Vous êtes sur la page 1sur 4

La Clula Concepto: La clula es la unidad biolgica, morfolgica, fisiolgica y gentica de los seres vivos.

. De esta definicin se divide en 3 conceptos bsicos: La Clula es una Unidad Morfolgica.- son los que forman unicelulares (bacterias, hongos, algas, protozoarios), y asociada forma los pluricelulares (organismos pluricelulares). La Clula es una Unidad Fisiolgica.- por que realiza todas las funciones vitales. Cada clula se constituye como un verdadero organismo dotado de vida. Y actividad propia. La Clula es una Unidad Gentica.- porque, trasmite mediante los cromosomas, los caracteres hereditarios de padres a hijos. Tipos de Clulas: El uso del microscopio electrnico, permiti el conocimiento de la organizacin de los tejidos en los organismos macroscpicos, descubriendo los siguientes tipos de clulas :

Clulas procarintes.- son las que no poseen ncleo celular y solo poseen algunas organelas.

Se encuentran presentes en la estructura de organismos sencillos que pertenecen al reino monera como las bacterias y las algas azules verdosas.

Clulas Eucariontes.- Son las que poseen ncleo celular delimitado por membrana. Se presenta en los organismos unicelulares del reino protista, y forman parte de los tejidos de los organismos del reino fung (hongo), animal y vegetal.

Formas de Clula: Las clulas varan notablemente en cuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:

Clula de Forma Variable o Regular.- son clulas que constantemente cambian de forma, segn se cumplan sus diversos estados fisiolgicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esfricos y en los tejidos toman diversas formas. Clulas de Forma Estable, Regular o Tpica.- la forma estable que forman las clulas en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u rganos. Son de las siguientes clases:

a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser : - Esfricas, como vulos y los cocos (bacterias) - Ovoides, como las levaduras - Cbicas, como en el folculo tiroideo. b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las clulas epitelialesc) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas clulas forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares. d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.

Tamao de clula: La clula son de tamao variable, desde 200-300nm hasta varios cm (vulo aves) el tamao mas normal esta entre 12 y 24 m.por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:

Clulas Microscpicas.- son clulas observadas fcilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centmetros de longitud. Clulas Microscpicas.- observable nicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamao se expresa con la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glbulos rojos o hemates, lo cocos, las amebas, Etc. Clulas Ultramicroscpicas.- son sumamente pequeos y observables nicamente con el microscopio electrnico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrn (mu), que es la millonsima parte del milmetro o la milsima parte de una micra.

5. Partes de la Clula: La clula se compone de tres partes fundamentales partes: membrana, citoplasma y ncleo

La Membrana Celular o Membrana Plasmtica.- la membrana celular es una capa viva y semipermeable, con propiedades fsicas y qumicas especiales.

La membrana celular tiene como funcin principal la permeabilidad selectiva, asegurando el intercambio constante de sustancias entre el interior de la clula y el exterior. Postulado de la teora celular: -Todas las formas de vida animal, vegetal estn constituidas por ..Clulas. -Toda clula se origina de otra clula preexistente -Existen seres unicelulares, pluricelulares *Excepciones: -Los virus no son estructuras celulares, si no de menor .. .. .. .. Complejidad -Las bacterias y las algas carecen de membrana nuclear, no ..Poseen ncleo tpico.

Citoplasma

Es un liquido viscoso transparente e incoloro, parecido a la clara de huevo, cuya composicin es muy variable, formado por un 80% de agua, sales orgnicas, carbohidratos, grasas, protenas, cido nucleolillo. La estructura subcelulares u organelas que se encuentran en el citoplasma son: Mitocondrias: tienen el aspecto de pequeos grnulos o bastoncitos. Se presentan en nmero variable, muy elevado. Son orgnulos cuya funcin es liberar la energa necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la clula.

Una clula eucaritica tpica puede contener del orden de unas 2000 mitocondrias, ocupando en torno a un 20% de todo el volmen celular. Estn provistas de dos membranas: una membrana externa que limita la organela, y una membrana interna que se proyecta hacia el interior en forma de pliegues o "crestas mitocondriales", que aumentan el rea de superficie de esa membrana interna. Existe una relacin directa entre nmero de crestas y necesidades energticas de la clula en la que se encuentran.

Vacuolas: Son orgnulos que se encargan de almacenar diferentes tipos de sustancias en la

Bodega de reservas o recolector de desechos, se encarga junto con la pared celular de la estabilidad
clula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente.

Ribosomas: Son orgnulos que se encuentran en la superficie del retculo endoplasmtico rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la sntesis de protenas y estn formados por ARN Retculo endoplasmtico: Es un conjunto de membranas aplanadas que se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular; su funcin se asocia a la sntesis de protenas y de lpidos.

sistema de transporte interno de la clula

Lisosomas: Son orgnulos en forma des esferas, contienen enzimas digestivas capaces de convertir molculas grandes en sustancias ms simples, intervienen en la fagocitosis. Complejo de Golgi: Es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del ncleo. Reciben vesculas del retculo endoplasmtico liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que sern las que originaran las vacuolas secretoras y los lisosomas; tambin segregan sustancias nutritivas para la clula y excretan el desecho al exterior de la

produce sustancias orgnicas como glucoprotenas o componentes de la membrana, tambin cierta funcin de transporte a travs de vesculos Golgi
clula.

Centrosoma: Es un rea del citoplasma donde se encuentra el ncleo en las clulas animales, su funcin est relacionada con la formacin de huso acromtico en la divisin celular. Plastidios: Son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales, poseen forma esfrica y oval; su funcin est relacionada a la pigmentacin de las plantas y a la acumulacin de sustancias, se dividen en:

- Leucoplastos. - Cromoplastos. - Cloroplastos

Ncleo: El ncleo esta formado por cromatina la cual se fragmenta en la divisin celular, el ncleo est recubierto por la membrana nuclear la cual tambin es permeable selectiva; las funciones del ncleo son transmitir la informacin de generacin en generacin y comandar las acciones de la clula a travs de mensajes qumicos. Nucleolo: Es una estructura esfrica y difusa ubicada en el interior del ncleo formada por ARN y protenas; su funcin se relaciona con la sntesis de protenas. La Clula y sus Partes

Vous aimerez peut-être aussi