ambos nodos? Explique

UNTECS

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I] Simulacin

3 de OCTUBRE de 2013

UNTECS

10

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

PARTE B: COMPROBACIN DE LA SEGUNDA REGLA DE KIRCHHOFF 1. Construir el circuito de la figura 2:

2. Medir la diferencia de potencial en los terminales de cada resistencia, dejando indicado en el diagrama del circuito, los signos de sus respectivas polaridades. 3. Anotar las lecturas en la tabla 2 (hoja de datos y anlisis de resultados). VI. HOJA DE DATOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

UNTECS

11

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

UNTECS

12

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I] :

3 de OCTUBRE de 2013

FOTOGRAFIAS DE LABORATORIO:

UNTECS

13

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

UNTECS

14

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

UNTECS

15

[LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I]

3 de OCTUBRE de 2013

UNTECS

16

Vous aimerez peut-être aussi